Sé que es bastante obvio, pero como Zapatero y Rajoy parecían haber llegado a la conclusión que hablando de Grecia estamos salvados, creo que no es mala idea recordarlo. Está bien que Zapatero haya abierto la puerta a hablar otros temas secundarios, como, no sé, el completo y absoluto desastre que es la economía española, la verdad.

Dejando de lado el sarcasmo, el hecho que 110.000 millones de euros no parezcan ser suficientes para calmar a nadie da miedo – y espero que esta vez el mensaje sea escuchado por la clase política. Ya sé, he dicho esto antes.

Vale la pena recalcar que la economía española tiende a responder muy rápido cuando se aprueban reformas. Todas las liberalizaciones y reformas de los últimos años, incluso las más chapuceras, han tenido efectos considerables. Recordad por ejemplo como la reforma laboral de los ochenta (la triste creadora del mercado laboral dual – como de costumbre, nos quedamos a medias) impulsó casi de inmediato creación de empleo. Una reforma laboral bien hecha tendría efectos relativamente rápidos – la economía ha hecho todo lo que ha podido con la carpetovetónica legislación actual, y tiene un montón de energia, capital y recursos muertos de risa esperando que alguien les dé una excusa por utilizarlos.

Por mucho que a veces hable del inminente apocalípsis, lo cierto es que la economía española realmente no lo tiene tan difícil. España es básicamente un país con unas infraestructuras, organización política e instituciones modernas, una mano de obra (comparativamente) joven y con muchísimos licenciados universitarios (en universidades mediocres, pero licenciados al fin y al cabo) y una serie de industrias con un potencial gigantesco. Nuestro problema son una serie de regulaciones y leyes que actúan como una camisa de fuerza sobre todo este potencial.

Más flexibilidad y menores costes burocráticos serían un favor enorme a empresas como CAF o Talgo, dos excelentes fabricantes de material ferroviario que a buen seguro crecerían mucho más y producirían mejor si el mercado laboral fuera más eficiente, el sistema fiscal menos liado y el sistema financiero más competitivo y estable. Podemos decir lo mismo de la horda de empresas de energías renovables que no se atreven a expandir su negocio, las ultracompetitivas empresas de infraestructuras y software, y tantas otras.

Las reformas no consisten en reinventar la rueda – básicamente estamos intentando liberar el potencial de la economía española. Todas las reformas «caras», todas las cosas que cuestan años de trabajo y décadas de trabajo, de hecho ya lo tenemos. No somos un país latinoamericano que no tiene una red de carreteras y ferrocarriles decentes. No tenemos que esperar una década para producir una generación de ingenieros. No tenemos que perder el tiempo negociando qué constitución queremos. No tenemos que construir una burocracia que recaude impuestos (aunque no estaría mal que hiciéramos eso mejor), limpiar la policía de corrupción o ganar una guerra contra los cárteles de la droga.

Lo difícil ya está hecho. Ahora lo que toca es romper las cuerdas que tienen la economía atada de forma absurda, y salirse de enmedio.

Nota al margen: el paro al 20%, el FMI mirándonos de reojo y la posibilidad de un apocalipsis económico imposible, y ¿CiU se preocupa de una involución autonómica? ¿En serio? ¿De verdad? Si Pujol levantara la cabeza.


20 comentarios

  1. Sobre la nota al margen, ellos a su bola: Por ejemplo http://bit.ly/9saWjR o también http://bit.ly/b6zjD5

  2. Per[la|pau]* dice:

    Ja saps que Pujol no és mort, oi?

  3. Kantor dice:

    «Más flexibilidad y menores costes burocráticos serían un favor enorme a empresas como CAF o Talgo, dos excelentes fabricantes de material ferroviario»

    Yo también soy un entusiasta de los trenes (de mercancias), pero incluir este comentario en un post de macro, es un poco pasarse…

  4. Roger Senserrich dice:

    No creas. CAF tiene algunos proyectos fantásticos (¿una locomotora híbrida diesel-eléctrica con ancho variable?) pero nunca tienen capacidad suficiente para salir al exterior con fuerza. Si esto fuera un país normal, esas empresas estarían al nivel de Bombardier o Alstom y pegando una paliza a esos patanes de Ansaldo-Breda. El problema es que aquí cualquiera se la juega a contratar gente y expandir negocio.

    La verdad, las cifras macro en España son horribles, pero el problema es bastante micro: estamos cargándonos la economía a base de chorradas.

    Y sí, sé que Pujol está vivo. Sus ganas de hacer las cosas bien, sin embargo, parece que se han extinguido en CiU.

  5. trimegisto dice:

    Sinceramente, creo que vivimos en la histeria del momento. Ni antes la economia era tan boyante ni ahora es tan desastrosa. Evidentemente que se pueden mejorar cosas pero lo de «desregular»… ¿de verdad no hemos aprendido nada de la crisis?

    Como socialdemocrata, pedire siempre mejores regulaciones, no su eliminación. Ya hemos aprendido esa lección. ¿por que ahora, en dos o tres semanas de ataques mediatico-mercantiles tenemos que olvidarlas?

  6. Roger Senserrich dice:

    No es desregular, es dejarse de historias. Algunos ejemplos.

    1. ¿Por qué hacer papeles para abrir una empresa en Connecticut me toma dos días y en España dos meses?

    2. Notarios. No tengo que añadir más.

    3. ¿Por qué puedo comprar medicinas en un supermercado en EUA y no en España?

    4. ¿Por qué es más fácil y rentable abrir un chiringuito de playa (previa amistad con el alcalde, etcétera) que intentar fabricar cualquier cosa?

    5. ¿Por qué resolver cualquier chorrada en un tribunal lleva cuatro años? Y no es sólo medios – la cantidad de leyes idiotas en España es de miedo.

    6. Mercado laboral. Y no, no es «reducir derechos» – es hacer que el sistema tenga alguna lógica, aparte de proteger jarrones Ming.

  7. Roger Senserrich dice:

    Y no empecemos con la chapuza épica que es la reforma de las cajas o la profunda torpeza que es el sistema de financiación autonómica, que me da.

  8. Josei dice:

    Por cierto, en otro tema: ¿Qué te parece el nuevo anuncio de «punto de inflexión» de hoy con la coña de la disminución del paro en abril?

    A mi me suena a que otra vez nos toman por idiotas o aprovechan cualquier hecho aislado para no dar golpe y quedarse de brazos cruzados.

  9. Roger Senserrich dice:

    Creo que nos toman por idiotas, Y aprovechan todo hecho aislado para no dar golpe. Uno no excluye lo otro.

    En fin.

  10. Rosa Sogues dice:

    No ja dret que faixis aquests comentaris de CIU. Et vaig dir que comentessis la entrevista de la Mónica Terribas a l’Artur Mas,segurament ignores tot el que va dir perquè és evident que la principal preocupació que tenen NO és l’estatut com dius, que, em definitiva podria ser-ho perquè ja és una pressa de pel el que estan fen.Va parlar molt clar que ara toca posar les prioritats per sobre de tot.(Tu ja saps quines son).No son DEUS però potser les coses no estarien tan malament a Catalunya si estiguessin ells governant. Ho sento fill però el TRIPARTIT I el ZAPATERO ho estan fen de pena

  11. Sobre el famoso «punto de inflexión» me quedo con lo que repetían los chicos de FEDEA hace unos días: «La tendencia está ahí», que diría Manuel Chaves. Empieza a resultar frustrante hablar de reformas cuando no se ve ningún tipo, ya no de respuesta, sino ni tan sólo el más mínimo interés. Se ve que estamos estancados en una especie de equilibrio autoinducido (no sé si por pánico, incentivos perversos o simple estupidez).

    Y sí, si Roger no habla de trenes en alguna entrada parece que no la remata (¡y cónstese que me encantan los trenes!) 😀

  12. Miguel dice:

    «Y no empecemos con la chapuza épica que es la reforma de las cajas o la profunda torpeza que es el sistema de financiación autonómica, que me da»

    Alégrate de que estás en Connecticut y no tienes que ver que caja de ahorros de tu ciudad natal sigue financiando bloques de pisos que se añaden a un barrio con decenas de bloques donde sólo están ocupadas una o dos viviendas… eso sí es disponer de los millones sin tener que dar cuentas a nadie.

  13. Marc Fargas dice:

    Suscribo el comentario de Rosa.

    Sabes perfectamente que CiU no puede dejar de lado el tema del Estatut sino quiere estrellarse en Junio/Noviembre pero, creo que, su líder demuestra que tiene unas prioridades y que sacar Catalunya (y España) del agujero en el que están es una de ellas.

    En la entrevista de Terribas se ve con claridad.

    Dudo mucho que consideres, por un artículo en el País y la opinión de Puig, que CiU da prioridad al nacionalismo por delante de la crisis (económica).

  14. Rosa Sogues dice:

    Gracias Marc;me haces mas caso tu que mi hijo:(

  15. Roger Senserrich dice:

    La verdad, creo que CiU se equivoca insistiendo en el estatuto como tema electoral. Creo que la economía es el tema central entre los votantes, y no deberían salirse de ello.

  16. […] luego la senda del crecimiento, como dice Materias Grises, está ahí. Tenemos infraestructuras. Tenemos licenciados. Tenemos un sistema impositivo y […]

  17. Marc Fargas dice:

    Roger, la economia es el tema central entre los votantes? Será desde hoy…

    Mira aqui. Observa los temas que la gente *quiere* discutir en esos encuentros (los temas los escoge la gente por un sistema bastante democrático y, para mi, desmoralizador). «Dret a decidir», «Sobiranisme», «catalanisme»…

    Economia está presente, pero es minoritario. Hay un sentimiento extendido de que «sin España estariamos mejor» lo que deja la economia en segundo plano.

    Iniciativas como esta del Cercle Català de Negocis que se anuncia en multiples emisoras de radio convierten el debate nacionalista en una prioridad para el ciudadano y, por tanto, los partidos han de darle importancia.

    Si, es una lástima, soy el primer cabreado porque la gente esté idiotizada con el debate nacionalista/sobiranista/… tal y como están las cosas. Pero si la gente pide eso CiU no tiene más opción.

    Así que como mucho podemos alegrarnos de que no sea *la* prioridad. Cualquier votante mínimamente informado/interesante lo sabe (o debería saberlo).

    Ojo, no niego que a CiU no le beneficie esto. Economia es una cosa abstracta y complicada, CDS? Deuda pública? Balanza comercial? Uff, no puedes hacer campaña aquí, nadie te entiende. Estatut? TC? eso la gente lo entiende, y es donde el PSC está más mal ahora mismo… Pero, almenos para mi, es simple y llanamente estrategia electoral.

    De res Rosa! Però crec que el Roger s’està fent el sordo per veure quants votants de CiU hi ha per aquí. Deu estar fent un sondeig per deixar de fer la pilota al PSOE i com que no pot votar al PP… pues eso.

  18. Rosa Sogues dice:

    Mira Marc ,de sempra que el Roger no a estat nacionalista però penso que ara li costa reconeixa quan possa la pota «.És molt tossut «.Absolutament d’acord amb tot el que dius.

  19. […] lo suficientemente fuertes y potentes como para salvar todos estos escalones. Que son reformas menos difíciles de lo que parecen. La LES y los sucesivos paquetes de medidas son equivocados e […]

  20. […] que menos me interesa. Somos buenos haciendo trenes, como Senserrich no se cansa de repetir (véase final de este artículo). CAF, Talgo son buenos ejemplos. Pero hay uno que se repite bastante en ciertas escuelas de […]

Comments are closed.