Obama, ese tipejo que se decía era muy bueno leyendo discursos y poca cosa más, está resultando ser un político mucho más hábil de lo que muchos esperaban. Los que habéis estado leyendo por aquí (y en Materias Grises) saben de sobras que siempre he sido de la opinión Obama es el más peligroso de los oponentes políticos: es uno de esos extraños individuos que son capaces de pegarte una paliza un día, y premiarte por ser un oponente estupendo el día siguiente. No sólo te envía a casa hecho un cisco, sino que encima le tienes que dar las gracias. Si Obama fuera español, la Comisión y Parlamento Europeos estarían bien llenos.

Lo de hoy es una de esas peticiones: le ha «ofrecido» a Hillary Clinton ser Secretaria de Estado. Es -en teoría- el cargo más prestigioso por debajo del presidente; tradicionalmente era el trampolín favorito para pasar a presidencia. Es algo encantadoramente malvado: le ofrece un trabajo estupendo, sí, pero saca a Hillary del Senado (donde se pasaría la vida pensando qué puede hacer para presentarse a la presidencia de aquí a ocho años) y la coloca a merced del presidente, ya que Obama la podría despedir cuando quisiera. Es algo parecido a poner a José Bono como ministro de defensa hace unos años; sacas a tu rival del medio a base de hacerle la pelota en público.


6 comentarios

  1. CalheR dice:

    Obama sigue siendo puro Ala Oeste, aunque supongo que no tuvo con Hillary una conversación del tipo Santos-Vinick, ¿no?

    ¿Aceptará Hillary? ¿No la pondría en una situación muy buena si consiguiera aguantar 8 años siendo Secretaria de Estado?

  2. Por lo que dicen, fue bastante Vinnick- Santos; los dos a solas en privado. Lo que será MUY West Wing es la reunión que tiene Obama con McCain el lunes. 🙂

    Sobre Hillary aceptando… si es lista, dirá que sí. Ocho años en el senado no le harán ningún favor para ser mejor candidata el 2016; Estado es la mejor cartera fuera de la vicepresidencia. Y no necesita estar ocho años; puede salir en seis y prepararse bien. No creo que Joe Biden se presente en ocho años (será demasiado viejo) así que…

  3. Jaime dice:

    Pero ella tampoo será precisamente joven, ¿no? Además, si la presidencia de Obama es fallida, o si pierde en 2012, y ella ha estado de SoS no podrá apartarse del estigma, los democratas buscarán para 2016 algo distinto. A lo mejor le interesa más ser Gobernadora, o algo así…

  4. Jorge Ramos dice:

    Varias fuentes, sobre todo el nyt espe3culan sobre el inconveniente de no solo llevar a Hillary a bordo sino también a Bill.

    Hasta qué punto es el ex presidente controlable?

    Saludos

  5. […] resolverse con palabrería bonita. Los titulares en España se han centrado en el efectista (y brillante) nombramiento de Hillary Clinton como Secretaria de Estado; lo cierto es que el nombramiento más […]

  6. […] resolverse con palabrería bonita. Los titulares en España se han centrado en el efectista (y brillante) nombramiento de Hillary Clinton como Secretaria de Estado; lo cierto es que el nombramiento más […]

Comments are closed.