Gráficas & Sociedad

España y Portugal ¿líderes en implantación del tren de alta velocidad?

10 Dic, 2009 - - @kikollan

Hace unas semanas leí un artículo que mencionaba de pasada que  España era uno de los países con mayor implantación de tren de alta velocidad. La noticia me sorprendió y despertó mi curiosidad: ¿de verdad somos líderes en líneas de alta velocidad?

Este artículo pretende responder a esa pregunta y otras que surgirán.

Los datos

Lo primero que hice fue localizar datos de kilómetros de vía rápida en distintos países, y a continuación expresarlos en relación a su superficie para obtener una medida de la «densidad» de cada red.

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Actualiza Adobe Flash si quieres ver la gráfica interactiva.


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Nota: puede reordenar los países pulsando en la leyenda.

  • España es un de los países con más kilómetros de vía en relación a su tamaño y podría ser pronto el país con la red de alta velocidad más densa del mundo… ¡junto con Portugal!
  • En cambio, países más ricos como Suiza, Holanda, Reino Unido o EEUU no aparezcan entre los primeros.

Mi autoridad en asunto ferroviarios es escasa —o nula— pero descubrir que Iberia iba a dominar el panorama me pareció asombroso, e incluso algo inquietante, y decidí ir en búsqueda de más datos.

No todo es alta velocidad

Mi primera hipótesis para explicar el dominio español fue que nuestra red podría estar en plena construcción. La infraestructura ferroviaria era deficiente o escasa y demandaba importantes obras de mejora y ampliación; obras que, llevadas a cabo hoy en día, incluirán tramos de alta velocidad.

En cambio, los países que ya disponían de redes eficientes y funcionales, aunque «lentas», introducirán los tramos de alta velocidad de forma paulatina.

Para apoyar o refutar esa idea busqué datos del tamaño de las redes de tren convencional, o lento, en cada país.

[kml_flashembed movie=»/wp-content/uploads/varios/trenes_alta_lenta.swf» width=»405″ height=»520″]

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  • Varios países con redes de tren fantásticas, como Suiza, Bélgica o Alemania, no son líderes en vía rápida.
  • En cambio, los países que más fuerte están apostando por el tren de alta velocidad tienen redes lentas de tamaño medio.

Los dos hechos son coherentes con la hipótesis anterior.

Conclusiones

España tiene una de las redes de tren de alta velocidad más extensas del mundo en relación a su tamaño, que dista mucho de ser anecdótico. Pero, ¿cómo ha llegado a esa situación de privilegio?

Dejando de lado otros factores importantes, como la orografía o la distribución de los núcleos de población, una explicación razonable, y compatible con los datos, es que España necesitaba nuevas infraestructuras ferroviarias y tenía el dinero para construirlas. No hay tantos países que cumplan esos dos requisitos: necesidad y recursos.

Sin embargo, no faltará quien explique el liderato español en términos pesimistas y recurra al gusto patrio por las contratas millonarias, al populismo de nuestros gobernantes, a la competencia entre regiones, o a la laxitud con que se proyectan obras que luego tardan décadas en ejecutarse. Yo creo en la hipótesis optimista, en la importancia de esa conjunción de necesidad y recursos, pero a la vez me inquieta vernos abriendo camino; me recorre un miedo irracional y pienso: ¿seguro que es razonable?


37 comentarios

  1. Seguidor dice:

    Sigo desde hace tiempo el Blog y voy a preguntar a su autor algo que nunca me atrevo a preguntar: ¿Qué aplicación usas para hacer esos gráficos tan vistoros? Supongo que no es algo autómatico tipo Excel y demás, sino Photoshop.

    Supongo que muchos estamos deseos de que nos ilumines xD.

    Gracias y Salu2

  2. Kiko Llaneras dice:

    Vas bien encaminado con respecto a las aplicaciones que uso:

    1. Uso Excel 2008 o Numbers 09 (Mac) para tratar los datos y preparar el primer borrador del gráfico (nada elaborado). Luego exporto ese gráfico en pdf para mantener el formato vectorial y poder editarlo fácilmente.

    2. A continuación me llevo el gráfico a Adobe Illustrator, donde le doy formato y añado textos, leyendas, etcétera. Cada vez ocupo más tiempo en esta etapa. Incluso a veces he hecho el gráfico completo en Illustrator.

    3 (opcional). Para hacer gráficas ligeramente interactivas, como las de esta anotación, me llevo el estático de Illustrator a Flash y le añado un par de frames y los botones.

    A veces uso MATLAB para hacer cálculos o gráficas diferentes, como los histogramas o los gráficos de dispersión con etiquetas.

    Tengo pendiente escribir una anotación sobre este tema, pero no acabo de decidirme porque no estoy seguro de que mi forma de trabajar sea conveniente o recomendable.

    ¡Un saludo!

  3. Aloisius dice:

    Yo sí se un par de cosillas de trenes, trabajo fuera de España en proyectos de alta velocidad por Europa. He de decir que es una de las cosas que mejor se han hecho en España.

    Hay varias razones por las que el tren de alta velocidad es perfecto para España, tiene la densidad apropiada, los viajes internos suelen ser entre Madrid y la costa, con una longitud que es la perfecta para que el tren de alta velocidad sea una opción viable. Hemos tenido la suerte de ser un país que parece hecho a medida para esto, si no fuera por las montañas. Esto no pasa en otros países, excepto quizá en el caso de Francia. El tren de alta velocidad requiere viajes de entre 300 y 600 km. para que merezca la pena (con viajes más cortos, suele valer la carretera, con viajes más largos es mejor el avión). Y eso es justo la longitud de la mayoría de los desplazamientos en España.

    Pero no es sólo esto, sino que en España, a pesar de la orografía tan jodida que hay, se han hecho y se están haciendo las lineas de alta velocidad más baratas del mundo (sí, del mundo). Esto es debido a que las constructoras españolas son increíblemente baratas, y dan un nivel de calidad más que aceptable. No me meteré en discutir por qué esto es así.

    Si juntas estas razones, a poco que lo analices ves que España está haciendo las cosas muy bien en ese sentido, y que la inversión sale muy rentable, no en euros contantes y sonantes, sino en ahorros de tiempo y de energía.

    Así que nada, por una vez, vamos a estar orgullosos de ser Españoles (es una sensación rarísima para mi) y disfrutar del tema.

  4. Kiko Llaneras dice:

    Aloisius, muchas gracias por aportar más datos; me alegra oir más argumentos positivos.

    La cuestión del tamaño es interesante. Entiendo que, por ejemplo, en países pequeños, como Suiza, el coche y el tren convencional pueden ser una alternativa rentable. Más aún si ya cuentas con una red de trenes lentos que funciona.

    Respecto a las constructoras españolas, parece razonable que sean competentes dado el volúmen de trabajo al que han operado en los últimos años. Si no me equivoco, son uno de los sectores donde empresas españolas están mejor situadas a nivel mundial.

    PS. Espero que el tono de mi artículo no sonara pesimista o crítico. Ya digo que yo creo en los argumentos positivos —al fin y al cabo España a invertido mucho dinero en infraestructuras en los últimos 30 años y eso se nota a pie de calle—. Sin embargo, pensaba que era necesario dar los argumentos grises y reconocer cierta inquietud. Pero el adjetivo irracional, que acompañaba a mi miedo, era cualquier cosa menos casual.

  5. […] España y Portugal ¿líderes en implantación del tren de alta velocidad? […]

  6. Aloisius dice:

    No te equivocas, las constructoras españolas triunfan por donde van.

    Y otros países, como Alemania, que tienen un tamaño mayor, tienen el problema de que el tipo de viajes que se hacen es muy distinto que en España. No hay un centro y una periferia que concentran la mayoría de viajes, sino que son rutas más difusas, de forma que hay pocas rutas que tienen suficiente tráfico como para sostener una linea de alta velocidad. Para ellos, el tren convencional, con una red más extensa y más barata es una opción mejor.

    La sorpresa y la inquietud que tienes son normales. Estamos demasiado hechos a que las cosas se hagan mal. Cuando hay algo bueno tenemos cierta tendencia a buscar el gato encerrado. Pero bueno, me parece una actitud sana.

    Por cierto, no suelo venir a comentar, pero te leo siempre, y aprovecho que hoy he venido para felicitarte por el blog en su totalidad. Enhorabuena, siempre entretienes y educas.

  7. orayo dice:

    Me han gustado mucho las graficas interactivas. Hasta la fecha no habia visto ninguna asi en tu blog. Me preocupa porque llevo un tiempo leyendote, asi que debe de haberseme pasado alguna. Es interesante como construyes las graficas, seguro que disfrutamos con la anotacion que hagas. Yo en tu lugar no me preocuparia por si tu forma de trabajar es conveniente o recomendable. Seguro que hay alguien haciendo las cosas peor que agradeceria que le abrieran los ojos. Y puede que alguien que sepa mas que tu te haga un apunte para mejorar. Eso, claro, a menos que lo que verdaderamente te preocupe es que salga a la luz tu manera chapucera de trabajar –> escarnio publico.

    El tren de alta velocidad me gusta como alternativa al avion, pero aun tiene que bajar de precio para que sea competitivo.

    salu2

  8. Seguidor dice:

    Muchas gracias por la respuesta.

    Entiendo el recelo a mostrar tus técnicas. Debes imaginarte que según cuelgues el hilo, aparecerán legiones de pseudoexpertos diciendo que es mejor así o «asá»…

    En estos casos, no hay una forma de hacer las cosas. Siempre hay varias. Yo soy programador y la forma en la que abordo la resolución de un problema no es ni la mejor, ni la peor. Puede ser que haya una «mejor que» u otra «peor que». Pero encontrar la mejor (la óptima) suele ser ineficiente desde el punto de vista de la productividad.

    Con lo cual, te animo a que en un futuro abras un hilo mostrando estas técnicas que tanto nos ayudan a quienes gustamos de los buenos gráficos. Desde luego, te estaríamos muy agradecidos.

    Allá quien pensé que se puede hacer mejor. Que lo demuestre, así todos aprendemos.

  9. Ragnor dice:

    Posible factor a tener en cuenta: A partir de qué velocidad se considera alta velocidad en cada país?.
    Creo que los criterios pueden ser diferentes en cada país, si no me equivoco aquí se cambió el criterio bajando la velocidad a partir de la cual se considera «alta» para así poder generar enlaces de AV a todo el territorio (sale más barato que mejorar el trazado :).

    Es posible que muchas de las líneas ahora en construcción sean más bien de «velocidad elevada», pero son llamadas de Alta Velocidad?.

  10. Kiko Llaneras dice:

    Aloisius, sí, la densidad de población tiene que ser un factor clave: en un país denso, como Alemania, se saca mucho rendimiento de redes extensas y lentas, mientras que en países con núcleos de población muy apartados, como EEUU, el avión se impondrá a las LAV.

    Agradezco mucho tu comentario respecto al blog porque define bastante bien lo que intento conseguir con todo lo que escribo: que sirva para aprender o descubrir algo nuevo —yo el primero— y que a la vez sea entretenido.

  11. Kiko Llaneras dice:

    Orayo, creo que sólo he publicado un interactivo antes (que además es una de mis gráficas favoritas):
    La relación entre el dominio del inglés y la riqueza.

    Orayo y Seguidor, respecto a la anotación sobre herramientas, ya os digo, la tengo pendiente porque mucha gente me pregunta o me envía correos. Está pensada y planificada, e incluirá alguna sorpresa 🙂

    Si la he retrasado no ha sido por que me preocupen las críticas, eso es algo inherente a escribir en público y me trae sin cuidado, sino porque entendía que mi flujo de trabajo no estaba asentado (¡En cada gráfica voy incorporando cosas nuevas!).

    Pero creo que escribiré un articulo con el procedimiento que he mencionado más arriba… ¿creéis que vendría bien usar una gráfica como ejemplo?

  12. Rober dice:

    Según los datos que enlazas, España tiene 1.594 Km construidos. Contando 504.645 Km2 de superficie, me salen 31,6 Km de vía por cada 10.000 Km2 de superficie, más o menos por donde anda España (a ojo) en el gráfico.

    Pero no «por cada 100 Km2 de superficie», como pones en los gráficos. Quizá quisiste decir «por cada cuadrado de 100 Km de lado» que no es lo mismo 😉

  13. Rober dice:

    Se me olvidó añadir: me gusta más lo que (supongo) querías decir: «por cada cuadrado de 100 Km de lado» o frase similar, en lugar de «por cada 10.000 Km2»

    Como los Km de vía totales por Km2 de superficie andan en torno a los 100 Km (algo más para España) es muy gráfico visualizar España dividida en cuadraditos de 100 km de lado que tengan un lado (uno sólo) con vía de AV.

    Sería como ver el mapa y suponer que cada paralelo de 1º fuera una vía de AV ya construida.

    Para estas cosas de relacionar área y superficie, me gusta hacer la siguiente cuenta: ¿cuántos Km de lado tendrían que tener los cuadrados si estuvieran bordeados por via de AV en 2 de sus lados (lo que supone la cuadrícula entera al teselar el mapa)?

    Entonces, para España, serían cuadrados de 633 Km de lado para la vía construida y 183 Km de lado para el total. Para la última cifra sería como mirar el mapa de España cuadriculado con paralelos y meridianos a 2º (más o menos, porque los meridianos son algo más pequeños)

    Esta medida tiene una relación inversa con la anterior: un país con la mitad de vías por Km2 necesita un «cuadrado» del doble de lado para «teselar» el mapa.

    Pero se adapta peor para el gráfico, porque a los países con menores cifras de Km/Km2 se les «dispararía» el cuadrado necesario.

  14. Kiko Llaneras dice:

    Ragnor, creo que la velocidad mínima de LAV está fijada… pero me comentaba Roger ayer que hay diferencias en los trenes lentos: en UK, Alemania o Suiza los trenes lentos alcanzan 200 km/h; en España, en cambio, la red convencional es de 140/160 Km/h, excepto en el corredor mediterraneo y el Madrid-Valencia.

  15. Kiko Llaneras dice:

    Rober, efectivamente, hay una errata en la leyenda. Creo que dudé entre «100×100 Km2» y «10.000 Km2» y al final dejé algo incorrecto (no lo recuerdo exactamente porque preparé la gráfica en agosto). Luego lo corregiré, ¡gracias por estar ojo avizor!

    PS. Un mapa hecho con cuadrados quedaría chulo y funcionará bien si la red no es demasiado densa; sería un mallado con los kilómetros de vía distribuidos uniformemente ¿no? Habría que valorar en ese caso si conviene representar las redes reales sobre el mapa, lo que dificulta la comparación entre países, pero aporta nueva información.

    Además, es verdad que calcular el tamaño de la malla, esos 633 y 183 km, da idea rápida de la densidad de la red… no lo había pensado.

  16. ferroviario dice:

    en cuanto al tema de las velocidades y la diferencia entre rapidos y lentos, quiero añadir mi granito de arena.
    Como decis la red española convencional es de 140/160 km/h, excepto los tramos a 220 km/h del madrid Valencia y el corredor mediterraneo,la red esta diseñada con criterios del siglo XIX y eso implica pendientes fuertes y muchas zonas con limitaciones de velocidad, con lo que la velocidad media es mucho menor de 140 km/h, siendo este criterio el reamente importante, porque en AV la velocidad media es muy parecida a la nominal y en convencional es bastante menor.

    Lo que ha hecho españa es, elegir entre una reforma progesiva de la red existente o lineas nuevas sin retrocompatibilidad con lo existente (ancho de via y tipo de electrificacion principalmente)

    En españa la red ferroviaria se abandono MUCHO durante la mayor parte del siglo XX, con lo que reformar lo existente para obtener velocidades medias superiores era muy problematico.

    Actualmente la construccion de la linea de AV madrid Valencia por albacete va a aprovechar gran parte de la infraestructura que usa la red actual, reformada en los 90, que con los criterios comunes es de AV.
    construyendose una linea nueva para la red convencional pensada para 160 km/ sin las limitaciones de redes historicas (buenas velocidades medias)

    En general podemos estar muy contentos, porque tenemos una red de AV de primer nivel y una red covencional, que gracias al revulsivo de la AV y la especializacion de las lineas en traficos lentos (cercanias y regionales) y de mercancias esta colocandose en niveles de calidad de primera division

  17. […] Llaneras publicaba ayer una gráfica fascinante que pone en perspectiva el ritmo de construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad […]

  18. Kiko Llaneras dice:

    Ferroviario, me apunto lo de la red del XIX, con pendientes, y las consecuentes diferencias entre velocidad media y nominal.

    Por cierto, os recomiendo el esclarecedor artículo que Egograta ha escrito al hilo de éste. Habla del retraso histórico de la red española, y de como en los noventa pedía a gritos ser modernizada. Una actualización con tecnología puntera era difícil, aunque se hizo en lineas con trazado favorable, pero en la mayoría de casos se necesitaban líneas nuevas. Esa necesidad explica por qué España está construyendo más alta velocidad que nadie.

    Los datos de la segunda gráfica sugerían algo así: necesidad de una red mejor y capacidad de pagarla.

  19. Ragnor dice:

    Gracias ferroviario por la aclaración de la velocidad.

  20. Ragnor dice:

    Gracias Ferroviario y Kiko, perdón!.

  21. Xaquín G.V. dice:

    Hm. La verdad es que lo de «representar las redes reales sobre el mapa» que dices tú es interesante… Si se hace bien… Al fin y al cabo es lo que intentó hacer The Guardian, pero el gráfico es tan saturado que no lees nada. En este caso tu solución cuenta bastante mejor la historia.

    Se me ocurre que si consigo mapas de las vías normales y las de alta velocidad, intento hacer un algo y lo posteo.

    Kiko, como siempre, magnífico.

  22. […] — llevamos esperando a que llegue el A.V.E. desde que Fraga era ministro de Información. Kiko Llaneras escribió un post interesantísimo sobre el futuro de la red de alta velocidad en Euro… De uno de los comentarios surge esta […]

  23. […] 13 Diciembre 2009 de ingenieriaenlared «España y Portugal ¿líderes en implantación del tren de alta velocidad?» [ver gráficos interactivos]. […]

  24. […] semana pasada vimos que España está construyendo más lineas de alta velocidad (LAVs) que nadie. Mi explicación fue que el país necesitaba nuevas infraestructuras ferroviarias y tenía el […]

  25. JaviChk dice:

    Muy interesante el planteamiento del trabajo de Kiko, como siempre. No obstante hay elementos que no son fácilmente cuantificables a la hora de evaluar la bondad (o no) de la red de AV que se está construyendo en España (por extensión en la Península Ibérica); los detractores suelen apuntar al abandono histórico del ferrocarril convencional y ponen como ejemplo el caso de Francia o Alemania. Hay un pequeño porcentaje de verdad en ello puesto que en ningún momento del siglo XX nos hemos podido comparar con Francia o Alemania, en ningún aspecto micro o macroeconómico.
    Además esos dos paises y por extensión todo el resto de Europa (menos España y Portugal) padecieron los efectos de la WWII pero también se beneficiaron, si se puede decir así, de la reconstrucción. De hecho Alemania goza de una red tremendamente «mallada» de ferrocarril puesto que la estrategia militarista del Reich la construyó para facilitar el desplazamiento de todo tipo de material y personas por todo su territorio. Mientras tanto España padeció una Guerra Civil que además de desangrar la población, dejo un país arrasado y sin recursos.
    Por otra parte, como se ha dicho, hasta un cierto tiempo de viaje (más que distancia) la carretera o el tren conveniconal son más eficaces siendo el tren el de mejor rendimiento energético y medioambiental; y a partir de otro determinado tiempo de viaje lo es el transporte aéreo.
    Tomemos el caso de Centro Europa (Benelux, Alemania, Austría, etc) donde existe una gran concentración de población en términos de movilidad que necesita de desplazamientos en tiempos de viaje reducidos (máximo dos horas) para los que es mucho más práctico el uso de la carretera o el tren convencional (Regional o Cercanías). El caso español es un tanto diferente al resto de Europa, aunque podría parecerse a UK. Tenemos algunos grandes centros de población (en términos de movilidad) con necesidades de desplazamientos intensos en el ámbito metropolitano y a distancias de entre 350 y 500 Km, apenas existe demanda para desplazamientos de hasta 150 – 250 Km y éstos son habitualmente servidos por la carretera (de la que tenemos una red importante también). Es decir nuestras necesidades pasan por facilitar la movilidad de un número considerable de personas que lo hacen con una baja dispersión (origen y destino común a todos ellos) y necesitan o desean realizar el desplazamiento en el menor tiempo posible; es en estos casos donde se establecen corredores de Altas Prestaciones (ojo al concepto) Incluso Suiza tiene planificada una red (80 Km) de AP para trenes con velocidad máxima de 250 Km/h.
    Bueno este es un tema que da para escribir varios libros (de hecho hay docenas de ellos publicados) espero haber sido ameno y amenazo con continuar escribiendo.

  26. Kiko Llaneras dice:

    JaviChk, quizás lo has visto ya, pero he vuelto a la cuestión en otra anotación, donde también hay nuevos comentarios.

    Ya puestos, a todos, si queréis leer más sobre trenes: Más sobre el éxito del tren de alta velocidad en España

  27. […] España y Portugal líderes en tren de alta velocidad […]

  28. […] España y Portugal ¿líderes en implantación del tren de alta velocidad? http://www.ensilicio.com/2009/12/espana-y-portugal-lideres-en…  por Melirka hace 3 segundos […]

  29. […] que hacemos bien, es construir Líneas de Alta Velocidad (LAV) para nuestros flamantes trenes. Las construímos a patadas, lo hacemos a toda mecha y lo hacemos mejor y más barato que nadie (en serio). Estamos tirando […]

  30. ghd dice:

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  32. JaviChk dice:

    Horror nos ha descubierto un cabeza rapada (por dentro)

  33. DPP dice:

    Bueno para empezar JaviChk no insultes porque ati nadie te a insultado (demostrando quien es aqui el cabeza rapada), y luego es tipico en personajes como tu el hecho de relacionar España o sentirse español con ser Facha o cabeza rapada (demostrando nuevamente que eres un ignorante);
    pero bueno estoy mas que convencido que tengo bastante mas educacion y estudios que tu (nose yo quien es el cabeza rapada por dentro aqui).
    KIKO LLANERAS, te puse en el comentario que España es bastante mas rica que Holanda y Suiza juntas, supongo que ni te abras molestado en mirarlo porque seguro que te a dado «palo», ya sabes, para que leches te vas a molestar en informarte sobre tu pais.
    Dices que «cuanto tiempo sin uno de estos, ya he borrado el comentario, claro»…vamos que cualquier comentario que no te guste un poco tu cojes y lo eliminas (TODO UN EJEMPLO DE LIBERTAD DE EXPRESION JAJAJJAJAJ, CUANDO VEO ALGO QUE NO ME CONVIENE LO QUITO PORQUE LA VERDAD VERDADERA ES LA MIA Y YA ESTA, LOS DEMAS SOLO DICEN BOBADAS)
    en fin, lo que yo diga…LUEGO LOS CABEZAS RAPADAS Y LOS FACHAS SOMOS LOS DEMAS….

    PD:y ahora SEÑOR KIKO LLANERAS cuando leas este comentario en el que doy mi opinion sin insultar a nadie (NO COMO OTROS) pues puedes cojer y eliminarlo tambien…CLARO!!!

  34. JavierChk dice:

    Efectivamente, la probabilidad de acertar era 1, QED.

  35. DPP, estamos hablando de medidas relativas (km de vía/superficie), y lo mismo pasa con la riqueza: en términos relativos (a habitantes o incluso superficie, si quieres) Suiza y Holanda son más ricos que España, y por eso tienen más dinero para gastar en trenes (por unidad de superficie).

    De todos modos, no serías el primero que me señala un error, y cuando eso ocurre doy las gracias y los corrijo.

    Por lo demás, la libertad de expresión dice que puedes escribir lo que quieras en tú blog, pero en el mio soy yo quien decide que borrar y que no. El tuyo lo borré por el tono que usabas, beligerante, y porque insultabas a otras personas. Sin más.

    Este último comentario lo puedo dejar si quieres, pero te pido que en adelante no uses las mayúsculas.

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