Para los que me leen desde hace tiempo, siempre he estado a favor del libre comercio. He hablado a favor de las deslocalizaciones, defendido eliminar los aranceles agrícolas y nunca he creído que la globalización y el estado del bienestar son incompatibles. No creo que el proteccionismo sea una buena idea.

Estos días, sin embargo, me he encontrado con un par de artículos curiosos. El primero, resulta que la región de Estados Unidos que más ha disminuido sus emisiones de CO2 es… Texas. Esto ha sucedido en parte porque George W. Bush, cuando era gobernador, impulso la industria eólica (¡!) con energía, en parte por la conversión de centrales de cabón a centrales de gas natural. El factor más importante, sin embargo, ha sido mucho más sencillo: una cantidad enorme de industrias se han ido del estado hacia China.

El segundo artículo es un repaso sobre el mercado de permisos de CO2 en la Unión Europea. Tras un inicio (muy) torpe, parece que la cosa está funcionando bien, hasta el punto que las emisiones en el 2012 serán un 13% inferiores a 1990, excediendo de sobras los límites marcados en el tratado de Kyoto. El mercado de permisos está funcionando, o eso parece.

Ambas cifras, sin embargo, tienen un pequeño problema. Las emisiones en Europa pueden estar bajando, pero eso no significa que los productos que los europeos compran hayan creado menos emisiones de CO2 al ser fabricados. Básicamente, no contaminados nosotros: hacemos que los Chinos fabriquen los juguetes que compramos y ensucien ellos.

Las emisiones de CO2 tienen un precio en Europa, y tienen que sortear un cierto número de regulaciones medioambientales en Estados Unidos (sí, incluso en Texas). Los gobiernos occidentales están, básicamente, poniendo un impuesto a sus emisiones de carbono, y los productores (y consumidores) lo evitan gracias a la fábrica China. Si creemos que el CO2 es una externalidad negativa que debe ser gravada (algo que comparto plenamente), esto es un agujero muy importante que debe ser cerrado – seguramente vía aranceles.

En el mundo en que vivimos, sin embargo, un arancel no es algo demasiado popular. La Organización Mundial del Comercio (OMC) coge unos rebotes tremendos cuando alguien pone aranceles (no cuando hace el burro con su moneda – pero ese es otro tema) normalmente autorizan que los países afectados respondan con represalias comerciales. Una guerra comercial hace daño a ambos países, al reducir la demanda total, y no queramos que eso suceda.

La cuestión es, un impuesto sobre emisiones no es realmente un arancel – de hecho, es algo más parecido a nuestro viejo amigo el IVA. Si os habéis fijado, los aeropuertos tienen unas ventanillas donde los turistas de fuera de la UE pueden pedir la devolución del IVA antes de volver a casa. El impuesto sobre el valor añadido grava el consumo dentro de la Unión Europea, no fuera, así que las exportaciones no lo pagan. Como impuesto sobre el consumo, sin embargo, las importaciones sí tiene que pagar IVA cuando son vendidas dentro de la Unión, así que se ganan su 16% 18% en España. No estamos gravando lo que viene de fuera, sino un determinado tipo de actividad, y el impuesto afecta a todos los productos igual. La OMC calla y otorga.

Un impuesto sobre CO2 / precio sobre las emisiones sería, de hecho, algo parecido al IVA. Estamos gravando la acción de contaminar, no el hecho de producir fuera, así que dentro de las reglas de la OMC sería perfectamente aceptable. Esto tendría muchas ventajas, empezando por salvar el planeta, y algunos inconvenientes si eres China, ya que se verían obligados a reducir emisiones si quieren seguir exportando tanto. Como de hecho China está exportando demasiado, eso de hecho no es malo – y estoy seguro que sería tremendamente popular a ambos lados del Atlántico. O al menos en Europa.

De momento, el Senado americano se lo está planteando seriamente; en la UE, Francia está defendiendo la propuesta con energía; muchos analistas creen que es inevitable. Para que yo esté de acuerdo con los franceses, algo grave tiene que estar sucediendo, así que creedme, no es una idea absurda en absoluto.

Nota al margen: del mismo modo que no discutimos si la tierra es plana, en esta bitácora no debatimos ya si el cambio climático es real. Si queréis hablar de eso, José Rodríguez se explica mejor, sabe muchísimo más y tiene muchísima más paciencia que un servidor. Él se encargará de sacaros brillo. Gracias.


2 comentarios

  1. Carlos dice:

    ¡La tierra es plana!
    Y la idea es bastante buena y facilitaría llegar a acuerdos globales (a modo de represalia) para luchar contra el cambio climático, facilitando que la externalidad que es la contaminación se pague en todo el mundo. El problema que tenemos en Europa para tomar medidas como estas es que la decisión depende de una mancomunidad de estados, unos pocos de ellos negacionistas. Aunque sea un poco offtopic, que pena que no tengamos un gobierno europeo elegido por el pueblo.

  2. Avelino dice:

    Es curioso, hace tiempo que pensé que era necesario algo así…o bien intentar obligar a que los productos vendidos en Uropa cumplan una serie de requisitos mínimos. Igual que los deben cumplir con respecto a la calidad (marcado CE), también con respecto al proceso de fabricación. El producto que no los cumpla no puede ser comercialidazo en la UE. Poniéndonos utópicos, incluso se podría exigir p.e unas mínimas condiciones en la fuerza laboral que lo produce.

    El problema, claro, es cómo se controla esto. ¿Cómo leches sabe el legislador europeo si determinado juguete fabricado en China cumple los requisitos de emisión de CO2?

    Y hablando de si la tierra es plana….llamadme loco, pero me parece incluso haber atisbado una sombra de duda en Federico J. Losantos. Sí, sí, él es el que da el pronóstico del tiempo en su programa, y llevamos un Otoño que parece primavera (26ºC en Valencia o 23ºC en MAdrid a finales de Noviembre). Al dar esos datos me ha parecido percibir cierto estupor en su voz, debido al calor dadas las fechas. ¿Estará cambiando de opinión? ¿Pasarán los liberal-iluminados de negacionistas a «no lo tengo claro»?

Comments are closed.