Los políticos republicanos estos días andan confundidos. Tras pasarse catorce meses diciendo que la reforma de la sanidad era básicamente el apocalipsis hecho ley, ahora no saben qué decir ya. Las bases y el vociferante sector mediático del partido (Limbaugh, Beck, Hannity, Fox News, etcétera) están obcecados, berreando que tienen que ganar las elecciones y derogar la ley de inmediato. Los cargos electos, sin embargo, están con dudas – y es fácil ver por qué.

Primero de todo, la ley tiene un montón de cláusulas muy populares. A partir de hoy, las aseguradoras no pueden negar cobertura a ningún menor por tener una enfermedad previa, sin ir más lejos. Los hijos pueden permanecer en el seguro de los padres hasta los 26, en vez de hasta los 21. Medicare tiene mejor cobertura para medicamentos. En fin, cogéis la idea. Cada vez que un republicano grite derogación, los demócratas van a preguntar de inmediato si quieren que este niño de nueve años con leucemia no tenga seguro médico, y todos sabemos qué cara se les va a quedar.

Segundo, cualquier político con dos dedos de frente sabe que aún con una victoria descomunal del partido republicano en noviembre, los conservadores no van a conseguir una mayoría suficiente ni hartos de vino. Obama vetaría cualquier intento de derogación – y es literalmente imposible que tengan 2/3 en ambas cámara para levantarlo. Es un sueño imposible, por mucho que Rush berree.

Tercero, y más importante: la ley parece que será popular. De hecho, ya lo es ahora; las últimas encuestas muestran un electorado que está contento que la ley haya sido aprobada (49-40 a favor). Es posible que sea un efecto a corto plazo, pero no estoy del todo seguro – es una buena ley, al fin y al cabo.

Lo cierto es que no me extraña es que los demócratas estén contentos, incluso soltando comentarios alegremente fuera de tono en la ceremonia de aprobación. En fin, uno no gana así a menudo – y menos este partido, acostumbrado a meter la pata en el último momento.

A todo esto, fans de Mitt Romney: creo que Josh Marshall tiene razón – su campaña presidencial para el 2012 ha muerto con la aprobación de esta ley. No que me sepa mal, realmente, pero vaya; el tipo es más falso que un libro de contabilidad griego. Una lástima, porque el Romney-gobernador de Massachusetts era un tipo razonable (la reforma de sanidad que aprobó es muy parecida a la aprobada el domingo), alguien muy distinto al Frankestein con laca que ha poseído su cuerpo desde la primarias.


3 comentarios

  1. jasev dice:

    Dicen que tienen que repetir la votación por defectos de forma. Te cagach.

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20100325/tts-la-ley-sanitaria-de-eeuu-debera-vota-3c8ed92.html

  2. Mario dice:

    ¡¡Las leyes se DEROGAN!! Con UNA n. xD

  3. Alatriste dice:

    Mario, supongo que quieres decir «con UNA r’, no con una n… 😀

    Jasev. son ganas de hacer el idiota… Incluso si fuera así, lo único que conseguirían es quedar ante todo el país como unos obstruccionistas obsesionados con poner palos en las ruedas… bueno, eso y que Obama tuviera otras 20 plumas estilográficas que repartir.

Comments are closed.