Economía & Política

¿Conoce (bien) el presidente las cifras del paro?

1 May, 2010 - - @kikollan

Ayer se confirmó que la tasa de paro ha superado la barrera psicológica del 20%. Poco hay que añadir. El dato es cabreante, lleva siéndolo meses , y hace necesarias medidas de importancia, incluida la reforma laboral (I y II).

Pero no voy a hablar del paro, sino de unas declaraciones del presidente al respecto. Ayer no pude evitar un asombro indignado al leer lo siguiente:

«Siempre hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea»

Porque esa afirmación es rotundamente falsa… y basta consultar las estadísticas oficiales para comprobarlo.

paro_EU_ES.png

  • El paro en España no dobla la media europea desde 1996.
  • Observad, de paso, la divergencia de España durante la crisis: en dos años hemos pasado de estar en la media europea a duplicarla.

Por supuesto, es admisible que el presidente caiga en una imprecisión, lo que podemos achacar a un error o un lapsus, pero es difícil justificar una afirmación tan errada, una afirmación que resulta increíble para cualquiera familiarizado con las cifras en cuestión. Lo más sorprendente es que el paro ha sido siempre inferior al doble de la media europea desde que Zapatero es presidente… y uno entiende que debería ser consciente de ello.


19 comentarios

  1. Kiko:

    Ya que estás, abre un hilo sobre el cálculo de la tasa de paro, ya que me están poniendo negro en los telenoticiarios con lo del ‘20% de los españoles’. ¿Acaso no saben los periodistas cómo se calcula?, ¿acaso no saben qué es la población activa, y que no sólo españoles la conforman, y que hay españoles que no están en ella, etc?.

    Tenía que decirlo… Gracias por volver.

  2. Kiko Llaneras dice:

    A mi también me desespera lo del «20% de los españoles», es verdad que hay que remarcar lo de población activa porque es una confusión muy muy generalizada.

    Gracias por notar mi ausencia 🙂

  3. maty dice:

    Algunos sospechábamos que tu ausencia era debida a una posible abducción extraterrestre.

    En cuanto a la anotación, simplemente el presidente es un inepto. Mal compartido con la mayoría de periodistas «profesionales» españoles. En común tienen que son «de letras», de ahí que detesten las matemáticas y el rigor, anteponiendo la ideología de turno a los datos/hechos.

  4. popota dice:

    ¿Alguna explicación al hecho de que la tasa de paro de la CAV, con el mismo mercado laboral que el Reino de España, sea la misma que la de la UE?

    Saludos

  5. Kiko Llaneras dice:

    Popota, supongo que habrá muchas.

    Es muy claro que el paro es menor en el norte de España, y que el levante es el más golpeado por la crisis. (Ver gráfico: http://tinyurl.com/2c32p5f ).

    Una factor evidente es el peso del sector de la construcción en cada comunidad, ya que es el sector que más despidos ha acarreado. Otro sector importante es el de los servicios, ya que da empleo a muchos temporales, que son los que concentran más despidos. Las empresas con un sector industrial más fuerte deben haber capeado la crisis mejor.

    El concierto Vasco puede tener su papel, aunque no lo conozco en detalle como para emitir un juicio.

    ¿Alguna otra idea?

  6. andresrguez dice:

    Desde 1996, hasta ahora, las tasas de paro del 8-9% eran irreales. Ver http://wonkapistas.blogspot.com/2010/05/otro-espejismo-del-ultimo-boom.html

  7. logela dice:

    Pero esos picos del 2001 al 2006 son precísamente la causa de nuestro problema actual. Es economía creada forzasamente, y en crisis, también forzasamente se tiene que destruir todo crecimiento falso y no consolidado (el ladrillo)

    Son puras matemáticas y de primero de economista amateur

  8. guardafaro dice:

    Después de tantas respuesta escuchadas al presi, yo pienso que esta ni fue un error ni un lapsus. El hombre se empeña en intentar convencer (no sé a quienes)de lo queno es, con argumentos comparativos, generalmente tergiversados y falsos. Si así piensa es lamentable, porque parece querer aplicarse a sí mismo el viejo aforismo: «mal de muchos consuelo de tontos»

  9. rvaquerizo dice:

    Me ha encantado el gráfico.

    Si existiera una oposición y unos sindicatos en este país con ese gráfico callaban la boca del gobierno.

  10. citoyen dice:

    La afirmacion tiene algo mas de sentido si corriges por el ciclo. Al presidente le han podido decir «En España siempre hemos tenido el doble de paro que nuestros vecinos en la misma etapa del ciclo, que significa que su peor dato en epoca de recesion es nuestro mejor dato en epoca de bonanza» lo que es aproximadamente cierto. Pero es poco probable que se quedara con ello.

  11. Ignacio dice:

    Se pueden encontrar los datos que te faltan previos a 1986 en esta base de datos de la OCDE
    http://stats.oecd.org/Index.aspx?DatasetCode=LFS_SEXAGE_I_R

    Me parece poco acertada la calificación de «rotundamente falsa» o «tan errada» cuando de hecho los datos muestran que la afirmación es cierta con precisión remarcable durante la mayor parte del periodo 1975-2010. De acuerdo que en sentido estricto (ese adverbio «siempre») la afirmación no ha sido cierta durante la última década debido a la borrachera de deuda a bajos tipos de interes ligados a la entrada en el euro. Pero el capital español invirtió mal y ahora llega la resaca, que por cierto pagan los ahora desempleados.

  12. Citoyen, no sé que pensaba, la verdad 🙂

    Ignacio, discrepo. La afirmación es absolutamente falsa por el adverbio «siempre», pero también la considero errada: es muy impreciso decir que «siempre duplicamos la media de la UE», cuando en rigor eso sólo ha ocurrido entre 80-85 y 93-96. 10 años de 35.

    La clave, para mi, es lo que resalto en la gráfica, que su afirmación choca de frente con la realidad de los últimos 12 años, ¡un tercio del periodo en cuestión! Además, ese es el periodo más importante —y el que debería conocer mejor— porque es lo más reciente.

    España no ha duplicado «siempre» el paro europeo, sino que lo duplicó en 2009 por por primera vez en 12 años. La diferencia es sustancial.

    Dicho eso, sería absurdo negar que el problema de España con el paro viene de lejos. Se puede decir mucho al respecto, y el Presidente tiene argumentos que dar —como los que tu señalas—, pero de ahí a decir lo que dijo… hay mucho.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios,

    Kiko

  13. Arvedui dice:

    pues a mi no me sorprende nada… ya ha demostrado en otras ocasiones que está pésimamente asesorado -a pesar de los numerosos asesores que tiene- y que muchas veces desconoce los temas de los que habla y sobre los que pronuncia frases tan categóricas

    me viene a la cabeza la entrevista que dio hace unos meses sobre el tema de las centrales nucleares, en la que no tuvo ningún sonrojo en soltar media docena de perlas que se demostraron completamente erróneas al día siguiente, en cuanto alguien se molestó en consultar los datos (¿mentira, desconocimiento?, elijan ustedes mismos… lo único cierto es que los datos eran flagrantemente incorrectos)

    lo que me resulta verdaderamente preocupante es el pasotismo de la prensa. ¿dónde están los periodistas agresivos de las películas? ¿por qué los ‘profesionales’ se limitan a asentir cuando éste -o cualquier otro político- dice una burrada y no aprovechan el filón para hacer sangre?
    ¿por qué es sólo en blogs o en páginas como esta donde se habla de estos errores (¿errores?) garrafales?
    ¿están todos vendidos a sus amiguetes o es que son así de incompetentes? :/

    por cierto, que bueno verte de regreso, ya se te echaba de menos 🙂

  14. Arvedui, a mi también me extraño mucho que el artículo de El Mundo repita el dato sin inmutarse. Sin hacer ningún comentario. Aunque asumo que alguna crónica o columna lo habrá mencionado.

    Es una cuestión de dinero, me imagino que el periodista que escribió el artículo lo hizo con prisa y obligado a limitarse a informar de lo que dijo el presidente. Los medios de comunicación se hacen eco de las noticias y declaraciones, pero en pocas ocasiones entran al análisis y la crítica. Yo, desde luego, lo echo de menos.

    Saludos y gracias por detectar mi ausencia 🙂

  15. alf dice:

    Sin entrar en detalles de la exactitud del 20 por ciento del paro. Estar en paro es un drama. El detalle es el presidente del gobierno es quien es por el merito de ganar unas elecciones, si no es una lumbrera o bien sus asesores no dan una o bien irritan con sus afirmaciones al personal pues que piensen que pasara si gana las proximas elecciones.
    O bien en los disturbios de Grecia. en alguna ocasion seria bueno diferenciar entre un cargo electo o uno designado.

  16. Pedro dice:

    Evidentemente, «Siempre hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea» es una afirmación falsa, per si se cambia por «en epocas de crisis hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea» no seria incorrecta.
    Pero ¿a alquien le extraña que en epocas de crisis haya mas paro? No solo pasa en España, sino en todos los paises.
    Lo del par del 20% de los expañoles, que decir, uno nunca sabe si es por pura ignorarcia o por lo pesebreros que son los periodistas.

  17. Puede ser, Pedro, sí —habría que comprobar el periodo 1975-1987. También es normal que una media (la de la UE) sea una señal más parismoniosa, con menos cambios.

  18. joan dice:

    Ni de coña hay un 20% de parados. Hay muchísima gente que trabaja en negro y cobra el paro hasta que se le acaba. Todos conocemos unos cuantos, ¿verdad? Si fuese cierta la cifra del 20% (y ojo, me refiero a la población en edad de trabajar) nos estaríamos comiendo unos a otros.

Comments are closed.