Una vieja tradición cuando se habla de recortar déficits es privatizar empresas públicas. El estado hace muchas cosas bien (de bomberos a sanidad universal), pero nunca se ha distinguido en ser un gran administrador de compañías. En España tenemos tres casos claros de empresas que están en mános públicas pero que no estaría mal venderlas al mejor postor.

1. Aena:

El transporte aéreo tiene dos constantes: los aeropuertos grandes son rentables, las aerolíneas tienden a tener beneficios patéticos. España es un caso único en el mundo, con un gestor de aeropuertos que pierde dinero a patadas, a pesar de tener una de las diez terminales con más tráfico del mundo.

Lo cierto es que el modelo de Aena (agencia pública monolítica centralizada) es único en el mundo – ni los franceses tienen esta clase de megalitismo. En España tenemos demasiados aeropuertos, hubs infrautilizados y tasas ridículamente caras. Cualquier arreglo sería mejor que el actual. Mi preferencia: privatización del 49%, con el resto en manos autonómicas. Si son listos, venderían la otra mitad rápido.

2. Cajas de Ahorros:

No me explico por qué un grupo anárquico de políticos regionales y locales tiene que andar gestionando un banco sin ánimo de lucro. Aunque algunas entidades están muy bien gestionadas, la mayoría son cortijos populistas sin demasiado sentido. O se reduce radicalmente la influencia de los políticos en su gestión (creando fundaciones estancas) o se privatizan, pero no se pueden dejar como están.

3. Renfe Operadora – Larga Distancia

La vieja RENFE de antaño son ahora mismo tres «compañías». Por un lado tenemos el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una empresa pública que tiene propiedad de las infraestructuras – vías, estaciones, electrificación, etcétera. Por otro tenemos Renfe-Operadora, con dos «divisiones»: Cercanías/Regionales y Larga Distancia.

Cercanías y Regionales son un servicio público: aumentan la movilidad, reducen la congestión y permiten que ciudades como Madrid o Barcelona no sean un atasco constante. Producen externalidades positivas, ayudan a quien menos tiene y son maravillosos; como tal, están fuertemente subvencionados, con el beneplácito de la Unión Europea. Larga Distancia es una cosa distinta: no afecta la congestión demasiado, mueve sobre todo a gente con dinero (las gente pobre no viaja) y son un medio de transporte, no un servicio imprescindible. La Unión Europea así lo entiende, y de hecho prohibe explícitamente subvencionar esta clase trenes.

Renfe Larga Distancia es una empresa decente. El año 2008 se pagó ella solita, sin necesitar subvenciones; Renfe se compró los trenes y los paseó por España sin ayuda de papá estado (el ADIF cobra a Renfe por usar su red). El problema que tenemos, sin embargo, es que actúan como un monopolio estatal: en vez de intentar captar clientes compitiendo en precio, lo que buscan es maximizar ingresos una vez echados todos los competidores. Cuando Renfe tiene un LAV y pocos competidores, cobra lo que quiere, sin intentar bajar precios lo más mínimo.

Una buena forma de evitar que esto suceda es bastante simple: dividir a Renfe en tres trozos. Uno, el servicio público, sigue siendo estatal. Los otros dos salen de partir Larga Distancia en dos mitades con igual cantidad de trenes – y por descontado, vender esas dos mitades al mejor postor.

La idea es crear un sistema parecido al que tenemos en la navegación aérea, que ha funcionado bastante bien. Los aeropuertos están abiertos a todos, y que cada compañía haga lo que pueda. El estado gestiona la infraestructura (igual que hace con las carreteras), y las dos miniRenfes compiten por viajeros.

Antes que alguien pregunte, no, no es el modelo británico aprobado por John Major. En ese caso privatizaron todo, incluída la infraestructura, así que el mantenimiento de las vías cayó en picado. En el Reino Unido tampoco había acceso abierto; las operadoras privadas compraban «franquicias» para operar en una determinada ruta, actuando más como contratas públicas que como empresas privadas. Tony Blair, que nacionalizó la infraestructura de nuevo (pero no los trenes), retocó el sistema de forma considerable, creando más competencia por las concesiones – y el sistema ha funcionado bien. El modelo ADIF/operadoras es distinto, sin embargo, y más abierto – y realmente creo que mejoraría el servicio ferroviario en España.

A todo esto, quedaría el patito feo de Renfe, las mercancías. Sería cuestión de hacer algo parecido, realmente, aunque en este aspecto las operadoras privadas están empezando a entrar solitas. Renfe hace un trabajo tan espantoso que no crea barreras a la entrada.

¿Cuánto sacaríamos?. Echad un vistazo a las cuentas, y decidme a ver. Renfe LD ingresó 1.042 millones de euros el 2008 sin esforzarse demasiado -Iberia, si mal no recuerdo, ingresa 350 millones un año bueno (nota: no recuerdo bien – mirad los comentarios). No está mal.


20 comentarios

  1. Tengo que puntualizar algo en el tema cajas. Tienes toda la razón al señalar que son el cortijo de diversas facciones de políticos impresentables que las utilizan a su antojo —véase el ejemplo de Llamas, que concede préstamos a sus empresas inmobiliarias desde su trono en Caja España—, y están como están ahora mismo gracias a ellos. Es evidente que hay que «hacer algo», peeeeero… la privatización —alentada por el sector bancario, que quiere desmontar y/o absorber a tan dura competencia— traería otro problema social importante: la pérdida de oficinas «no rentables».

    Las cajas de ahorros mantienen cientos de oficinas no rentables en entidades de población con pocos habitantes*. Los bancos no. Son empresas y se dedican a ganar dinero, claro. Muchos habitantes de zonas poco pobladas se quedarían sin servicios bancarios si las cajas fueran privatizadas.

    * Y no me puedo resistir a comentar el caso de Utrilla, en Soria. En este pueblín, en 1996, todavía se daba servicio a los vecinos desde Caja Duero… ¡a través del párroco! ¡Que guardaba las libretas en la sacristía! Y todavía las actualizaba ¡a mano! ¿Alguien cree que al señor Botín le importan tres cojones los abuelines que viven en Utrilla?

  2. Miguel N dice:

    Aena privada:

    Si no me van a cobrar por entrar en el Aeropuerto, ¿se financiará vía Presupuestos?, si se va a financiar vía Presupuestos, ¿que impide que al Estado – Autonomías les salga más caro si las empresas quieren tener beneficios donde antes solo tenían que no tener un déficit excesivo o rondar el déficit cero?.

    ¿No bastaría con reformar el modelo de gestión de Aena para volverlo lo más eficiente posible?.

    Cajas de Ahorros convertidas en Bancos:

    Vale, conseguirías unos 30 Bancos nuevos. En España tenemos muchos Bancos, ¿pero toda la enorme función social que hacen, quien la hará, y con que dinero?; politica cultural, política educativa, política de integración laboral, etcétera.

    Son cientos de millones de euros anuales en política social.

    Renfe privada:

    La competencia está muy bien, pero todos quieren su margen de beneficios, las nuevas empresas seguramente tendrían que pagar una cifra abultada si ganan un concurso de explotación de una línea, es algo que nunca se da cuando una empresa es pública.

    ¿No bastaría con poner el acento en billetes asequibles para todos los bolsillos sin necesidad de tener beneficios?, ahora Renfe funciona razonablemente bien, aunque todo es mejorable (por ejemplo su página web, que es un puto desastre).

    Un saludo.

  3. J dice:

    «Si no me van a cobrar por entrar en el Aeropuerto, ¿se financiará vía Presupuestos?»

    ¿Tienes idea de lo que pagan las empresas por estar en un aeropuerto? Y les sale rentable: en mi anterior trabajo, veía a diario la facturación de las concesiones de la T1, T2 y T3 de Barajas. Me cuesta creer que ese potencial de generar ingresos, gestionado con unos criterios mínimos de rentabilidad, no permita obtener beneficios de la gestión aeroportuaria. Vamos, no es que me extrañe, es que en otros lugares se hace.

  4. Lamidaeff dice:

    Horror, ¡privatizar! NO te has enterado de la moda, ahora lo que se lleva es nacionalizar.

  5. Miguel N dice:

    Eso lo ignoraba, pero redefiniendo el problema sobre la misma lógica, ¿si la nueva empresa gestora de los Aeropuertos empieza a intentar sacar rentabilidad donde antes no importaba, empezará a perjudicar a las aerolíneas en general, y puede que más a las pequeñas, a la hora de conseguir una concesión?. Es muy posible que el precio de las concesiones aumente, y por lo tanto el precio de los billetes de avión.

  6. Marc Fargas dice:

    «Renfe LD ingresó 1.042 millones de euros el 2008 sin esforzarse demasiado -Iberia, si mal no recuerdo, ingresa 350 millones un año bueno. No está mal.»

    Los datos que comparas no son lo mismo. 1042m€ son los ingresos de LD, pero 350m€ no son ni de lejos los ingresos de Iberia.

    Ingresos en viajeros son unos 4218m€ en 2008. (informe de gestión 2008, página 46)

    Pero tampoco son medidas demasiado comparables: uno vuela a todo el mundo. «LD» seria el Doméstico de Iberia, y algo de Medio radio supongo. En estos capítulos son 929m€ y 1124m€ respectivamente. Solo con Doméstico estarían en empate, pero Iberia no es la única compañía que vuela *dentro* de España así que el pastel es bastante más grande. Renfe si opera en solitario, el pastel es ese.

    El tema está en que si Renfe fuera privada (o simplemente una empresa decentemente gestionada) se rompería los cuernos en llevarse todo lo posible del pastel de Aéreo a Ferroviario (ie: puente aéreo >> AVE). Los pasajeros que han sacado al puente aéreo no es que «se los hayan ganado», les han venido por comodidad 😛

    Pero eso son solo ingresos, Iberia es una máquina de fundir dinero 😛

  7. cervera dice:

    Con respecto a Renfe, asumo que con la pasta que ganan en larga distancia subvencionan parte de lo que cuesta Cercanías y Regionales. Si eso es cierto (corríjanme si me equivoco) ¿le saldría a cuenta al contribuyente la privatización? Es decir, con los impuestos que se recaudaran a las miniRenfes privadas, ¿el estado recaudaría lo perdido al privatizar? (Disclaimer: yo no uso el tren, así que el me importa más al asunto de ingresos del estado. Me imagino que los usuarios del AVE y similares tendrán unas prioridades distintas).

    Teniendo en cuenta lo bien que va la defensa de l a competencia en España (véase operadores de telefonía), ¿como se evita que las dos miniRenfes pacten precios debajo de la mesa y creen su propio oligopolio? ¿Sería esperable la entrada de otros operadores de larga distancia?

    En otro orden de cosas. Una privatización de ferrocarril que se supone que ha funcionado bien es la de Japón. ¿Alguien tiene la explicación hiperresumida de cómo fue y por qué funcionó?

  8. rafaelote dice:

    Alucinante ver escribir a un progre que privatizen empresas, desde cuando el mercando asigna mejor los recursos que el estado? no observas Venezuela? hay que empezar a hacer publicos los bancos, electricas, seguros, telecomunicaciones, etc no puede ser que cuatro especuladores esten poniendo al mundo al borde del desastre, la solucion pasa por el socialismo, los politicos son los que saben lo que necesitamos.

  9. Rafaelote es un claro caso de Ley de Poe. Ay, si se usaran más los emoticonos… 😉

  10. Erasmo dice:

    Sobre el post en general no me atreveré a decir nada, que uno tiene sus límites, entre ellos un prejuicio bastante grande cuando alguien dice «privatización».

    Pero eso de «la gente pobre no viaja»… ni que estuviéramos a finales del s.XIX y fuera un privilegio de la burguesía lo irse a veranear a la costa… ¿La gente pobre no viaja? Para empezar, utilizar un término tan vago como «gente pobre» no es lo más adecuado. Y luego habría que explicar porqué no viaja en tren, si lo hace por otros medios…

    Una expresión desafortunada en un post que, en mi opinión, ofrece ideas interesantes

  11. Lope dice:

    Las empresas públicas no suelen dar beneficios por que las que quedan no las compra nadie, y si dan beneficios son vendidas al amiguete del gobierno de turno.

  12. Undry dice:

    Miguel N:

    Ya te cobran por ir al aeropuerto. Otra cosa es que pongan taquillas, pero si te alquilas un coche en el aeropuerto sale 30 € más caro, pagas tasas por volar, pagas el bar más caro (porque Aena le pega el clavo al bar) pagas por aparcar, pagas suplemento por ir en taxi, …. ¿te parece poco?

    Respecto a las cajas, si no me equivoco son ya privadas. Otra cosas es que habría que sacarles el control de los políticos locales (de hecho es habitual que un alcalde de un sitio más o menos importante se saque un «sobresueldo» como consejero de una caja) pero con criterios claros como servicio al público en sitios pequeños porque si no, se van a empezar a cerrar miles de sucursales.

    Rafaelote: una cosa es privatizar y otra dejar todo a su libre albedrío. Yo soy de la opinión de que el mercado y la competencia son buenos cuando existen y no hay grandes empresas dominantes que pervierten el mercado ¿o acaso crees que la coincidencia de precios en las gasolineras de España es casual? El mercado debe tener las reglas del juego muy claras y reguladas para poder existir. Y esas reglas no las pueden marcar los más fuertes.

  13. Miguel N dice:

    El comentario de Erasmo es importante xD. Lo digo porque parece que la tendencia de algunos es convertir a todos los transportes de larga distancia en tranporte para clases altas.

    Realmente todo este modelo solo sirve para volver elitista… absolutamente todo, pero no para hacerlo más sostenible, porque de hecho en gran medida ya lo es.

    El principal problema de España no es que tengamos unos gastos inasumibles, sino que nuestros ingresos se siguen moviendo como unas maracas, y normalmente son débiles.

    Si no estoy muy equivocado, creo que tiene que ver con nuestro sector privado, que no da la talla, y con nuestro mercado de trabajo, que está lleno a rebosar de contratos basura que normalmente en las declaraciones de la Renta no da a pagar.. sino a devolver.

    Si le sumas eso a la enorme evasión fiscal que tenemos.

    Si cada vez que hay una crisis España se desploma así, y cuando crecemos no solemos bajar del 10% de desempleo, no bastará con acabar vendiendo hasta el Palacio de La Moncloa.

    Antes habrá que hacer otras cosas, vamos digo yo. Parece que solo sabemos soltar lastre, y vender lo sabe hacer .. en fin, cualquiera.

    Un saludo.

  14. popota dice:

    Muy a favor. Primero metemos dinero público a porrillo para rescatar a las cajas, entonces se las damos a los bancos y con ello tenemos un sistema financiero aún más concentrado, con menos competencia y con más entidades cuya caída puede mandar toda la economía a la lona. Recarte nos marca el camino, camaradas.

  15. trimegisto dice:

    Estamos en un momento de crisis, y, claro, ahora que todo se ve negro es cuando tenemos que tomar decisiones duras que luego no se pueden deshacer.

    ¿De verdad el problema del deficit en España (y ahora parece que en toda europa) es estructural? y si lo es ¿de que sirve privatizar empresas con beneficios, sean economicos o sociales?

    Tengo la horrible sensacion de que esto ya lo he vivido: crisis, recorte, privatizacion estat todo fatal… luego nos recuperamos y vemos que no iban tan mal las cosas… hasta la siguiente crisis. Y en cada iteracion, menos estado y mas dinero en manos privadas.

    No. No me convence.

  16. funcionario dice:

    Acabemos con el enchufismo y parasitismo en la Admon., con los coches oficiales y los sueldazos/pensionazos de los altos cargos en todos los niveles de la Admón y de la empresa pública… y luego hablamos de privatizar.

  17. Phoc dice:

    Un aeropuerto no es un monopolio natural? Lo queremos en manos privadas? Privatizar AENA no sería como privatizar el ADIF?

    Sobre dos Renfes privatizadas y la libre competencia baste recordar cómo es el mundo real:

    «Competencia multa a tres fabricantes de gel por acordar precios» «Los principales fabricantes de gel de ducha deciden un buen día incrementar sus precios algo más de un 15%. Sin embargo, para evitar subir el precio final de sus productos, acuerdan reducir progresivamente y de forma coordinada el tamaño de los envases de enseñas líderes como Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia»

  18. ¿Y las televisiones públicas (TVE+autonómicas) no podrían entrar en la categoría de privatizables?

  19. […] Por cierto, cualquier posible polémica sobre la privatización de Aena, desaparecida. Esta es una muestra sobre por qué no puede ser una empresa pública. […]

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