Ciencia & Hemeroteca En Silicio

La ciencia en España no necesita tijeras…

6 Oct, 2009 - - @kikollan

Ojalá muchos estéis al tanto de la movilización que se ha organizado en contra del recorte del presupuesto del Ministerio de Ciencia.

Mi postura es de oposición plena al recorte, si bien soy parte implicada: mi trabajo, y mi futuro, se financia de ese presupuesto. En cualquier caso, lo que de verdad me descompone es la hipocresía que supone llenarse la boca con «el nuevo modelo» y luego recortar los presupuestos de Ciencia. Ya escribí lo mismo con el recorte de 2009 .

Dicho esto, aquí va mi contribución: una razón por la que el presupuesto de Ciencia no debería recortarse, que, como no podía ser de otra forma, viene en forma de gráfica:

ciencia_barras.png

Actualización: Datos de inversión total en I+D, por sector público, universidades y sector privado, a fecha de 2007. A continuación he incorporado algunos datos desglosados por sectores:

  • Sector público (% PIB en I+D): UE27 = 0,24; EU15=0,25; ES=0,22.
  • Educación superior (idem): UE27=0,4; EU15=0,42; ES=0,33.
  • Sector privado (idem): UE27=1.18, EU15=1,24; ES=0,71.

Ojalá se arme mucho ruído… y sirva.

PS. Desde aquí mi enhorabuena, y mi agradecimiento, a la gente que ha puesto en marcha esta movilización y a los medios que se han hecho eco del asunto.

Gráficas recientes:


28 comentarios

  1. Zeros dice:

    Si no te importa, te enlazo en mi blog. Se agradece una gráfica aclaratoria de en qué parte de la cola estamos. 😛

  2. Kiko Llaneras dice:

    Zeros, encantado 🙂

  3. devest dice:

    A lo largo de la mañana he visto varios blogs con el título «La ciencia en España no necesita tijeras». Al principio me he dicho «¡mira qué casualidad!» Supongo que no servirá de nada, pero por lo menos se protesta y eso ya es más que quedarse calladito.

  4. abermube dice:

    Hola Kiko,

    ¿De que año son los datos? ¿son datos de la inversión total o de la inversión del sector público?

    Gracias.

  5. Kiko Llaneras dice:

    Cierto, se me olvidó mencionarlo —lo corregiré—. Son datos de inversión total en 2007.

    En Eurostat ya hay cifras de 2008 para algunos países, pero no para todos. Y también de inversión pública/privada por separado. En realidad, si no recuerdo mal, donde salimos peor parados en inversión privada.

  6. abermube dice:

    Mi percepción, no muy fundada la verdad, es que el problema de la ciencia en España no es escasez de inversión pública.

    Es un problema en la estructura empresarial que no incentiva una mayor interacción entre las universidades y el sector privado. La inversión pública no parece que sea baja en comparación con los países de nuestro entorno aunque es cierto que no cuento con datos demasiado fiables.

    http://www.oecd.org/dataoecd/9/44/41850733.pdf

    Este pdf es una muestra del libro estadístico Main Science and Technology Indicators 2009/1 de la OCDE (el documento completo es de pago) en el que aparecen algunas magnitudes, fijate en Civil budget R&D as a percentage of GDP en la segunda página donde salimos bastante bien parados.

    http://www.ruthcarrasco.es/en-busca-de-las-tijeras-seguimos-con-pge-ahora-del-micinn/

    Además este blog ofrece datos para defender que lo que ha bajado en la partida presupuestaria ha sido el gasto corriente y no la inversión en I+D. Cierto que estos datos los tomo con cautela ya que el blog pertenece a alguien que, por lo menos, simpatiza con el PSOE.

    La iniciativa de la Aldea me parece encomiable y yo mismo la apoyé en un principio ya que ha conseguido unir a mucha gente para apoyar a la ciencia en España, lo cual es muy necesario. Además estoy convencido de que se hace sin ningún interés oculto.

    Sin embargo, mi impresión es que el problema no es la cantidad de dinero destinado a I+D sino el uso que se le da a ese dinero y que el tan manido recorte en la inversión en I+D puede que no sea más que un recorte en los gastos corrientes. ¿Qué opinas?

    Un saludo!

  7. orayo dice:

    Esa grafica es fantastica. ¿Queremos el nivel de vida de Suecia, Finlandia, Austria? Pues a invertir en futuro.

  8. Anderton dice:

    Te enlazo en Valdeperrillos.com

    Saludos

  9. santi_monse dice:

    Desde Argentina, todo mi apoyo a los españoles para que puedan revertir este absurdo recorte. Muy buena gráfica y excelente blog. Siempre los datos que encuentras son muy interesantes, y las gráficas permiten una mayor visualización de los mismos. ¡Saludos!

  10. maty dice:

    Abducida la imagen.

    ************************************************************

    Nota: las imágenes GIF y PNG conviene guardarlas en 256 colores o menos para que pesen menos!!!

    -> Original: 34KB

    -> En 256 colores: 12KB

  11. cosmofonio dice:

    Casi duele ver ese gráfico…

  12. Anderton, gracias por ese enlace (aunque creo que has enlazado al artículo antiguo y no a este, pero es lo mismo).

    Maty, en cuanto a los colores, suelo tocar los ajustes con el Illustrator… pero anoche llevaba prisa (eran más de las doce, que aquí en Suiza parece más tarde aún).

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  13. Kiko Llaneras dice:

    Abermube, estoy de acuerdo, el problema de España no es solo cuestión de presupuestos: tendrían que cambiar más cosas para ser un país de Ciencia… pero, sin presupuesto, estos cambios serán aún más difíciles.

    Respecto a la inversión pública, es cierto que no es la peor parada, pero aún así es deficiente (según base de datos de Eurostat):

    Sector público (% PIB dedicado a I+D)
    U27 0.24
    EU15 0.25
    ES 0.22

    Educación superior (% PIB dedicado a I+D)
    U27 0.4
    EU15 0.42
    ES 0.33

    Sector privado ((% PIB dedicado a I+D)
    U27 1.18
    EU15 1.24
    ES 0,71

    Vamos, que el sector público no es lo que sale peor parado, pero sigue siendo deficiente. Además, hay que pensar que la educación superior está íntimamente ligada con la I+D pública, un porcentaje de la cual es llevada a cabo por plantilla docente.

    Diría que la financiación es condición necesaria no suficiente.

  14. Kiko Llaneras dice:

    Por cierto, no deja de ser curioso que esté ahora mismo de estancia de investigación en Suiza, país que aparece el cuarto en la gráfica.

    La verdad es que las diferencias con España son abismales, al menos por lo que he podido ver en una semana.

  15. Oliver dice:

    Considero que la mayor parte del dinero destinado en investigación en las universidades españolas va directamente a la basura. No se traduce en beneficio para el país. Y lo sabes perfectamente.
    Hace falta otro modelo de investigación pública y que se incremente el presupuesto en I+D pero no para que los profesores tengan en casa un portatil de última generación o enchufar al becario de turno como paso previo a una plaza como adjunto en la universidad.
    Si al I+D pero no a la universidad pública actual.

  16. Zeus & Co. dice:

    ¿Por qué Grecia lo pones con minúscula? ¿Eh?

  17. […] es que en un país que invierte tan poco en investigación, con un sistema educativo entre medieval y tonto-futurista, y que fomenta tan poquito el espíritu […]

  18. abermube dice:

    Kiko y Demócrito,
    gracias por los datos, en efecto resuelven muchas dudas.

  19. Pepito Grillo dice:

    España siempre ha sido un país de producción (que inventen ellos!). Los países ricos montan su fábrica, traen su tecnología, y se sirven de la mano de obra barata que abunda por aquí. Para intentar cambiar eso hace faltan buenos alumnos, formados por buenos profesores que trabajen en buenas universidades. Y no tenemos ninguna de las tres cosas. Si intentamos cambiar eso sólo con dinero, pasará lo que pasa ahora: la pasta termina en los bolsillos de los directores de departamento de universidad y sus amigotes, o derrochado en maquinaria de laboratorio cogiendo polvo. Invertir en investigación aquí es perder el dinero. deberían haber recortado más y mucho antes.

  20. Kiko llaneras dice:

    Estoy en el aeropuerto de Ginebra, aprovechando que invitan a 1h de wifi. Os contesto en detalle cuando vuelva a lausanne.

    Democrito, clarificador el artículo.

    Abermube, encontrar los datos que te comento me ha servido a mi también. Tengo dos anotaciones sobre el tema en la cabeza, una con relación PIB y ciencia, y otra desglosando la inversión por sectores. Supongo que para la próxima semana.

    Respecto a la eficiencia de la investigación en la universidad se puede decir mucho. Yo he criticado nuestro modelo po aquí antes, pero no creo que la solución sea renunciar. Y mas presupuesto ayudaría a crear una estructura que produjera más y mejor ciencia.

    Lo comentamos y os paso enlaces cuando tenga un teclado mejor que el del iPhone (que por otra parte, me ha permitido escribir todo esto minutos).

    Un saludo para todos.

  21. Pit dice:

    Referencias de la I+D en una gran empresa privada de España. Si verificasen las horas dedicadas a los proyectos por persona, nos podriamos encontras con personas que trabajan mas de 180 horas semanales, durante años, sin vacaciones ni puentes ni Navidades ni Semana Santa. ¿El secreto? ¡a la rica suvbención!. El resultado: dinero a la basura, mejor dicho, a la cuenta de resultados, en particular de las empresas a través de las cuales se contrataba a los investigadores.

    Para cambiar los resultados de la I+D en España tendrian que cambiar el pais por completo. Al fin y al cabo, nosotros inventamos la picaresca.

  22. alf dice:

    A mi también me ha pasado y pasara factura la crisis.
    Desgraciadamente la economía no son solo números frívolos o apuntes contables.
    No se cuantas veces he leído y se han referido a hechos constatables, que los ingresos previstos son irreales, luego si no se ajustan los gastos a los ingresos previsibles se genera mas déficit que no puede crecer indefinidamente, gastar lo que ni se tiene ni es previsto generar… bueno es obvio.

    La dura realidad es que cuando se gasta sin tino luego no cuadran los números, bastan con dos tardes de clases de economía para ver lo obvio, a algunos mas. Total algún recorte han de hacer (On no hi ha no en raja).

    Total una cosa es ganar elecciones y otra cuadrar o cumplir un presupuesto (no solo presentar unas cifras). no hay motivos para estar optimista.

    Hay inocencias que se pierden como los dientes de leche

  23. Kiko Llaneras dice:

    Oliver, hay mucho que mejorar en la universidad, pero esos cambios difícilmente se producirán sin presupuesto: hace falta personal de apoyo y personal dedicado a investigación —postdocs—, y un reparto del dinero más competitivo, por ejemplo. Estos cambios han empezado, pero las cosas van despacio.

    Pepito, el problema es que ya nadie trae las fábricas a España, porque somos caros. Como le decía a Oliver, hay que cambiar muchas cosas —ya se ha empezado— pero hace falta dinero.

    Pit, el mal uso de las subvenciones es algo endémico de este país, y la ciencia no parece ser la excepción. Por suerte, ese tipo de artimañas no son comunes en la universidad.

    Alf, ojalá los baches pasen pronto. Para todos.

  24. […] La ciencia en España no necesita tijeras… […]

  25. […] La ciencia en España no necesita tijeras […]

  26. […] contribuir a la protesta contra el recorte de los presupuestos de ciencia, Xocas preparó un par de gráficas que creo que os gustará […]

Comments are closed.