Es el tema del día, y todo el mundo ha hablado de ello, así que supongo tengo que sacar cuatro comentarios. Como de costumbre, me voy a dedicar a llevar la contraria; ninguna sorpresa.

  • «Mejorar comunicación» es una de esos motivos que los políticos repiten a menudo, y la verdad, no es demasiado convincente. Ya sé que a veces escribo cosas de este estilo (cof, cof), pero eso no quiere decir que sea demasiado válida. El problema del gobierno no es que no se explican bien; el problema es que el desempleo está por encima del 20%. La administración Obama tiene probablemente el mejor comunicador del mundo al frente, y van camino de pegarse un buen morrazo en las elecciones (*).
  • Rubalcaba triunfante: este tipo llegó a ministro en 1992. Lleva dando tumbos por ejecutivos socialistas desde 1982 mismo. Es la viva imagen de político de carrera… y es el político mejor valorado del país. El tipo es bueno, muy bueno. El partido socialista de la era Zapatero tuvo, en sus primeros gobiernos, una curiosa obsesión con llevar gente muy joven y muy nueva, olvidándose demasiado a menudo del tremendo banquillo de talento de gobiernos pasados. En esta renovación vemos bastantes nombre de la vieja guardia, y es buena noticia.
  • Gobiernos competentes: ¿por qué Rubalcaba está bien valorado? porque los votantes creen que está haciendo un buen trabajo. Más que aprender a hablar bien, el gobierno necesita gobernar bien. Más concretamente, un milagro económico el 2011 – y para eso, las reformas han llegado tarde.
  • ¿Habrá más reformas? En contra de lo que dice Jorge Galindo, yo creo que Zapatero sí tiene ganas de marcha. Lo fácil hubiera sido pasar un par de arreglos cosméticos, pero el tipo ha entrado a saco, nombrando varios pesos pesados de la vieja guardia del partido. En dos semanas ha cerrado un pacto de legislatura que asegura la estabilidad hasta el final de la legislatura, y han cambiado ministros a mansalva. Creo que Zapatero tiene ganas de juerga.
La verdad, me parece que Zapatero ha hecho bien. Aunque alguno de los nombramientos son un poco extraños (Trinidad Jiménez es inexplicable, lo siento) y un cambio de imagen no te da unas elecciones (el votante medio es limitado, pero no idiota), lo cierto es que Zapatero parece tener aún ganas de tomar decisiones. Siguen teniéndolo muy crudo el 2012, pero al menos parece que Rajoy no podrá actuar como un zombie hasta el día de las elecciones.
(*): No que tener un orador fantástico no ayude, por eso. En medio de la peor recesión en décadas, Obama está 46-46 en popularidad. Estas imágenes de presidente radioactivo odiado por todos son exageraciones de la prensa, realmente.


13 comentarios

  1. Pedro Herrero dice:

    Yo lo que quiero es ver como colisiona la ignorancia profunda contra los criterios profesionales reconocidos (ej. a Pajín discutiendo con, por ejemplo, Rafael Blasco el Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana sobre la coordinación de 17 modelos sanitarios)

    Se van a oír los gritos en Vladivostok.

    ¡Gracias Zapatero, tú sí que vales!

    PD: Si se cumple el criterio más optimista. el del gobierno, y crecemos al 1.6% sabemos que no se va a crear un puñetero empleo. Y un gobierno con más PSOE y menos indigencia mental (de media) no garantiza nada hacia fuera. Como mucho, que no le levanten internamente la silla tras el batacazo en Cataluña y el de mayo 2011. Tener muchos alcaldes en paro es peligroso. Y el PP puede acabar gobernando autonomías desde Cádiz hasta Cabo Peñas. (Bufffffff Andalucía)

  2. Ender dice:

    «Trinidad Jiménez es inexplicable, lo siento»

    ¿Y no te parece más inexplicable lo de Leire Pajín? No sé si inexplicable es la palabra… «preocupante» quizá sería mejor, dado el nivel demostrado por la susodicha.

  3. jasev dice:

    De hecho, Trinidad Jiménez ya llevó asuntos exteriores en el partido, y en sanidad no parece que lo haya hecho mal del todo. En cambio, nombrar ministra de sanidad a una individua que lleva (llevaba, la han obligado a quitársela) una Power Balance…

  4. jasev dice:

    Voy a flagelarme por el laísmo en el paréntesis, vuelvo enseguida.

  5. carlos riaño dice:

    Las competencias en Sanidad del Estado son muy reducidas, y en el caso de que haya algún problema grave ya se encargaran otros. Que los ministros con Zapatero no son exactamente los ministros que conocemos (es capaz de hacer una reforma laboral, o la politica economica, o lo que se le pase por la cabeza, en Moncloa y luego comunicarlo al ministro correspondiente, sin problemas ni complejos).

    Lo que no comparto es el entusiasmo por Rubalcaba. Persona sin duda inteligentísima y buen comunicador…..pero bastante falta de escrupulos.

    Zapatero ha llamado al primo de zumosol (en este caso de apariencia engañosa de ser un buen tipo) y le ha dotado de todo el arsenal del Estado.

    Me apuesto 5 cent a que lo que se denomina «vamos a explicar mejor las cosas» es una avalancha de noticias, rumores, agitprop y acciones que van a demostrar sin lugar a dudas lo malísima, corrupta y peligrosa que es la derecha y lo mucho que sufre el Psoe. Va a valer TODO para movilizar al electorado de izquierdas y sacar de sus casillas al de «derechas» -el papel de Guerra con Gonzalez pero a lo bestía-

    No es un gobierno para gobernar, es un equipo para hacer del gobierno un instrumento para ganar eleciones. Luego si, Zapatero tiene ganas de marcha y ha contratado al mejor pirotécnico.

  6. polkillas dice:

    Realmente, espero leer tu explicación sobre la inexplicabilidad de Jiménez, y sobre Pajín. En serio.

    Ah, jasev, no es laísmo, es una construcción correcta, te lo dice un (mediocre) profe de lengua.

  7. Lurtom dice:

    Radioactivo es un anglicismo atroz. Se dice radiactivo, de radiación.

  8. d dice:

    Zapater: mal gobernante, gran estratega político. Siempre hace lo inesperado para sus rivales.

    No creo que Rubalcaba sea candidato: es el mejor político de España, pero también un dinosaurio. Creo que es otra distracción, y el verdadero candidato será otro. U otra. Mi apuesta (no mi favorita) es Chacón. Lo de Rubalcaba vicepresidente es como el cadáver del Cid cabalgando sobre Babieca, un canto del cisne de un auténtico animal de esto.

  9. jasev dice:

    @d, no creo que Zapatero presente a Chacón. Mejor dicho, no creo que Chacón se preste a meterse en la picadora de carne que serían unas generales: cualquier político del PSOE que se presente a las próximas elecciones generales va a sufrir una derrota tan humillante que habrá acabado su carrera política, y todo el mundo lo sabe.

    De modo que el PSOE tiene que presentar a alguien que pueda mitigar en algo la debacle (tal vez incluso evitar la mayoría absoluta del PP, aunque lo dudo) pero que pueda retirarse de la política después de una carrera larga y bien amortizada. A ser posible que sea diputado. En otras palabras: Rubalcaba. Cuando pierda las elecciones podrá retirarse con elegancia y dar paso al verdadero sucesor, que sería probablemente Chacón.

    @polkillas: Con lo bueno que era yo en gramática… definitivamente me hago viejo.

  10. Navarta dice:

    Que este es un gobierno para intentar tener el mejor sesultado posible, sea como sea, ¿y eso le extraña a alguien?, ¿hablamos de política o de ejercicios espirituales?

  11. carlos riaño dice:

    El «sea como sea» suele esconder muchos problemas a la vuelta de la esquina (tomemos Garzón y sus «procedimientos interruptus» como ejemplo de objetivos posiblemente loables, metodos sencillamente discutibles y resultados, como consecuencia, francamente mejorables). De movilizar a los tuyos a generar conflictos y heridas de mala cicatrización hay un par de pasos faciles de dar.

    Y si estás en el gobierno, a parte de intentar quedarte en el conviene gobernar …. y si lo haces siguiendo tu programa en lugar del de los demas o lo que te soplan/imponen, pues mejor.

    Vamos que el resultado de un gobierno no puede ser, no debe de ser, solo electoral.

    Y ahora vuelvo a mi celda a visualizar la aparición milagrosa de Bibiana Aido y Soraya Saenz de Santamaria susurrandome el programa electoral.

  12. […] quedes sentado esperando a que se hunda. Pero si éste empieza a hacer cosas (de acuerdo, puede que Senserrich tenga razón), será mejor que dejes de mirar tanto las encuestas y empieces a fijar tu vista en el Parlamento y […]

  13. […] sentado esperando a que se hunda. Pero si éste empieza a hacer cosas (de acuerdo, puede que Senserrich tenga razón), será mejor que dejes de mirar tanto las encuestas y empieces a fijar tu vista en el Parlamento y […]

Comments are closed.