Economía & Hispania. & Política

La virtud de la mediocridad

27 Sep, 2010 - - @egocrata

Llevo una buena temporada quejándome que el mayor problema de este gobierno, dentro de los muchos que tiene, es su extraordinaria timidez. Ante la mayor crisis económica en décadas Zapatero ha preferido siempre la cautela, tomando medias que casi invariablemente parecen quedarse a medias.

El ejecutivo, por ejemplo, apostó por una reforma laboral más bien limitada en vez de apostar por un cambio real de modelo, con la idea (supongo) de aplacar los sindicatos – algo que resultó bastante inútil, ya que les convocaron una huelga general igualmente. En vista que no puedes ganar y te protestarán hagas lo que hagas, más vale hace algo realmente substancial, en vez de actuar como si estuvieras pidiendo perdón. Zapatero, sin embargo, siempre parece poner la venda antes de la herida, no sea que alguien diga que se parece a Aznar.

Estos días viendo los números de Grecia, Portugal e Irlanda tengo la extraña sensación que al menos en política fiscal alguien en el gobierno Zapatero ha acertado, aunque sea por pura potra. Los mercados financieros llevan un par de semanas cebándose con la deuda Irlandesa (y Portuguesa) de mala manera, dando a ya a Grecia como un caso perdido. La deuda española, sin embargo, parece haber escapado más o menos indemne, con los mercados aceptando las decisiones presupuestarias de Zapatero y confiando bastante en la solvencia del país.

El gobierno hizo, creo, tres cosas bien. Para empezar, si bien el ajuste inicial no fue demasiado draconiano, no incluyó demasiados caramelos populistas. Zapatero podría haber incluído subidas fiscales para los más ricos o haber cerrado agujeros fiscales relativamente menores pero populacheros (las SICAV), pero prefirió hacer un ajuste centrado únicamente en impuestos con capacidad recaudatoria seria. El ajuste para rentas altas (que en España recauda relativamente poco) ha venido después, como comenté por aquel entonces. Esta clase de medidas, serias, sin florituras, son una buena manera de generar confianza: es una señal clara que
están dispuestos a apretar las tuercas si es necesario, sin pretender ante los votantes que los «ricos» lo pueden cargar todo.

El segundo golpe de suerte/decisión consciente y talentosa es que los ajustes fiscales propuestos no penalizan demasiado el crecimiento. La subida del IVA es dura, pero su efecto sobre el consumo no es demasiado duro (los precios no suben en todos los casos – 199 no se convierte en 200 y pico automáticamente); los salarios de los funcionarios duele, pero se limita a un grupo de trabajadores con salarios aceptables, y así sucesivamente. Son políticas que limitarán el crecimiento, pero menos que otras alternativas quizás menos polémicas – un menú sorprendentemente serio.

Tercero, el gobierno ha empezado a aprobar reformas para solucionar los problemas estructurales que han limitado el crecimiento español en los últimos años. Es cierto que las medidas son timidas y que están dejando muchas (muchísimas) cosas sobre la mesa, pero España se ha ahorrado (de momento) las protestas que ha sufrido Grecia. La huelga general, sin ir más lejos, parece atraer poco entusiasmo (con razón – es una reforma imprescindible); la situación parece estar más o menos controlada.

La combinación de un gobierno serio sin tentaciones populistas, un ajuste grande pero que no limita el crecimiento más de la cuenta y un gobierno que pasa reformas necesarias pero sin meterse en guerras inútiles parece ser correcta, al menos desde el punto de vista de los mercados. Por descontado, no estoy seguro que Zapatero haya llegado a esta combinación de factores aposta. Es perfectamente posible que esta feliz coincidencia de aciertos venga de timidez, unos cuantos funcionarios en economía y el Banco de España preparando las medidas correctas y pura potra. Aún así, no ha salido del todo mal.

Eso no quiere decir, por supuesto, que estemos fuera de peligro. Un ataque de pánico en otro sitio, una caja de ahorros española saltando por los aires de mala manera, una subida de tipos de interés del BCE o alguna catástrofe menor pueden hacer que todo vaya a peor rápido. Las reformas estructurales quizás sean impopulares, pero son muy necesarias – especialmente la enorme cantidad de pequeñas leyes absurdas que nos hacen la vida imposible. Las cosas no van a peor ahora mismo, pero estamos lejos de esta fuera de peligro; España sigue en una situación muy, muy frágil.


15 comentarios

  1. Josei dice:

    Yo creo que Angela Merkel también tiene algo que ver en esto. A veces ZP quiere dar la imagen que todo esto lo hace porque los malotes alemanes y de otras partes se lo han mandao. Así la gente desvia su odio desconsiderado y exagerado a otros.

  2. Alatriste dice:

    Vamos, Josei… ¿Si eso fuera así, porque no les pasa lo mismo a Portugal e Irlanda? Por cierto que el pobre tigre céltico tiene un aspecto lamentable ultimamente…

    Yo más bien pienso lo que Roger, que a veces la moderación funciona, como en esta ocasión, y en otras es una desesperante sucesión de medias tintas y paños calientes que le hacen a uno añorar las soluciones de Alejandro Magno para los problemas complicados y las tácticas dilatorias (vease «Gordiano, nudo» y «Delfos, Oráculo de»)

  3. Demócrito dice:

    a) España tiene un nivel de deuda pública envidiable, es una de las pocas cosas que hizo bien el PSOE: superávit.

    b) La deuda privada no es tan envidiable, pero el sistema financiero parece firme (se pasan bien los stress tests) y las cajas, mal que bien, a disgusto y a trompicones, se están fusionando y cambiando su sistema de gestión.

    c) El gobierno entra en razón y lleva a cabo medidas fiscales moderadas y razonables (como dice Egócrata).

    Lo lógico es que, su sector privado aparte, España no hubiera tenido problemas con la deuda. Pero las circunstancias son lo suficientemente aterradoras para que sólo los países extremadamente bien situados puedan correr déficit de forma prolongada sin acojonar al mercado. España no era, no es, de esos, pero tampoco es Italia, Irlanda o, ni mucho menos, Grecia.

  4. Miguel dice:

    Empiezo a pensar en el viejo chiste: no hace falta correr más rápido que el oso, basta con adelantar a alguno de tus compañeros.

  5. Chess dice:

    Cuando ZP hizo el anuncio de las medidas que iba a tomar creo que ,excepto los sindicatos, nadie le recriminó en sí que las hubiera tomado, sino que hubiera esperado tanto tiempo a hacer algo.

    Tal vez si se hubiese puesto las pilas el 2008 no tendriamos estos datos de paro y buena parte de la población con trabajos precarios.

    No puede estar tres años viéndolas venir y no haber consecuencias.

  6. […] La virtud de la mediocridad http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/09/la-virtud…  por Javert el 02:12 UTC publicado el 02:12 UTC […]

  7. esceptico dice:

    A mí me gustaría que los que dicen que el sistema financiero español es firme explicasen cómo se va a pagar la enorme deuda privada que existe. ¿Es firme para qué, para mantener las oficinas bancarias abiertas y los cajeros encendidos?

    ¿Vamos a volver a hinchar los precios del ladrillo y a volver a construir centenares de miles de viviendas al año para reactivar la economía y que la gente encuentre un empleo con el que poder pagar los créditos que debe o se puedan comprar alguno de los pisitos ya construidos al precio astronómico que figura en los libros de las entidades financieras, tal y como parece desear, de acuerdo con sus declaraciones, nuestro expertísimo en economía presidente del gobierno?

    El estado español tiene bastante margen para endeudarse. ¿Y?

    ¿Va a asumir el estado el papel de una banca atrapada en su propia basura crediticia para financiar una nueva economía productiva, suponiendo que sepamos lo que vamos a producir como alternativa al tocho, o cuál es realmente la estrategia, el plan maestro bajo esas supuestas reformas estructurales? ¿Ir colocando la deuda pública para poder pagar las nóminas de los funcionarios el siguiente mes y así ir ganando tiempo a ver si en algún momento se nos aparece la Virgen, o unos alemanes con amnesia, y se obra un milagro?

  8. Alatriste dice:

    esceptico, está empezando a cansarme que esa insistencia tan común en ciertos círculos sobre la «enorme» deuda privada en España jamás venga acompañada por datos comparativos.

    Esencialmente y con buena o mala fe, quienes usan ese argumento acaban muy rapidamente comparando la deuda pública de otros países con la suma de la deuda pública con la privada de España. Diré mas: ciertos elementos están usando ese argumento tan solo como medio para contrarrestar el hecho objetivo de que nuestra deuda pública es baja.

    Ni saben cual es la situación en el resto del mundo… ni les importa.

    Pero si estás hablando de economía en lugar de usarla para hacer política, este pequeño post de Paul Krugman es muy reciente y muy elocuente:

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/09/25/default-is-in-our-stars/

    O vamos tirando y ganando tiempo – pero no porque sí, sino para que el impacto de este doloroso ajuste sea gradual en lugar de caer sobre nosotros de golpe – o tiramos de Keynes en serio (no, lo que se ha hecho hasta ahora no es eso). Y es un problema de toda la OCDE, no español.

  9. esceptico dice:

    Yo no critico que el estado se endeude para ganar tiempo, lo que critico es que, como parece ocurrir siempre en este bendito país gobierne el partido que gobierne, no se aproveche ese tiempo para algo útil. Yo no pretendo hacer política, espero que la hagan los gobernantes, y además con algún sentido, independientemente del partido al que pertenezcan. ¿Le parece que soy un troll ciberpopular? Rajoy me parece un monigote, y estoy convencido que si la burbuja hubiera estallado gobernando el PP la cosa hubiera sido igual o peor. ¿Ya?

    ¿Quiere hacer comparaciones?

    ¿Cuántos países de la OCDE han basado su economía durante los últimos 20 años casi exclusivamente en el turismo y la especulación inmobiliaria?

    ¿Cuál es la tasa de paro en los países de la OCDE en lo peor de la crisis?

    ¿En cuántos países de la OCDE las deudas hipotecarias se mantienen una vez ejecutada la hipoteca?

    ¿Cree usted que los ciudadanos españoles van a poder mantener un nivel de vida similar al de la media de la OCDE en los próximos 10 años?

    Insisto, ¿a qué nos vamos a dedicar tras ese lento proceso en el que esperamos que la basura crediticia se evapore?

    A mí me importa un rábano si gobierna el partido socialista popular o el partido popular obrero, lo que me preocupa es qué nos va a ocurrir a los ciudadanos

  10. Alatriste dice:

    La verdad, no me pareces un troll ciberpopular sino un troll a secas… dicho sea con humor.

    Después

    – Pues sí, si conozco otro país de la OCDE que se haya concentrado tanto en el turismo y la construcción como España: se llama Grecia. Y por desgracia, alguno hay que ha hecho algo igual de malo y se ha concentrado en la construcción y la magia de los «servicios financieros»… o hasta en los servicios financieros a secas. Irlanda, Islandia, Gran Bretaña, Estados Unidos… mal que le pese al famoso slogan lo cierto es que Spain is NOT different.

    – Respecto a la tasa de paro, la mitad que la nuestra. Exactamente igual que sin crisis… por desgracia, nuestra elevada tasa de paro no está relacionada con la crisis. Es permanente.

    – Respecto al tema de las hipotecas: ni la menor idea. Solo puedo decir que me aterra la idea de que en España hubiéramos usado ese sistema: temo que la burbuja inmobiliaria habría sido de proporciones mucho mayores.

    – Respecto al nivel de vida: sin la menor duda, sí. Creo que el proceso que nos llevó a alcanzar a Italia se va a mantener. Y si crees lo contrario, echale un vistazo a los indicadores del resto de la CEOE. España entró en la crisis más tarde y aquí ha sido más suave (lo cual hace la subida del desempleo aún más aterradora) Casi con seguridad también vamos a salir de ella más despacio, pero el impacto no es mayor. Echale un vistazo por ejemplo a la evolución del PIB en el resto de la OCDE, incluyendo la sin par Alemania.

    – En cuanto al tema de «a qué vamos a dedicar ese tiempo» me temo que mi respuesta es que España no es un país comunista. Eso tienen que decidirlo los empresarios, los consumidores… el país todo. En este juego lo que un gobierno tiene que hacer es redactar las reglas, no hacer las jugadas, eso deben hacerlo los jugadores. Cosas como la reforma laboral (insuficiente, pero un paso en la buena dirección), la reestructuración de las cajas de ahorro y la abolición de la deducción fiscal por vivienda. Otros temas, como una reforma de las universidades por ejemplo, ya serían la repanocha, pero las veo difíciles dada la situación (no hay reforma de las universidades que no sea rechazada tanto por los claustros en bloque como por demasiados estudiantes

    En resumen: rechazo el catastrofismo de plano. Creo que España, lejos de estar peor que el resto de la OCDE, en la mayoría de los temas está objetivamente mejor, y que desde 1975 a 2010 el progreso de este país ha sido evidente. Nuestro único punto negro – negrísimo – es el paro, donde es una vergüenza que tradicionalmente ostentemos el récord de la OCDE con y sin crisis.

  11. Alatriste dice:

    Nota: donde puse CEOE quería decir OCDE. En qué estaría yo pensado… 😀

  12. esceptico dice:

    Es evidente que soy un troll. Cualquiera que se atreva a cuestionar políticas (o su inexistencia) desde una posición no partidista es necesariamente un troll, o directamente un capullo que no entiende cómo funcionan las cosas… Dicho sea con la retranca necesaria para aguantar el sectarismo que pulula por este país.

    Es un consuelo saber que Grecia está peor que nosotros, teniendo una economía muy similar. Es una forma de ver el futuro con cierto margen, lo que les espera a las nuevas generaciones. También es un consuelo que nuestro robustísimo sistema financiero vaya a permitir sobrevivir de una forma u otra a entidades que han funcionado rematadamente mal. Para no ser un país comunista, el principio liberal de que los ineficientes terminan desapareciendo no parece funcionar demasiado bien. Supongo que somos afortunados por poder disfrutar al mismo tiempo de lo peor de cada sistema.

    USA y UK pueden estar financieramente mucho peor que nosotros, al fin y al cabo no sólo son pioneros en tecnología, también desarrollan la ingeniería financiera basura. Pero al menos ellos no necesitan vender las reformas estructurales destinadas a mantener el sistema funcionando exactamente igual que hasta ahora como la solución para cambiar el modelo productivo del país. Eres el primero que veo que reconoce (o casi) que lo del cambio del modelo productivo en España es una milonga.

    Todavía me falta conseguir que un economista de izquierdas reconozca que la flexibilización del mercado laboral es una medida destinada esencialmente a deflactar los salarios, como hacen (y reclaman) sin ningún rubor los economistas de la derecha. Es un reto personal que me anima a trolear y a depurar mis técnicas de provocación.

    No acabo de entender cómo casa tu optimismo sobre el nivel de vida de los ciudadanos con el reconocimiento de un desempleo estructural escandaloso y la imposibilidad de emprender cualquier reforma de calado. Eso sí, lo envidio profundamente. Probablemente tienes razón en que nuestro nivel de vida no va a empeorar respecto al resto, la cuestión es qué va a pasar en términos absolutos. Y eso sí que no te lo compro.

  13. […] el gobierno ha recurrido a una subida del IVA, que si bien no es especialmente progresiva, tiene la virtud de ser fácil de recaudar, genera muchos recursos, y distorsiona la economía lo menos posible. […]

  14. […] de mala manera. Al gobierno se le puede alabar el hecho que una vez metido en ese callejón no tuvo un ataque de pánico y se lanzó a un ajuste brutal, directo y tremendamente regresivo como hicieron Irlanda, Portugal o […]

Comments are closed.