Ahora

Ensalada de enlaces

22 Ene, 2011 -


Sin comentarios

  1. Jorge San Miguel dice:

    Lo del neolítico es bastante viejo, y lo de los cazadores-recolectores como proto-sociedad opulenta hay que remontarlo a Marshall Sahlins, por lo menos -de hecho, ya está implícito en las visiones del «buen salvaje» feliz en su paraíso natural que se popularizan en el S. XVIII, no sólo en Rousseau sino en buena parte de sus contemporáneos.

    Por ejemplo, los arqueólogos y paleoantropólogos saben hace mucho tiempo que el fin de la glaciación y de la cultura franco-cantábrica de los «grandes cazadores» paleolíticos da lugar a culturas materiales más cutronas y a esqueletos más escuchimizados. La razón es muy sencilla: comer mamut y ser un cazador-brujo-guerrero mola mucho más que comer lapas y conejos, e infinitamente más que comer gachas y romperse el lomo plantando nabos por cuenta de algún jefecillo.

    No sé si estás prestando atención al rollo que se trae Robin Hanson sobre (resumo mucho) la postmodernidad como regreso a los valores y la cosmovisión del cazador-recolector: individualismo, libertad, ocio, ejem, infanticidio… Voy a citarlo en breve.

Comments are closed.