José Guardia enlaza el (excelente) post de Jordi Pérez sobre las Tea Parties (donde explica eso que comentaba hace un tiempo, que no son demasiado «espontáneos«), siguiendo con su habitual argumento que ni son un bloque extremista uniforme, ni son una pila de reaccionarios peligrosos. Tiene razón cuando dice que no son un bloque uniforme, que no todos son reaccionarios y no todos son extremistas, pero no estoy del todo seguro que no sean peligrosos.

¿El motivo? Christine O´Donnell. Sé que me empiezo a repetir con este tema, pero la recién nominada candidata republicana al Senado en Delaware es realmente un personaje asombroso. La mujer básicamente lleva unos cuantos años viviendo del cuento, presentándose a elecciones sin ganar y viviendo de las donaciones de campaña; entre sus «ideas» políticas ha hecho campaña contra la masturbación (¡!), ciertas formas de baile, tomar el sol desnudo e investigar una cura contra el SIDA. Ha admitido practicar brujería en el pasado (¡!) aunque está en contra de los psíquicos (por «explotadores de la espiritualidad»), y tiene ciertas ideas curiosas sobre El Señor de los Anillos, dando mal nombre a los frikis.

Dicho en otras palabras: O´Donnell es una idiota de primera categoría, que no debería estar ni remotamente cerca del Senado de los Estados Unidos. Y no lo digo yo, lo dice Karl Rove, entre otros republicanos ilustres (y nada moderados) que aún parecen tener cierto contacto con la realidad. Sarah Palin y el Tea Party Express decidieron dar su apoyo al candidato anti-aparato como caprichosa demostración de fuerza, y con ello han puesto una tonta de remate como candidata conservadora. El resultado es que el partido republicanoha perdido casi todas las opciones a ganar ese escaño en el Senado, y los humoristas americanos tienen un blanco estupendo en los próximos meses.

Más allá del resultado inmediato, sin embargo, lo realmente preocupante es el hecho que uno de los dos partidos americanos parece estar cada vez más lleno de idiotas enloquecidos. El hecho que uno de los dos grandes partidos americanos parezca ser cada vez más incapaz de escoger a candidatos mínimamente cuerdos puede parecer divertido (y no hay pocos demócratas más que contentos), pero no es precisamente tranquilizador. Una democracia necesita dos partidos vibrantes, sanos y con capacidad de gobernar. El partido republicano parece estar perdiendo su cordura a marchas forzadas.

Y sí, O´Donnell, igual que Sarah Palin, es bastante atractiva. Aunque eso siempre ayuda, no es el motivo que haya ganado; otros candidatos semejantes (Sharron Angle, Jane Brewer) no son precisamente guapas.


3 comentarios

  1. Marc Fargas dice:

    Después de una semana sobreviviendo con la (des)información sobre EEUU en la prensa española ya podemos seguir informados como es debido 🙂

    ¡Bienvenido de vuelta!

    Cuantos «super-candidatos» de las Tea Party se presentarán al Senado (o tienen opciones de superar las primarias en sus estados)?

    Los demócratas conservarán el Senado, de pura potra, entonces empezarán a correr arriba y abajo como locos porque no entenderán el porque:D

  2. Jimmy Page dice:

    Asombroso. En el SNL deben estar frotandose las manos.

  3. Luis dice:

    ¿Existiría alguna posibilidad de que los Republicanos animen a alguien a presentarse como un candidato más «oficial» como independiente? sería poner en bandeja a los demócratas el escaño (aún más) pero al menos no harían el ridículo….

Comments are closed.