Economía & Hemeroteca En Silicio

Los políticos y su (mal) uso de la estacionalidad del paro

6 Sep, 2009 - - @kikollan

El paro volvió a subir en agosto tras tres meses de descensos, dejando en mal lugar al gobierno que recibió la mejoría de mayo diciendo que «debía marcar un cambio de tendencia«.

Entonces ya dije que su lectura era optimista en exceso por que no tenían en cuenta ni el efecto temporal del plan E ni la estacionalidad de mayo , un mes que suele ser bueno para el empleo.

Pero lo curioso es que ahora el gobierno sí saca a relucir la estacionalidad para justificar el mal dato de agosto, mientras que la oposición, que tomo la estacionalidad por bandera en mayo, ahora no la menciona.

En fin, viendo este uso a conveniencia de las tendencias estacionales del desempleo me he decidido a ir en busca de datos.

paro_estacionalidad_2.png

  • Comprobamos que mayo suele ser muy bueno en cuanto empleo, lo que unido al plan E debió servir para atemperar su optimismo.
  • Junio y julio son meses tradicionalmente buenos, pero este año lo han sido especialmente, supongo que impulsados por el plan E.
  • Agosto es un mes tirando a malo, sin embargo, el año pasado fue pésimo y éste ha sido también peor de lo normal.

En mi opinión, lo peor del dato de agosto es que desaparece el impulso que se vio en mayo, junio y julio, meses que fueron mucho mejores que sus equivalentes del año anterior. Esto es importante porque significa que la estacionalidad no es suficiente para explicar el mal dato de agosto.

paro_agosto09.png

En definitiva, como ya dije en mayo, creo que nuestro mercado laboral sigue destruyendo empleo más que creándolo. Diría que el número de parados aumentará lo que resta de año, aunque con incrementos menores que los del otoño pasado —que fueron espeluznantes—.

En realidad coincido con la ministra cuando dice que se observa una «desaceleración del crecimiento del desempleo«, pero me temo que se trata de un consuelo escaso.


19 comentarios

  1. Normal que exista una “desaceleración del crecimiento del desempleo“, si el empleo en términos absolutos es cada vez menor, lógicamente el número de desempleados cada vez es menor. Hay menos gente para despedir.

    En fin, hoy es que estoy un poco pesimista.

    saludos.
    josé carlos.

  2. devest dice:

    José Carlos, antes pensaba igual que tú, que hay menos gente que despedir y por eso debe producirse la desaceleración en los despidos.

    Pero ahora, viendo que muchas trabajadores lo son por el plan E que ya se acaba (el gobierno me parece que dijo que 400.000 personas han trabajado con esos fondos y esto se intuye en la gráfica de Kiko), y otras muchas empresas han aguantado el tirón del verano y ahora cerrarán.

    Por otro lado el euribor está dejando ahora con sus revisiones más renta disponible para el consumo a los que estén trabajando e hipotecados. Este dato es tan positivo ahora como negativo fue el otoño pasado, aunque el «miedo» que tenemos hará que no se note tanto (aparte del porrón más de parados con respecto al año pasado).

    Si tuviera que apostar diría que será un otoño igual o peor que el año pasado, pero es sólo una opinión de un forero sin apenas cultura económica.

  3. […] análisis del paro español en gráficaswww.ensilicio.com/2009/09/los-politicos-y-su-mal-uso-de-la-e… por tril hace pocos segundos […]

  4. rcalber dice:

    Enhorabuena por el artículo. Es verdaderamente muy ilustrativo independientemente de que también estoy totalmente de acuerdo con el mismo.

    http://laboutiquedehermes.wordpress.com/2009/09/03/reflexiones-sobre-los-ultimos-datos-de-desempleo/

  5. txen dice:

    Deberías mostrar datos por comunidades porque mientras en cataluña hay un 12% de paro (más o menos en la media europea) en andalucia y aledaños están al 27%… ¿y si incentivaran el espíritu emprendedor por aquellas tierras?

  6. Kiko Llaneras dice:

    Txen, comparar CCAA es buena idea, no lo había pensado —me gustaría sobretodo ver la evolución de cada una—.

    Pero, ojo, Cataluña tiene un paro muy poco europeo, del 15.88%, superior al de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y león, Galicia, Navarra, País Vasco y Madrid. En la cola se sitúan Melilla, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, y Murcia, todas por encima del 20%.

    Es un tema interesante, ya te digo que no lo había pensado, veré si saco tiempo para preparar algo (¡Gracias por la idea!).

    PD: Uno de los factores clave en esta ocasión es la relación costa/construcción, me da la impresión.

    Datos: http://www.ine.es/jaxiBD/tabla.do?per=03&type=db&divi=EPA&idtab=23

  7. Rotane dice:

    Cuidado Kiko,

    No mezcles datos de paro del INEM con la EPA.

  8. Kiko Llaneras dice:

    Rotane, las gráficas usan datos del INEM y las declaraciones, si no se me ha colado alguna, hacen todas referencia a esos datos.

    En cualquier caso, y aunque INEM y EPA tienen formas diferentes de medir el paro —y por tanto no miden exactamente lo mismo—, no hay que olvidar que, al final, desempleo solo hay uno 🙂

  9. Kiko Llaneras dice:

    José Carlos, es cierto, el paro no puede aumentar indefinidamente, porque al final somos 20 millones —muy aprox.— de población activa. Pero bueno, estando con un 18% de tasa de paro, la cosa aún tendría cierto margen para empeorar.

    Devest, tienes razón en que el fin del plan E puede ser importante para las cifras de este otoño.

    De hecho, yo hubiera dicho que una de las razones del empeoramiento del paro en agosto era los efectos positivos del plan E se están agotando, pero la ministra lo ha desmentido —al menos a medias— diciendo que las obras de entidad siguen activas hasta final de año.

    Una pena, porque eso implica que el paro está empeorando pese a que el plan E sigue vivo, ¿qué pasará cuando se desvanezca?

  10. Rotane dice:

    Kiko,

    Tienes razón, todo tu articulo está referido a las cifras de inem. Sólo quería puntualizarlo porque en el comentario de las diferencias regionales hacias referencia a tablas del INE. Además, tal y como haces, me parece más fiable hablar del paro registrado por el inem porque con el nivel de actividad sumergida y los incrementos que están apareciendo de la población activa es problable que los cálculos de la EPA estén sobreestimados.

    En fin, tampoco quiero ser puntilloso. De todas formas quiero hacer notar las diferencias entre una y otra referencia de paro. Mientras la EPA (que es una estimación estadistica) del segundo trimestre señalaba 4.137.500 desempleados, el INEM decía que para Junio 09 tiene un paro registrado (recuento uno a uno de los parados que allí se inscriben) de 3.564.889 personas (una diferencia de 570 mil parados, casí nada). Y como decía, el empleo encubierto y las personas que se declaran como buscadores activos de empleo (cuando en realidad poco o nada de empleo buscan) suponen un sesgo cada vez más importante para la EPA en el contexto económico en el que nos movemos.

    Sería muy interesante comprobar que correlación existe entre desempleo y población en edad de trabajar y población activa. Y más si utilizamos la óptica regional, ya que la economia sumergida ha sido tradicionalmente más alta en el sur. (Si lo hago, te lo paso Kiko).

    Claro que en los medios suena mucho mejor 4 millones y pico que 3,5 no?

  11. Oroel dice:

    Te propongo un tema al que no sé cómo hincarle el diente: ¿Quién contribuye más, los bancos pagando impuestos o las cajas con su obra social? No sé dónde encontrar un análisis comparativo que acalre esta cuestión.

    Un cordial saludo.

  12. Kiko Llaneras dice:

    Rotane, con las diferentes estadísticas de paro hay mucha tela. Por ejemplo, a menudo se critica las cifras del INEM por no contabilizar a cierta gente, como los desempleados que deciden hacer cursillo (DENOS).

    Hoy precisamente veía una comparativa entre diferente medidas del paro en burbuja.info: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/124046-el-paro-en-espana-en-agosto-de-2009-a.html

    P.S. Me quedo con la idea de combinar/comparar cosas.

  13. Kiko Llaneras dice:

    Oroel, interesante.

    Desgraciadamente mis conocimientos de fiscalidad son limitados y no sabría decir que impuestos pagan unos y otros.

    Quizás es suficiente con saber los beneficios de bancos y cajas y calcular la parte de impuestos que corresponde. Luego, encontrar cifras del valor de la obra social de las cajas es posible…

    Le daré vueltas.

  14. […] gráficas más recientes referidas a España han tenido tintes pesimistas: hemos visto que nuestra tasa de paro es la mayor Europa, que sufrimos la crisis más que la mayoría y que estamos a la cola en investigación, por […]

  15. […] Otra muestra de uso intencional de la información, similar, por ejemplo, al que gobierno y oposición hacen de la estacionalidad del paro. […]

  16. […] Otra muestra de uso intencional de la información, similar, por ejemplo, al que gobierno y oposición hacen de la estacionalidad del paro. […]

  17. […] Los políticos y su (mal) uso de la estacionalidad del paro […]

Comments are closed.