Una de las cosas más difíciles de entender de la política americana es el hecho que ciertos sectores de la derecha hablan en código. Fox News, Glenn Beck, Rush Limbaugh o Sean Hannity nunca dicen nada directamente racista, pero son capaces de sugerir de forma implícita resquemores raciales que son perfectamente comprensibles para la audiencia.

En las últimas semanas, sin embargo, la derecha americana parece estar empezando a tener problemas para mantener esta disciplina de mensaje, y están empezando a sonar quizás no racistas, pero si increíblemente paranóicos. Una de las tácticas preferidas del pelotón mediático conservador desde que Obama llegó al poder es decir que el presidente es de hecho un racista camuflado, un negro que odia a los blancos secretamente. En esta curiosa interpretación de la realidad, toda acción de la Casa Blanca es vista como parte de una misteriosa obsesión presidencial para hacer que los blancos paguen por las injusticias pasadas. Beck o Hannity no son racistas; el problema es Obama, que odia a los blancos.

Echemos un vistazo a las «polémicas» que la blogosfera conservadora y Fox News han sacado a pasear ultimamente. El departamento de Justicia presuntamente no quiere investigar un caso de Panteras Negras intimidando a votantes blancos en Filadelfia, dos días antes de las elecciones del 2008. Es un caso aislado que consiste en dos tipos con porras en un barrio negro, con cero (cero) votantes denunciando nada; la administración Bush cerró el caso en enero del 2009, en vista que no había nada. Esto, para algunos comentaristas, es evidencia clara y evidente que Obama es racista, y Fox News lleva «debatiendo» este punto desde hace un par de semanas.

La penúltima polémica es el proyecto de construir una mezquita / centro social a dos manzanas de la zona cero en Nueva York, con Sarah Palin como gran campeona. Es como si un nacionalista español protestara la existencia de restaurantes vascos en Hipercor, más o menos; «malvados musulmanes» que no son de los nuestros y me ofenden. El hecho que las asociaciones vecinales y el ayuntamiento de Nueva York estén a favor es irrelevante; Obama odia a los blancos y se ve obligado a ayudar a las minorías oprimidas o algo así.

El caso más reciente es sobre Shirley Sherrod, una cargo intermedio del departamento de agricultura. Andrew Breitbart, un «periodista» conservador independiente, colgó en internet unos días un video de esta mujer dando un discurso en el que decía que no había ayudado a un granjero blanco tanto como debería debido a su raza. No hace falta que diga que Sherrod es negra, así que Fox y toda la horda de comentaristas conservadores se lanzaron a especular si eso era evidencia clara y contundente del racismo antiblanco de la administración Obama. En un ataque de pánico Tom Vilsack, el secretario de agricultura, despidió a Sherrod de forma fulminante, entre grandes aspavientos y gritos de victoria de los de siempre.

Pequeño problema: el video era básicamente mentira. Breitbart editó (el dice que «le pasaron el video así», pero ya me diréis si eso es creíble) el discurso, recortando la historia de forma creativa, para hacer que Sherrod pareciera estar diciendo exactamente lo contrario. La historia era que hace veinte años ella había tenido esa clase de dudas, pero conocer a los granjeros y ayudarles le hicieron entender que el problema no era racial, sino de pobreza – y que todos los pobres, blancos y negros, están en el mismo barco. La familia que ayudó son amigos de por vida con ella, y de hecho estuvieron dando entrevistas constantemente contándolo.

El padre de Sherrod fue asesinado por el Ku Klux Klan cuando ella era sólo una niña, así hablar de perdón y reconciliación en su caso tiene mucho, mucho mérito. Los medios conservadores, sin embargo, se lanzaron con la historia igual. La reacción de Vilsack (la Casa Blanca dice que no tuvieron nada que ver) fue patética, despidiéndola sin contrastar nada, pero el hecho que esta historia acabara monopolizando el debate mediático toda la semana dice mucho de la estupidez congénita de la prensa americana, y de la extraña capacidad de los medios conservadores de dominar la agenda.

Iba a decir que esta vez será distinto, y que los medios «moderados» (CNN, ABC, etcétera) acabarían por darse cuenta que Fox News les está tomando el pelo. La verdad, no creo que eso suceda. ¿Recordáis el escándalo ACORN hace unos meses? También inventado por Breitbart, fue algo parecido (video escandaloso, polémica, la ONG acusada de toda clase de conspiraciones anti-blancas cierra, video resulta ser falso), y los medios ha caído igual.

La única esperanza es que esta clase de tonterías empiecen a ser tratadas como lo que realmente son: la derecha americana flirteando con el racismo a base de acusar a otros de serlo. No creo que los periodistas generalistas lleguen a eso (esto de decir lo obvio no va con ellos, especialmente si ofenden a los conservadores), pero la cosa ya empieza a ser tan descarada que no hace falta ni decirlo.

Lo triste es que ayer el Presidente firmaba una ley realmente importante, la reforma financiera, y con estas estupideces pasó completamente desapercibida.  La política de este país es realmente extraña.


15 comentarios

  1. Undry dice:

    No se lo que esperan Jiménez Losantos y Pio Moa a dar el salto del charco. Estarían como peces en el agua.

  2. Bidatzi dice:

    Hola, no voy a entrar al asunto del post, pero te comento un error en el mismo: la administración Bush NO cerró el caso de intimidación de votantes de los new black panthers: lo convirtió en caso civil (y lo ganó a efectos prácticos). Fue ya la administración OBama la que decidió no seguir con el caso definitivamente.

  3. Francisco dice:

    Mira que a mi me divierte ver como USA es un desastre por encima de Europa, pero vamos en la UE filtrean con el racismo cada día.

    Italia con los gitanos, Francia con los velos islámicos, España y la inmigración, Alemania y los turcos, el Reino Unido incluye hasta los portugueses en el pack,

    Por favor, si Galapagar va a prohibir el Burka y no se ha visto uno en las cercanías jamás (lo reconocen incluso) pero prohiben «por si acaso».

    A mi me parece que simplemente la derecha está recuperando el mensaje populista, y la izquierda se ha vestido de intelectual digno y les ha dejado un margen brutal.

    Tal vez llega el momento de que alguien vuelva a jugar a este juego y se meta al barro, no veo a la sociedad americana o europea capaz de depurar a estos indeseables por si solos.

  4. Roger Senserrich dice:

    El burka entra definitivamente en esta categoría. En EUA de hecho ni se atreverían a ser tan obvios.

  5. Ikke Leonhardt dice:

    De hecho siempre he creído que la, digamos, «derecha mediática liberal» española (Jiménez Losantos et al.) ha tomado numerosísimos apuntes de sus colegas de Estados Unidos. Sobre todo en lo que se refiere a mover el «marco de lo aceptable» en el debate público (el conjunto de opiniones que se consideran tolerables dentro de un contexto mainstream).

    Hace unos años se debatía mucho sobre estas estrategias y técnicas de la right-wing media estadounidense. Ahora parece que el tema está un poco agotado, aunque la cuestión sigue de plena vigencia.

  6. citoyen dice:

    Yo tengo previsto prohibir el Burka en mi cuarto de banyo, espero que no os importe.

  7. Mario dice:

    Es sorprendente la obsesión de los ayuntamientos españoles para regular la vestimenta de los ciudadanos.

    Alguien debería explicarles que no pueden hacerlo.

  8. Alatriste dice:

    Mario, desde ‘El Alcalde de Zalamea’ por lo menos, la historia y la literatura han dejado muy claro que las autoridades municipales españolas solo admiten la primacía de Dios y del Rey… y hasta eso solo mientras no se trate de asuntos de honor.

    Que exista la palabra «alcaldada» realmente lo dice todo.

    1. f. Acción imprudente o inconsiderada que ejecuta un alcalde abusando de la autoridad que ejerce. Dar, hacer una alcaldada.

    2. f. Acción semejante ejecutada por cualquier persona afectando autoridad o abusando de la que tenga.

    3. f. p. us. Dicho o sentencia necia.

  9. MILL dice:

    Vaya, Obama el mismo que estuvo durante años asistiendo a la iglesia de un reverendo racista.

    Imaginense a Bush asistiendo durante años a las misas de un cura del KKK.

  10. Spidey dice:

    Hola! buen artículo, aunque creo que te equivocas en una cosa. En EEUU son todos de derechas, sino pregúntale a un americano, sea republicano o demócrata si es de izquierdas, verás como ninguno te dirá que si, ya que lo asocian al comunismo y a la URRSS, cosa que todos ellos rechazan.
    A pesar de ese lapsus, creo que a los republicanos se les va la cabeza continuamente y siempre están metidos en conspiraciones y paranoias!!

  11. Lain dice:

    Vamos a ver, lo del burka es más por razones de seguridad que por cuestiones de religiones.

    Lo que pasa es que lo han enfocado fatal, han dado demasiado énfasis al tema «dignidad de la mujer» y no a la seguridad ciudadana. Cada uno en su entorno (casa, calle…) puede hacer lo que quiera y ponerse lo que quiera, faltaría más.

    Lo único que prohiben es un tipo de vestimenta que, independientemente de donde proceda o quien la lleve, oculta absolutamente todo de la persona. Imaginad que entra en unos judgados o en un banco el ratero de turno disfrazado con un burka. Imposibilita el reconocimiento facial.

    El problema no es que las mujeres musulmanas decidan llevarlo, el problema es precisamente que quien lo haga no sea una de ellas. Es mi humilde opinión, y os aseguro que probablemente sea una de las personas con menos prejuicios que hay en cuanto a todo (vive y deja vivir).

  12. PepeMix dice:

    Unry, no eres más tonto porque no entrenas. Cómo se nota tu vena republicana. Iugalita que la los americanos. Si ya lo reza el dicho: «Se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio».

  13. […] ya no eran los demócratas, sino los republicanos, que construyeron su hegemonía a base de cultivar esos viejos odios. El sur quizás perdió la guerra, pero siempre fue crucial para ganar elecciones – así que sus […]

Comments are closed.