Vía Lüzbel, leo este (excelente) artículo en El País sobre tasas de criminalidad y encarcelamiento en España y Europa. Resulta que en España metemos más gente en la cárcel que nadie y tenemos una tasa de delincuencia muy baja – como bien comentaba Luzbel, el tópico que el delito de poca monta sale gratis en España es completamente falso.

Al ver las cifras, sin embargo, la altísima tasa española me pareció un poco baja. ¿Sólo 76.000 presos? Eso no suena demasiado. Viviendo como vivo en Estados Unidos, tuve que mirar la tasa aquí, ya que recordaba vagamente que era muy alta. No veas.

Estados Unidos tiene más de 2.300.000 personas en la cárcel. España, presuntamente estricta, tiene una tasa de encarcelamiento de 166 reclusos por 100.000 habitantes; Estados Unidos, 738. Más de un 1% de la población masculina en edad adulta está en la cárcel; un país con un 5% de la población mundial tiene más del 23% de los presos. Sí, la criminalidad es más alta, pero no es seis veces peor que en España (excluyendo homicidios); la obsesión por la mano dura que tienen por estas tierras es casi psicótica.

Y no quiero ni hablar sobre las horribles desigualdades raciales en el sistema judicial americano. Realmente, es un país rarísimo.


5 comentarios

  1. jasev dice:

    Hace como seis meses leí un comentario en meneame (no deja de tener su guasa, lo único realmente interesante que he leído en menéame en un año no ha sido una noticia sino un comentario) que venía a anticipar el artículo de El Pais.

    http://meneame.net/story/contra-la-cadena-perpetua-1/000153

    Creo que el problema en España es que estamos reproduciendo las conductas que han llevado a los EEUU a la situación actual: los medios de comunicación saben que vender sangre y morbo atrae a las audiencias, éstas se ven aterrorizadas por las sucesivas oleadas de robos en chalets, ataques de menores y acciones violentas reivindicativas del FLGJ (porque además, esto va por oleadas) y se genera la «alarma social» que demanda una respuesta por la tranquilidad del público (¿y los niños? ¿Es que nadie va a pensar en los niños?). Los políticos, que les gusta más una alarma social que a un tonto un sacapuntas, se apresuran a salir delante de las cámaras diciendo que van a cambiar la ley para que estos atroces actos no queden impunes, ser duros contra el crimen y bla, bla, bla… y el resto es previsible. Legislación progresivamente más dura, población reclusa creciente y todas estas cosas tan divertidas. Porque ningún político en tiempo de elecciones (y siempre hay elecciones de algo en alguna parte) quiere ser
    acusado de ser blando con los criminales.

    En los EEUU es peor, claro, porque allí, además de los legisladores y el gobierno, los jueces y fiscales también son electivos, y en lo único que piensan es en condenar más gente para poder presumir de ser duros contra el crimen.

  2. Ian Curtis dice:

    76000? Efectivamente, muy pocos. Debería haber bastantes más; los típicos que han sido detenidos 100 y algo veces (incluso varias veces en un día) y no conocen una prisión, por ejemplo.
    Los que sobran claramente en las cárceles españolas son los camellos. Como recuerda el artículo, los delitos de drogas son los más penados y perseguidos por jueces y policías en España. Qué coño hace la policía persiguiendo que la gente no compre libremente 2 porritos o una raya? Que se dediquen a perseguir a los delincuentes de verdad, que trabajo tienen (tenemos a la Champions League de la delincuencia mundial, ya que las bandas se ríen de la policía/leyes españolas; ahí no es dura la ley, es dura con el porrito… Demencial).

  3. Burke dice:

    «Efectivamente, muy pocos. Debería haber bastantes más; los típicos que han sido detenidos 100 y algo veces (incluso varias veces en un día) y no conocen una prisión, por ejemplo.

    Los que sobran claramente en las cárceles españolas son los camellos. Como recuerda el artículo, los delitos de drogas son los más penados y perseguidos por jueces y policías en España. Qué coño hace la policía persiguiendo que la gente no compre libremente 2 porritos o una raya?»

    Felicidades, pensaba que era imposible hacerlo, pero has logrado introducir en un comentario el típico comentario de bar onvre de orden y una ecléctica mezcla de comentario perroflaútico/bakala.

  4. Ian Curtis dice:

    Uf, la verdad es que me has dejado mal con tus argumentos potentes, Burke… Tengo la cara rojita entera. Pero no los he entendido del todo, ya que soy cortito… me los puedes volver a explicar?
    [ni es verdad, ni es mentira, ni es exageración, ni es demagogia… ahora es que es onvre de orden/perroflauta (me habían llamado de todo, pero ninguna de esas dos)]

  5. jasev dice:

    Roger, acabo de enlazarle esta entrada a un tipo en un foro y esto es lo que me ha dicho:

    Muy bueno el artículo en el que solo se constata lo malos que son estos americanos. Prefiero los hechos objetivos.

    He tenido que hacer un sincero esfuerzo para no mearme de la risa en su cara.

Comments are closed.