amo al líder & Hispania. & irrelevancia informativa

«El País» y la credibilidad de los medios

16 Sep, 2009 - - @egocrata

El País abre hoy con un artículo tremendo contra el gobierno Zapatero. Un editorial, en portada, con una diatriba contra el partido socialista y el presidente larga, contundente y sin quedarse a medias tintas.

Lo primero, permitidme dar la bienvenida al la gente del País al club de opinadores de izquierda españoles que dicen esta clase de cosas. Algunos llevamos un año diciendo esta clase de cosas – y yo soy de los que llegué relativamente tarde. Lo segundo, es un poco patético que El País -misteriosamente- se decida a criticar al gobierno con un glorioso editorial en la portada el día que el decreto sobre la televisión digital terrestre entra en vigor. Para ser más preciso, es curioso que el grupo Prisa haya descubierto que Zapatero no está haciendo un gran trabajo ahora que Mediapro ha recibido los caramelos que creían que ellos merecían.

Cuando un periódico de Nueva York menciona que tu grupo de comunicación está misteriosamente sesgado, es que algo estás haciendo mal.

En otras palabras:  no importan lo que digan ahora, no son creíbles. Es triste que así sea, porque el editorial está diciendo cosas que son ciertas; el gobierno realmente está dando la sensación de no saber a qué están jugando desde hace meses. No me muevo por los mentideros de Madrid para saber si el partido está tan descontento como menciona el artículo (si algo hace bien el PSOE actual es mantener la disciplina de partido), pero lo que dicen suena pausible. El problema es que el misterioso descubrimiento del periodismo crítico ha llegado en un momento tan patéticamente oportuno que es muy difícil tomárselo en serio.

Y mira que me chincha, porque estoy en parte de acuerdo con ellos. Pero eso es para la siguiente entrada.


8 comentarios

  1. Lüzbel dice:

    Si lo que dicen es verdad, da igual que estén resentidos con el PSOE por el temita del fútbol (que sí, que lo están). Vamos, que saquen toda la basura es bueno, que lo hagan por resentimiento o por amor al Ordenador no importa.

    Y sí, el editorial tiene razón. A lo mejor es el famoso «síndrome de la Moncloa».

  2. citoyen dice:

    Me estás poniendo dificil lo de hacer lobby para que te fichen con estos artículos. A menos que estés usando una combinación de palo y zanahoria.

  3. Ender dice:

    Estoy más de acuerdo con Egócrata que con Lüzbel… para un lector medianamente crítico con lo que lee, sobre todo si es lector habitual de El País, que un Editorial como éste salga ahora es dramático.

    Es dramático porque por encima del contenido del Editorial, que dice cosas muy oportunas, lo que calará en la opinión pública, al menos en la más crítica, será el mensaje siguiente: «nosotros ya pensábamos todo esto de tu Gobierno desde hace tiempo, pero nos lo hemos estado guardando para ver si eras razonable con el tema de los negocios televisivos… así que ya puedes tener cuidado la próxima vez, porque así nos las gastamos».

    Y esto, para un romántico de la prensa objetiva (que no imparcial) como yo, es una tragedia. Hace mucho que en PRISA el negocio prevalece a costa de la credibilidad, y los sesgos son cada vez más intolerables.

    Si añadimos que, fuera de El País, y siempre refiriéndome a la sección «Nacional» de la prensa patria, la manipulación y el amarillismo no sólo son lo habitual, sino incluso lo demandado por sus lectores (al parecer)… pues apañados vamos.

  4. citoyen dice:

    «Para un lector medianamente crítico»

    ¿Tenemos de eso?

  5. Ender dice:

    «¿Tenemos de eso?»

    Claro… todos nosotros lo somos, ¿no?

  6. Demócrito dice:

    Es enternecedor ver cómo Ender se aferra a sus ideales de juventud. Y eso que tiene un amigo periodista que ya le ha hablado un poco de qué va el cotarro. Como Lüzbel, creo, yo confío poco en la integridad profesional de los periodistas y nada en la de las empresas. Más que nada porque, hasta donde yo sé éstas tienen tres objetivos principales: el primero es ganar dinero, el segundo ganar más dinero, y el tercero ganar mucho más dinero. Lo importante en este juego es que haya muchos periódicos, tengan intereses contrapuestos y unos saquen las suciedades que no sacan los otros. Y que se den palos entre sí, desde luego. La violenta belleza de los mercados competitivos y todo eso, casi como una película de zombies.

    Pero vamos, estamos a tiempo de crear un periódico digital serio y analítico, sin ánimo de lucro, para fracasar estrepitosamente. O para, en caso de que sea un éxito, convertirnos en unos capitalistas avariciosos que contraten becarios cutres como fernando Díaz Villanueva.

  7. Ender dice:

    Ya empecé diciendo que, en esto, soy un romántico…

    Y te recuerdo, Demo, que ya dirigí en la Universidad un periódico serio (?), analítico (??), sin ánimo de lucro, y que fue un estrepitoso éxito. Hasta te dejé participar para que ligaras.

  8. Alatriste dice:

    La verdad es que la reacción de ‘El País’ me ha parecido literalmente bochornosa… y aún peor, miope hasta extremos alarmantes: los lectores no somos tan estúpidos que no entendamos cuando nos están manipulando descaradamente. La reputación y el prestigio ganado en décadas se puede perder en días haciendo tonterías.

    Pero además, el caso es que en Prisa sabían desde hacía muchos años que se iba a implantar la TDT y que permitía televisión de pago ¿Qué esperaban, que el estado prohibiera una tecnología para garantizarles sus beneficios? ¿Y encima, tienen el descaro de hablar de clientelismo, de hacer favores a grupos favorables, y de perjuicio hecho a los ciudadanos?

    La aprobación de la regulación mediante decreto-ley fue una chapuza, pero es evidente que eso no es mas que una excusa para la campaña que han lanzado. Si se hubiera hecho por el procedimiento ordinario la ley diría exactamente lo mismo, solo que lo hubiera dicho tres o cuatro meses después. El cabreo en Prisa sería exactamente el mismo…

Comments are closed.