Economía & Hispania. & Política

¿Cómo sabremos si una reforma laboral es buena?

4 Mar, 2010 - - @egocrata

Pregunta simple, respuesta simple: cuando tanto sindicatos como empresarios salgan de la reunión medio enfadados. Ambos actores tienen que contentar a dos públicos distintos; sus miembros «viejos», ganadores en el status quo pre-crisis (los jarrones Ming laborales para los sindicatos, empresarios de trabajo basura para la patronal) y sus miembros «nuevos», que se llevaron todas las tortas antes de la crisis y se han comido todo el marrón durante la recesión (jóvenes demasiado cualificados y empresas centradas en la productividad).

La reforma laboral tiene que hacer posible un cambio de guardia ordenado: tenemos que poder retirar / reconvertir a los fósiles que vivían demasiado cómodos (y si alguien no quiere adaptarse ni con ayudas, es su problema) y permitir que todo ese potencial que hemos tirado a la basura durante décadas se desarrolle y crezca. Si patronal y sindicatos no pasan apuros tremendos para convencer a parte de sus miembros que la reforma es necesaria e inevitable, el gobierno no ha hecho las cosas bien.

Por lo que respecta al gobierno, Obama ha dicho hoy una cosa hablando de la reforma de la sanidad que ojalá repita Zapatero algún día: «I don´t know if this is good politics, but I do know it is the right thing to do» (no sé si esto es bueno políticamente, pero sí sé que es lo que necesitamos hacer). Los votantes quieren cosas que suenen bien, cierto – pero ante todo, quieren cosas que funcionen. Si los socialistas quieren tener alguna oportunidad el 2012, tienen que preocuparse en aprobar buenas leyes, no reformas que queden bien en las encuestas.

No hace falta que diga que ni lo que dice el gobierno, ni la burrada que propuso la patronal anteayer son remotamente buenas. Lo que escribía Díaz Ferrán ayer no es horrible, pero su credibilidad es totalmente nula – el hecho que él sea el negociador, de hecho, me hace pensar que la Patronal no tiene el más mínimo interés en cambiar el mercado laboral, cuidando a su casta de empresaurios basuristas por encima de todo. Los sindicatos sí quieren cambiar cosas, pero no hasta después de la crisis – es decir, demasiado tarde para salvar a Zapatero. Quizás son de los que creen que contra Aznar vivíamos mejor, y prefieren que la reforma la haga el PP.

No sé si en Moncloa se dan cuenta, pero el gobierno no está negociando con nadie. Quizás va siendo hora que decida hacer algo de una puñetera vez.


6 comentarios

  1. RATKO dice:

    Roger, esa teoría del doble enfado es tanto como no decir nada. Creo que esa respuesta es más propia de sesudos especialista de E país más que de un gafpasta pata negra como tu.

    Esto dicho con mucho cariño, y como decía Dios, sin acritud 🙂

  2. Francisco dice:

    Tal como lo dices parece que tienes poca fe, si ni empresarios, ni sindicatos ni gobierno quieren cambiar las cosas estamos jodidos.

    Por cierto, Obama habla muy bien pero ejecuta poco, ZP saco las famosas tropas de Irak en 30 días, Aznar nos metió en 15, Felipe nos metió en la Otan a Ostias y Suarez nos saco del franquismo «atado y bien atado». Entre tanto Obama no es capaz de sacar una puta reforma en 12 meses con supermayorías en su partido y la gente idolatrandole.

    Si, yo también creo en Obama, aunque me afecte poco lo que haga en realidad, pero coño, empieza a ser cansino y no todo puede ser culpa del stablishment yanqui.

    PD: Y no he hablado de los políticos europeos que crearon la UE contra viento y marea, en serio, Obama debe comenzar a ser lo que CREEMOS QUE ES pero no demuestra… el mundo necesitaría un líder como él justo en este momento justo donde está…

  3. Heathcliff dice:

    Todo debe cambiar para que nada cambie.

    Esa me parece la idea general de patronal y sindicatos.

    Me temo que somos víctimas de un ataque de Gatopardismo.

    Casí ná…..

  4. Ian Curtis dice:

    Umm, El Gatopardo… estaba Claudia Cardinale… ahora tenemos a Pajín y de la Vega.

  5. Alatriste dice:

    Ian, de verdad que lamento decepcionarte pero en mi experiencia, y exceptuando a Sissi, los personajes históricos hasta en sus retratos oficiales parecen bastante más feos y gordos que los actores de Hollywood…

  6. Ian Curtis dice:

    Bueno, yo me refiero a la peli… De todas formas el personaje de Cardinale no es histórico, no? La película está basada en una novela.

    PS: Ya tendría que ser fea, en caso de que hubiera existido realmente, para acercársele a Pajín… El chonismo LOGSE semi-perroflauta también es marca única del s. XXI, además.

Comments are closed.