Hispania. & Política & Primary Colors

Leyendo goleada cuando tienes un empate: elecciones en Barcelona

19 Ene, 2011 - - @egocrata

El lunes La Vanguardia sacaba una encuesta sobre las elecciones en Barcelona. Todo el mundo, en medios tradicionales y sociales, se ha detenido a comentar cómo Tura supera en todos los aspectos a Hereu, pero seguiría perdiendo frente a Trias. Justo la interpretación volcada por La Vanguardia, por cierto. Sin embargo, este hecho (que Hereu palidece ante Tura como candidato) es obvio, y no necesitamos preguntar a 600 personas para saberlo. Lo relevante de la encuesta es otra cosa: que, efectivamente, el electorado clama por un cambio (el 80% de los ciudadanos de Barcelona quieren «cambio de Gobierno»), pero sin especificar qué partido. Este «cambio» podría ser tanto Trias como Tura, si hacemos caso a los datos que nos muestra la encuesta al confrontar a ambos candidatos. En esa situación, se da un insignificante 0,9% de diferencia entre PSC y CiU (33,44% a 34,35%), con un solo concejal de diferencia (16 a 15). De hecho, el PSC mejoraría sus resultados con Tura, respecto a los de
2007, tanto en porcentaje (+4%) como en escaños (+1). Tura suma casi tantos votos desde CiU como los que perdería el PSC frente a los convergentes. Es decir: el trasvase de votos se iguala.

En valoración de candidatos, la cosa está en las mismas. Trias y Tura tienen prácticamente misma nota media: 5,55 frente a 5,54. Entre la franja más sustanciosa (25 a 49 años), Tura supera también a Trias. El señor convergente tiene muy alta valoración y conocimiento entre los votantes de de 2007, mientras que Tura se comporta de manera más homogénea en todo el espectro ideológico (ejemplo: los votantes de CiU y PSC la valoran igual, incluso un poco mejor los de Convergència). Está en disposición de hacer una campaña transversal, la única que podría hacer ganar al PSC.

Por último, ante la pregunta «¿a quién prefiere como alcalde de Barcelona, a Trias o a Tura?», la diferencia es de sólo 5,7 puntos a favor del candidato convergente. Y, de hecho, Tura gana entre los jóvenes y entre aquellos a quienes preocupa la seguridad y la inmigración. Esto último no es moco de pavo: la izquierda no suele puntuar nada bien en estos temas frente a la derecha. Se nota que la gestión de Tura en Interior es conocida y valorada por los ciudadanos. Además, conviene recordar que en el último barómetro municipal la inseguridad era la segunda preocupación de los ciudadanos (17,4%) y la immigración la tercera (7%).

Las diferencias, en definitiva, son ridículas. Casi no merecen ser tenidas en cuenta, y la situación debería considerarse como de empate con una encuesta que, por si fuera poco, plantea ciertas dudas metodológicas: aunque la muestra parece suficiente (no espléndida, pero sí suficiente), ha sido hecha con prisas (Tura no lo afirmó oficialmente hasta el jueves, y el miércoles Feedback ya estaba haciendo el trabajo de campo), tiene un error del 4% (y en este margen entran prácticamente todos los datos de diferencia entre Tura y Trias, lo que nos dejaría en un empate técnico), cuenta con un reparto de escaños bastante traído por los pelos (justo, justo el que impide que PSC e ICV pacten) hecho en base a 600 encuestas (francamente, para un reparto de concejales fino haría falta algo más). Todo ello sin contar en lo adversas que suelen ser las encuestas que se plantean «a tres bandas» durante Primarias, donde teóricamente uno de los electorados está dividido (en este caso, el del PSC).

Pero aún con la posible «cocina», lo que dice esta encuesta son dos cosas: 1. en Barcelona se quiere cambio y 2. Tura puede ser este cambio prácticamente tanto como lo puede ser Trias. Trias estaría bien en estar bastante, bastante asustado. Y los del PSC, teniendo en cuenta que el 64% de los barceloneses ve bien las primarias, en llevar a cabo un proceso limpio y autopromocional para conseguir que Tura se consolide. Si lo consiguen, puede que Barcelona no esté perdida.


Sin comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Edgar Rovira, Cristina Serrano and others. Cristina Serrano said: Leyendo a @politikon_es: Leyendo goleada cuando tienes un empate: elecciones en Barcelona http://politikon.es/materiasgrises/?p=32 […]

  2. Jose R. dice:

    «en llevar a cabo un proceso limpio y autopromocional para conseguir que Tura se consolide»

    El llevar a cabo un proceso limpio, hasta puede que gane Hereu, ¿no?, digo yo… más que nada por dejar que los militantes del PSC de Barcelona podamos hasta decidir. Grácias… de verdad.

  3. Chubasquero dice:

    A ti lo que te pasa es que Tura se ha declarado fanática de los ferrocarriles, :p

    http://www.adn.es/local/barcelona/20110118/NWS-0201-Hereu-conectado.html

  4. Juan dice:

    A mi me pareció extraña la diferecia tan brutal entre los dos pre-candidatos. Siempre he tenido la sensacion que en Barcelona se ha votado mas a la sigla que al candidato. Ya se que siempre se dice que en las municipales es al reves, pero esa es mi impresión. Particularmente creo que la encuesta va en la linea militante que esta toamando La Vanguardia en manos de Barbeta y Juliana y que Tura es su candidata. Sólo que no para alcaldesa.

  5. ¿»Sólo» un 5,7% de diferencia? Con eso y los votos de Esquerra y SI Trias tiene más que suficiente para gobernar con holgura (o incluso con los de los socialistas: le regala la alcaldía de Badalona al PSC a cambio, y listos). Por otro lado, Tura tiene en su contra que no sólo no ha vivido nunca en Barcelona, sino que no quiere vivir en ella, algo que Hereu ya le está reprochando en las primarias y que será carnaza fácil para los demás candidatos si al final es ella la elegida.

  6. […] de lado la enorme pifia del tranvia de la Diagonal), es cierto que mirando las encuestas el hombre no sale demasiado bien parado.  José Rodríguez tiene razón que uno siempre tiene que andar con cuidado cuando se hacen […]

  7. Vilanova dice:

    Y efectivamente, Tura perdió las primarias, y además por goleada. Factores clave: no es de Barcelona (ni siquiera pudo votarse a sí misma) y no tiene el apoyo de la dirección de la federación local del PSC. Así caen todas las teorías que hablaban de las «virtudes» de la señora Tura frente a Trías: se olvidaban de que antes votaban los socialistas barceloneses.

  8. […] dicho: compramos, lo admito) la encuesta del Grupo Godó que dejaba a Heréu por los suelos, cuando las dudas sobre la misma eran más que razonables. Además, creo que si realmente Tura se presentó pensando que podía ganar midió mal sus fuerzas […]

  9. […] dicho: compramos, lo admito) la encuesta del Grupo Godó que dejaba a Hereu por los suelos, cuando las dudas sobre la misma eran más que razonables. Además, creo que si realmente Tura se presentó pensando que podía ganar midió mal sus fuerzas […]

Comments are closed.