¿Recordáis el entrañable estado de Nueva York, y su ridículo empate en el Senado? Sí, esa historia de terror en que dos tránsfugas cambian de partido, uno vuelve, y el resultado es una cámara con empate a 31, dos partidos boicoteando al prójimo y un legislativo paralizado porque el quorum mínimo para votar es 32.

Parte del problema viene que el cargo de Teniente Gobernador está vacante, tras la espectacular muerte política de Elliot Spitzer y el ascenso de su subalterno. Demostrando que no sólo en Honduras hay gente incapaz de diseñar una constitución decente, la ley fundamental del estado de Nueva York se olvidó de incluir un mecanismo para nominar al teniente gobernador en caso que este muera o cambie de aires. Es algo que ocuparía dos líneas, no crean, pero lo dejaron de lado. El pequeño detalle, claro está, es que se supone que el teniente es el que rompe los empates en el senado – y claro, ahora no hay nada que hacer.

El gobernador Paterson, en vista que no hay forma de hacer nada, se ha decidido por nominar a alguien, así a la tremenda, rodeado de abogados tratando de encontrar alguna base legal creativa. El resultado es, como de costumbre, aún más abogados, ya que la minoría republicana ya ha dicho que ni de coña y lo ha llevado a los tribunales tan rápido como han podido.

El estado de Nueva York es famoso por nunca aprobar sus presupuestos a tiempo. Este año me parece que van a superar todas las marcas de incompetencia, y mira que California intenta superarlos.

Actualización: supongo que habréis leído el enlace en los comentarios, pero Pedro Espada, el desertor original, ha recontradesertado de vuelta a los demócratas, a cambio que le dejen ser gran jefe de la tribu. El departamento de comedia política del estado de Nueva York cambia de nombre y vuelve a ser llamado «senado».


7 comentarios

  1. Mario dice:

    Hombre, pues me parece que Paterson ha hecho lo más inteligente, que es mandarle la patata a la Justicia, a ver cómo arreglan el pifostio constitucional. Si el Tribunal de Apelaciones neoyorquino es un poco listo, argumentará que carecería de sentido que la Constitución estatal olvidase regular tal procedimiento, y que si no lo pone, es porque ha decidido adoptar el sistema común de proposición de un candidato por el Gobernador y posterior aprobación por Senado estatal, análogo al sistema federal.

    Bueno, eso o cualquier otra mejor argumentación que se ocurra a los señores jueces, que son más listos que yo.

  2. Kantor dice:

    Jajajaja!!! ¿Y quien rompe el empate en el Senado estatal cuando los republicanos lo rechacen?

    Gödel estaría orgulloso.

  3. Roger Senserrich dice:

    Exacto: el senado no puede votar porque 31 votos no es quorum suficiente para aceptar la nominación.

    ¿No es enternecedor?

  4. Mario dice:

    Sí, eso creo que también lo había comentado la otra vez. Mmmmm Tenéis razón. La única solución el que la Court of Appeals diga que nada impide disolver el Senado anticipadamente 😛

  5. Lasombra dice:

    Parece que se acaba el circo: el desertor vuelve al redil (como líder de la mayoría, parece que no se chupa el dedo xD)

    http://www.nytimes.com/2009/07/10/nyregion/10albany.html?_r=1&hp

    Espero que le monten una buena primaria para las proximas elecciones, por listillo

  6. Mario dice:

    ¿No hay ninguna forma de ejecutar sumarísimamente a ese tipo?

  7. Demócrito dice:

    Uy, se va a pasar el resto de la legislatura haciendo amigos y acumulando fondos para su jubilación. Sus compañeros incluso harán la vista gorda con tal de que deje de joder.

Comments are closed.