Ahora que por fin los medios han empezado a reclamar medidas contra la corrupción (y los políticos han empezado a reaccionar con propuestas concretas; muy racionales, por cierto), vale la pena preguntarse por qué estamos viendo todos estos casos emerger ahora. El mercado de la corrupción es, al fin y al cabo, un equilibrio pernicioso difícil de romper; vale la pena recordar por qué todo ha caído ahora.

Me parece que hay dos motivos básicos. El primero es relativamente obvio, y que los medios han cubierto a medias. El segundo es igual de importante, y ha pasado muchísmo más desapercibido.

Empezaremos por lo fácil: la recesión ha hecho la corrupción más complicada. Todas esas comisiones y favores recíprocos que resultaban tan rentables hacen un par de años son muchísimo menos rentables ahora. Los márgenes son menores, las beneficios esperados han caído en picado y muchos grandes proyectos que iban a hacer a un montón de gente rica están medio abandonados, dejando un reguero de inversores cabreados y pactos rotos. Los políticos corruptos, ahora mismo, tienen mucho menos que ofrecer -y tienen problemas serios para mantener sus promesas. Si a eso le sumamos el conflicto interno en algunos partidos, es natural que salgan algunos casos a la luz.

Hay un segundo punto, sin embargo, que ha pasado desapercibido, y que no está de más señalar: el gobierno realmente ha aumentado muchísimo sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. No, no es una persecución antiPP, como el tiro al pato de Santa Coloma demuestra. Realmente hay bastante más medios concentrados en cazar políticos poco honestos.

Desde el 2004, el gobierno ha creado cincuenta plazas de fiscales dedicados en exclusiva a delitos medioambientales y urbanísticos, aparte de dedicar unidades de Guardia Civil especializadas. El tan cacareado plan contra el fraude fiscal realmente ha aumentado la recaudación, y ha servido para cazar no pocos listillos que tenían el dinero mal escondido; el caso Santa Coloma, al fin y al cabo, nace del BBVA Privanza. La fiscalía anticorrupción tiene el triple de fiscales ahora (de 10 a 30), y ha aumentado su actividad de forma exagerada. La nueva ley del suelo y (la ley de montes) añadió controles y limitaciones que hacen la corrupción más complicada (y dejan a no pocos municipios sin recursos, pero ese es otro tema), y que han forzado que muchos arreglos poco honestos cayeran pos su propio peso.

¿Son soluciones perfectas? No, por descontado; queda mucho por recorrer. Es necesario aumentar la independencia de los tribunales (para evitar casos ridículos como Camps en Valencia), aumentar la transparencia en las administraciones locales, reformar la financiación municipal, eliminar muchos cargos políticos y reducir la discrecionalidad de los ayuntamientos, arreglar en lo posible el sistema de financiación de los partidos políticos y por descontado, más transparencia en todos sitios. He hablado de ello antes; echadle un vistazo.

Lo que me parece que no podemos olvidar es que los políticos realmente no están haciendo un trabajo tan malo combatiendo la corrupción – en parte lo que vemos es más y mejor trabajo policial, no sólo un aumento descontrolado del numero de cargos públicos corruptos. Tenemos que pedir más, y estoy realmente encantado que los medios parecen haberse sacado de encima (con gloriosas excepciones) su estúpida manía de defender los cretinos de su bando.

 Las reformas ya en los libros, más los nuevos cambios que los partidos están poniendo sobre la mesa, crearían un marco legislativo aún imperfecto, pero relativamente decente. Debemos exigir que los políticos acaben el trabajo y pasen reformas claras y contundentes.


10 comentarios

  1. Reformar la financiación municipal, reformar, reformar ya. Porque ahora que ni siquiera pueden echar mano de pelotazos urbanísticos, donde la echan es a los supuestos planes estatales para mejorar la sostenibilidad económica y virar hacia un nuevo modelo.

    Eso, y tecnificar un poco más los Ayuntamientos.

  2. popota dice:

    El que no se conforma es porque no quiere, y si no que pregunte en el ayuntamiento de su pueblo como se han adjudicado las obras del Plan E.

  3. Tvrtko dice:

    Si bien estoy seguro de que, como sus claros y lejanos antecedentes demuestran, el caso Pretoria exhibe una investigación honesta, no es un buen ejemplo para constatar la independencia de la Fiscalía: al fin y al cabo, no ha perjudicado al PSOE nacional, ha concitado la aprobación de muchos de sus adversarios (por motivos casi inconfesados) y ha supuesto una excelente medida propgandística de esa lucha contra la corrupción. Ardo en deseos, y no hablo irónicamente, de ver otra investigación de largo alcance y tiempo que realmente implosione los nódulos del gobierno de turno. Concluyendo, solo me queda apuntar que un Estado donde policía y fiscales estén menos necesitados de independencia que los tribunales que los controlan me parece una inversión de la lógica política.

  4. Heathcliff dice:

    Yo creo quela corrupción la hemos visto siempre. O eso, o tenemos muy mala memoria.

    -Roldán.
    -Papel del Boe.
    -Chollos múltiples del AVE a Sevilla.
    -Filesa.
    -Túnel de Mallorca.
    -Marbella.

    Y tantos, tantos otros…

  5. Heathcliff dice:

    Y luego, ya que lo pienso, estaba la corrupción con tirabuzón:

    ¿Os acordáis de cuando se gastaba en putas el dinero destinado a gastarse en asesinos a sueldo?

    Eso sí que era duro…

    🙂

  6. […] Roger Senserrich más conocido por Egócrata en la Net. Afirma en su entrada “Hay un segundo punto, sin embargo, que ha pasado desapercibido, y que no está de más señalar: el gobierno realmente ha aumentado muchísimo sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción…” […]

  7. otro estúpido dice:

    La pregunta debería ser: ¿por qué seguimos sin ver la presunta corrupción que hay en Mercasevilla? ¿O la de VillaPSOE?

    Mientras no se luche contra toda la corrupción, sin importar el color político de los corruptos, no habrá una verdadera lucha contra ésta. Al contrario, lo único que se consigue es quitar al rival que hay en medio con la intención de ocupar el espacio que deja vacío para perpetrar más de lo mismo.

    De todas formas, le diría que lo que vemos en los telediarios es casi lo de menos. La gangrena está mucho más extendida de lo que parece. En Lugo, sin ir más lejos (o yendo un poco lejos, depende de donde uno esté), han sido enviados a la cárcel en calidad de presos preventivos miembros de la Guardia Civil y de la policía local de la capital de la provincia por estar presuntamente implicados en hacer la vista gorda y dar «soplos» a burdeles donde se explotaba a prostitutas. Hay un caso en el que a una prostiuta le propinaron una paliza de tal magnitud que acabó en urgencias con un brazo roto. Los médicos avisaron a la policía, personándose un agente que presuntamente no hizo… ¡absolutamente nada! Hace unas horas que la comisaría de la Policia Nacional en Lugo era registrada por orden de la juez de instrucción (http://elprogreso.galiciae.com/nova/42512.html).

    Esto da miedo. Ingenuo (estúpido) de mí, uno quería creer que eso de la corrupción estaba «limitado» a chanchullos inmobiliarios, concesiones y colocaciones a dedo y política. Nada de esto es poco, pero si, al menos, te mantenías al margen, esto es, evitabas aguas procelosas, nada malo te iba a pasar. Te podías topar con un policía o guardia civil de a pie, sí, que sería un gilipollas, pero más o menos de fiar. Pero la gangrena ha progresado tanto que la corrupción está a tu lado. España, capital Coslada.

  8. Sobre la corrupciòn es uno de los flagelos que ha tenido que soportar la humanidad desde tiempo remotos , si no estoy mal desde antes de Cristo. En este nuevo milenio la corrupciòn campea como amo por su casa. Sino dìgamen por que los polìticos les agrada repetir porque ellos saben que el baùl hay que sacarlo de la caja fuerte. La corrupciòn es igual o màs dañina que el narco tràfico. Esta dejando a Colombia cada dìa màs pobre; no es sino dedicarnos a visitar nuestros municipios hasta los empleados de pacotilla desangran el erario pùblico.
    Se dice que el gobierno està aplicando una polìtica de mano fuerte contra la corrupciòn eso para mi es un «sofisma de distracciòn» Averiguemos o mejor investiguemos las facturas, contratos u otros donde estèn señalados los costos y seguro que quedamos atontados y abismados de los valores anotados , todo inflado,
    La corrupciòn es para los corruptos como el agua es a los seres acuàticos, no puede estar el uno sin el otro.
    Si los polìticos tomaran conciencia de sus actos corruptos y se propusieran a no robar . empesarìamos a ser libres y poderosos, pero mientras estos existan se seguiràn rebentando el alma por seguir engatusando al soberano que ingenuamente pecan ya sea por amistad, por un bulto de cemento, una teja de zing, una empanada y por ùltimo por uin tamal.

Comments are closed.