Hemeroteca Lorem Ipsum - Materias Grises & Política

Participación asimétrica, versión internet

25 Ago, 2010 - - @egocrata

Los politólogos sabemos que la participación política es, para decirlo de algún modo, regresiva: los viejos participan más que los jóvenes, los ricos más que los pobres, los universitarios más que los de graduado escolar y la gente con trabajo más que los parados, entre otros indicadores similares.

Una de las cosas que se escuchan a menudo es que internet va a cambiar todo. El coste de participar cae, las barreras que cierran las puertas al activismo desaparecen, la democracia avanza – con la red, todo el mundo entra en política. Es una afirmación bonita – ahora falta ver si se cumple.

Este artículo de Kay Lehman Schlozman, Sidney Verba y Henry Brady intenta responder a esta pregunta, y la conclusión es bastante clara: la participación política en internet es, a todos los efectos, básicamente idéntica a la participación política convencional, y casi igual de regresiva. Echadle un vistazo al gráfico:

La única diferencia respecto a la participación clásica es que los ancianos tienden a usar internet un poco menos y los jóvenes un poco más (efecto «abuelo-no-quiere-aprender-informática»), pero aparte de eso, los cambios son mínimos. En internet quien hace ruido son las gente con pasta y estudios, igual que en el mundo real. La paradoja del activismo digital ataca de nuevo, ciertamente.

Actualización: podéis leer el artículo aquí. Gracias, Josep.


13 comentarios

  1. trimegisto dice:

    Vamos, te ha faltado dedicarselo. Pero entrando al fondo del asunto, yo estoy bastante de acuerdo. La herramienta posibilita, pero la motivacion, surje de otras estructuras, como el nivel educativo, la experiencia politica/asociativa y un largo etc.

  2. Edgar Rovira dice:

    Vale, Roger, en eso estamos de acuerdo. Lo intuíamos antes de que saliera este estudio y ahora ya lo sabemos. Pero creo que ya te lo comenté una vez, creo que el objeto de estudio no es ése.

    ¿A qué se refieren cuando hablan de participación política por Internet?

    Mi pregunta es si el cambio de canal (o de herramienta, como prefieras) genera un tipo de movilización distinta pero no por ello menos importante.

    No me extiendo (lo haré en un par de posts en mi blog) solo mencionar que ya me he encontrado más de un concejal, alcalde, etc., que me decían que se han reunido con movimientos locales que habían organizado su movilización en base a, por ejemplo, un grupo en Facebook.

    ¿En esos grupos participa la misma tipología de gente que en el mundo offline? Pues no lo sé, y creo que tampoco los del paper lo saben porque no han centrado su estudio en ése ámbito. Habrá que averiguarlo.

  3. Roger Senserrich dice:

    Esa es una pregunta distinta, y la verdad, no sabemos aún la respuesta. Mi intuición es que es más o menos la misma gente – el cuello de botella sigue siendo, ante todo, tener tiempo y recursos para movilizarse, y eso internet no lo cambia demasiado.

    Pero vamos, necesitamos datos. Lo que he visto en mi experiencia no es suficiente como para determinar nada :-).

  4. Roger:

    Al margen con que estoy de acuerdo con los contenidos de tu entrada…dos cosas:

    La 1ª) habéis tardado mucho, demasiado tiempo en daros cuenta de esta realidad. Habéis alimentado falsas expectativas que para algunos/as que no tienen puñetera idea de como crear herramientas para poder comunicar, hayan convertido la «Weborrea 2.0» en un suculento negocio y así os habéis convertido en «tontos útiles» de otros «tontos útiles».

    2ª) hay una premisa que la puedes calificar de «Darwiniana» que extrapolando al mundo Internet ( http ) es la siguiente…No todo el mundo tiene algo que comunicar.

    Es lo que hay…así de simple.

    Un saludo.
    Enrique Castro.

  5. Roger Senserrich dice:

    Ui, si yo llevo un montón de tiempo trolleando en contra del dospuntocersimo. A mí no me mires :-).

  6. ¿Qué no te mire? Tú que eres un insigne miembro de la chupipanda?

  7. Roger Senserrich dice:

    ¿Por qué? Creo que conspirar y perroflautar por España es chungo cuando vivo al otro lado del Atlántico y no veo un duro.

    No por nada.

  8. Vaya…un avance reconocer que hay «duros» en la chupipanda.

    🙄

  9. Roger Senserrich dice:

    Pertenezco a una conspiración sin saberlo. Eso si que mola.

    En fin, déjalo.

  10. Rodaimos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo (y no te acostumbres). De hecho, yo suelo recelar de los progres que defienden el buenismo 2.0 >D

  11. Jordi P. dice:

    Una pregunta para entender la comparación, ¿Cómo se define la participación política por Internet? Es decir en el mundo, digamos físico, la participación política es fácil de definir por ejemplo participar en reuniones, conferencias, manifestaciones, ser militante, pegar carteles… En las actividades «físicas» uno participa muy mayoritariamente en actividades de ideologías afines.

    En cambio yo (y supongo que muchos de vosotros) frecuento entornos políticos «virtuales» que no me son exactamente afines (y que probablemente no visitaría en el mundo físico) como por ejemplo éste mismo. ¿Se considera activismo online opinar en foros, blogs, webs?

  12. Roger Senserrich dice:

    Lee el artículo! Cito:

    «The survey asked
    about a series of political activities, five of which can be
    performed either online and offline: contacting a national,
    state, or local government official; signing a petition; sending
    a “letter to the editor”; communicating with fellow
    members of a political or community group; and making
    a political contribution.»

  13. Jordi P. dice:

    Vaya, disculpa Roger. Lo estuve buscando y no lo vi. No se pueden hacer las cosas de cualquier manera…

Comments are closed.