Llevamos una temporada hablando sobre cómo la izquierda necesita reciclarse y recuperar la iniciativa. Incluso el periódico de referencia cita al neoprogresismo y la necesidad de renovación, de nueva retórica. Ya incluso hacen hombres de paja monumentales para criticarnos estos días, oiga (en serio, ¿la igualdad de oportunidades es tiranía comunista? joder. Y lo de siempre, hablar de los años treinta; es como criticar al PP por la Inquisición); así que nos tomamos lo de renovar en serio.

Hoy me temo que es hora de hablar de ejemplos prácticos. Jessica normalmente es una persona razonable y poco dada al progretrogloditismo, pero hoy suelta algunas perlas. Es a corte de ejemplo de qué no tenemos que hacer para que la gente nos quiera de nuevo – empezando por no defender políticas básicamente erróneas.

  • Subida de impuestos de gasolina y tabaco:

En contra de lo que dice el tópico, subir los impuestos indirectos no es algo de derechas. De hecho, no es algo malo, especialmente cuando subes los impuestos a dos cosas cuyo consumo es malo. La gasolina es un producto horrible, cambio climático, transporte privado ineficiente, etcétera, etcétera. Encima, los pobres van en transporte público (¡redistributivo!) y los camioneros pueden llorar, pero lo que necesitamos son más trenes. El tabaco es algo peor; te mata. Punto. Si alguien lo fuma, es burro y merece pagar por ello;es como las loterias.

Por descontado, tenemos que recordar que hacer política de redistribución via impositiva es algo rematadamente torpe. Los impuestos son un mecanismo muy bruto; la gente con pasta puede dedicar mucho tiempo, esfuerzo, abogados y contables para evitarlo. Hacer el sistema muy progresivo crea un montón de costes, ya que complica el sistema demasiado – y eso antes que te cosan a desgravaciones para incentivar cosas raras. No es una gran idea.

Donde los estados del bienestar hacen la mayoría de la redistribución, y son muy eficaces haciéndolo, es en el lado del gasto. Suecia, Francia o España podrían recaudar todo su dinero vía IVA y serían siendo redistributivos ya que el gasto social es muy potente en este aspecto. Repitan conmigo: lo que nos importa es cómo gastamos; recaudar acaba siendo básicamente proporcional y no demasiado eficiente.

  • Irán: por qué la OTAN y EUA no dicen nada

Para empezar, porque sería horrorosamente contraproducente. Si Obama apoya a los manifestantes (o aún peor, interviene directamente), el régimen iraní los acusaría de ser agentes del Gran Satán. Nacionalismo a espuertas, la revolución muere de inmediato. Es un derivado del cinismo antiamericano que GS mencionaba; occidente, aunque parezca mentira, no es necesariamente el mal. De hecho, muchas veces somos los buenos. Y no sólo eso, a veces no hacer nada es lo correcto.

  • Abaratar el despido

¿De verdad tengo que volver a repasar eso? El progretrogloditismo español es especialmente cargante en este aspecto. España destruye más empleo que nadie en este planeta. Si el gobierno estuviera dinamitando fábricas por la noche en sus ratos libres no podríamos hacerlo peor. Joder, si prohibiéramos trabajar tendríamos menos paro, sabiendo lo mal que se nos da esto de hacer lo que nos dicen.

No importa lo que hagamos, cualquier reforma del mercado laboral sería una mejora. Tenemos que cambiar algo. Lo que sea. En serio.

Y sí, abaratar el despido ayudaría. Lo hacen en las mejores familias: Suecia, Holanda, Dinamarca. Países con mercados laborales mucho mejores que el nuestro. Si creemos que vamos a necesitar mejoras en el INEM o políticas de empleo activas más competentes, pedimos esas políticas también, pero por favor, no vayamos con ese negacionismo absurdo. Decíamos que Rajoy era el señor No, pero la izquierda hace eso igual o más a menudo.

  • Cristiano Ronaldo:

Fuera de tema, pero me parece que es una muestra de incompetencia, no de virtud. Aquí parece que todo el mundo de olvidado cómo acabó la última era Florentino – y ahora el Madrid no tiene terrenos que recalificar, a no ser que quiera construir un nuevo estadio. Por añadido, echad un vistazo a los clubes de origen de los jugadores estrella del Madrid comparados con otros grandes equipos. El Barça fichó a Eto´o del Mallorca; Iniesta, Messi y Xavi son de la cantera. Ronaldinho vino de un equipo francés, Deco de uno portugués, Ronaldo del PSV. El Madrid en cambio tiene como a equipo técnico gente que «descubre» talento de forma consistente en el Manchester United (que está encantado con ello), la Juve y el Milán. Vamos, un puto genio del mundo del fútbol.

Si me dáis 150 millones de euros yo también te hago un equipo espatarrante, de hecho. A no ser que seas Juan Gaspart, así cualquiera. Buena suerte viviendo con esas deudas en esta economía, o teniendo una vedette malcriada que sale con Paris Hilton en un vestuario profesional.

Y sí, de hecho quería hablar de fútbol. Qué pasa. En contra de lo que dice Citoyen, por cierto, se puede ser friki y amar el fútbol; es algo que tiene montones de estadística, grandes poemas épicos, y formar un equipo es como reclutar Pokemons y montar una baraja de Magic. Una baraja muy, muy cara, pero anda que no mola.


20 comentarios

  1. Lüzbel dice:

    «Si me dáis 150 millones de euros yo también te hago un equipo espatarrante, de hecho.»

    Estamos escocidillos, ¿eh? Pero si lo habeis ganado todo este año, no deberiais estar tan asustados.

    O sí. Da igual, está siendo divertido.

    P.D.: Buena suerte también con Valdés, ese «portero» (nótense las comillas) que pide tener el sueldo de Messi. El chuloputas de CR es un malcriado, pero parece satisfecho (claro). Valdés ni eso.

  2. Jéssica dice:

    Por alusiones 🙂

    Subida de impuestos de gasolina y tabaco: Podríamos estar de acuerdo en otro contexto económico, pero NO en el actual. Me repatea el recurso a los «4 millones de parados» para que no se pueda hablar de otra cosa, pero creo que en este caso es adecuado.

    Irán: por qué la OTAN y EUA no dicen nada

    Otra cosa que no puedo comprender, lo siento. Dices que a veces no hacer nada es lo mejor, pero me cabrea ver a la oposición en las calles, la represión por parte del régimen de los ayatolás, media internet echando humo (de lo que se deduce que, como mínimo, hay cierta sensibilidad social hacia el tema) y los gobiernos de occidente mirando para otro lado. No es antiamericanismo, es frustración: ¡que alguien haga algo!

    Abaratar el despido

    No es negacionismo: lo que critico es que sea la ÚNICA medida propuesta por los de siempre.

  3. Roger Senserrich dice:

    Irán:

    A ver, una comparación. Si Obama dice que los manifestantes son maravillosos y sanciones para el régimen, es como si Florentino Pérez hubiera apoyado la moción de censura contra Laporta. Sería visto como ingerencia, y acabaría con la legitimidad de la revuelta.

    Abaratar el despido:

    Es que el despido es caro. Eso es un problema grave.

  4. meneame.net dice:

    Marchando una de tópicos de izquierda…

    Subida de impuestos de gasolina y tabaco: Contra el tópico, subir los impuestos indirectos no es de derechas. No es algo malo si subes los impuestos a cosas cuyo consumo es malo. Irán: por qué la OTAN y EUA no dicen nada: porque sería horrorosament…

  5. Vellana dice:

    Yo, viendo a Obama, me ratifico. Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas
    con el rabo. Qué chuleta de hombre… matando a una pobre mosca, y regodeándose.

  6. Demócrito dice:

    Roger, no fastidies, no te pongas moralista para defender los impuestos indirectos sobre ciertos bienes. O al menos así suena. Que el tabaco mate no es motivo para que un gobierno imponga impuestos elevados sobre él. El motivo es que supone unos gastos sanitarios que luego tienen que soportar los contribuyentes. Lo mismo para la gasolina, incluídas algunas otras externalidades. Por cierto, lo que dices de los camioneros no está en razón. No tenemos un sistema ferroviario que, hoy por hoy, pueda suplir el transporte de mercancías en carretera. Por de pronto han apostado por el transporte de pasajeros, es un monopolio bastante ineficiente y España tiene características geográficas que exigen una red muy extensa respecto a una demanda relativamente baja. No me entiendas mal, soy el primero en defender la mejora e incentivación del transporte ferroviario, especialmente del de mercancías, pero eso no implica reconocer que sufre limitaciones que hacen del transporte en carretera la
    única solución actual a muchas necesidades. No estoy de acuerdo con Jéssica, es en ESTA situación económica cuando tales medidas pueden y deben ser tomadas: petróleo relativamente barato, deflación y altos niveles de déficit.

    Totalmente de acuerdo con la mesurada reacción de OTAN y EUA ante la crisis Iraní. Creo que Jéssica confunde moral y política en este asunto (de hecho dice literalmente «me cabrea») Aquí la cuestión no es hacer bonitas declaraciones, pedir mano dura con el dictador, sancionar… si eso va a servir para justificar un nuevo Tiannanmen y que el ejército apoye sin fisuras a los reaccionarios. Lo dejó muy claro en sus declaraciones la mujer que ha creado «Persépolis»: Marjane Satrapi. Es curioso que algunos progresistas se pongan del lado de la más rancia reacción a la hora de defender intervenciones contra países acuyas élites no podemos intimidar, si no es a cambio de costes desorbitados y el sufrimiento de su pueblo.

    No sé por qué se asocia a abaratamiento de despido la reforma del mercado laboral. No hay despido más barato que el del trabajador que sufre un contrato temporal, una figura que ya existe y es, por desgracia, ampliamente utilizada. Si se racionalizara la situación creándose un único contrato de veinte días de sueldo por año, y no los setenta tipos actuales, cerca de un treinta por ciento de personas verían en un futuro encarecerse, no abaratarse, su despido. Y sobre todo, facilitaría la entrada de nuevo a muchos parados cuando la economía cambie de rumbo.

    Roger, ¿pero no deberías estar tritranquilo? El Barça se ha gastado dinerales (Maradona, p.ej) cuando así ha sido necesario, y es normal. El fútbol es un espectáculo y las figuras del espectáculo son caras, sean futbolistas, actores o cantantes. Otra cosa es que te las ingenies para sacar de la nada un Messi, un David Bisbal o un chaval televisivo que pega el taquillazo en una españolada deplorable. A eso se llama buena visión de negocio, pero no siempre funciona y tiene sus riesgos. La Universal simplemente contrata a Cruise y gana dinero con ello, Florentino hace lo mismo.

  7. J dice:

    Ja, ja, es curioso que, cuando topamos con el fútbol, o sea, los afectos, las divisorias convencionales se difuminan. Aquí son capaces de estar de acuerdo Sala i Martín, el arzobispo de Barcelona, Laporta, Zapatero y Roger. (O, al revés, Luzbel, Demócrito y un servidor).

  8. trimegisto dice:

    Gran articulo. Coincido en casi todo, menos en lo de abaratar el despido.

    No antes de que haya otras alternativas. Y ni eso.

    Pero en lo que NO NO NO puedo estar de acuerdo es en que se pueda ser friki y te guste el futbol. Como antiguo propietario de una libreria especializada, alzo mi voz. ¡VETO!!! 😀

  9. Roger Senserrich dice:

    El problema con el despido no es sólo su precio, es cómo pagamos las indemnizaciones. El hecho que el empresario tenga como criterio principal sobre quién se queda la antigüedad y no la productividad de un empleado es una distorsión brutal, sin ir más lejos.

    Mi idea era eliminar la indemnización pagada por el empresario, hacer que eso se pague de fondos de desempleo, y crear un impuesto que grave los despidos, por ejemplo. Buena, la idea es de Blanchard, pero se entiende. Desprivatizar la distorsión, y contrato único al canto.

  10. Roger Senserrich dice:

    Sobre Florentino, ¿recuerdas lo bien que acabó lo de «Zidanes y Pavones»? Los Zidanes del mundo no tienen incentivos para trabajar duro ya; ya están consolidados. Son una inversión cortoplacista muy poco rentable casi siempre.

    Joder, mira el Chelsea. Tanto millón y no han llegado a ningún sitio; las ligas las ganaron a base de un futbol horrible y una plantilla gigantesca.

  11. J dice:

    «Son una inversión cortoplacista muy poco rentable casi siempre.»

    No estoy de acuerdo. Zidane, Figo y Beckham fueron rentables económica y deportivamente (sí, Beckham: al margen de su mayor o menor calidad, ha sido siempre un jugador de entrega, y la liga de Capello probablemente no se hubiera conseguido sin él). Si vamos al anterior gran desembolso del Madrid, en tiempos de Sanz, Roberto Carlos ha sido uno de los jugadores más rentables de la historia del club, Mijatovic le dio una Copa de Europa y Suker cumplió más que sobradamente. La rentabilidad deportiva y por supuesto económica discutible, es la de los otros: los Diogo, Petkovic, Saviola, Drenthe, etc, etc.

  12. RATKO dice:

    Bueno lo del fracaso del Chelsea es un poco relativo ( 2 ligas con Mouriño) y teniendo en cuenta que ha permanecido en la élite europea (4 semifinalistas de la champion) en los últimos 4 años, y si Terry no hubiera fallado aquel penalti, igual la historia era totalmente distinta, máxime cuando el Manchester no es precisamente un equipo modesto y su presupuesto es muy similar.

  13. Demócrito dice:

    Ante todo: no me enloquece el fútbol y no soy del Madrid.

    Roger, parece ser que Beckham ofreció un retrorno entre tres y cuatro veces lo que costó su fichaje. Zidane de tres veces. En qué se lo gastó el Madrid después no lo sé. Aquí el tema es vender camisetas, y para eso ganar títulos es bueno, pero no imprescindible. A mí me gusta compararlo con la industria del lujo, por ejemplo. Nadie en su sano juicio piensa que Loewe ofrece un bolso a 600 euros porque tenga una calidad excepcional. Loewe ofrece un diseño propio, exclusividad, una imagen específica. Los equipos de fútbol no ofrecen, o no principalmente, resultados deportivos. Por esa razón de tres el Atlético de Madrid habría desaparecido hace años y no habría tantos equipos cuyo mayor éxito es sobrevivir en primera. Un equipo de fútbol ofrece sentimiento de pertenencia y ciertos valores que pretende propios: el més que un club del Barça, el sufrimiento orgulloso del Atlético, el pijismo fashion del Real Madrid… y eso es lo que la gente compra en forma de partidos televisados, publicidad, camisetas, marcas
    asociadas, relojes, bufandas y demás parafernalia. Además, la idea es venderlo en todo el mundo, algo en lo que ciertas figuras ayudan mucho. Dime tú por qué, sin tener idea de lo que es la Liga, compran camisetas en Japón. Yo lo siento, pero Messi o Inista son tímidos, bajitos y feos, les va a costar mucho éxito vender tanto como un tipo futbolísticamente inferior, tal como lo era Beckham. Al fin y al cabo, la gente necesita héroes, y los héroes suelen ser guapetones.

  14. d dice:

    Creo que aciertas en la tendencia y te equivocas en lo puntual. Me explico: estoy de acuerdo en que lo de pretender hacer un equipo nuevo de la nada, despreciando a los que ya estan y tirando de talonario es soberbio y probablemente imposible.

    Pero en lo puntual, lo de Cristiano lo veo acertado, porque es un tío que le viene bién al Madrid, que tenía un equipo sólido pero estaba falto de un auténtico crack de talla mundial. Cristiano tiene 24 años, es el segundo o tercer mejor jugador del mundo, encaja en el equipo y su fichaje será rentable pese al pastón mediante la explotación de sus derechos de imagen.

    Te doy la razón en lo de Kaka, Villa, Ronaldo (el gordo), Beckham, etc… En general gente que ya había dado lo mejor en otros equipos y que había que meter en la alineación con calzador y mantener de titulares independientemente de como estuviesen jugando.

    De todos modos, parece que no has entendido a Florentino: los galácticos no se fichan para ganar torneos. Y Florentino no sabe de fútbol, y la mayor muestra de ello es que lleva al gran vendedor de humo Valdano de supuesto experto.
    Y eso me lleva a que en lo que no estoy de acuerdo es en el tema económico. Está demostrado que la inversión en estos jugadores se rentabiliza de sobra mediante la venta de camisetas y otras baratijas. Otra cosa es que den rentabilidad deportiva.

    De todos modos, como ya te han dicho por ahí, deberías estar tritranquilo, ¿no? Yo lo estaría de ser culé y no merengue.

    PD: Antes de que álguien deduzca algo de mi comentario sobre Valdano, tanto él como Capello me parecen sendos timadores; lo que me jode son los fogmas aplicados al fútbol.

  15. RATKO dice:

    No es cierto que el fútbol profesional sólo venda lujo y glamour al margen de resultados deportivos, de hecho, sólo hay que darse una vuelta por lugares como el norte de Africa (Marruecos, Tunez, Algelia,) donde la televisión española y por consiguiente la Liga esp’añola es cuasi propia, para comprobar como a base de fútbol y resultados la «marca» FC Barcelona, hoy por hoy, es casi hegemónica, algo que no era así hace apenas unos años. Así que no todo es lujo pijo y fashion, también hay que ganar títulos, y para eso, salvo milagro o compra de arbitros al estilo Bernard Tapie, hay que tener buenos jugadores que jueguen en equipo, no valen los solistas para interpretr las grandes sinfonías.

  16. Julian dice:

    Aplaudan! Aplaudan! No dejen de aplaudir! /
    Los goles de Cristiano que ya van a venir!

    😉

  17. Alatriste dice:

    @ Vellana «Qué chuleta de hombre… matando a una pobre mosca, y regodeándose»

    Cómo diría House «¿Es que si la mosca hubiera sido rica te hubiera parecido bien?» A ver si vas a ser una estalinista… 😀

  18. foroblogger dice:

    Pues yo veo bien que suban el tabaco, el que pague tanto dinero para fumar y no vea lo que esta perdiendo en dinero es que no lo necesitara tanto, sino se lo replantearia. Al final se va a tender a no fumar y se vera como algo raro.

  19. citoyen dice:

    Yo tengo una teoría marxista sobre el futbol: se trata de el elemento unificador de clase, ese punto dónde las diferencias entre obreros y capitalistas, los que tienen y los que no desaparecen bajo el democrático dominio de la grasa tribal y el entusiasmo colectivo. Un vocabulario accesible a los intelectos más bajos, un lenguaje basado en metáforas estúpidas, combinado con una gran tradición entre la clase alta hacen que todos puedan verse reconocidos.

    No obstante, el carácter alienante de los partidos de futbol es innegable. Al actuar como velo que fomenta una ilusoria igualdad, no hace sino retrasar la inevitable crisis del modo de producción capitalista. Más aún, al permitir a los clubs ejercer su poder de mercado, es un elemento que favorece la explotación de la clase trabajadora, en beneficio de los propietarios de los medios de producción: los grandes holdings mediáticos, las multinacionales de marcas deportivas, los empresarios que gestionan los clubs.

    La única alternativa es por tanto la lucha contracultural gafosa: plantear una alternativa popular pero que, en lugar de ser alienante, eleve las capacidades intelectuales y promueva la emancipación de la clase trabajadora. Los juegos de rol, los comics, los juegos en red fomentan capacidades como el trabajo en equipo, el ejercicio del pensamiento abstracto y la organización (especialmente el age of empires) y son lso cimientos de la sociedad emancipadas que sucederá al modo de producción capitalista. El gran enfrentamiento dialéctico de nuestro tiempo no es entre la clase trabajadora y los industriales; es entre la vanguardia del proletariado friki y la cultura capitalista de masas. Sal de Matrix hermano.

    (ahora que sé que nadie se va a meter en este post puedo escribirlo)

  20. Demócrito dice:

    Te he pillado Citoyen. Cuando uno menos se lo espera te sale el Alberto Garzón que llevas dentro. Sal del armario, no sufras más, y proclama tu fe en la escuela de Francfort. ¡Frikazos del mundo, uníos!

Comments are closed.