El gobierno ha decidido impulsar de forma decidida un nuevo modelo productivo: en vez de construir miles de casas, España se dedicará ahora a cambiar las ventanas y limpiar la fachada de las ya existentes. Jorge Galindo echa un vistazo a los números, y explica por qué no cuadran.

Y no, yo tampoco entiende qué pretenden con más viviendas de protección oficial. Supongo que tener un par de millones de viviendas vacias es un signo que la oferta es escasa. En fin, ambición y tal.


9 comentarios

  1. d dice:

    Hombre, rehabilitar una vivienda puede ser mucho más que «cambiarle las ventanas y limpiar la fachada»; de hecho la mano de obra es más especializada que para construir obra nueva; algunas de las actuaciones que se pueden llegar a llevar a cabo en rehabilitación son bastante «tecnológicas» (no hay muchas empresas que hagan un micropilotaje o una limpieza con chorro de arena de una fachada protegida). Lo mismo para la adaptación ecoguay.
    Y las VPO, pues se me ocurren cienmil motivos para que se prohiba todo lo que no sean VPO de alquiler.

  2. Marc Fargas dice:

    (Este comment va tan en serio como el nuevo modelo productivo)

    La teoria está en que todas esas «Obra Nueva» que llevan dos años cogiendo polvo (muchas obras están «paradas») ahora para terminarlas hay que «Rehabilitarlas» 😛

    Entiendo, por el post de Galindo, que la teoria de Salgado es volver a colocar a todos los parados de la construcción en la rehabilitación, no? Pues lo siento, pero como dice «d», la rehabilitación requiere más «nivel» que la obra nueva.

    Yo mismo recurrí a un albañil de edad bastante avanzada para hacer un par de cosas que pocos albañiles de hoy en dia saben hacer.

    La cosa se nota más en edificios «muy viejos» como Ciutat Vella y demás: Revoltons, las fantásticas escaleras en mitja volta catalana o como se llamen, el terrazo puesto al estilo catalán, … son cosas complejas y, de verdad, que no son fáciles.

    De modo que de esos 350.000 no todos podrán recolocarse en la rehabilitación. Y, en cualquier caso, el número de viviendas/edificios a rehabilitar es *limitado*. ¿Cuando haya rehabilitado toda España que hacemos?

    Entonces los podemos convertir en arqueólogos de baja cualificación, y rehabilitar antiguas ciudades romanas… ese será nuestro «próximo nuevo» modelo productivo…

  3. d dice:

    Marc, lo que comentas tiene más de restauración que de rehabilitación. Evidentemente, la medida es un parche temporal para absorber parados de la construcción, y no veo que sea necesariamente mala idea, que lo de que los parados de la construcción se formen y se recoloquen en otros sectores es una tarea titánica; lo que no debe es ser excusa para la dejadez.
    Por cierto, sé por gente que se ha ido a trabajar allí que en Nueva York llevan un tiempo con un programa de rehabilitación bastante extensivo. A lo mejor Roger sabe algo más de ello.

  4. Marc Fargas dice:

    La diferencia entre restauración y rehabilitación… Si he de hacer esas «restauraciones» para poder habitar una vivienda y han de ser *esas* porque me lo mandan para mi es rehabilitación con restauración incluida!

    Pero si tienes razón que son más restauraciones que otra cosa :))) Fallo mio!

    Y no digo que no sea bueno que les busquen un sitio a todos esos parados de la construcción pero que no me lo vendan como «nuevo modelo productivo», que digan que es una «medida temporal» (que decir parche es políticamente incorrecto :P).

    En un a parte, las obras que se subvencionaron con el «Plan E» se están terminando,

    En ese caso, como el dinerito del «Plan E» se acaba, estamos hablando de pasar los que *ahora* se irían al paro por el fin del «Plan E» a esas rehabilitaciones, ¿Cuantos tienen empleo gracias al «Plan E»?

    (Google dice que unos 400.000)

  5. Ian Curtis dice:

    En serio, por favor, madre mía (y demás lamentos)… el nuevo modelo productivo español es… rehabilitar viviendas???? Pero de verdad que estais debatiendo sobre eso?? En serio, por favor, madre mía…

  6. Heathcliff dice:

    Este plan se le ocurrió al Gobierno viendo a una mosca estrellarse quinientas veces contra un cristal…

    😀

  7. stirner dice:

    SE INCLUYE EN LA PROPUESTA ANTICRISIS
    El IVA reducido para la rehabilitación de inmuebles está en vigor desde 1992

  8. Ian, una (buena, mucha) parte del nuevo modelo para el sector de la construcción (que NO de toda la economía española), no estaría mal que lo fuese. Claro, que si seguimos con la VPO, poco, poco…

  9. Ian Curtis dice:

    Pesar y desolación se ciernen sobre mí…
    Me queda nada y menos para incorporarme al mercado laboral, y los que tienen algo que decir sobre Economía son los mafiosos aka sindicatos, el patán de Díaz Ferrán y toda la banda de iletrados del Gobierno…
    Tendré un curro decente para cuando tenga 40?

    Solution is abroad?

Comments are closed.