Una nota un poco aleatoria sobre estímulos fiscales. El paquete aprobado por el Congreso en Estados Unidos ha funcionado bien, según todas las estimaciones – la economía estaba mucho peor que todo el mundo esperaba, pero el estímulo evitó una crisis mucho peor.

Una de las críticas más repetidas sobre el estímulo es que el gobierno siempre llega tarde cuando es hora de empezar a tirar paletadas de dinero por la ventana. Los helicópteros fiscales despegan tarde, y cuando llegan la economía ya no los necesita, creando inflación y despilfarro. Dado que los políticos y ministerios son malos encontrando dónde poner la pasta y construir infraestructuras, más vale dejarse de historias y no lanzarse a gastar dinero que no tenemos.

Esta crítica puede ser más o menos válida (*), pero en Estados Unidos es realmente idiota. El motivo es que si hay algún sitio que necesita gastar dinero a espuertas en infraestructuras ayer mismo, este sitio es Estados Unidos.

Basta con moverse un poco por el país para darse cuenta que las infraestructuras, en muchos sitios, están cayéndose a pedazos. Anteayer un incendio dejó sin servicio durante horas el Long Island Railroad (LIRR), una de la redes de cercanías gigantes que dan servicio a Nueva York. El motivo fue un incendio en un enclavamiento mecánico en la estación de Jamaica, nudo principal del sistema, que hizo imposible mover trenes desde y hacia Penn Station. ¿Año de diseño e instalación del sistema? 1913. Es admirable que aún esté en servicio (y sin accidentes) casi cien años después, pero lo raro es que no se haya estropeado antes.

Ayer la cosa fue a más. Con el LIRR aún a medio gas, el sistema eléctrico de la NEC (Northeast Corridor, la linea que une NYC con Filadelfia, Boston y Washington) tuvo una caída de tensión en Nueva Jersey, dejando casi toda la red de cercanías del oeste de la ciudad sin servicio en hora punta. La catenaria y electrificación de esta línea, la mejor del país (en serio) datan de 1931; todo el tinglado parece aguantarse a base de chicle, martillazos y cinta aislante.

Lo más delirante es que el lado de Nueva Jersey es «nuevo» – la línea de New Haven, que da servicio a Connecticut, tiene aún catenaria sin compensar instalada en 1920. No os preocupéis, que la están arreglando. Empezaron en el 2000, y calculan que acabarán el 2018, en una línea de apenas 120 Km.

Si alguien se cree que esto es cuestión de trenes, el patito feo del sistema de transporte americano, la cosa va bastante más allá. Cualquiera que haya aterrizado en Nueva York, tanto en Kennedy como Newark, sabe de sobras que son aeropuertos que hacen que la terminal vieja de Barajas parezca un espaciopuerto. La I-95, la autopista de la costa este, es un auténtico berenjenal infumable lleno de agujeros colapsado a todas horas y donde todo parche o reparación lleva meses y meses. Al lado de New Haven están asfaltando un tramo de 10-12 Km ya que empezaba a recordar Afganistán un poco demasiado, y llevan más de dos meses con ello. La reforma del nudo entre la 91 y la 95 creo que la verán mis nietos, al paso que van. Las cosas las hacen lento, tarde, y mal, con una chapuza tras otra. No es que sea difícil encontrar dónde gastar dinero; es
que todas las autopistas, aeropuertos, metros y líneas férreas de la costa oeste con más de diez años a sus espaldas (básicamente todo) necesitan un arreglo serio.

No he visto ningún país del mundo que hagan la obra pública de forma tan lenta, chapucera y mal financiada, o que traten lo que tienen a mano tan espantosamente mal. Lo peor, esta dejadez está provocando cuellos de botella importantes en la economía de muchos estados (los costes de transporte en Connecticut son una locura), y aquí nadie parece mover un dedo. En fin.

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(*): En un país normal que planifica infraestructuras a largo plazo, acelerar la ejecución de obras cruciales a base de poner dinero a patadas no es demasiado complicado. Los franceses hicieron su estímulo fiscal de este modo, sin ir más lejos, y no les ha ido mal. España tiene planes a largo plazo, pero parece que en vez de hacerme feliz y cerrar el corredor mediterráneo de una puñetera vez acelerando obras, el Plan E tuvo otros objetivos más pedestres. Clásico.


11 comentarios

  1. Marc Fargas dice:

    Por suerte las ladrilleras españolas están llendo para allá a enseñaros como se construye una L.A.V. o una autopista en condiciones y con plazos decentes. Porque eso sí: las L.A.V. y las autopistas las construimos bien 🙂

    Y parece ser que también habrá que ir a enseñar como ensanchar el canal de Panamá 😀

    Ahora en serio, visto lo que dices no me extraña que constructoras españolas estén ganando contratos en EE.UU., hasta ellas pueden mejorar esos plazos!

  2. Ender dice:

    ¡Pero qué me dices!!! ¿Dónde quedan entonces esos magníficos reportajes del Discovery Channel, que La Sexta nos regala los sábados por la mañana, donde unos aguerridos muchachotes de la élite constructora americana levantan puentes y cavan túneles en tiempo récord y como si nadie más en el mundo supiera hacerlo?

    Os recomiendo que veáis alguno de los reportajes, porque no tienen desperdicio: siempre aparece un grupo de genuinos representantes de la américa profunda, bíceps de hierro, barrigas cerveceras y corazón tatuado en el brazo («amo a mamá»), levantando vigas a pulso y manejando grúas gigantescas… trabajan día y noche, compiten contra otros equipos para levantar más rápido su parte del puente, y superan las dificultades con creatividad y recurriendo a tecnologías fuera del alcance de otros países. Ejemplo:

    Gesto preocupado del capataz mesándose la barba y observando con ojo crítico un tirante de acero que se ha doblado y no encaja:
    -«Demonios, Mike». «Tenemos que resolver esto o el equipo de Johnny nos ganará por la mano».
    Después de un rato de discusiones y elucubraciones, el más bruto del equipo agarra una maza, se lía a martillazos con el tirante y lo medio endereza… ¡Asunto arreglado!! ¡Nadie en el mundo resuelve los problemas como estos chicos!!!

    (JA, JA, JA…)

  3. d dice:

    Juas, esos reportajes son la monda… «Bob, tenemos que poner el Pladur… Es una operación muy delicada». El del Burj Dubai en el que el gran logro fué neseñar a los nativosa hacer un muro de bloque de hormigón es un clásico.

  4. Jose R. dice:

    Joder, esos documentales dan miedo, supongo que hacer cosas brutas (centrales nucleares, megaestructuras que te cagas, etc…) no indica que tengan una buena red de empresas de la construcción para hacer cosas normales.

    Algo ya sabía, ya que me habían comentado que las calles de Nueva York estaban hechas polvo, con el mantenimiento que le darían a las calles de una aldea perdida en el Atlas.

  5. mcalero dice:

    Pues no sé, tirando de metáforas de la construcción, a ese país le veo desde hace tiempo con una aluminosis de espanto:

    1. estado de las infraestructuras
    2. educación (al margen de 20 universidades y otros tantos centros de investigación de verdadera élite tienen un erial en niveles bajos de formación… en la cantera).
    3. no saben en qué guerras meterse y cuales dejar pasar. Y en las que se meten terminan por dejar a sus aliados locales colgados y a merced de la tribu sanguinaria local de turno.
    4. sólo este año han conseguido darle una vuelta, justita, al sistema sanitario.
    5. su industria va para abajo a marchas forzadas. Han vivido un decenio pensando que eran más ricos gracias a ingeniería financiera para terminar dándose cuenta que su clase media es más pobre que hace 10 o 20 años.
    6. su clase política es de pena. Y peor aún, sus votantes son de pena (ahí queda Bush hijo con dos legislaturas a cada cual más lamentable).

    … dios, qué tienen estos tíos!

  6. […] Infraestructuras y estímulo fiscal http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/08/infraestruct…  por Ankor el 13:57 UTC publicado el 13:57 UTC […]

  7. andr dice:

    Sorprende que un país como Estados Unidos, apenas tengan líneas de alta velocidad capaces de unir de forma eficiente y eficaz grande núcleos de población como los que tienen tanto en la costa este como oeste.

    Así mismo, también sorprende que tengan unas líneas de alta tensión tan «malas» en un país, que es uno de los principales consumidores de Energía eléctrica

  8. Rabindranath dice:

    Pues qué queréis que os diga, creo que subestimamos los resultados de una forma muy genuina de tomarse las cosas. En plena recesión provocada por el crack del 29, a alguien se le ocurrió continuar y construir la presa Hoover (creo que a principios de los 30, en el peor momento). Memorable. Las Vegas. Uno de mis hechos históricos favoritos.

  9. J.E dice:

    Se me ocurre una razón:
    En un país como EE.UU, que tiene una burocracia escasa y una altisima competencia electoral, puede que lo que ocurra es que el dinero se vaya hacia las cosas «glamourosas» (Todo aquello que pueda salir el político de turno haciéndose una foto reclamándolo como un logro suyo) y se aparta de cosas menos glamourosas como el mantenimiento (Y más en un país tan obsesionado con el gasto público como EE.UU.).

    ¿Me acerco o se me escapa algo?

  10. […] sus propuestas son más buena voluntad que hechos. Las inversiones, además, en crisis son una buena forma estratégica de dedicar el esfuerzo del sector público. VN:F [1.6.8_931]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes […]

  11. […] para Estados Unidos; una mezcla de estímulo fiscal y apuesta de futuro para mejorar las muy deterioradas carreteras, ferrocarriles y aeropuertos del país. El plan inicial, 50.000 millones de dólares […]

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