Hemeroteca - Los escritos de Jorge Galindo

Nota sobre el alto el fuego de ETA: “¿desde hace meses?”

5 Sep, 2010 - - @jorgegalindo

A estas alturas ya todos sabrán que ETA ha sacado un comunicado a través de la BBC y de Gara anunciando que deja de atentar, sin especificar por cuánto tiempo ni dejar realmente clara razón alguna. Sin embargo, sí han dicho que:

ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas.

Esto ha llamado la atención de muchos, pero casi nadie ha entrado a analizarlo. Este tweet de Marcos Merino es de los pocos que he visto al respecto, deduciendo de este hecho que la izquierda abertzale baila al compás de ETA, y no al revés. Le he dado un par de vueltas, y me parece que es justo al revés.

Me parece, desde lejos, que existe una cierta pugna por tener el protagonismo en el actual proceso político en torno al independentismo vasco. Tenemos a EA, tenemos Aralar y similares, tenemos (por supuesto) a EH-HB o como se le desee llamar, y claro, tenemos a ETA. Los tenemos a todos algo cruzados y solapados, pero no de la mano. Está claro (creo) que el entorno de Otegi llevaba unos cuantos meses llevando una agenda propia e intentando hacer que ETA la siguiese. Ahora, parece, ETA ha decidido seguirla. Pero no pueden permitirse el lujo de hacer ver que ellos no lideran el proceso desde el bloque independentista. Ese “hace meses” es a la vez una justificación de su inactividad y un intento por decir que no, que ellos ya estaban en esto, que qué se piensan Ustedes.

Si mis especulaciones son más o menos acertadas, eso significaría que vamos a tener un proceso a, como mínimo, tres bandas (cuatro, sumando el PNV), aunque aparezcan en dos bloques de cara al público. Que esa parte será bastante opaca (como la que ha sucedido hasta ahora. Obviamente, a nadie en Moncloa le pilla de sorpresa este anuncio, y es bueno que así sea: eso significa que el Ministerio de Interior hace su trabajo). Y en él ninguno de los actores del bloque contra el Gobierno querrá perder ni un ápice de su protagonismo.


Comments are closed.