Ahora

Autonomías en problemas

18 Ene, 2011 - - @egocrata

En el sistema de financiación autonómica actual, el gobierno recauda impuestos y le pasa un porcentaje a las autonomías. Estas, a su vez, escogen su nivel de gasto, que puede ser mayor de lo que les pasa el estado, y recaudan poco dinero directamente. Lo que les falta, a golpe de deuda.

Hasta ahora, las autonomías gastaban a patadas y se iban a llorar al gobierno cuando se quedaban sin dinero. Cada sistema nuevo de financiación equivalía a más pasta, ya que los gobiernos regionales se ponían todas las medallas de su gasto público (metro para todos ¡bien!) pero sin subir impuestos. Bueno, el chollo se ha acabado, la tarjeta de crédito no da para más porque nos la ha confiscado Merkel y es hora de escoger: si quieres ese gasto público extra que tantos votos te da, el que recaudará los impuestos serás tú.

¿Verdad que Artur Mas tenía ganas de ser Presidente de la Generalitat y que quería más soberanía fiscal? Bueno, pues le va a tocar ejercerla. Hora de subir impuestos o recortar gasto, sin pedir ayuda a Madrid.

No me extraña que Montilla hiciera campaña sin demasiado entusiasmo.


Sin comentarios

  1. Marc Fargas dice:

    Pobre Mas, cada día el muerto que le ha caido es más grande. Bueno, muerto no, aún.

    Montilla debe decir: «Ves, escogí el momento justo para irme».

Comments are closed.