Ahora

De La Iglesia y la desafección política

25 Ene, 2011 - - @jorgegalindo

Alguna que otra vez he dicho que De La Iglesia sería un buen candidato a Ministro de Cultura. No lo decía (del todo) en broma. Él mismo lleva desde su discurso en la gala de los Goya de 2010 con una actitud claramente política (en el buen sentido, el de «intentar solucionar problemas»), intentando influir en el proceso legal sobre los derechos de autor en la medida de sus posibilidades (aunque no siempre de forma legítima y acertada). Con su dimisión como Presidente de la Academia, se ha convertido directamente en un ídolo de masas. Y los políticos, en los malos malísimos. Se lo han ganado.

Decía Antonio Ortiz que algo va mal en un país en el que Sinde no dimite y De La Iglesia sí. No le falta razón. Independientemente de su contenido, la Ley Sinde es un obvio fracaso popular que los políticos han aprobado, literalmente, de espaldas al pueblo. Un proceso absurdo en el que se saca adelante una ley de cortas miras y, al final, lo que queda es un director de cine que es un héroe mártir y sacrificado, y una brecha entre políticos y ciudadanía que cada día es un poquito más ancha.


Sin comentarios

  1. Jorge San Miguel dice:

    «un obvio fracaso popular que los políticos han aprobado, literalmente, de espaldas al pueblo»

    Hmm, ¿tenemos datos concretos, al margen del ruido dospuntocerista? De momento, sabemos que a PSOE-PP los votó casi un 85% del electorado. ¿Quién votó a Dans, Maeztu y Bravo?

  2. Jorge Galindo dice:

    Jorge, no es ésa la discusión aquí, no cabe tal comparación. Sabes que pienso que éstos tampoco tienen legitimidad ninguna, y que no tienen por qué tenerla. El problema es que los partidos votados la han ido perdiendo en este caso. El proceso se ha llevado de una forma nefasta y con una comunicación inexistente. Ya no hablo de bloggers: los principales medios escritos han ido aumentando paulatinamente su cuestionamiento de la Ley Sinde. Un 50% de la TV generalista (TVE, A3 y T5, los que producen pelis) no ha opinado, el otro 50% (Cuatro y La Sexta) también han cuestionado la ley, y muy especialmente a su Ministra. Cualquier encuesta te dirá que la mayoría de la población está en contra, insisto, independientemente de su contenido. La Ministra está totalmente deslegitimada, y no por Dans. El proceso se ha llevado fatal, insisto, incluso eliminando de la ecuación al ruido dospuntocerista.

  3. Jorge San Miguel dice:

    Bueno, es probable que una encuesta también te diga que un elevado porcentaje de la población está en contra de subir la edad de jubilación y otras medidas económicas; y el descrédito de la política es general, no sólo en este asunto. La cuestión de fondo es si tenemos una democracia representativa o directa, y si de verdad este tema es tan vital como para plantearlo casi en términos plebiscitarios. O a lo mejor es justo al contrario: que precisamente por eso, porque en el fondo es poco relevante, es por lo que se ha permitido que se monte todo este show.

  4. Jorge Galindo dice:

    Hay un término medio entre el plebiscito y la carta blanca de cuatro años, que es (teóricamente) la democracia que tenemos. Para que funcione requiere de un Gobierno que comunique bien con el electorado, y no lo tenemos. No creo que se haya permitido el show, creo que el show le sale a este Gobierno con casi cualquier cosa que deciden hacer, y a cada paso la brecha de la desafección se hace más grande.

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Galindo, Diego Salazar. Diego Salazar said: Buen apunte de @JorgeGalindo sobre la dimisión de @AlexdelaIglesia en @politikon_es: http://bit.ly/dVBpzC […]

  6. Edu.vicent dice:

    Sin entrar a valorar lo que comentáis en los comments y solo basandome en lo que pone en la entrada, me ha parecido todo estupendo hasta que he leído esas conclusión tan… Repentina….

    Quiero decir, no comprendo el proceso causal mediante el cual, que Alex de la Iglesia, dimita va hacer crecer la brecha entre los políticos y los ciudadanos.

    Para empezar, el mundo del 2.0 y los usuarios del Twitter, no es ni de coña, la mayoría de la población española, así que por mucho que los 4 gurus del tweet y sus follows estén en contra y se desafecten, ya me dirás tu, en que narices afecta @alexdelaiglesia, al tipet de Sabadell que hace cruces gamadas con lego en el corte ingles.

    Para continuar, la vision que se tiene sobre Sinde no creo que este necesariamente ligado a lo que haga o deje de hacer @alexdelaiglesia. Siendo algo que se han ganado los políticos a pulso, independientemente de los gurus y el mártir, que por cierto, dada su actitud y como ha hecho las cosas, creo que es mas un héroe que un mártir, pero vale.

    En cualquier caso, si que estoy de acuerdo, con lo que dice Antonio Ortiz, algo va mal cuando dimite uno, y no la otra.

    Claro, que sinceramente, porque debería dimitir Sinde?

Comments are closed.