Vía Talking Points Memo, hoy tenemos resumen el patético estado del periodismo político en Estados Unidos en dos artículos. El primero es una columna de David Broder diciendo que Sarah Palin tiene madera de presidente:

The snows that obliterated Washington in the past week interfered with many scheduled meetings, but they did not prevent the delivery of one important political message: Take Sarah Palin seriously.

Her lengthy Saturday night keynote address to the National Tea Party Convention in Nashville and her debut on the Sunday morning talk show circuit with Fox News’ Chris Wallace showed off a public figure at the top of her game — a politician who knows who she is and how to sell herself, even with notes on her palm.

More important, she has locked herself firmly in the populist embrace that every skillful outsider candidate from George Wallace to Jimmy Carter to Ronald Reagan to Bill Clinton has utilized when running against «the political establishment.»

The lady is good.

¿Quién es David Broder? Digamos que es una especie de Carlos Carnicero o Luis María Ansón local;  uno de los decanos de la prensa política en Estados Unidos. Su columna semanal en el Washington Post es uno de esos pozos insondables de sabiduría convencional en la capital; un compendio de vaguedades y topicazos habitualmente erróneos, casi siempre diciendo que algo es una buena noticia para los republicanos (el Post tiene esta clase de obsesiones) y proclamando que el pueblo americano está increíblemente preocupado por algo que los republicanos dicen que es importante.

El artículo sobre Sarah Palin de hoy es realmente tonto. Básicamente porque el mismo día el mismo Washington Post tiene una encuesta con unos resultados que lo contradicen completamente:

55% of Americans have an unfavorable view of Palin while 37% have a favorable impression of her. That’s actually a bit worse than other recent polls of this question have shown. But the really revealing number is how many people consider her qualified to be president.

Over 70% say no, she’s not. And that’s up from 60% just last November. Even a majority of Republicans say she’s not qualified to serve as president.

The key tell in these numbers is that even more and more the people who like her and continue to like her are coming to the realization that she’s simply not equipped to serve as president.

Por descontado, esto no evitará que un sector importante de la mediocracia americana (no sólo Fox News; la estupidez es contagiosa) siga actuando como si Sarah Palin fuera increíblemente popular y respetada por el electorado en general. No importa que un 70% del país diga que la mujer no debería ni acercarse al Despacho Oval; el hecho que Palin sea completamente incapaz de responder de forma lógica o vagamente informada a prácticamente nada relacionado con políticas públicas o relaciones exteriores no parece importarles.

Lo único que le importa a los medios es que Sarah Palin es guapa, tiene un talento extraordinario para poner de los nervios a más de la mitad del electorado y es capaz de atraer una audiencia de ultraconservadores histéricos que parecen adorarla. La presunta prensa «liberal» (progresista, en lenguaje local) americana vive eternamente aterrorizada de lo que pueda decir Rush Limbaugh y Fox News siempre ansiosos por demostrar lo cínicos que son ante todo lo que venga de Washington.

¿Un ejemplo? Echad un vistazo a los resultados de esta encuesta, en este mismo periódico: ¿cree que el Congreso debe seguir intentando reformar la sanidad en profundidad, o deben abandonar la reforma?

Un 63% de los votantes quiere que el congreso apruebe una reforma, incluyendo un 56% de independientes. Sólo um 55% de los republicanos (¡!) no quiere ningún cambio. Mientras tanto, tenemos aseguradoras subiendo sus precios un 40% este año. Pero no, lo importante es decir que una figura pública ampliamente despreciada debería ser presidente. En fin.


5 comentarios

  1. Erpablillo dice:

    Anda! Felatrices mediáticas también en los USA!

  2. qwerty2 dice:

    La estrategia de los demócratas y el enorme entramado mediático que les apoya es clara: que la fama de Sarah Palin siga creciendo para promover un tercer candidato en 2012 y poner en bandeja la reelección a Obama. Para ello hacen lo que tú en este artículo: identificar toda oposición a Obama con la FoxNews (cuya audiencia media es de 2,2 millones, no lo olvides) y con Palin. Ya han tenido éxito en identificar a los Tea Party con Palin. Si gente como Mark Kirk y Mike Castle (dos republicanos moderados camino de ganar los antiguos escaños de Obama y Biden) votan contra la reforma sanitaria de los demócratas se ningunea su opinión recurriendo al supuesto desprecio que sufren en su propio partido. Lo dicho, quieren que toda oposición al gobierno sea mostrada como extremista.

    La encuesta sobre la reforma sanitaria es tramposa. No especifica qué tipo de reforma quieren. Hay otras encuestas que dicen que el 80-90% quiere una reforma sanitaria. El problema es cual. Lo de Massachusetts fue una llamada para que haya un acuerdo mayor.

  3. qwerty2 dice:

    A cosas de este tipo me refiero:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-139614-2010-02-05.html

    Unos «libertarians» de Nueva York diseñan un juego más o menos provocador contra el gobierno y el articulista les relaciona con los que llaman extranjero, musulmán o hitleriano a Obama. A qué recuerda? A los «antipatriotas» y «cómplices de los terroristas» que criticaban a Bush.

  4. Roger Senserrich dice:

    Primero, Kirk y Castle aún tienen que ganar. No vendas el pescado, etc.

    Segundo, el partido republicano es cualquier cosa menos moderado estos días. ¿Has visto su propuesta para el presupuesto? ¿Te parece normal?

    Tercero, la encuesta será todo lo tramposa que quieras, pero la gente quiere reforma. Todas las encuestas dan ese resultado. Sobre la reforma concreta, no hace mucho enlazaba un estudio de Kaiser que preguntaba a los votantes si apoyaban una serie de medidas de reforma, sin decirles que eran el plan de los demócratas. El apoyo era tremendo.

    Cuarto, ¿Cómo vas a llegar a un acuerdo si los republicanos no quieren negociar nada? Es una ley muy moderada. De hecho, es un calco de lo que aprobó Romney en Mass. o lo que propuso Bob Dole el 94. Básicamente, quieren decir que no a todo, porque eso les favorece. No importa el contenido de la reforma.

Comments are closed.