Candidatos & Programa

La Administración Obama (I)

23 Nov, 2008 - - @egocrata

Quedan aún casi dos meses para la toma de posesión de Obama como presidente, pero eso no implica que no haya novedades y pistas sobre qué veremos el 20 de enero. Como es costumbre en Estados Unidos, la nueva administración se ha ido preparando y formando durante los meses entre el día de las elecciones y el discurso inagural. La gente de Obama, de hecho, empezó a preparar todo esto como mínimo allá por agosto (nada demasiado inusual; todos los candidatos decentes lo hacen); hay decisiones tomadas y miembros del gabinete decidido.

Repasemos los nombres sobre la mesa, y lo que podemos esperar de ello. Por partes:

  • Rahm Emmanuel, jefe de Gabinete en la Casa Blanca

Probablemente el cargo más importante en el ejecutivo americano por detrás del presidente, el jefe de gabinete es la persona que lleva el peso del trabajo diario en la Casa Blanca. En el mejor de los casos es un tipo leal, tozudo, capaz de matar a su madre si eso mueve la agenda del presidente y perfectamente consciente de cuándo eso es necesario para aprobar una ley. Si el presidente es el timonel, el jefe de gabinetes es el ingeniero en la sala de máquinas.

Emmanuel es, según lo que he leído, exactamente eso. Un tipo más listo que el hambre, muy avezado en las oscuras artes del capitolio, leal, pragmático y con ganas de hacer cosas. Es en teoría el pragmático que me gusta: quiere hacer cosas, pero ante todo, quiere que sus ideas se aprueben. Enfasis en la acción, no en las construcciones mentales.

  • Ron Klain, jefe de gabinete del vicepresidente

Olvidaros de Darth Chenney. En la constitución americana, el vicepresidente es poco más que un asesor del presidente, que a veces se encarga de trabajar en proyectos específicos. Su jefe de gabinete es relativamente poco importante, pero tengo que mencionar a Klain; el tipo está reviviendo su día de la marmota. Ocupó el mismo cargo con Al Gore, al fin y al cabo.

  • Hillary Clinton, Secretaria de Estado

No confirmada al 100%, pero casi seguro ocupará el cargo, no creo que tenga que presentarla. Es una decisión enigmática, pero no del todo extraña: Hillary es obviamente inteligente, trabajadora y enormemente respetada. En contra de lo que se repite a menudo, sus ideas en política exterior no son tan distintas a las de Obama; sus diferencias en las primarias se derivan más de la pifia que condenó a Hillary (votar a favor de Irak) y justificaciones a posteriori que diferencias de base.

Falta saber si Hillary trabaja bien en equipo, según algunos, pero no creo que eso sea problema. Clinton es ambiciosa, no estúpida; sabe que nada le asegurá un mejor futuro político que una administración Obama triunfante. En el mejor de los casos para ella, ocupa el cargo cuatro o cinco años de forma gloriosa, dimite, y se prepara para el 2016. Si todo va bien, eso es lo que veremos.

Posiblemente el segundo o tercer nombramiento más importante (el otro sería el asesor económico de presidente), Geithner es un nombramiento inusual que ha sido ampliamente alabado. Relativamente joven (47 años), Geithner es de hecho un burócrata que está siendo ascendido a la política, no el habitual asesor político o empresario transplantado al sector público que abunda en Estados Unidos. Su cargo actual, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, le hace un magnífico conocedor del sistema financiero, y a la vez asegura que sufra los conflictos de interés que tendría un banquero transplantando como Paulson o Summers.

Según dice todo el mundo Geithner es extraordinariamente brillante, pragmático y flexible; sabe de lo que habla, conoce el sistema, y probablemente hará un buen trabajo arreglando el sistema financiero. El único problema con Geithner es que sabe relativamente poco sobre economía «real»; se espera que la Casa Blanca nombre a alguien más ducho en política económica no-financiera como asesor económico.

Os remitiré a Wikipedia; sé poco de él. Se dice que es un jurista excelente con un historial glorioso; primer afro americano en ocupar el cargo, así que otro momento histórico, etcétera.

  • Bill Richardson, Secretario de Comercio

Otro nombramiento sin confirmar pero casi seguro; es en cierto modo el «latino de cuota» en la administración. Ex-candidato a la presidencia (y mi candidato favorito en un primer momento) es de nuevo un tipo pragmático, con experiencia y con énfasis en cambios reales y no en grandes ideas. Comercio es una cartera relativamente menor para alguien como Richardson, que ya había sido Secretario de Energia y sonaba para Estado. El papel del departamento se ha incrementado, y seguramente crecerá más si la crisis se pone fea y hay que evitar que el mundo se meta en una espiral proteccionista, pero es un nombramiento un poco extraño.

Una nota sobre Richardson, de todos modos: su énfasis en grandes ideas es muy, muy pequeño. Muchísimo. Tiene una tendencia marcada a ser un poco demasiado pragmático a veces, digamos; mejor no pasar reformas que arriesgarse a un conflicto. Puede que sea vea poco nuevo viniendo de este departamento, lugar donde el Richardson esperará pacientemente a que Hillary le deje pasar a Estado.

  • Tom Daschle, Secretario de Salud

Hablé de él el otro día; cumple el patrón repetido una y otra vez. Político con experiencia y ganas de pasar reformas; no es la clase de político que te ofrecerá un plan radical, extenso e imposible de aprobar, sino algo ambicioso pero políticamente viable. Obama parece que quiere hacer cosas; no pedir la luna, pero si introducir cambios importantes en muchísimos sectores. Ya habéis leído sobre sanidad bastante; repasadlo.

  • Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior

La gobernadora de Arizona es una elección relativamente poco interesante para este departamento. Es una persona centrista, competente y que hace cosas interesantes, pero como Richardson no se le ha oído dar ninguna propuesta o tener una pasión demasiado exacerbada por ninguan reforma. Ha dicho algunas cosas razonables en inmigración (siguiendo una línea pragmática pero no permisiva), pero no sé si Obama querrá perder el tiempo en estas cosas. Sí, el sistema de inmigración americano es horroroso, pero es un problema relativamente menor.

  • Peter Orzag, Director de la Oficina de Presupuestos

Otro tipo del que no sé demasiado. Se supone que es muy bueno, pero no sé demasiado más. La oficina de presupuestos es un departamento poco visible pero crucial, ya que es el «policía de tráfico» del gasto en la Casa Blanca: son los principales redactores del presupuesto, guardianes de la eficiencia en el gasto, y analistas de la actividad del gobierno. En la administración Bush el departamento ha estado dirigido básicamente por políticos, no por tecnócratas; el hecho que Orzag se le conozca por su competencia y no por su carrera política es ya de por sí un paso adelante.

Por cierto, nota adicional: Ezra Klein dice que Orzag ha centrado su trabajo previo como director de la oficina de presupuestos del Congreso en temas de sanidad, de forma casi obsesiva. Más pistas que la administración Obama se tomará esto en serio.

Resumiendo, ¿qué podemos esperar? Básicamente dos cosas. Primero, Obama se tomará en serio la economía, sanidad y política exterior; queda por saber si los nombramientos para energía o transportes serán parecidos o más de gestión, pero las prioridades están sobre la mesa. Segundo, Obama no es un radical, pero quiere reformas en un montón de sitios. Lo llamaría Neoprog, si me dejáis; quieren realidades por encima de ideas, pero eso no los hace menos ambiciosos.

Aún así… recordad, todos estamos de luna de miel. Los nombramientos de Bush allá por el 2000 también parecían aceptables, y mirad cómo han acabado. Por mucho que trate de ser realista, nadie ha tenido la oportunidad de cometer errores; de aquí un año nada será tan bonito. Seguiremos informando.


3 comentarios

  1. citoyen dice:

    ¿has visto que han nombrado a la mujer de DAvid romer de chief economist? yuhu!

  2. citoyen dice:

    Orzag tiene un paper más o menos conocido con Stiglitz sobre las pensiones http://www.worldbank.org/knowledge/chiefecon/conferen/papers/rethinking.pdf

  3. citoyen dice:

    Mira, he descubierto que Orszag tenía un blog! http://cboblog.cbo.gov/

Comments are closed.