Kiko Llaneras publicaba ayer una gráfica fascinante que pone en perspectiva el ritmo de construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad (LAVs) en España. Resulta que estamos construyendo como posesos, hasta el punto que tendremos más líneas que nadie en proporción al tamaño del país cuando tengamos todo lo que está proyectado.

Kiko se pregunta por qué eso es así, y si es una buena idea o no para España hacer tantísimas LAV. La primera pregunta es relativamente fácil de contestar, la segunda no lo es tanto, y la dejaré para mañana.

El factor más importante es la calidad relativa de la red convencional española. Por una larga variedad de motivos que se remontan al s.XIX, las líneas de tren clásicas en España son bastante peores que en el resto de Europa. Esto viene  en parte por la orografía (realmente somos el tercer país más montañoso de Europa, tras Andorra y Suiza), en parte por la débil capacidad inversora de las compañías de la época, así como la tradicionalmente espantosa red de carreteras y el dichoso ancho de vía megalítico español.  Lo más grave, sin embargo, es que la red básicamente “se acaba” a principios del s.XX (el directo de Burgos, completado en los 50, tiene un trazado decimónico); casi toda está pensada para locomotoras de vapor.

Todo esto, más una guerra civil y una falta de inversión lamentable en la red, hace que allá por los años ochenta España esté anunciando a bombo y platillo que hará un esfuerzo inversor para aumentar la velocidad máxima de la red a 160 km/h. En comparación, en Alemania, Francia, Alemania y Reino Unido están circulando a 200 en líneas clásicas desde los setenta (y 160 en algunas líneas antes de la guerra).

En la actualidad, la red convencional española ha mejorado, pero no mucho. El corredor mediterráneo es apto para puntas entre 160 y 220; la línea Madrid-Valencia da para 200, la “Imperial” (la línea troncal Madrid-Ávila-Valladolid-Burgos-Miranda) 160, pero con largos tramos (la subida a Ávila) sólo a 120. La línea de Andalucia “clásica” es apta para 140-160 entre Alcázar y Despeñaperros; después es un pequeño desastre. La línea de Extremadura permite 160, pero es vía única diesel. La vieja línea Madrid-Barcelona daba para 160, en teoría, hasta Zaragoza, pero con un tramo horrible entre Calatayud y Ricla y vía única y 120-140 entre Zaragoza y Tarragona. Y estas son las mejores líneas.

En comparación, la red convencional “troncal” en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido es, casi siempre, apta para 200-220 Km/h, siempre con vía doble electrificada. En la mayoría de los casos la orografía de esos países es mucho más favorable que la Española; casi siempre han sido líneas con más tráfico, gracias a la mayor densidad de población y una industrialización más temprana.

Cuando España tiene que modernizar su red de ferrocarriles en los noventa, tiene un dilema importante. Por un lado, puede intentar actualizar la red clásica a velocidades decentes, adoptando la tecnología puntera de los años setenta. En algunas líneas con trazado favorable, esto es relativamente fácil, y así se actualiza el Madrid-Valencia y corredor mediterráneo. En la mayoría de los casos, sin embargo, es básicamente imposible sin construir una línea casi completamente nueva, así que se toma la decisión de dejarse de historias y tirar LAVs de verdad en cualquier sitio que tenga un volumen de tráfico decente, actualizando las “antenas” a 200-220 para que no desentonen demasiado.

¿Es la decisión correcta? En mi opinión, creo que sí. Las líneas de tren duran muchos, muchos años; el Barcelona-Mataró lleva en el mismo sitio con casi idéntico trazado desde hace casi 170 años. Si vamos a rehacer la red de arriba a abajo, es mejor pasarse un poco de espléndido que quedarse otra vez corto, especialmente cuando la diferencia de precio de una línea seminueva a 220 y una completamente nueva a 300 no es demasiado exagerada.

Para mañana dejo, sin embargo, si todas las líneas tienen sentido, y si todo lo que hacemos realmente vale la pena. Esto es un poco más complicado, y requiere un respuesta (aún) más detallada.