Hemeroteca En Silicio

«Avatar» no es la película más taquillera de la historia

25 Ene, 2010 - - @kikollan

Hoy se ha sabido que «Avatar», la película de James Cameron, ha recaudado ya 1.852 millones de dólares en todo el mundo, superando así la cifra que ostentaba el propio Cameron con «Titanic». Muchos medios se hacen eco del asunto y dicen que «Avatar» es la película más taquillera de la historia.

Pero no es la película más taquillera de la historia.

Lo vimos con el fichaje de Cristiano Ronaldo : para comparar cifras monetarias a lo largo del tiempo hay que expresarla en moneda constante, o real, corrigiendo el efecto de la inflación. El ejemplo que usé entonces es hoy oportuno: nuestros abuelos iban al cine con una peseta y ahora cuesto más de mil. El valor del dinero cambia con el tiempo.

Veamos cuál es el ranking de las películas más taquilleras cuando expresamos su taquilla en entradas o su equivalente en millones de dólares de 2009 (son datos solo de EE.UU., pero sirven para ilustrar la idea):

taquilla1.png

Fuente: Box Office Mojo. Puede haber alguna variación a nivel internacional (pequeña: EE.UU. representa 30% o 60% del total). El top cien aparece al final.

La conclusión fundamental: «Avatar» no es la película más taquillera de la historia. Ese privilegio pertenece desde 1939 a «Lo que el viento se llevo», al menos en los Estados Unidos, y seguramente también a nivel internacional.

También se desmonta el mito de Cameron como rey de la taquilla:

  • George Lucas tiene el segundo puesto con «La guerra de las galaxias», el resto de episodios en el top cien, «American Grafitti» en mitad de tabla, y más películas como productor (e.g. Indiana Jones).
  • Spielberg, por su parte, es el único con dos películas en el top ten, tiene cuatro en el top veinte, y varias más en la lista de cien.

Entiendo que el titular «Avatar, la más taquillera de todos los tiempos» tiene más tirón que «Avatar, la vigesimo sexta más taquillera». Así que ningún periódico va a ponerse riguroso. Al fin y al cabo, es un tema trivial.

Pero, dicho eso, creo que las cifras de arriba cuentan una historia más cercana a la realidad, y por ello más interesante: nos dan una idea de la magnitud de estrenos como «Lo que el viento se llevó», hace casi setenta años, del enorme retorno de «La guerra de las galaxias» o de lo extraordinario que fueron los éxitos que Spielberg encadenó en setenta y ochenta.

Actualización: Nótese que la corrección por inflación usa la variación del precio de una entrada de cine (en lugar de un índice general de precios). De esta forma, la lista ordena las películas por número de entradas vendidas, lo que parece conveniente. Corregir con un índice general sería un mejor indicador de riqueza generada por taquilla. Seguramente penalizaría más a las películas recientes. Por ejemplo, la taquilla en EEUU de «Lo que el viento se llevó» se iría a más 3.000 millones de dólares).

El resto de la lista:

taquilla2.png

taquilla3.png  


141 comentarios

  1. Josete dice:

    Buena anotación, el auténtico rey es Lucas…
    Un saludo Kiko.

  2. […] Avatar NO es la película más taquillera de la historia http://www.ensilicio.com/2010/01/%C2%ABavatar%C2%BB-no-es-la-pelicu…  por CarlosJG hace 6 segundos […]

  3. javier dice:

    ¿De dónde sacas los datos de las entradas por película?

    Avatar lleva recaudados (lo mires por donde lo mires) 1.841 millones de dólares. ¿De dónde sacas el dato de 560 millones?

    ¿Por qué multiplicas el número de entradas por 7.36 dólares?

    Imagino que sabrás que un gran incremento en la recaudación de Avatar has sido y es la recaudación por el visionado de la película en 3D. ¿El precio de las entradas normales y las de 3D es el mismo?

    Gracias.

  4. Que bajo veo a ESDLA, sorprendente cuanto dibujo animado en la lista

  5. Kiko Llaneras dice:

    Javier, todos los datos provienen de aquí (el enlace estaba mal en el texto) http://www.boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm

    a. Allí estiman el número de entradas y su precio promedio para cada año (7.36 dólares es su dato para 2009 y 2010).

    b. Los datos incluirán 3D, asumo, de hecho incluyen reposiciones (por ejemplo, de «La guerra de las galaxias»).

    c. En cuanto al dato: lleva 1.841 millones a nivel mundial, pero sólo 560 en EE.UU. (http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=avatar.htm).

    La fuente de los datos es fiable, una empresa que se dedica precisamente a ofrecer estos datos. Tienen más, entre ellos los datos a nivel mundial y deflactados… pero hay que pagar por ellos.

  6. Arvedui dice:

    un apunte muy interesante, esa página es una mina 🙂

    ojalá dieran también gratis el deflactado de todo el mundo, no solo el americano, porque en los listados sin deflactar se puede ver que el peso de estados unidos en la recaudación es muy diferente de unas películas a otras.

    por ejemplo, sólo el 30% de la recaudación de titanic o avatar viene del mercado americano mientras que anda por el 50% en el caballero oscuro, star wars o transformers II

    probablemente, al incluir la recaudación de todo el mundo, el orden cambiaría notablemente en la lista, quedando en posiciones más altas las dos de cameron y alguna otra que, como las de ESDLA, harry potter o piratas del caribe, hicieron el 60% o más de su recaudación fuera de los EEUU.
    otras bajarían, claro. incluso espectacularmente, como los cazafantasmas, que hizo más del 80% de sus ventas en los EEUU

    por otro lado, de algunas de las más antiguas (lo que el viento se llevó o blancanieves, por ejemplo), no hay datos internacionales, por lo que en el mundial ajustado forzosamente no quedarán bien reflejadas 🙁

    los datos de recaudación nacional e internacional son además muy interesantes para comparar los gustos del público americano con los del resto del mundo.
    se me ocurre que quizá se podría hacer algún estudio estadístico al respecto para ver qué géneros nos gustan más a unos y a otros.

  7. Javier dice:

    Cuando se dice en los medios de comunicación (incluso en los más sensacionalistas) se dice: «la película más taquillera de la historia». Se refiere a datoss mundiales, no sólo USA. O, lo podemos hacer al revés, el título de tu post debería ser: «Avatar no es la película más taquillera de la historia de USA».

    Por otra parte todo este «estudio» se basa en dos datos estimativos y muy dudosos, tal vez por eso ningún medio serio se hace eco, el número de entradas vendidas por cada película (me extraña que haya datos serios de 1939) y el precio estimativo de la entrada. Si Avatar está haciendo la taquilla que está haciendo es precisamente por el precio de las entradas para la versión 3D.

    Creo que falta rigurosidad.

  8. Kiko Llaneras dice:

    Javier, discrepo. A la vista de los datos de EEUU, no tengo ninguna duda de que Avatar no es la la película más taquillera del mundo. Ni se acerca. Por ejemplo, es evidente que aún no ha superado a Titanic, porque acaba de rebasarla en ingresos nominales (si deflactamos los datos de Titanic, la cosa cambia al instante).

    En cuanto al estudio, ya te digo, lo ofrece una empresa que cobra por vender esta información. De hecho, muchos periódicos la citan cuando dan las cifras nominales (sin corregir por inflación). Sus cifras tienen limitaciones, pero es sin duda mejor que los datos de caja directamente y sin deflactar.

    Por cierto, los datos de Avatar son los único que no se deflactan, y por tanto son independientes del precio de la entrada. Así que da igual que el 3D cueste más.

    Sinceramente, creo que son datos con rigor.

    PS. Y, entiéndase, yo no trabajo allí ni nada.

  9. Ponzonha dice:

    Otra forma excelente de ordenar la tabla sería en función de las entradas vendidas, independientemente del dinero. Al fin y al cabo, el precio de una entrada respecto al coste de la vida ha debido de permanecer más o menos constante con el tiempo. De hecho, la tabla está ordenada por dinero, pero lo está también por número de entradas vendidas. Según ese criterio, Lo que el Viento se Llevó les mete un paquete a las demás impresionante. Ojo señores, que hablamos de 202 millones de entradas… ¡En 1939!.
    Y obviamente, el verdadero mago no es Cameron, es Spilberg y lo es desde hace décadas, 461 millones de entradas (sumadas las del Top20 nada más) no son cualquier cosa.

  10. Emilio dice:

    Kiko,

    A mi tampoco me termina de convencer la forma de estimar los ingresos corregidos por la inflación, aunque entiendo que es muy complicado hacerlo bien y su opción es definitivamente mejor que tener en cuenta únicamente los ingresos sin deflactar:

    HOW WE ADJUST FOR INFLATION / EST. TICKETS
    In most cases you can calculate the estimated number of tickets sold for a given movie by taking its box office gross and dividing it by the average ticket price at the time it was released. To adjust it for inflation (or see what it might have made in the past), you then multiply the estimated number of tickets sold by the average ticket price of the year you are converting to.

    In some cases we are able to obtain the actual number of tickets sold and we use that figure to base adjustments off of (apart from its reported gross).

    Tal y como lo veo, puestos a poner un precio de ticket medio, mejor quedarse con el número de entradas vendidas (o estimadas).

  11. Kiko Llaneras dice:

    Ponzonha, creo que estiman las entradas a partir de los ingresos (asignando un precio promedio a cada año).

    Si tuvieran datos de número de entradas, serían el mejor indicador. A falta de eso, los ingresos deflactados son un buen estimado.

    202 millones de entradas desde 1939… Sería chulo —igual lo hago— representar las entradas con respecto a los habitantes. Hoy EEUU tiene muchísima más población que en 1939. Este tipo de estudios, por cierto, es difícil de hacer a nivel internacional.

    Por cierto, eso sí, las películas que se han estrenado varias veces (o repuesto) están contabilizadas. Avatar tendrá su oportunidad en los próximos 20 años.

    Lo de Spielberg es increíble. No me puedo imaginar la expectación que debieron causar sus película en los noventa. Recuerdo la movida con Jurasic Park, más o menos.

  12. Kiko Llaneras dice:

    Emilio, sí, el dato de estimado de tickets y ingresos deflactado es el mismo (pensaba que el cálculo era al revés).

    La clave es esa, es una opción definitivamente mejor que tener en cuenta únicamente los ingresos sin deflactar.

    Por cierto, estas «sutilezas» no son necesarias para decir que «Avatar» no es la más taquillera de la historia. Dado que acaba de superar a «Titanic», es evidente que teniendo en cuenta la inflación aún no la habrá superado.

    ¡Saludos!

    P.S. Se podría deflactar la caja de cada película usando inflación y punto, sin estimar entradas ni nada. Aunque como lo hacen ellos pueden estimar el número de espectadores, independiente de como ha variado el precio real de una entrada de cine.

  13. Jesús dice:

    Yo ponderaría también por número de pelis proyectadas en el momento del estreno. Me da a mí que hoy en día la cartelera es bastante más variada que en los tiempos de «Lo que el viento se llevó», por lo que tendría más mérito una peli con 1000 espectadores que tiene que competir con 50 películas más, que otra con 10.000, pero que es la única que se proyecta.

  14. Kiko Llaneras dice:

    Jesús, es cierto, sí: hoy es más difícil (también hay más alternativas de ocio). Pero si hablamos de caja, de taquilla…

    Medir el impacto, el mérito, o la repercusión sería mucho más difícil.

  15. Pep dice:

    Obviamente, en cuanto se haga cualquier tipo de ajuste, Avatar no es la película más «taquillera» (y aunque finalmente pasará de 2000 millones no lo será). Sin embargo la tabla que tu pones es una más, ni mejor ni peor que la que pone a Avatar en el primer puesto. En la tuya vienen las recaudaciones de sólo EEUU ajustadas a la inflación (y «Lo que el viento se llevó» es la primera), y en la otra se miden los ingresos brutos en todo el mundo sin ajustar (y Avatar es la primera). Y cada una mide una cosa. El problema está en querer llamar a las dos «la lista de películas más taquilleras», porque ¿qué significa eso?.

    Si se pusiera por ejemplo la lista con las entradas vendidas en todo el mundo, por ejemplo, cambiaría bastante con respecto a las dos listas comentadas. Y entonces no se tendrían en cuenta factores como que una entrada vendida en 3D es más cara (y a más caro menos ventas).

    Y se podría hacer otra lista teniendo en cuenta la población en cada momento; o la situación económica de cada país en cada momento; o las demás opciones de ocio (videojuegos, televisión…) que afectan al éxito del cine; o una comparativa de la recaudación de una película con respecto a sus cohetáneas (por ejemplo Avatar va a recaudar en bruto, sin ajustar, casi el doble que la siguiente película de los últimos 10 años, y en otras seguro que es aún más exagerado); o considerar también la calificación de la película (no es lo mismo para todos los públicos que para mayores de 18 -como puede ser Terminator 2, por ejemplo, que subiría bastante-).

    Al final tendríamos 1000 clasificaciones, ninguna mejor o peor que las demás, sólo distinta. Y ninguna sería la de «películas más taquilleras». Lo que hay que saber es qué representa cada lista, y no intentar convencer de que una de ellas es la buena.

    ¿Y sabéis qué? Que curiosamente, la única que usa datos reales, «sin ajustes aproximados», es la que pone a Avatar la primera. Y por supuesto ahora mismo es la que más vende.

  16. Kiko Llaneras dice:

    Pep, no caigamos en el relativismo: la tabla de arriba no es la verdad absoluta, es una estimación y referida a EEUU, pero sí es mejor que la tabla original.

    La tabla de arriba mide cosas comparables; la original mide cosas distintas. Un dolar de 1939 no tiene nada que ver con otro de 2009. Es más bien una comparación erronea,

    Se pueden medir otras cosas —atendiendo a población y lo que queráis— pero si hablamos de ingresos por taquilla, en dólares, estos tiene que aparecer en moneda constante.

    No se debe comparar cifras económicas de otro modo.

    P.S. De verdad, no lo entiendo. Debe ser el tono del artículo, que sonará pedante o algo, porque veo claro que Avatar no es la película más taquillera y he usado los datos de que disponía para ilustrarlo.

  17. Ponzonha dice:

    Hombre, yo tuve la ocasión de ver Parque Jurásico en su momento en el cine y he de decir que la sensación que me (nos) dejó fue mucho más impactante que la de Avatar. Digamos que el salto tecnológico resultó mayor. La escena en la que el Tiranosaurus persigue al coche sigue siendo de lo mejor que he visto en una sala.
    En cualquier caso, por mucho que se retuerzan los datos, queda claro que es IMPOSIBLE que Avatar sea la más taquillera de la historia. Titanic tuvo más ingresos se mida el dinero como se mida.

  18. Kiko Llaneras dice:

    ¿Y la expectación? Yo recuerdo esperar Parque Jurásico durante meses, y era casi un niño.

    También el asombro de ver en la pantalla algo que parecía real —un dinosaurio— pero que no podía ser cierto. Recuerdo la campaña de publicidad, que ocultaba a los dinosaurios, y enseñaba el emblema del parque y poco más.

    PS. Gracias por apoyar la tesis «Avatar no es…» me estaba empezando a preocupar. Ya digo, yo veo claro que la superan aún un montón de películas. No creo que se cuele en el top ten a nivel internacional ni por casualidad (al menos de momento). El efecto EE.UU. se puede corregir para muchas películas —hay datos en la web— para comprobarlo.

  19. Carlos Gómez Abajo dice:

    Una puntualización. Los datos de Mojo incluyen los reestrenos, y Lo que el viento se llevó se ha reestrenado en varias ocasiones.

    En cuanto a los datos del resto del mundo, es bastante importante la diferencia entre un 30% y un 60%. He hecho un experimento para evaluar lo de Avatar.

    http://blogs.cincodias.com/ojo-al-dato/2010/01/el-rompetaquillas.html

  20. Pep dice:

    A ver, creí haber empezado mi comentario con:

    «Obviamente, en cuanto se haga cualquier tipo de ajuste, Avatar no es la película más “taquillera” (y aunque finalmente pasará de 2000 millones no lo será).»

    Vamos, que estoy de acuerdo. Lo otro son matizaciones.

    La tabla que pones tampoco es totalmente representativa porque sólo es de EEUU (aunque se vea claro que Avatar no es la más taquillera). En internacional seguramente esté más arriba (tampoco la primera). Pero por ejemplo, ¿es justo contabilizar internacional para las películas antiguas, cuando la mayoría de recaudación era en EEUU? Pues hombre, tampoco es justo no contabilizarlo para las actuales.

    Lo que quería decir es que hay que saber lo que te están diciendo. Y la tabla de ingresos sin ajustar a mí si me sirve (para lo que sirve), aunque sepa que obviamente Avatar ha vendido muchas menos entradas que otras películas. Pero por ejemplo, me sirve para ver como el 3D (la mezcla de salas 3D y 2D en este caso) ha hecho que Avatar pase a Titanic en España con menos de la mitad de entradas vendidas (vamos, que no solo gracias a la inflación).

  21. SKARFAZE dice:

    el merito que tiene la pelicula avatar es impresionante, nunca jamas ninguna pelicula alcanzara la entradas vendidas de las peliculas antiguas, pero es que hoy en dia no hace falta ir al cine para ver las peliculas de estreno, la pirateria es butal y ademas ninguna de las peliculas que ocupan puestos por delante de avatar fueron estrenadas en tiempos en los que era posible descargarlas de internet. o ibas al cine o no las veias.
    hay que admitir que la llegada de internet ha hecho mucho daño a la industria del cine o la musica ( o pensais que la macarena habria vendido 11 millones d copias en eeuu si hubiera existido internet?)
    obviamente a sido gracias a las 3D, aunque tambien han salido otras peliculas el 3d antes y pasaron sin hacer nada de ruido.
    en mi opinion avatar es la pelicula mas taquillera teniendo en cuenta el volumen de ingresos (va a pasar la barrera de 2000m, eso es mucha pasta)y veo muy dificil q vuelvan a superarla en muchos muchos años

  22. Kiko Llaneras dice:

    Pep, mi comentario va detrás del tuyo, pero no responde sólo al tuyo. Disculpa la confusión 🙂

    Lo que yo critico es que cuando dan las cifras brutas mucha gente no sabe lo que le están diciendo. De ahí este post.

    P.S. La inflación de las entradas normales en España desde Titanic ha sido brutal ¿Cuanto costaba una entrada en los noventa? A lo mejor la mitad que ahora. El éxito del 3D, a mi modo de ver, es que la gente no puede descargar la película y tiene que ir al cine a verla. La caja lo ha notado.

  23. Kiko Llaneras dice:

    Carlos, pensaba hacer algo similar, usar los datos de % de internacional para estimar la taquilla total de 20 o 30 películas. Pero ya veo que sale algo similar: Avatar no va a superar a muchas películas. Al menos aún.

    Es verdad que se incluyen reestrenos, pero, vamos, eso es taquilla también. Avatar tendrá su oportunidad dentro de diez o veinte años, remasterizada en 4D 🙂

  24. Ponzonha dice:

    Yo sí he entendido el espíritu del post a la primera y estoy completamente de acuerdo. No tiene sentido hablar de dinero histórico sin corregir la inflacción, hablemos de cine, de coches o de cualquier otra cosa. Quizá una forma mejor de medir el dinero es compararlo con el poder adquisitivo del momento, pero eso sería mucho más complicado.
    Y todo esto sin hablar de la presunta calidad cinematográfica de la peli, que da para otro post (que por cierto hice en mi blog).
    Por cierto, me habré visto 90 de las 100 de la lista, pero he de confesar que algunas de las que aparecen ni me suenan…

  25. Max dice:

    Muy bueno el artículo, como siempre, aunque esta vez tengo que decir que se te adelantó un periódico «serio», ya que publicaron algo muy parecido en Público en su edición del sábado:

    http://www.publico.es/culturas/288083/nadie/escarlata/ohara

    El caso es que cuando lo lei pensé que era raro que no lo hubiera leido aquí antes!

  26. Emilio dice:

    Yo supongo que no me ha gustado la forma de ajustar los ingresos por una razón de expectativas defraudadas, porque lo primero que he pensado es: ¡qué bien, a ver si puedo constatar mi impresión de que el cine es cada vez más caro con datos antiguos deflactados! pero me he llevado un chasco al ver que en todos los casos salía la entrada (en dólares 2010) a 7.35$.

    Pero vamos, completamente de acuerdo en que no se puede decir (con un mínimo rigor) que es la más taquillera de la historia.

  27. xanflins dice:

    No sé si os habéis fijado en un detalle: de 1995 a la fecha hay 4 películas en el top 30: titanic (1997), star wars ep. 1 (1999), caballero oscuro (2008) i avatar (2009). Si os fijáis, 2 de las 4 estan en la época en què el cine está más en «crisis» debido a la piratería. Además, hay un vacío de casi una dècada en medio e ellas. No he hecho un anàlisis en profundidad de los datos, però si és cierto que debido a la piratería la ventas han caído en picado, cómo és que las películas más taquilleras de la década 2000-2010 estan en el momento de mayor crisis del cine y no en la primera mitad què és cuando había menos piratería? La piratería sólo afecta a las películas menos taquilleras? O és simplemente que había falta de originalidad?

    Dejo la pregunta abierto por sí alguien cree què és interessante responderla. Sinó cuando acabe exámenes si tengo ganas lo haré yo.

  28. Max dice:

    Hombre xanflins, si te fijas, las decadas con más películas en el top 30 son precisamente los 60 y los 70:

    1930 – 1939 : 2 películas
    1940 – 1949 : 1 película
    1950 – 1959 : 3 películas
    1960 – 1969 : 7 películas
    1970 – 1979 : 7 películas
    1980 – 1989 : 3 películas
    1990 – 1999 : 5 películas
    2000 – 2009 : 2 películas

  29. Kiko Llaneras dice:

    Thanks. Creo que el que sabe lo que es la inflación —y deflactar— entiende la idea a la primera. Si no, suena extraño, raro, un ajuste freak, y la gente se me mosquea.

    Max, no vi lo de público. Estuvieron rápidos. Los datos son del domingo y lo publicaron el sábado. (Tengo que reconocer que tengo los datos en el ordenador desde verano, esperando a que llegara una falsa-película-más-taquillera-de-la-historia).

    Emilio, sí dan datos del valor promedio de la entrada en cada momento (creo que es lo que consideran «inflación», referida sólo a las entrada de cine). Se puede comparar con los datos de IPC y ver como ha se ha encarecido el cine. En EEUU. Tengo los datos de «inflación de entradas» en el excel, no costaría mucho…

    Xanflins, además de la piratería, hay que pensar que las opciones de ocio son hoy cada vez más: desde videojuegos, a televisión por cable. también es posible que las películas de éxito sufran menos (en algún sitio leí algo al respecto, como ejemplo de «anti-larga-cola». Precisamente hablaba de Avatar, creo).

  30. xanflins dice:

    Max, primero gracias por contarlas. Tienes razón, los 60 i 70s ganan al resto de déacadas. Aún así, los 90 han sido tabién una época bastante dorada. De hecho, yo he trabajado en un cine y el jefe siempre decía que estas déacadas habían sido las mejores para el cine.

    kiko, cierto és que ahora hay muchas más opciones de ocio que antes (p.e. comentar en un blog), y precisamente esta es mi «tesis»: és la piratería el mal que azota el cine o no solamente esto? De hecho, para mi la respuesta és simple, no sólo la piratería, aunque muchas veces nos quieren hacer ver lo contrario. Aún así, nunca he podido saber cuanto ya que no tiene respuesta fácil y se debería tener en cuanta muchos factores.

  31. Kiko Llaneras dice:

    Xanflins, es verdad que se complica. Alguien habrá intentado, supongo, aislar factores, pero no parece fácil. Desde luego tienes razón en que la piratería no puede explicarlo todo.

    Sin ir más lejos, el éxito de las series de televisión —con boom en la última década— también habrá reducido la asistencia al cine. Aunque seguramente ese fenómeno esta ligado a la piratería.

  32. Kiko Llaneras dice:

    La cobertura de la «película más taquillera de todos los tiempos»:
    http://tinyurl.com/ygancs7

  33. SKARFAZE dice:

    a igualdad de tiempo en cartelera, avatar esta a la par con titanic, posiblemente esta ultima todavia esta por encima…el resto de peliculas (antes de internet) estuvieron en cartelera durante muchisimos meses o años (reeditandose varias veces), cosa que actualmente ya no existe porque en varios meses empiezan a comercializarlas en dvd, blu ray…y hace algunas decadas lo mismo con la llegada del vhs (aunque tambien tardaban muchisimos meses en salir)…o tenemos que creernos q en 1939 fueron en eeuu 202 millones al cine en un pais de 300 millones (q entonces seria mucho menor)?

  34. […] «Avatar» NO es la película más taquillera de la historia http://www.ensilicio.com/2010/01/%c2%abavatar%c2%bb-no-es-la-pelicu…  por Javert hace 4 segundos […]

  35. […] «Avatar» no es la película más taquillera de la historia [ http://www.ensilicio.com ] […]

  36. Rober dice:

    ¡¡ Cómo sabía yo cuando leí ese titular que sacarías esta entrada !!

    Y es que no puedo estar más de acuerdo. Los dólares (euros o pesetas) de una fecha no son comparables a los de otra fecha. Y las listas se hacen para comparar.

    Es más, ni siquiera deflactando podemos estar seguros de que la homogenización sea total; como apuntan en algún comentario no es lo mismo ir al cine en una fecha que otra (distintas opciones de ocio, distinto importe del sueldo dedicado a ocio, etc.) y los registros de IPC (especialmente los antiguos) son discutibles y en cualquier caso referidos a una «cesta» teóricamente representativa, pero no válida según para qué queramos demostrar.

    No obstante, es lo mejor que tenemos para comparar importes de fechas distintas.

    Al hilo de este asunto, aquí os dejo un enlace a una web crítica con el sistema en USA de medir el IPC cuando se comparan fechas antiguas. Al parecer se cambió el método en los 80, por lo que tampoco les parece homogéneo usar los datos de IPC posteriores mezclados con los anteriores (cosa que seguramente también es discutible; dependerá de la razón por la que se cambió el método). También se quejan de otras medidas (paro, PIB, …):

    http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

  37. Kiko Llaneras dice:

    Rober, eres la tercera persona que dice lo mismo: que sacaría esta entrada.

    Lo cierto es que tengo los datos desde verano, cuando el fichaje de cristiano, o de antes creo. Tenía las dos guardadas a la espera de (a) el-falso-ficha-más-caro y (b) la falsa-película-más-taquillera.

    ¿Alguien tiene alguna idea más de ranking populares donde aplicar la deflación? La película más cara de la historia, por ejemplo, saldría fácil.

  38. Jesús dice:

    Kiko, una comparativa interesante para analizar sería la que hicieron cuando «estrenaron» el LHC, que decían que era la obra más cara, grande y fastuosa de la historia de la humanidad, por encima de la muralla china o las pirámides. Por una parte es verdad que la obra es grande (pedazo túnel subterráneo), pero por otra hoy en día tenemos bastantes más recursos de los que tenían cuando Tuthankhamon.

    Eso sí, suerte buscando datos de IPC de cuando los faraones, si ya cuesta encontrar los de los últimos 20 años… 🙂

  39. Kiko Llaneras dice:

    Jesús, corregir de inflación el coste de la piramide de Keops está fuera de mi alcance… pero algo estilo «mega-construcciones el siglo XX» se podría pensar.

  40. AshuraBlood dice:

    Esto es una chorrada como una casa, solo que te apetece hacerte un ratito el listo. Cuentas con la pirateria? cuentas con que las entradas mas? yo personalmente valoro mas el «interes» por una pelicula que las chorradas que me quieras meter tu y las chorradas que me quiera meter la prensa. Sensacionalitas y manipuladores, eso sois.

  41. maturin dice:

    Avatar es la pelicula mas taquillera de todos los tiempos. Una cosa es ser la mas taquillera y otra ser la mas vista…. Lo que el viento se llevo tiene 32 reenlanzamientos, La novicia Revelde tiene 17, ET y Star Wars tiene varias tambien. TITANIC es la unica que ha vendido mas tickes en un solo reelanzamiento

  42. Kiko Llaneras dice:

    Ashura, explícame porqué debería tener en cuenta la piratería para medir los ingresos por taquilla de una película. O mejor, déjalo.

    Maturin, avatar no es tampoco la película más taquillera. Las reposiciones, si venden entradas y las cobran, son taquilla. En tal caso, Avatar sería la película más taquillera en su primer estreno. Pero, vamos, si alguien ha recopilado la taquilla de distintas películas en sus primeros 12 meses, por ejemplo, será interesante verla.

    Saludos.

  43. Ponzonha dice:

    ¿Soy el único sorprendido ante el fenómeno fanboy que acompaña a Avatar?

  44. Max dice:

    Yo no me lo puedo creer: ¡la gente se ofende porque no es la más taquillera de la historia!

    No hay mas ciego que él que no quiere ver…

  45. Relay dice:

    Aunque la exposición es buena, la lista con inflación no sirve más que para dar una imagen de la magnitud del estreno dado el año. Pero nada más. Seguimos hablando de dinero recaudado, tanto da el año y/o la inflación, es una lista… y por eso, cuanto más avancemos, más estarán las nuevas pelis por encima.

    Es bonito ver que LQEVSL generó con dinero de hoy 6 mil millones, pero el tema es igual que con star wars: las reediciones y todo sumado.

    Ese tipo de listas, incluyendo la inflación actualizada, no sirve más que para ver el impacto. Ponerse a comparar las taquillas con tantos años de diferencia es inútil.

    Cuando se habla en listas, se hablan con números y punto. Acaso calculamos la depreciación en una lista de deportistas como la ATP, o los récords mundiales de velocidad a los 100 metros porque el aire era diferente, la alimentación cambiaba, etc?

    Pues por eso, Si Avatar ha recaudado más que Titanic, es la más taquillera de la historia. Esto ya se repitió con Titanic, pero como la mitad de los presentes ni sabía lo que era un ordenador, no se discutió tanto…

  46. Kiko Llaneras dice:

    Ponzonha y Max, yo estoy sorprendido, ayer lo comentaba por twitter. Me tiene un poco harto, la verdad.

    Relay, comparar ingresos (corrigiendo inflación) si sirve: indica cuanta riqueza ha generado una película (en venta de entradas).

    Comparar ingresos brutos no proporciona esa información: para comparar precios en pesetas y euros tienes que hacer una conversión, porque no valen lo mismo. Para comparar dólares de 1939 con dólares de 2008 igual, porque tampoco valen lo mismo.

  47. Emilio dice:

    Tú lo que pasa Kiko, es que eres un capitalista proyankee ultratecnólogo al que le jode el mensaje happy flower del planeta Pandora en el que se muestra claramente que seríamos más felices en taparrabos y comunión con la madre naturaleza, e intentas desacreditar el mensaje diciendo que no es la película más taquillera, cuando es evidente. Seguro que tienes pozos de petróleo, malvado.

    O algo así. 🙂

    A todos los que dicen que es una chorrada corregir con inflación, les pido que me dejen 100.000 € que me comprometo a devolver dentro de 50 años. Hasta el último céntimo, pero ni uno más (no digo menos años no vaya a ser que me la juegue con la crisis sistémica, etc, etc…).

  48. Kiko Llaneras dice:

    Emilio, la verdad es que el rollo «el-planeta-está-vivo-y-tiene-sentimientos-pero-no-habla» no me gustó. Ideología. Hubiera preferido un mensaje humanista, a la «Voz de los muertos» de Card, diciendo que los alienígenas estos, aunque raros, son personas.

    Sin embargo, en discusiones posteriores sobre la película, he llegado a convencerme de que, aunque el mensaje chungo persiste en lo superficial, en el fondo subyace el humanista, porque se demuestra que el planeta no es una planta, sino un ser consciente. Lástima que sea tan tímido.

    PS: Otro ejemplo, si dejas dinero a un banco, luego te devuelve más. Y no creo que nadie piense que es por altruismo.

  49. Rober dice:

    «Pitufatar» es la pitufa más pitufera de todos los tiempos.

    Eso no hay quien lo niegue. Lo saben hasta los pitufos.

    Pero para los que ya no nos creemos los cuentos de pitufos y no queremos que los «medios» nos engañen por desconocimiento, desidia o interés, cada vez que alguno haga comparaciones con dinero de otras fechas vendremos a «En Silicio» a ver si Kiko nos hace el favor de hacer las cuentas (y pintarlas en un gráfico si es menester)

  50. Cariño dice:

    «Lo que el viento se llevo» la siguen pasando en algunos cines del mundo. En Atalanta hay uno q otro cine que lo pasa. Star Wars tuvo fue reenlazadas varias veces, al ultima fue en enero de 1997 y fue un exito inflo la recudacion de star wars. ET en el 2002 fue su ultimo reelanzamiento. TITANIC es la unica como dicen por ahi en uno de los post, que no ha sido reenlazada y fue capaz de obtener 128 millones de ticek. Avatar tiene 70 millones de tiket por el ritmo que va superar los 100 millones dentro de poco lo cual es muy sorprendente para la epoca

  51. Avatarero dice:

    Lo que si es loable es que Cameron ha conseguido llenar lo cines en la empoca del P2P, ls televisiones, los blueray, DVD’S Streaming y con una oferta mas que suculenta en los cines.

    1939. Por no haber no habia ni television, al cine por bemoles.
    1977. No habia videos domesticos, al cine a la fuerza..
    2010: 40 canales TDT, 1000 canales satelite, DVD’s, Bluerays, Videos (aun queda alguno) Streaming por internet, descargas ilegales. Parece que la oferta audiovisual ha cambiado algo en 70 años eh?

    Sigo?…

    Querer restarle merito a la proeza lograda por Avatar es patetico.

    Saludos

  52. Ponzonha dice:

    Avatero, Avatero…
    ¿Desde cuando es patético buscar la verdad en las cosas?

  53. Kiko Llaneras dice:

    Avatero, no sigas, por favor.

    Ponzonha, gracias.

    Car*, por supuesto, nunca discutí el mérito de Avatar.

    Pero, vamos, puestos a hablar de mérito, entrarían en juego mil factores. (Por ejemplo, creo que Tiburón era una película sin presupuesto, con escasa publicidad, y de un director aún desconocido.)

  54. Malonez dice:

    Llego un poco tarde pero te felicito por el artículo. Yo también pensé que el dato era un poco sospechoso.

    De todas formas me queda una duda acerca de qué inflación debemos aplicar. ¿La del pais, la del planeta, o mejor, la de las entrada de cine?

  55. […] «Avatar» no es la película más taquillera de la historia http://www.ensilicio.com/2010/01/«avatar»-no-es-la-pelicula-mas-taq…  por tantalodetartaro hace 11 segundos […]

  56. Jaime Martí dice:

    Muy interesante toda tu página y en concreto esta notica. Llevo intentando explicarle esto a unos amigos desde hace unos días y no me creían, les mandaré tu link.

    Un saludo.

  57. Alejandra dice:

    Chicos, todo esto de la película mas taquillera es pura mercadotecnia, como siempre la publicidad y todo lo que rodea sirve para engañar y manipular. que si fue o no, a ellos les sirve para que mas gente vea su peliculilla

  58. Kiko Llaneras dice:

    Malonez, una de las razones de usar sólo datos de EEUU es esa, que a nivel mundial la cosa se complica. Una opción: tomar datos de ingresos brutos en dólares y referir con IPC en usa (para estimar riqueza creada).

    Lo he hecho esta tarde, pero hay un problema: muchas películas se han estrenado varias veces, así que referir toda su taquilla al año del primer estreno introduce un error. Esto es especialmente importante con Disney. En los datos de la tabla que he mostrado, la gente de Box Office ha tenido esto en cuenta.

    Por cierto, la tabla de arriba hace precisamente eso: considera la inflación de las entradas de cine y nada más. Y además teniendo en cuenta reestrenos. Es muy difícil mejorar su estimado, o replicarlo teniendo en cuenta datos a nivel internacional. Carlos ha hecho un intento a destacar, usando la inflación de las entradas en EEUU y sus reestrenos, para ajustar los datos brutos a nivel internacional: http://bit.ly/akavXD

  59. Kiko Llaneras dice:

    Jaime, ¡gracias!

    De todas formas, si son reacios, el caso del fichaje de Cristiano Ronaldo es un ejemplo mejor: http://www.ensilicio.com/2009/06/¿y-si-cristiano-ronaldo-no-fuera-el-fichaje-mas-caro-de-la-historia.html

    Alejandra, es cierto, es una cuestión de marketing. Aunque comprensible.

  60. nacho dice:

    Hola Kiko,

    Estoy totalmente de acuerdo con la filosofia de tu artículo, obviamente Avatar no se puede considerar la más taquillera, ni mucho menos la mas vista (como incluso han dicho muchos articulos).

    Ahora bien en tu artículo caes en el error de exponer una tabla incompleta (solo esta referida a EEUU, como tu mismo indicas) que como ejemplo no esta nada mal, pero el problema está cuando sigues tu artículo sacando conclusiones de esa tabla, como cuando dices:

    » La conclusión es evidente: «Avatar» no es la película más taquillera de la historia. ese privilegio pertenece a «Lo que el viento se llevo», y desde 1939 nada menos.»

    Lo cual obviamente no está demostrado por tu tabla porque solo se refiere a EEUU.

    Es decir, para refutar la taquilla de Avatar has utilizado Lo que el viento se llevo y has caido en un error semejante, aunque menor. 😉

  61. Kiko Llaneras dice:

    Nacho, lo de Avatar es evidente.

    Ni siquiera hace falta usar la tabla de EEUU como indicio: por ejemplo, es evidente que Avatar aún no ha superado a Titanic, ya que acaba de forzar el empate a nivel mundial… pero después de 13 años de inflación.

    Con respecto a «Lo que el viento se llevó», podría haber sido más preciso y remarcar que me refería a EEUU, y que considero que eso se puede extrapolar a nivel mundial (con ligeros cambios) dado que EEUU representa entre 30% y 60% de la taquilla. Pero eso ya lo decía más arriba.

    Vamos, si lees el artículo completo, creo que se entiende perfectamente por donde voy. De hecho termino diciendo: «las cifras de arriba cuentan una historia *más cercana* a la realidad».

    Un saludo.

    PS: El problema de fondo es que la tabla de EEUU es la única que podemos usar. No hay datos equivalentes a nivel mundial disponibles, ni se pueden calcular fácilmente a partir de los ingresos brutos (por los reestrenos). Es una pena, pero es así.

  62. Nacho dice:

    Ya se que mucha gente no se quedaría tranquila con la respuesta:

    No se puede saber a ciencia cierta cual ha sido la pelicula mas taquillera de la historia, no tenemos los datos precisos para calcularlo, lo unico que podemos decir es que estaría entre el siguiente grupo…….

    Pero a los que nos gusta la exactitud, y creo que ambos pertenecemos a dicho grupo, creo que tenemos que ser serios y no sustituir inexactitudes muy inexactas por inexactitudes menos inexactas, porque, aunque este de acuerdo con tu artículo y sepa principalmente que va contra considerar Avatar la pelicula mas taquillera, seguro que si le preguntas a los que han leido tu articulo cual es la pelicula mas taquillera de la historia mundial, la mayoria dirian «lo que el viento se llevo» lo que pudiendo ser cierto, no lo sabemos, al menos no con los datos que aportas.

    P.D. Es mas y ya haciendo pura elucubración y atendiendo al convencimiento personal de que la taquilla mundial fuera de EEUU en 1939 para cualquier pelicula tuvo que ser muy inferior a la taquilla de 1977, yo apostaria a que la pelicula mas taquillera sería «La guerra de las Galaxias», pero esto solo es pura elucubración.

    Un saludo.

  63. Kiko Llaneras dice:

    Nacho, considero que los datos disponibles son más que suficiente para decir tranquilamente que Avatar no es la más taquillera. Eso es lo que hago con el artículo.

    En cuanto a «Lo que el viento se llevó», es verdad que eso es menos seguro. Parece claro que es la más taquillera en EEUU. Tiene un 50% USA/internacional, mientras que Titanic tiene un 30%/70% que le hará avanzar puestos, pero no alcanzarla. No creo que supere. Lo mismo aplica a Avatar, 30%/70%, con menos ingresos por inflación.

    Dicho esto, podría revisar la redacción del párrafo y quizás lo haga. De todos modos, ya menciono todos los matices: reestrenos, datos de EEUU, etc.

    P.S. En la web tiene los datos de ingresos (brutos) a nivel internacional para las dos películas que mencionas. En porcentaje, «Lo que…» se ha visto más fuera (50/50) que «La guerra…» (60/40), así que no la superará, creo. El truco, supongo, es que «Lo que…» se ha reestrenado varias veces, quizás también fuera de EEUU. También que «La guerra…» fue un fenómeno bestial en EEUU. La taquilla hoy es mucho más internacional, lo que beneficia a Titanic, por ejemplo, con respecto a la tabla que muestro.

    Siguiendo los enlaces puedes ver la caja internacional de muchas películas: http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=gonewiththewind.htm

  64. nacho dice:

    Hola otra vez Kiko,

    He estado trasteando un poco y efectivamente, teniendo en cuenta la taquilla internacional 68% para TITANIC, esta se acerca muchismimo a lo que el viento se llevo un 49% de taquilla internacional, y eso utilizando tu tabla.

    No obstante sigo creyendo que no se puede saber cual es la pelicula mas taquillera de todos los tiempos, dado que para ello tendriamos que tener un desglose por paises, taquillas y aplicar la inflaccion de cada pais. Y ello sin contar con el tipo de cambio a aplicar.

    En fin sigo manteniendo, si queremos ser exactos no podemos decir cual es la pelicula mas taquillera de todos los tiempo, lo que si podemos decir es que Avatar, de momento, seguro que no lo es.

    Un saludo

  65. Daryl dice:

    Si un politico dijera «tenemos el salario mínimo más alto de la historia» le daban hasta en el cielo de la boca. Por tanto, o normalizas a un año o no puedes comparar datos monetarios. Creo que lo de pelicula «más taquillera» tiene que ver más con la campaña publicitaria para la explotación posterior de la pelicula. Antes las peliculas solo se amortizaban en el cine. Ahora el cine, la taquilla, el número de entradas tiene un valor bajo en determinadas peliculas: DVD, videojuegos, juguetitos, televisión por cable, televisión en abierto, etc le dan más vida y muchos ingresos. No hay reposiciones. No les hace falta, salvo que le metan algunos añadidos (como hicieron en la guerra de las galaxias): mejoras de efectos, remasterizaciones, 3D, «versiones definitivas», etc. Por eso necesitan un impacto fuerte inicial: cuanto «más taquillera» sea más DVD venderan despues o más derechos cobraran a las televisiones.

  66. Kiko Llaneras dice:

    Nacho, coincido. No podemos ajustar la taquilla internacional igual que la taquilla EEUU, por que la inflación será distinta (y dependerá de la fecha de los reestrenos, información que no tenemos).

    Por eso di los datos de EEUU, porque son los más sólidos.

    Mi postura: «Avatar» no es. «Lo que el viento se llevó» es en EEUU, y es la candidata a serlo también fuera. Otras se acercarán, como «Titanic», quizás.

  67. Kpi dice:

    En lo único en lo que destaca «Avatar» es en que, con el efecto «uy, si no la veo en 3D en el cine, no la podré ver en casa» ha conseguido que vayamos al cine como pringados un montón de gente que normalmente no pisamos las salas porque no consideramos justificado el enorme gasto que representa ir, hoy en día, a ver una película fuera de casa. (y es que, al precio de ir acompañado a una sala hoy dia, me compro la pelicula en DVD cuando sale). Y aun así, tampoco ha vendido tanto…

    Lo cierto es que solo en el precio de la entrada, al ver dicha película en una sala habilitada para 3D con las consabidas gafitas, servidor se dejo prácticamente 9 euros en la entrada… y era el día del espectador. En el 97, ir a una «buena» sala en esta misma ciudad costaba unas 450 pesetas con descuento, y unas 600 en una sesión normal, así, redondeando al alza.

    «Avatar» ha conseguido que la gente pague MUCHO MAS por ir al cine. Y punto. Ese es su único logro. No ha vendido mas entradas, no, es que entre el efecto de la (galopante) inflación y del sobrecoste de las gafitas (3 euros de vellón), para recaudar lo mismo en mi ciudad, apenas necesita vender un 32% de las entradas si todas fueran 3D. O dicho de otro modo, cada entrada 3D de Avatar(2010) ingresa mas de 2.7 veces lo que una entrada de Titanic(1997), incluso 3x en el caso de entradas con descuento. (que también tiene coña, las entradas han actualizado su precio con la inflación, pero los descuentos, prácticamente no xD)

    O dicho de otro modo, es una demostración del efecto llamada que tiene la tecnología 3D, y no le busquemos tres pies al gato, porque la recaudación no tiene nada que ver.

  68. Carlos Dlt dice:

    Puede que cuando hablan de «la más taquillera» no se refiera a dinero ni entradas vendidas, sino a la que en más taquillas ha estado….

    Felicidades por el blog!

  69. Juan dice:

    Genial este blog, lo sigo desde hace tiempo. La entrada sobre ciencia, investigación y su relación con la pobreza me gustó mucho. Saludos!

  70. Athedisco dice:

    Esos datos son erróneos en realidad, puesto que esa mareante cifra de casi 1500 millones de dolares con la inflacion de los precios se consigue si consideramos que Lo que el viento se llevo hubiese recaudado esos 198 millones de dolares alla por 1939 cuando en realidad en esa epoca solo recaudo unos 35 millones, con un precio medio de entrada de unos 30 centavos. El resto de la recaudacion de dicha pelicula se ha conseguido a traves de unos 8 relanzamientos de la pelicula a traves de las decadas, y consecuentemente los precios por admision de entradas han ido subiendo durante ese tiempo. Como ves, el llegar a una firme conclusion acerca de todo esto requeriria un detalladisimo estudio de todo lo antes mencionado, lo que es practicamente imposible de averiguar con los datos que poseemos. Solo quiero dejar claro que no debería proclamar tan a la ligera ese titular tan sugerente. Tambien los precios de las entradas de avatar estan infladas por la venta de entradas 3D.

    Ademas apenas en 1932 salio en televisor al mercado y las peliculas duraban mans tiempo en cartelera dos o tres años.Un saludo y espero que te sirva mi aporte.

  71. Athedisco,

    1. Los ingresos de los re-estrenos están inflacionados con la fecha correspondiente. Si «Lo que…» se reestreno en 1990, con ingresos X, esos ingresos se inflaciona desde ahí. Tienes razón que eso es mucho curro, pero a eso se dedican los de Box Office Mojo.

    2. Respecto a Avatar, sus ingresos son los únicos que no se corrigen de inflación, así que no hay problema ahí.

    Insisto, Avatar no es la película más taquillera. Es la 26 de los EEUU, aunque estará más arriba —difícil de precisar— a nivel internacional.

  72. Por cierto, para los escépticos, el Wall Street Journal ha publicado un artículo muy parecido a éste.

    Usan datos de otra fuente, Hollywood.com en lugar de Box Office Mojo, pero los resultados son prácticamente idénticos (referidos a EEUU).

    – «Lo que el viento se llevó» es la más taquillera.
    – hay un par de variaciones (orden) en el top 10.
    – «Avatar» es la 24, en lugar de la 26.

    También recogen más información. Por ejemplo, queda patente que un montón de películas con un único estreno han recaudado más dinero que «Avatar», como «Tiburón», «Los diez mandamientos», «La cosa», «Jurassic Park», «Star wars: episodio 1», «Forrest Gump», etc.

    En cualquier caso, recordad, lo leísteis aquí antes que en el Wall Street Journal 😉

  73. rvaquerizo dice:

    Inmejorable corrección de los precios, como siempre. El indicador «la más taquillera» no me pone mucho, creo que es muy -estacional-. Me gusta más el dato de la rentabilidad y desde luego aquí Lucas barre seguro, sin saberlo. Sus producciones son las más rentables de la historia.

  74. cruzavator dice:

    que desgracia, recaudo mas dinero y ya!! va por los 2000 millones $, osea que es eso tiene un mes y algo en cartelera, titanic estuvo por meses y meses, asi no lo quieran aceptar es y seguira siendo la mas taquillera de la historia!
    sacando cuentas estupidas, inflacion, entradas, poblacion!!

  75. Kiko Llaneras dice:

    Al revés, si algún día es la más taquillera me alegraré, cruzacator, porque dejaré de recibir comentarios como el tuyo.

  76. Emilio dice:

    ZAS! 🙂

    Quiero dar mi más sincera enhorabuena a cruzavator en particular, y a todos los que han ido haciendo comentarios similares en general, por conseguir algo que parecía imposible: acabar con paciencia cuasi-infinita de Kiko con los trolls.

    (Si te sirve de ayuda, Kiko, yo por como escriben me imagino chavales de 11 años a los que es mejor no contestar)

  77. jga_182 dice:

    Kiko Llaneras tienes toda la razón:
    Tu estudio es correctisimo, el problema es que a la gente le gusta hablar sin saber. La ignorancia es muy atrevida. Si no se tiene en cuenta la inflacción estamos comparando el tocino con la velocidad. No son lo mismo 6€ (1000 ptas) de ahora, que 1000 ptas de hace 20 años. Muchas gracias por tu articulo. Es muy interesante.

    Un saludo.

  78. Gracias, por comentarios favorables.

    Emilio, tienes razón, jaja, tiene mérito. Pero que conste que no he perdido las formas. me limité a decirle a Cruzavator lo que pensaba.

  79. Albhum dice:

    Hola Kiko,

    Ante todo, felicidades por el blog, en especial por el diseño de gráficas y el del propio blog. De lo mejorcito a este lado del Atlántico.

    Cuando pones que avatar ha recaudado 1252 millones de dólares en «todo el mundo», entiendo que te refieres a lo que los americanos llaman «international box office», es decir, el mundo menos EE.UU. Si no, la noticia fue superar los 1843 millones de dólares que recaudó Titanic en todo el mundo. El enlace a Factual está roto, no puedo ver la noticia original.

    Por otro lado, el problema de todo esto es más de traducción que de intención. Cuando se dice en español la película más taquillera de la historia, se está traduciendo del inglés «highest grossing movie of all time», que significa exctamente «película con los ingresos más altos de la historia». Taquilla aquí se refiere a ingresos brutos, no a entradas vendidas ni a ingresos con la inflación corregida. Si te fijas en el WSJ que mencionas no desmienten la noticia ya que no es ninguna mentira. Concretamente dicen:

    rising admission costs have helped pave the way for «Avatar»

    Si bien Avatar está lejos de las ventas de tickets de muchas (unas 20), en realidad, más allá de lo que menciona holliwood.com, la mayoría de ellas han sido re-estrenadas una o varias veces (BOM recoje más aunque menciona no tener los datos de todos los re-estrenos). Además estás analizando básicamente datos de taquilla en EE.UU. y proporcionalmente el record de Avatar (o en su día Titanic) es mucho mayor fuera de EE.UU., donde las peliculas de Cameron parecen gustar aún más. Fíjate en la proporción de p.e. Shrek 2 o Spiderman y verás que no mantienen ese ratio, como tampoco lo hizo en su día Star Wars.

    En definitiva, creo que la noticia es una verdad matizable, pero no una mentira. Si no todos los records monetarios deberían de ser ajustados y la mayoría de veces no lo son, p.e. beneficios de una empresa. Nadie busca cuánto serían en dólares de 2010 los beneficios de la Standard Oil a principios del siglo XX para comparar.

  80. Kiko Llaneras dice:

    Albhum, gracias, da gusto saber el blog funciona 🙂

    En cuanto al tema.

    1. La culpa puede ser de la traducción, pero el caso es que dicen, “la más taquillera”, y yo creo que eso es impreciso tirando a incorrecto. Si dijeran “Avatar es la película con mayores ingresos brutos”, no habría nada que corregir. Como en inglés dicen eso, el WSj no corrije, sino que añada la información más relevante: los ingresos corregidos de inflación.

    2. Respecto a los datos de EEUU, es un mal menor: es muy difícil corregir por inflación los ingresos a nivel internacional (sobretodo por culpa de los re-estrenos). Los uso para ilustrar la idea y porque es el único ranking “justo” del que disponemos.

    3. Pero eso no impide decir claramente que Avatar no es la más taquillera a nivel mundial: Titanic recaudó casi lo mismo hace 10 años… cuando los dólares valían más. Avatar superará a Titanic cuando rebase los 2.500 millones (lo que parece posible).

    4. Otra película con un solo estreno —y por tanto con ingresos internacionales que podemos aproximar— es “El Exorcista”, que también supera a Avatar. Y esto sin tener en cuenta los clásicos para los que no disponemos de ingresos a nivel mundial.

    En definitiva, creo que decir que Avatar es la más taquillera cuando supera los ingresos brutos de Titanic es mentir (aunque sea un tema trivial, insisto). Avatar no ha vendido más entradas ni ha generado más dinero en término reales. Los reestrenos, y las y otras consideraciones están bien, son razonables, pero vienen a matizar el hecho de base, que Avatar no es la película más taquillera.

    Al respecto, creo que todas las cifras monetarias deberían ser ajustadas. Por ejemplo, hace meses puse el ejemplo del fichaje de C. Ronaldo.

    Un saludo,
    Kiko

    PS. He corregido el dato del principio, no sé si confundí la cifra internacional (plausible) o sí copié la cifra mal.

  81. Ricardo dice:

    Acertado comentario que nos ayuda a reflexionar. Enhorabuena

  82. guardafaro dice:

    Las cifras de recaudación no me dicen mucho. Tampoco ceo que podemos comparar 1939 y Lo que el viento se llevó, cuando lo único que había para entretenerse era el cine, con las épocas actuales. Yo lo que puedo decir es que, de todas las películas de esa lista, ninguna me ha dejado la mezcla de sensaciones que ha logrado AVATAR.

  83. glacierre dice:

    Me parto con los fanboys de Cameron defendiendo el puesto de Avatar como si la peli fuera un hijo suyo. Risible.

  84. Jorge Mira dice:

    Kiko, llego a tu blog, y a este post, por recomendación de un amigo. Quería felicitarte, me ha encantado. Creo que a menudo falta rigor en los medios, que tantas veces buscan la noticia antes que la realidad de los hechos. Lo mismo pasó con la noticia del «hacker» que entró en la Web de la UE. Nunca entró ningún hacker, aunque todos los medios lo plantearon así. A menudo son los blogs los que ofrecen matices y ponen las cosas en su sitio.

    Un saludo,

  85. Chr dice:

    Hola Kiko, lo que planteas es un panorama muy interesante a evaluar.

    Claro, estandarizar para todas las épocas el valor del dolar y en base a ésto únicamente comparar los ingresos de las películas sería impreciso (e injusto en mi opinión).

    Estamos en un escenario de la teoría de la relatividad donde tratamos de encontrar un mismo nivel de referencia para observar varios eventos distintos con muchas variables asociadas distintas.

    Yo creo que el costo de la entrada es sólo una variable entre las muchas que hay (Hoy hay más cines que antes y en más paises que ántes, hoy se puede elegir entre ver en imax 3d o en pantalla convencional con costos de entrada distintos, hoy existe la piratería vía internet, hoy existe la ps3 xbox 360 y wii, la oferta de películas en estreno hoy es amplia, las campañas de publicidad para películas de hoy no son como las de antes, la cantidad de gente con posibilidad económica para ir al cine es distinta por épocas, etc) para poder medir quien recaudó más, porque para ésta recaudación cada una de éstas variables influye, y con tan solo no tomar en cuenta una estaríamos midiendo en sistemas de referencia distintos (p. ej. un hombre corriendo en línea recta en el suelo y otro corriendo en línea recta en la misma dirección y sentido pero sobre un tren que va a 300 Km/h), y el resultado no sería preciso.

    Vuelvo a mencionar que lo que planteas es muy interesante, pero llegar a la verdad de la verdad es muy dificil. Para aproximarnos siquiera se tendría que plantear un modelo matemático muy complejo, y tratar de que en éste modelo participen todas las variables necesarias.

    Tengo una consulta para ti, si estandarizamos el precio del dolar como tú lo planteas, cuanto tendría que recaudar Avatar en la actualidad para llegar a ser la película más taquillera de la historia. (perdona la pregunta pero no entiendo mucho de la estandarización del valor de la moneda).

    Gracias por plantear éste asunto en tu blog, muy interesante.

  86. Kiko Llaneras dice:

    Jorge, gracias, y bienvenido.

    Chr y Guardafaro, son dos temas distintos, una cosa es medir cuando ha recaudado la película en dólares, y otra valorar su mérito o impacto. Como decís, la segunda es muy difícil de contestar.

    Chr, en EEUU, Avatar será la más taquillera cuando supere los 1.537 millones de «Lo que el viento se llevo» (no creo que ocurra). Eso si lo hace en 2010. A nivel internacional es más difícil de precisar: no antes de que supere a Titanic, lo que ocurrirá si rebasa los 2.500 millones de dólares (esto quizás si sea posible, pero quedarán dudas porque no se tienen datos de películas antiguas).

  87. Chr dice:

    Tienes razon Kiko, que llegue a los 1537 es muy dificil. La conclusión según los indicios es que definitivamente antes fue más fácil recaudar dinero en el cine por variables propias de la época.

  88. Chr dice:

    AVATAR ES LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA EN IMAX 3D 😉 , y si no has visto Avatar en Imax 3D no has visto Avatar.

  89. […] Avatar no es la película más taquillera de la historia en Silicio. […]

  90. Ass dice:

    nose porque debaten sin algun sentido alguno, obvio que avatar es la numero 1, talvez no sea justo con la informacion que se maneja a hora pero es un echo, que afin de cuentas «echo».

  91. Memo dice:

    En 1939 la población de EEUU fue de 123 Millones y 202 Millones vieron Lo que el Viento se llevo???

  92. Memo, (1) hay gente que la pudo ver dos veces, y sobretodo (2) se ha estrenado varias veces, y todas se contabilizan en la lista.

  93. […] Se ha hablado mucho ya de esta nueva película de James Cameron. Sobre todo, se ha visto mucho. Si tenemos en cuenta sólo el dinero ingresado en taquilla a día de hoy, Avatar es la película más taquillera de la historia del cine (superando Titanic, 1997), pero si el cálculo se hace a partir del “dinero constante” -el que tiene en cuenta la inflación- aún lejos está de ese primer puesto… […]

  94. […] como la inflación sin ir más lejos, o el poder adquisitivo, o la población mundial… Vía: ensilicio.com avatar, cine, taquilla Dejar un comentario […]

  95. […] en millones de dólares de 2009 con datos únicamente de Estados Unidos. Recomiendo leer el artículo que le dedican en el blog citado (click  en el enlace) puesto que dispone de  gráficos más ilustrativos e incluye el […]

  96. Zeus dice:

    Kiko:

    Creo firmemente que tu observación es muy interesante, muchas veces simplemente nos dejamos convencer de los medios con respecto a la taquilla de las peliculas, pero si nos ponemos a evaluar las taquillas por estado de la inflación a traves de los años, costes de las entradas, presupuestos para cada pelicula que en muchos casos debido a los efectos especiales usados ya muy frecuentemente, dejando de lado en muchos casos el arte teatral y desempeño actoral, pues obviamente las cifras van a variar. Avatar en lo personal me gustó mucho, pero más por la experiencia visual más que por el argumento. Asi que debo darte la razón de que el orden de las peliculas mas taquilleras va a variar enormemente.

    Muy buen trabajo y análisis.

    Saludos

  97. Gracias, Zeus, y saludos.

  98. mm dice:

    El 26 de enero de 2010 Avatar se convirtió oficialmente en la película más taquillera de la historia con recaudaciones mundiales hasta ese día de 1.858 millones de dólares, según Box Office Mojo.
    All-Time Worldwide Box office
    1.Avatar (2009) $2,724,292,481
    2.Titanic (1997) $1,835,300,000
    3.The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) $1,129,219,252
    4.Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest (2006) $1,060,332,628
    5.The Dark Knight (2008) $1,001,921,825
    Last update: 3 May 2010

  99. cana666 dice:

    Bueno no me voi a merter a matematico ni mucho menos perderia por goleada xd,¿pero Avatar cuanto lleva en taquilla? y ¿lo que el viento se llevo?.

    Tambien se podria decir que si los 1.858 millones de dolares es lo que a recaudao Avatar en 6 meses quedando segun esa tabla en 943 millones de Dolares reales ,Lo que el viento se llevo consiguio 1485 millones de Dolares reales pero sin saber cuanto tiempo estubo en cartelera,si lo que el Viento se llevo se a contabilcido durante años su recaudacion creo que al ser una de las grandes peliculas juega con ventaja.

  100. Emilio dice:

    ¡Arriba, excursionistas!¡Hoy es el día de la marmota!
    ¡Preparaos, porque hace frío! ¡Mucho frío!
    ¿Dónde creíais que estábais, ¿en Florida?

  101. Mm, eso son los datos sin corregir por inflación.

    La versión actualizada a fecha de hoy de los datos que muestro arriba, el estimado de entradas vendidas, está aquí: http://www.boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm

    Veréis que Avatar sigue subiendo, pero está aún en el puesto 12. (En taquilla EEUU, en taquilla mundial seguramente estará más arriba, pero como se ha discutido en comentarios anteriores es difícil precisarlo.)

    Saludos!

    PS. Seguiremos así hasta que llegue una película y supere a Avatar en taquilla bruta, entonces si que erá un follón.

  102. Anonimo dice:

    Me parece vergonzoso el poco respeto a la propiedad intelectual que han tenido los creadores de Avatar ya que han copiado literalmente escenas completas de una película de animación llamada «Ferngully, Las aventuras de Zak y Crista» ademas de personajes, su mensaje y contenido, añadiendo otros elementos, por supuesto copiados, de la pelicula Pocahontas de Disney y algunas películas más e incluso libros. En conclusión una decepción enorme, aunque el público la haya aceptado muy bien como borreguillos que son, a mi personalmente me parece patetico este intento descarado de copiar literalmente otra película. Esto deberia ser denunciable y denunciado, multimillonarios sin ideas lucrandose de ideas de otros, lamentable.

  103. Evans Rosie dice:

    avatar es la pelicula mas taquillera internacionalmente y en EE.UU TAMBIEN y te repito tus datos esan erroneos

  104. alfonzo dice:

    jaja nos has dado una lección de ingreso por inflación jajaja… ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS jaja, pero bueh, el caso es que con solo tomar el numero de entradas vendidas, se refleja claramente cual es la pelicula mas vendedora por no usar el termino taquillera, debido a que si esa cantidad de entradas la multiplicamos por el valor de una entrada en la actualidad mostrara el valor bruto comercial de la pelicula al año actual :D. aun asi me gusta muchi titanic no me gusta mucho avartar pero son muy buenas.

  105. elinteligente dice:

    wajajajajaj que mas da qe AVATAR sea la pelicula mas taquillera o no, el caso es qe es una MIERDA qe no merece ser llamada ni siqiera «pelicula» porque es un insulto al cine y en unos pocos años nadie se acordara de ella, no como con los clasicos del cine.

  106. Escarlata dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, Kiko Llaneras y algunos usuarios/as, Avatar «NO» es la película más taquillera del mundo como afirma cierta página web de un periódico. Además porque sea en 3D no la convierte en la mejor, pues ciertamente carece de argumento y humanidad, por no hablar del aumento del precio de la entrada al verla en dicho efecto. Recordemos que “Lo que el viento se llevo” recaudo 1.260 millones de dólares, “Star Wars” 1.110 millones, “Sonrisas y lágrimas”, con 890 millones.
    En mi opinión AVATAR ni siquiera llega a ser una película digna de estar en la lista de buenas películas.

  107. Mauricio dice:

    ¡Pero esas son las entradas vendidas sólo en EE.UU.!

    Faltan contabilizar las entradas a nivel mundial…

  108. fqew dice:

    ya veriais si el señor de los anillos la hubieran puesto en
    3-D hubiera recaudado el doble, para mi el señor de los anillos el retorno del rey es la mejor pelicula de la historia y no la mierda de avatar.

  109. roger dice:

    Pues ami me latio mas el señor de los anitos, pero tienen razon varios en mencionar que lo que el viento se llevo tal vez siga siendo la pelicula mas taquillera, haaa!!! y el chichanic es una estupida pelicuala apta solo para enamorados de corta edad jajajaja

  110. Flor dice:

    AVATAR peor pelicula q he visto, TITANIC ES MI PELICULA PREFERIDA, pero no por eso es q va ser mejor vendida, pero prefiero q sea cualquiera, menos avatar porq es la peor.

  111. Anónimo dice:

    Faltan contabilizar las entradas a nivel mundial, en el cuadro sólo figuran las entradas vendidas en los EE.UU.

    Que poco serio es el artículo en ese sentido…

  112. Anónimo, lo pone bien claro en el artículo y en la tabla.

    Estaría bien contabilizar las entradas a nivel mundial, pero uno tiene que conformarse con la información que existe. Además, a nivel mundial sería muy difícil (imposible) corregir por inflación, porque habría que hacerlo país por país, moneda por moneda.

  113. edson dice:

    y donde esta harry potter ?
    se sabe que tambien fue una pelicual taquillera creo que esta tabla esta mal

  114. nacho dice:

    Lo bueno de internet es la informacion disponible que existe. Lo malo es que cualquiera puede hacer un comentario sin ni siquiera leer la noticia ni los enlaces que se adjuntan.

    Harry Potter y la piedra filosofal aparece en la posicion 67

    http://www.boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm

    el enlace es el que aparece debajo de la tabla Box Office Mojo. y la direccion http://www.boxofficemojo.com/alltime/adjusted.htm

  115. Kiko Llaneras dice:

    Gracias, Nacho 🙂

  116. Germán dice:

    Esto se llama buscarle la quinta pata al Gato, si estrenaran hoy lo que el viento se llevo ni entraria en el ranking porque los cinefilos no son los mismos de aquella epoca, hacer comparaciones asi no tene sentido, se parece a mi abuelo que dice que el futbol de antes era mejor… comparaciones en distintos tiempos y distintas culturas y creencias no tiene sentido alguno en las ciencias sociales… Cameron sigue siendo el numero uno pese a quien le pese. Maradona no gano ni el 10% de lo que gana Messi hoy en dia… es asi y listo no se puede comparar

  117. jzdfg dice:

    Estas equivocado antes costaba menos y que? se habla de las películas que más recaudan, las más aclamadas o tampoco cuentas que en un cine la entreda cuesta 6’50 en otro 8 e incluso 9 euros? sí, se ha producido una inflación pero tus cálculos son erroneos porque a lo mejor a otro precio no hubiese ido nadie al cine a ver lo que el viento se llevo.

  118. kty dice:

    oye estas cagado de donde sacas esos datos falsos harry potter esta en el puesto 5 de las peliculas mas taquilleras de todos los tiempos idiota no las que tu quieres que esten jajjaja

  119. nacho dice:

    Se ve que en el mes de diciembre del año en curso la estulticia campa a sus anchas entre los aportantes a esta noticia.

    Lo malo es que no saben que es mejor un buen silencio que expresar opiniones de este calibre.

    En fin, escribe lo que sabes y demostraras lo que no sabes.

    No os preocupeis, como hoy es 28 de diciembre esto es una inocentada.

    un saludo

  120. ricardo dice:

    tratar de generar polémica con algo que no vale la vena, me parece una total pérdida de tiempo. A final de cuentas, si tienes razón?? que importa…y si no la tienes, tambien que importa… dedícate a investigar algo trascendental, cosa que seguro al parecer ya haces, y deja de perder el tiempo con banalidades donde aquellos conocedores se hacen a los importantes y los que no se hacen a los conocedores. No sirve de nada saber cual fue la más taquillera, y tampoco saber que avatar no lo fue, solo es un tema superficial; creo que sería más importante saber por ejemplo: «porque el pollo cruzo la calle», por lo menos las posibles respuestas a eso hacen que te rías un poco. Tratar de ver el mundo desde un punto de vista totalmente matemático o estadístico y decir con eso yo tengo la verdad aca y ustedes estan equivocados es incluso un error, sabes que es el perspectivismo?…investiga eso antes, de seguro asi te vuelves un poco más humilde respecto a tus «aportes». Más seriedad con el próximo artículo por favor.

    saludos.

  121. Kiko dice:

    Ricardo, saber que películas son las más taquilleras no es trascendental, pero para algunos es divertido o curioso. Es un entretenimiento como otro cualquiera. Como el cine, vaya. Lo «investigo» porque me interesa y me divierte.

    Y precisamente porque es un entretenimiento sin demasiada importancia, me permito ser categórico, directo y un poco extremado en mi posición. Tu eso lo consideras falta de humildad. Yo no. Es un tema trivial, ¿qué problema hay en decir «Avatar no es la película más taquillera en EEUU»? Yo digo que no lo es, si no lo es en precios constantes. Y punto.

    En cuanto al perspectivismo, lo entiendo como una enfoque filosófico, pero para mi es evidente que el «punto de vista» que mueve los trenes y cura enfermedades es el científico; las matemáticas, la estadística. La mejor herramienta para capturar la verdad.

    Por último, no olvides que esto es un blog personal, el mio, y escribo sobre lo que quiero y como quiero. Es ridículo que me digas tú —un desconocido— lo qué tengo que leer, cómo tengo que escribir y cuanto de serio tengo que ser. Si no te gusta lo que escribo, busca otra cosa para leer.

  122. gerardo rodriguez dice:

    mis queridos cinefilos no hay ninguna saga en la historia ni la habra en por la menos 100 años que supere a la de george lucas y sobre todo las viejas peliculas. ahora hablando de dinero no me digan que las peliculas como avatar harry potter y demas han dejado mas dinero que estas mismas y me refiero a ganancias generales que representa star wars. para conocedores nunca sera mejor la tecnologia que la actuacion vease en las tres peliculas con 11 oscares el señor de los anillos titanic y ben hur. de estas cabe resaltar que ben hur fue en el 59 por supuesto que tiene mucho mayor merito que el señor de los anillos donde solo estaban los actores y atras una pantalla azul donde todo es efectos especiales y demas , titanic tambien tubo sus meritos ya que casi se reconstroyo otro titanic, pero ben hur 1959 k mas puedo decir ( que tecnologia habia en ese entonces? ) era actuacion pura. avatar???? por favor yo pensaba que estaba viendo un videojuego….

  123. Ronny dice:

    Todos tenemos una pelicula preferida(la mia Titanic), pero si quieren hacer un analisis profundo no solo hacen falta estadisticas, hay q tomar en cuenta el numero REAL de personas que vieron esas peliculas, y no precisamente en el cine, sobretodo hoy en dia, antes para ver una pelicula tenias q ir al cine y pagar la entrada, pero ahora la puedes ver en dvd, o simplemete verla en internet

  124. Val dice:

    Creo muy acertado tu analisis porque da justicia a peliculas de tiempos preteritos. Es indudable que en total de dimero las actuales barren a las pasadas por el aumento de los precios, pero si contamos el valor de ese dinero la cosa cambia. Lo mas justo a mi entender es el numero de entradas vemdidas. Tu lista tiene mucha mas logica que la oficial.

  125. juan dice:

    El dinero es dinero, no pk hace 100 años valiera menos, entonces AVATAR se tendria que ajustar a ese precio, ademas hablas de cifras solo para EEUU, y si has notado los 20primeros son cuentos para niños, creo que ganaron mas que eso pk no creo q la plata se considere del pasado sino de un presente…

  126. David dice:

    mira me da igual lo k digas, lo k el viento se llevo no cuenta. Las pelis de antes de los 50 no deberian siquiera tenerse en cuenta, si ya pasan de esa decada es otra cosa. Son demasiado antiguas. Y los americanos tienen gustos demasiado raros, asi k tampoco me sirve esta clasificacion.

  127. Leonardo Plata dice:

    Me parece muy interesante tu apunte. Me parecería genial si incluyeras algunos otros factores, como la tasa de crecimiento promedio de la boletería, el aumento de la población que va a cine, la tasa de crecimiento del numero de cinemas.

    Un factor mas imparcial puede ser el numero de personas que ha visto la pelicula, y contrastarlo con las tasas de crecimiento poblacional. Con esto, Avatar deberia quedar todavia mas abajo.

  128. Anónimo dice:

    […] de tambores) Lo que el viendo se llevo! de 1939 En fin, espero no haberte molestado Avatar no es la pelcula ms taquillera de la historia __________________ "i for one wellcome our new computers overlords" – Ken Jennings […]

  129. Camila dice:

    Tu lista planta unas cifras muy centradas en Estados Unidos, y ademas todos lo datos que citas alli, estan erroneos. Y vayamos a la hipotesis de que asi sea lo que dices, entonses porque toda la industria del cine y los medios de comunicacion se tomarian la molestia de sacar una lista con las peliculas mas taquilleras de la historia si no es cierto???

    Ademas, por ejemplo, Que pasa con Harry Potter en tu lista? Te olvidaste de esa saga. Lo digo porque no mas vi una de sus peliculas en tu lista, y si revisamos los ingresos y las posiciones que ocupan esas peliculas en los listados oficiales, casi todas o todas las peliculas de la saga estan en los listados. Y Harry Potter las Reliquias de la Muerte Part. 2 se posiciono como la 3 pelicula mas taquillera de la historia despues de Avatar y Titanic.

  130. ANONIMO.. dice:

    EHHHHH QUE TE SUCEDE LO QUE ACABASTE DE PONER LO SACASTE DEL MILENIO PASADO ESTE SI ES EL VERDADERO:
    AVATAR
    TITANIC
    HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2
    TRANSFORMERS
    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY

    ETC………………….

  131. SE VE QUE ESA COSA LA INVENTASTE TUUU!!!

    DEJA DE SER TAN ARDIDO Y ACEPTA QUE LAS PINCHESS PELICULAS VIEJAS QUE PUSISTE AHI NO HAN GANADO NI 1 CENTAVO COMPARANDO A AVATAR

    AVATAR TITANIC Y HARRY POTTER♥ SON LAS MEJORES!!

    QUE VAINA INVENTADA JAJAJAJAJA

    DA PENA TU IGNORANCIA EHH Y PARA QUE APRENDAS:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_con_las_mayores_recaudaciones

  132. pablo dice:

    ahi lo tienes, eso pasa por hacerte al estadístico, pobre imbécil…dedicate a la pedagogía porque das asco a los matemáticos, comparar la estadítica con las matemáticas! la estupidez que a uno le toca encontrar en la red. joder!!!

  133. Camila dice:

    Siii… Tu lista nada que ver con las listas oficiales y las tres mejores peliculas de la historia son Avatar, Titanic y Harry Potter!!! Y te olvidaste por completo de ellas.

  134. Camila dice:

    Siii… Tu lista nada que ver con las listas oficiales y las tres mejores peliculas de la historia son Avatar, Titanic y Harry Potter!!!! Y te olvidaste por completo de ellas.

  135. nacho dice:

    ¿Como explicar conceptos un poquito avanzados a gente que a lo mejor no comprende lo que estas diciendo?

    Vamos a poner un ejemmplo

    1. Pelicula: Lo que el viento arrastró. Pais: Chupilandia. moneda: Molar. Recaudaciones 100 millones de molares.

    2. Pelicula: Barco hundido. Pais Chupachus. moneda: Polar. Recaudaciones 150 millones de Polares.

    Comparativa: 100 millones de Molares frente a 150 millones de Polares. ¿como compararlos? claro aplicando el tipo de cambio entre el Molar y el Polar.

    Pues bien, NO SE PUEDEN COMPARAR LA MISMA MONEDA EN DISTINTOS AÑOS, porque es como comparar dos monedas diferentes, ¿a que la barra de pan o el periodico en tiempo de vuestros padres no valia lo mismo que ahora? e igual ocurre con la entrada de cine. Pues para eso sirve deflactar la moneda, para poder comparar (de una forma imperfecta) la misma moneda en diferentes epocas.

    Y los burros que sigan escribiendo.

  136. snuthnumbers dice:

    I am sure you will love wholesale coach purse for less for promotion code

  137. Alex dice:

    Hola como podrás darte cuenta
    ya que estas en un grave error

    son datos EXCLUSIVOS de la TAQUILLA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    esta mal tu entrada, deberías borrarla por que sinceramente
    la info esta mal empleada

    estará bien y respeto tus fuentes, pero se dice AVATAR «La película más taquillera de todos los tiempos» es por que se ha SUMADO la TAQUILLA MUNDIAL y no solo la de LOS ESTADOS UNIDOS.

  138. […] entradas vendidas, la costosa película de Cameron, si bien tuvo una popularidad importantísima, vendió mucho menos que films como El Padrino, El Golpe, Titanic y sobre todo Lo que el viento se llevó (que sigue ostentando, desde 1939, el primer puesto de la película […]

Comments are closed.