Gráficas

Un gráfico de tarta autorreferente: buenos y malos usos

25 Feb, 2010 - - @kikollan

Hace unos días discutía si los gráficos de tarta —enemigo público y notorio del mundillo— son inútiles siempre o sólo casi siempre.

Para expresar mi opinión, aún tentativa, he pensado que lo mejor era usar un gráfico de tarta autorreferente:

pie-chart-ts.png

El gráfico contiene al menos tres mensajes, y algo parecido a un chiste, aunque reconozco que es críptico…

  1. La mayoría de gráficos de tarta se emplean mal .
  2. Tantas veces, y tan mal, que los malos usos se «comen» a los buenos.
  3. Sin embargo… este gráfico es un ejemplo de buen uso: 2 categorías que completan un total, sin giros ni 3D, y con propósito artístico.

PS. Por alguna razón, los títulos me sonaban mejor en inglés («pie-chart» es «gráfico de tarta»). He pensado que se entendería y que no os parecera snob ni nada similar.


18 comentarios

  1. Cristina dice:

    Me encanta tu blog y me encanta este pie-chart 🙂

  2. Kiko Llaneras dice:

    Gracias 🙂

  3. orayo dice:

    No son inútiles, simplemente tienen poco campo de uso. Podrías hacer un grafico de tartas donde se represente que parte del total de representaciones graficas que se hacen son de este tipo. Los valores te los puedes inventar, como hacen el 43% de las personas. Y esto lo sabe el 14% de la gente.

    salu2!

  4. Juan Carlos dice:

    Gracias por el blog!

    Estos gráficos tambien se conocen por gráficos de sectores.

  5. Kiko Llaneras dice:

    Orayo, a la duda, mejor buscar una alternativa a las tartas (en el 76% de los casos acertarás). Yo sólo los he usado una vez, que recuerde, e iban incorporados a una tabla: «>Estimando la probabilidad de que el Real Madrid gane la liga.

    Juan Carlos, es verdad, «gráfico de sectores» se usa incluso más.

  6. Fan EnSilicio dice:

    Juan Carlos me lo ha quitado de la boca. Pero sí, era obvio que es más comúnmente utilizado el término «gráfico de sectores».

    Casualidades de la vida, a colación de esto, hoy mismo en un foro alguien ha usado un término que no me ha podido producir otra cosa que una enorme carcajada.

    Os dejo el link para que lo descubráis (si bien el link desvela el secreto).

    http://www.mediavida.com/foro/9/graficosde-barra-torta-etc-378661

    P.D.: Kiko, te comprometiste hace un par de meses en iluminarnos algo respecto al proceso que sigues para conseguir esos gráficos tan vistosos. Podrías abrir un tema con el proceso paso a paso de algún gráfico de esos que hacen dilatarse las pupilas.

  7. Kiko Llaneras dice:

    Jaja, sí, es verdad que prometí una anotación sobre «como hago yo los gráficos», aunque las claves ya las he dado muchas veces en comentarios: boceto pdf en Numbers/excel, de ahí a Illustrator para retoques. Me gustaría trabajarme la anotación, usar ejemplos, buenas prácticas, etc., pero eso necesita tiempo.

    PS. Tenéis razón en que «gráfico de sectores» es más común que «Gráfico de tartas». Según Google, 300.000 resultados contra 32.000, por lo menos confirmo que no me he inventado yo la traducción directa… que en realidad me gusta más, creo.

  8. qwerty dice:

    Hombre siendo quisquillosos la traducción sería «Gráfico de tarta» porque tartas solo hay una, que tiene muchos pedazos (Según lo incorrecto que quieras que sea su uso).

    Yo lo he llamado siempre gráfico de quesitos, en homenaje al trivial.

  9. Qwerty, sí, es verdad. Aunque si pintas los sectores de distinto color puedes pensar que son trozos de tartas distintas 🙂

  10. Pericuco dice:

    Con respecto a lo que has tratado aquí sobre investigación en España,

    http://www.libertaddigital.com/ciencia/una-catedratica-denuncia-el-fraude-masivo-en-la-investigacion-en-espana-1276386099/

    En mi etapa de universitario era el pan de cada día.

    Te escribo después de ver las fotos de mis amigos, profesores de universidad, que se han ido a un congreso a Japón, pagado por todos. El congreso solo lo pisaron para saludar a colegas y luego vacaciones. El portátil le fue de maravilla, también pagado por ti. Eso es la universidad en España.

    Es así.

  11. Archer dice:

    Opino que no son inútiles.

    Además de aportar información útil (sobre todo en un trabajo) si además te los curras y los haces «más vistosos» como tu dices conseguirás que llamen la atención y que la persona o grupo de personas a las que te diriges aprecien tu trabajo (sobre todo en un trabajo escrito).

    Aunque yo soy de la opinión que más que un gráfico o mil fotos lo que importa es la manera de contar las cosas.

    Tienes que conseguir que la persona a la que te diriges retenga la información a la vez que piensa: -que currada de gráficos y de powerpoint, este tio vale-. o algo similar.

    Saludos Gorgonitas.

  12. Kiko Llaneras dice:

    Archer, el problema con los gráficos de tarta es que, en general, se abusa de ellos y muchas veces un gráfico de barras o una tabla serían más eficaces.

    Por supuesto, la clave siempre es tratar de comunicar de la mejor forma posible.

    Saludos.

  13. Kiko Llaneras dice:

    Pericuco, en la universidad ocurre lo mismo que en todas partes: los recursos no siempre se usan de la mejor manera y hay quien se aprovecha. Yo llevo aquí 10 años, entre carrera, tesis y clases, y sé más o menos lo que hay.

    Hay cosas que mejorar, seguro, y la inversión en general puede orientarse mejor, pero hablar de fraude me parece excesivo. De hecho, en muchas cosas la universidad es muy austera —por ejemplo en mi sueldo de 985€.

    En cuanto a la financiación de proyectos, mi experiencia no se corresponde con lo dicho en el artículo (aunque acepto que lo que cuenta puede darse). En nuestro caso, el ministerio pide resultados (en forma de publicaciones), y el dinero que se nos asigna se dedica a material, experimentos, viajes a congresos, y contratos. Pronto mi sueldo saldrá de uno de estos proyectos (y cumplo).

    Ya te digo, hay que mejorar muchas veces, muchísimas, pero no creo que la solución sea renunciar a la ciencia. En realidad, creo que las cosas se hacen cada vez mejor.

    Saludos.

  14. Pedro dice:

    El problema es que en muchas ocasiones la mortivación de los gráficos no es comunicar, sino que parezca un trabajo profesional. Y todo va bien, mientras no analice los gráficos un profesional, y vea que no significan nada. Es pura estética, sin mas.

  15. Otis dice:

    Curiosa coincidencia, en estos días también hemos publicado una gráfica de tarta autoreferente en nuestro blog:

    http://elhiloconductor.com/2010/05/grafico-auto-referente/

    Grandioso blog, en silicio.

  16. Otis, los gráficos —y en particular los de tartas— tienen esa tendencia a ser auto referentes.

    Saludos!

  17. Gilbert dice:

    Kiko,

    echamos de menos tus posts 🙂 Estaba revisando los que habías hecho sobre gráficas. Esta semana publiqué uno sugiriendo explorar otras posibilidades menos convencionales como el Treemaps o el Radar Plot.

    Dejo el enlace si te parece bien y si no pues borras el comentario y exploras esas posibilidades y haces tu propio post con los que te parezcan útiles. Un saludo cordial!

    http://gilbebo.blogspot.com/2010/08/tipos-de-graficas-mas-alla-de-las.html

  18. Gracias, Gilbert, me he tomado unas vacaciones muy largas y enfoco el otoño con otro ritmo —lento— para el blog. Pero escribiré, espero, al menos de vez en cuando.

    Gracias por el enlace, seguro que la gente que llegué hasta aquí está encantada de seguir leyendo sobre el asunto. A mi me gusta especialmente el radar plot, aunque nunca lo he usado. Si he usado alguno de burbujas, aunque sacando poco partido a la tercera dimensión (el área del punto): http://cl.ly/2CCg

    Saludos.

Comments are closed.