Economía & Hemeroteca En Silicio & Política & Sociedad

Gráficas: Los datos de paro en Europa dejan en evidencia a Zapatero

2 Nov, 2008 - - @kikollan

El viernes supimos que el paro subió hasta el 11,3%, su nivel más alto en cuatro años. Además, es la primera vez desde 1994 que se destruye empleo.

Al día siguiente nuestro presidente decía lo siguiente:

… calificó de «malo» el dato de desempleo […] y estimó que responde a la situación de «estancamiento económico generalizado en todos los países» (El Mundo)

Zapatero atribuye el mal dato al «proceso de frenazo y estancamiento europeo» (Diario Sur)

Solo hay un problema, el mensaje que envía el presidente —que el creciente paro es consecuencia únicamente del «estancamiento económico generalizado»— no se corresponde con los datos.

Como veréis, la realidad convierte las palabras del presidente en otra falacia .

El paro en España no tiene rival

La figura muestra la evolución de la tasa de paro de diferentes países durante los últimos meses:

174

Que puedo decir… España destaca sin discusión: nuestra tasa de paro está entre las más altas y tienden a subir como un cohete. En contra de lo que parece insinuar el presidente, nuestro paro nada tiene que ver con la media europea (¡de los 27!).

Pero veamos los datos un poco más a fondo.

175

Sí, somos el país con el mayor incremento relativo de paro, y eso que partíamos de cifras elevadas. Solo se nos acercan dos países: Irlanda y EEUU. Mientras, la tasa de paro ha caído en la mayoría de países —Alemania, Bélgica, Austria o Portugal— y el promedio europeo ha permanecido constante.

La última figura muestra las tasas actuales de paro:

173

Y otra vez España encabeza la lista. Ningún país Europeo tiene tanto paro, tampoco EEUU ni Japón. Somos líderes y con bastante ventaja.

Veredicto falacia

Por si los datos no han sido suficientemente claros, me repito:

  • España es el país con mayor tasa de paro de Europa.
  • España es donde más ha aumentado el paro en los últimos meses.

Si, como dice Zapatero, la causa del paro fuera únicamente «el estancamiento económico generalizado», ¿porque nuestras cifras se desvían tanto de las del resto de países?

La razón parece simple: la subida del paro, y el deterioro general de la economía española, no responde únicamente a la crisis financiera internacional ((Nuestros problemas empezaron antes y responden a factores autóctonos como el fin de la burbuja inmobiliaria y la crisis del modelo productivo.)).

Diga lo que diga el presidente.

Fuentes: Eurostat


49 comentarios

  1. Mankel dice:

    Kiko,

    España es el pais con mayor dependencia del sector de la construcción. En España la burbuja de la construcción es anterior a la crisis financiera e independiente de esta. Además, la burbuja inmobiliaria no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos de Zapatero, sino que se gestó en gran parte en la década de los 90. Eso no exculpa a los gobiernos de Zapatero, pero involucra también a los anteriores.

    Muchos de los problemas de España, como baja productividad o baja inversión en I+D son perennes y requieren de políticas que hasta el momento ningún gobierno se ha atrevido a aplicar.

  2. Kiko Llaneras dice:

    Mankel, tienes toda la razón. Nuestros problemas responden a factores autóctonos como la burbuja inmobiliaria y la crisis del modelo productivo.

    Por supuesto, no pretendo culpar a Zapatero de la crisis nacional, sino exigirle un diagnóstico sincero de la misma. Tratar de esconder nuestros problemas debajo de la alfombra de la crisis internacional me parece irresponsable y electoralista.

    El presidente es la persona que debe tomar medidas que mejoren nuestro panorama económico, ¿pero como va a hacerlo si tiene una visión deformada de la realidad? La otra opción es que, conociendo la verdadera situación, hagan sus cálculos y prefiera contarnos la versión deformada.

  3. Efectivamente, la crisis económica en España es muy diferente a la de otros paises incluido EEUU. En el caso de otros paises, la crisis empezó en el sector financiero y luego se extendió (incluso en EEUU la construcción supone un porcentaje pequeño de la economía).

    En España el sector financiero se mantiene estable (Santander aumento beneficios, BBVA los redujo pero se mantuvo en beneficios, las cajas puede que se consoliden pero estan bien respaldadas por el sector público), pero el motor de la economía (la construcción) ha quedado destruido, y ahora hay que buscar un nuevo sector en el que competir, y no solo eso, sino que tiene que ser tal que el personal no cualificado de la construcción pueda ser reabsorbido, lo cual es complicado en sectores tecnologicos que suelen requerir poca mano de obra pero bien cualificada.

    Si uno trata de ser práctico, lo cierto es que esa población solo podrá ser reabsorbida en el sector turistico y en el de manufactura, pero dado que en este último España ya no es competitiva respecto a países de Europa oriental, solo queda el turismo como esperanza para el millón de obreros que estaban empleados en la construcción.

    Respecto a la economía en general, supongo que la salida más sencilla para España sería centrarse en la producción de renovables donde tenemos buenas bases y esperar que Telefonica, Repsol e Inditex sigan creciendo.

  4. Kiko Llaneras dice:

    Pues sí, Pablo, yo lo veo más o menos como tú. Si te fijas, los países con más aumento de paro somos los que nos hemos comido burbuja inmobiliaria: Irlanda, España y EEUU. La diferencia es que ellos tienen alternativas y nosotros seguimos sin plan B.

    Es verdad que necesitamos potenciar un sector extensivo en mano de obra. Estaría bien que el sector industrial creciese hasta absorber a los parados de la construcción, pero parece difícil. Quizás el turismo, como mencionas, pero tengo dudas.

    En cuanto a la economía general… sigo pensando que la innovación y el conocimiento es el camino, pero soy consciente de que soy parte interesada. Por lo pronto, las universidades españolas han congelado sus presupuestos, en algunas incluso se han recortado.

    No sé, no puedo evitar ver el asunto complicado, pero ojalá me equivoque.

  5. Arvedui dice:

    yo soy muy crítico con el potencial del sector turístico para absorber a los numerosos parados no cualificados de la construcción…
    …pensad que gran parte de nuestro turismo viene de paises europeos que están en crisis o incluso directamente en recesión, con lo que es de esperar que la población disponga de menos dinero para gastar…
    …pues bien, no sé vosotros, pero yo cuando ando mal de dinero el primer sitio de donde recorto es de mi presupuesto para vacaciones, por lo que preveo que muchos de estos potenciales turistas se van a quedar en casa o van a elegir otros paises más baratos como destino (croacia por ejemplo, o países del norte de áfrica)… a fin de cuentas un pedazo de playa con un chiringuito para timar guiris se puede encontrar en cualquier sitio, y aquí llevamos 40 años sin preocuparnos de generar valor añadido para nuestros turistas

    es necesario un cambio drástico de modelo económico, pero claro, a ver qué político es capaz de entenderlo y ponerse a ello, con el tiempo que quita eso que podría utilizarse mucho mejor para meter la mano en las arcas públicas, para colocar parientes y amigos de asesores o para casar a sus hijas en el escorial

    en cuanto a lo de la falacia… a estas alturas no vamos a sorprendernos… primero no había crisis, después era algo de los americanos que no nos iba a afectar, ahora es un proceso del mismo volumen aquí que en el resto de europa… llevan mintiéndonos durante un año y han demostrado que es una manera genial de ganar unas elecciones
    porque no me creo que con todos los medios que tienen a su alcance hayan sido incapaces (y sigan siéndolo) de ver la realidad, cuando en ésta y muchas otras páginas se ha demostrado que la realidad está ahí para el que la quiera ver… y si en efecto lo son entonces no están capacitados para gobernar

    (y que conste que no estoy diciendo que los otros lo hubieran hecho mejor, ni que llegado el momento no nos hubieran engañado, pero el caso es que los que gobiernan son estos y los que nos mienten también, así que las críticas han de ser para ellos)

  6. Juanjo Castro dice:

    Kiko,
    Yo creo que el mayor problema para el gobierno (sea del color que sea) es que afrontar la resolución del problema existente de la base económica de nuestro país llevaría muchos años y seguramente medidas impopulares.
    Nunca he visto un político que sea capaz de asumir y exponer una realidad evidente (para los ciudadanos de a pie) como la que comentas sin poner en juego su futuro político.
    La solución, según mi opinión, pasa por dar un giro radical a la base de nuestra economía pero esto implica replantear que se hace con la cantidad ingente de personas con bajo perfil de conocimiento. Incluso en el caso de invertir en formación y mejora de productividad hay que revisar como volvemos a atraer nuevos inversores en áreas de mayor valor añadido teniendo en cuenta que competiremos con los países del Este o asiáticos emergentes.
    Un saludo.

  7. apymereco dice:

    Kiko, excepcional tu presentación.
    Las gráficas son más elocuentes que la retórica negacionista de nuestros gobernantes.
    El peso específico del «ladrillo» en nuestra economía se cifra en el 20% (sin contar el dinero negro que mueve), muy lejos del 6% en USA.

    Os recomiendo este otro estudio comparativo de Gurusblog
    http://www.gurusblog.com/archives/la-burbuja-inmobiliaria-en-cifras-comparando-eeuu-con-espana/05/10/2008/

    El problema es la rigidez de la economía española: falta de cualificación de la mano de obra, baja competitividad, baja movilidad geográfica, costes laborales altos, …, y un largo etc.
    Hay un problema real de recolocación de la gente, especialmente cuando acaben sus subsidios de desempleo.

    Incluyo tu artículo en nuestro particular canal de noticias.
    http://apymereco.slinkset.com/
    Muchas gracias, y un saludo.

  8. Juan dice:

    Yo también lo veo muy complicado. Desde luego tenéis razón en asociar aumento del paro con burbuja inmobiliaria. Correlación clara en EEUU, España e Irlanda. Y en eso tienen la culpa todos los gobiernos de España desde comienzos de los 90. Quizá el post también se podría llamar «el aumento del paro deja en evidencia el crecimiento económico de España…».
    El PP reintrodujo la deducción por compra de vivienda en el 96, y el PSOE la ha mantenido, despreciando el alquiler (Solbes decía que una deducción al alquiler se repercutiría en el precio, ignorando que lo mismo sucede con la deducción sobre compra…). Han estado «obligando» a la gente a comprar al precio que han querido los promotores, hasta que ya la cosa ha caído por su propio peso y porque las cuentas ya no cuadraban.
    Es muy grave porque la crisis financiera impide que los empresarios se recoloquen en otros sectores (¿qué empresa puede llevar a cabo nuevos proyectos sin crédito?) y es verdad que el turismo no puede absorber tantos trabajadores (aunque la bajada del euro puede que nos ayude un poco).
    En fin, en el corto plazo, sólo podemos minimizar daños bajando los tipos de interés, creando un poco de inflación que haga bajar en términos reales la deuda hipotecaria de las familias y con inversión pública en infraestructuras, que mata dos pájaros de un tiro: aumenta la productividad futura a la vez que reabsorbe empleo de la construcción y reactivan la economía.
    Y, a largo plazo, más educación, más productividad y un nuevo modelo en el que no busquemos siempre crecer al 3% anual. Un crecimiento no especulativo igual a los aumentos de productividad sería suficiente, siempre que se reparta bien. Sectores en los que invertir: energías renovables, agricultura ecológica de alto valor añadido, turismo especializado… en fin, sé que esto no es muy original pero no se me ocurre otra cosa. ¡Para hacer coches ya están los chinos, los koreanos y -pronto- los indios!
    Por cierto, Kiko, el otro día estuve buscando datos de productividad en Eurostat y en el INE y no los encontré. Tampoco le dediqué mucho tiempo pero quizá tú sepas algo…

  9. Kiko llaneras dice:

    Arvedui, como decía antes, no veo el turismo como una solución a corto. Aunque eso sí, a medio y largo creo que debería seguir siendo una de nuestras puntas de lanza (lo que exige inversión y políticas).

    En cuanto a la falacia, coincido. La realidad la ve cualquiera, el problema es que tenemos una clase política que gana y pierde elecciones con palabras y no con hechos.

    Juanjo, muy acertado lo de las medidas impopulares. Seguro que soy un soñador, pero creo que un presidente que saliera diciendo que tenemos un problema pero que sabe como solucionarlo —en plan Churchill— sería bien recibido… y además podría llevar la cabeza bien alta.

  10. Kiko llaneras dice:

    Apymerico, gracias, la idea era esa, que las gráficas hablaran solas. Aunque a veces no se consigue 🙂

    Juan, es verdad que ningún gobierno puso freno a la burbuja inmobiliaria… y bueno, las consecuencias se ven ahora. De todas maneras el problema de fondo es nuestra ladrillo-dependencia en términos de PIB. Si el sector no representase ese 20%, con burbuja o sin ella, la situación sería mucho mejor.

    Respecto a las soluciones, entiendo que la inflación es una vía, pero no me acaba de gustar. Perjudica a los ahorradores, que acaban pagando los excesos de los hiper-hipotecados.

    En cuanto al largo plazo, coincido: educación y productividad. Lástima que la cosa no este yendo por ese camino: 1) ya se habla de reducir el presupuesto de las universidades en 2010, 2) los contratos para personal investigador en formación —como el mio— se han recortado, 3) también la prometida ampliación de personal investigador, etc.

    P.S. Datos de productividad… no tengo nada controlado. Me suena que se publica anualmente un informe, por parte de alguna institución internacional. Por cierto, en la web de eurostat hay muchas cosas chulas, pero los nombres de los estudios son cualquier cosa menos claros 🙂

  11. Juan dice:

    Bueno, la inflación perjudica a los ahorradores que ahorran en efectivo. Si pones tu dinero en bonos o en depósitos, más o menos puedes cubrir la inflación (aunque no del todo, es verdad).
    Viendo la comparativa de la burbuja inmobiliaria de España y la de EEUU a la que enlazaba apymereco (http://www.gurusblog.com/archives/la-burbuja-inmobiliaria-en-cifras-comparando-eeuu-con-espana/05/10/2008/) me ha dado un poco de vértigo. No creo que haya manera fácil de amortiguar lo que nos espera (mucho paro en la construcción, impagos de vivienda, bajada de la riqueza de las familias que han ahorrado en ladrillo y consiguiente bajada del consumo…) la única forma de amortiguarlo es que el BCE nos hiciera el enorme favor de bajar los intereses mucho más (creará inflación pero, como dije, reducirá la deuda en términos reales y fomentará el crédito y la actividad). En este post del blog de economía del IE se explica cómo la deflación es aún peor que la inflación
    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2007/01/que_es_la_defla.php

  12. apymereco dice:

    virgencita, virgencita …, esto parece no tener fondo.
    El mayor patrimonio que tiene una persona hoy es su puesto de trabajo.

  13. >>> El mayor patrimonio que tiene una persona hoy es su puesto de trabajo.

    Y los que somos investigadores estamos acongojados ante la posibilidad de que la crisis se lleve por delante nuestra renovación de contrato. Ya se sabe que la investigación es eso que bien puede darse de lado en situación de crisis… Ays…

  14. Jorge dice:

    Este mes el mayor aumento del paro está está en los servicios, no en la construcción.

    No nos engañemos, el problema es otro, y viene desde que los cagones del PP se echaron atrás en el decretazo por culpa de una huelga general de los sociatas que reconozcámoslo no tienen ni puta idea de economía. Luego perdieron las elecciones, llegaron estos y el fin del mundo. 4 años sin la primera política económica, diciendo que mira que bien iba todo y como bajaba el paro gracias a ellos (la burbuja inmoviliaria). Ahora que se deshincha la culpa fue del govierno anterior xD

    Pero bueno, la culpa la tenemos nosotros, por votar a estos, y hacerle una huelga general a unos políticos del PP que eran unos acojonados con miedo a perder una elecciones que total al final las perdimos.

    Nos está bien, nos queda reirnos de muchos parados que vendrán que son una parte de quien tiene la culpa por votar a quien vitan y hacer lo que hizo. La culpa es de nuestra sociedad y no hay más.

    Si tuvieramos una derecha con agallas y no unos pringados que deberían retirarse por orgullo, las cosas nos irían mucho mejor como país.

  15. amiscelanea dice:

    No os olvideis de las características de la estructura del mercado de trabajo en España. No me refiero a las políticas, sino a los sectores económicos.
    Dejando de lado el sector agrario, en el sector servicios el aumento continuado de producción ha sido causa de un aumento en el número de empleados, más empleo más producción. Sin embargo, el sector industrial basa el crecimiento productivo en mejoras en productividad. Si aumenta la productividad, con los mismos niveles de empleo, la producción aumenta.
    ¿Qué sucede cuando la economía entrá en recesión?
    Cómo en la situación actual, la demanda no abosrve más incrementos en el nivel de consumo, el aumento de producción se estanca. El empleo no crece. Y si la situación emepeora, la demanda disminuye, la producción disminuye y aumenta el desempleo.
    La diferencia entre el sector industrial y el sector servicios es que una disminución de la demanda provocará aumentos en el desempleo en servicios, pero en la industria mientras que el consumo disminuye, la producción podría mantenerse a causa de los aumentos en productividad.
    Así que, no nos preocupemos tanto en recolocar la mano de obra, sino en fomentar la productividad

    (Kiko, preparate una gráfica molona de esas, con buenas comparativas de productividad.)

  16. Kiko Llaneras dice:

    @Juan, entiendo que un escenario de deflación empeoraría las cosas, pero me da lástima pensar que la gente responsable —y ahorradora— va a salir perjudicada. Aunque siempre es así. Con una inflación galopante, con bonos y depósitos minimizarán daños, mientras que los los endeudados hasta el cuello harán su agosto.

    @Topo, yo estoy preocupado, la verdad. Han demostrado ya que la apuesta por la investigación ha quedado en suspenso —como esperábamos—, lo que deja pocas opciones: no se generan plazas docentes y las convocatorias posdoctorales están cada vez más encarnizadas. Me planteo seriamente salir fuera.

    @Jorge, yo creo que los problemas de fondo —la falta de un modelo productivo alternativo al ladrillo y el enorme endeudamiento— vienen de lejos. O ninguno de los gobiernos reciente lo vio, o sus cálculos decían que era mejor no hacer demasiado. Me decanto más por la segunda opción.

    @Amiscelanea, comparto la idea de que la productividad es clave. Sobretodo por una cosa: siendo más productivos, deberíamos exportar más. Y las exportaciones son un amortiguador genial de crisis internas. Si nuestras constructoras y promotoras fueran empresas competitivas —y no un conglomerado de… otras cosas— podrían haber minimizado el daño de la burbuja construyendo en Croacia, Polonia o Berlín.

    Por cierto, Juan me preguntaba antes por alguna fuente de datos de productividad, y no conozco ninguna. Pero quizás haga una búsqueda este fin de semana, a ver si encuentro cosas interesantes 🙂

    P.S. Como siempre, gracias a todos por vuestro comentarios.

  17. Juan dice:

    De acuerdo en que la inflación penaliza el ahorro. Aún así, creo que se estigmatiza demasiado a los «gastadores» frente a los «ahorradores». El ahorro que no se canaliza a otras personas que se endeudan es totalmente estéril, y parece que fue Keynes el primero que dio cuenta de esa paradoja: ¿qué contribución al bienestar general tienen miles de euros guardados debajo del colchón? Ninguna. En cambio, el que se endeduda y usa esos miles de euros para poner en marcha una escuela, una fabrica o un comercio sí que está aportando bienes y servicios reales.
    (Sé que hay quien ahora lo está pasando mal por que ha querido comprarse la última tele fullHD, el piso en el barrio más pijo y el coche que más corre… reconozco que eso tampoco es endeudamiento productivo directo… lo que pasa es que no podemos discriminar unos de otros y mejor ayudar a los manirrotos a nuestro pesar que estrangular la economía por falta de liquidez).
    Este fin de semana echaré yo también algún vistazo por ahí a ver si encuentro estadísticas de productividad.
    Un saludo.

  18. Kiko Llaneras dice:

    Ok, Juan, lo entiendo, no se puede canonizar el ahorro, porque para crecer hace falta inversión y deuda. Pero la inversión exige riesgo. El riesgo —el éxito y el fracaso— es lo que «dirige» y «limita» las inversiones. Si eliminamos ese riesgo…

    Pero bueno, es muy posible que la vía inflacionaria sea, a día de hoy, la mejor vía tanto para unos como para otros (por aquello de mantener la actividad). Al fin y al cabo, a los ahorradores también les interesa que la crisis amaine. Pero no puedo dejar de pensar, y lamentar, que muchos manirrotos van a salir ganando.

  19. Antonio dice:

    ¿ Cuando dices que la burbuja no es solo de ZP y que involucra también a los anteriores te refieres a todo aquel que ha construido viviendas dignas de aquí al imperio romano o solo lo suficiente para meter en el fracaso de ZP también a Aznar ? .

  20. Juan dice:

    No soy de los que echa a Aznar la culpa de todo. Por ejemplo, estoy con él en que la correlación CO2-cambio climático no está del todo demostrada y tengo, como Henry Fonda en «Doce hombres sin piedad», una «duda razonable».
    En lo que se refiere a la burbuja inmobiliaria, y los efectos negativos que pueda tener en la crisis actual, el gobierno de Aznar (no él personalmente, por supuesto) está metido hasta el cuello. La prueba está en una de las numerosas entradas de este mismo blog sobre el tema, donde se ve una hermosa y empinada subida del precio de la vivienda en los años del gobierno de Aznar
    http://www.ensilicio.com/2008/01/graficas-sobre-vivienda-se-ha-desplomado-la-burbuja.html

  21. servando dice:

    para empezar hay ke lavarse la boca antes de hablar de don Jose Maria Aznar puesto ke ha sido el mejor pesidente de la hitoria de la democracia en España,devido a ke su gobierno lo unico ke hizo fue dar trabajo,yenar las arcas del gobierno(las mismas ke se ha comido ese tal zp),etc… en fin dio los 8 años de mas desarroyo a España de hoy.Por desgracia hoy en dia tenemos un presidente ke solo habla de una guerras ke la mayoria de los españoles no ha vivido.

  22. Jordi dice:

    Lo que tambien pasa, es que de ese % de gente en el paro hay una gran numero que son unos vividores o unas sanguijuelas (como se les llama aqui). Gente que quiere xupar del paro, gente que hace mas de 1 año que esta en el, y esto tiene la culpa el gobierno para facilitarles las cosas aun mas.

    -Firmar por internet. Como se les puede ocurrir esto?sabeis la de gente que esta en andorra, India, peru… lugares donde con 1000 euros vives a cuerpo de rei y solo se tienen que preocupar de conectarse una vez al mes por internet y firmar. Verguenza.

    -Entrevistas de trabajo. Porque quitaron las entrevistas de trabajo para los desempleados en el paro?antiguamente te bsucaban trabajo de QUALQUIER COSA, y si tu rehusabas 3 veces a un empleo te quitaban el paro puesto lo que pasaba es que no querias trabajar.

    COn tan solo imponer estas dos cosas el apro disminuirai muchisimo mas de lo que os pensais. Todos los jovenes se aprovechan de la situacion. Es más, antiguamente la persona queestaba al paro le comentaba al que si tenia empleo: «que envidia, tu tienes empleo y yo estoy en el paro». Actualmente el
    trabajdor le dice al desempleado en paro: «que envidia, cobrar sin ahcer nada, todo el dia de alli de viaje, y yoa qui, levantando el pais».
    Gente, las tortas han cambiado, muchisima gente, sobretodo los jovenes prefieren estar en paro que trabajar. esto se tiene que solucionar YA

  23. Kiko Llaneras dice:

    Jordi, la verdad es que no sé cuales son las condiciones actuales que se imponen para cobrar el paro. Desde luego, mi idea era que había que ir periódicamente a entrevistas y que no podías rechazar más que tres (aunque todo el mundo conoce «mecanismos»).

    Respecto a tu comentario sobre la cultura del paro, hay quien coincido 100%. Hay incluso quien se va al paro a propósito para «descargarlo» cuando ha llegado al máximo de dos años.

    De todas maneras, todo eso es comportamiento de tiempos de bonanza, si la crisis se alarga —como parece— y el paro continua aumentando, las cosas volverán a su cauce y la gente querrá un trabajo a toda costa.

  24. Jordi dice:

    Ojala sea asi.

    Respecto a las condiciones para cobrar el paro es sencillo, firmar una vez al mes POR INTERNET (madre mia…..) y nada mas. Lo de las entrevistas de trabajo paso a la historia, no le dieramos mas trabajo a los funcionarios.

    Se que con la crisis mas gente querra encontrar trabajo, pero eso no quita que den muchas facilidades a los «sanguijuelas». Si quieren disminuir el paro lo primero que deben hacer es quitar los que estan en él por puro placer.

  25. Kiko Llaneras dice:

    Sí, coincido, como cualquier otra prestación, para que funcione y se perciba como útil hay que articular controles… anti «sanguijuelas». Habría que combatir las tretas en muchos frentes —becas, hacienda, etc— y el paro es seguramente otro lugar donde mirar con lupa.

  26. Jose Luis dice:

    A jordi y a kiko….lo primero es que, por lo menos en Granada,NO HAY NADA DE TRABAJO. Yo no sé si la gente esta agusto cobrando el paro. Pero no olvideis que el paro es un subsidio, es decir que no te dá para nada. Señores hay muchas personas que se han quedado en el paro y van a perder sus viviendas y no creo que estos esten por ahi de viaje disfrutando y firmando por internet.

  27. Kiko Llaneras dice:

    Jose Luis, tienes toda la razón, la mayoría de gente en el paro lo esta porque no tiene más remedio.

    Y precisamente por eso hay que combatir a los que hacen un uso fraudulento del paro, para que nos cunda más a todos cuando lo necesitemos.

    Saludos,

  28. José Luis dice:

    Hay tantas cosas que cambiar,en primer lugar por lo menos yo estoy cansado de tantas palabras por parte de los póliticos. Que no sé a vosotros, pero a mi, me da la impresión de que no tienen ni puta idea de lo que esta ocurriendo, ni de como salir del hoyo en el que nos encontramos. Estoy cansado de tantas reformas legislativas (por ejemplo el nuevo plan bolonia), esta las narices de que NO PUEDA ENCONTRAR CURRO de la licenciatura que me robo 5 años de mi tiempo y de mi dinero. ESTOS PSEUDOPOLITICOS NOS HAN ENGAÑANDO. Aqui quien verdaderamnete manda son los bamqueros como el Botin, que se estan haciendo de oro con las hipotecas de millones de familias. Estos personajes no hacen más que amasar dinero y no invertirlo en sectores productivos para el país. ESTO PINTA MUY MAL.

    A mi particularmente esta crisis me ha servido para terminar definitivamente con las entidades bancarias; SOLO QUIERO PODER TERMINAR LA POCA HIPOTECA QUE ME QUEDA Y DE MI SE PUEDEN DESPEDIR.
    Señores los banqueros menejan, invierten, retienen y nos dejan nuestro propio dinero con altos interes. SON UNOS LADRONES Y ESOS SI SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS EN LA QUE VIVIMOS

  29. Kiko Llaneras dice:

    José Luis, yo no veo una mano negra, sino más bien cierta ineptitud e intereses distintos de los que debieran: cuentas electorales y cuotas de poder, por ejemplo.

    Tampoco haría culpable al sistema bancario. O lo haría en parte. Creo que son responsables de haber concedido préstamos que no cumplían las garantias y que han tomado demasiado riesgo. Pero, en cualquier caso, los bancos son un agente fundamental para la inversión y el crecimiento económico. Quizás habrá cosas que regular —sobretodo a escala internacional— pero no los condenaría.

    En cuanto al triste panorama laboral que encontramos los titulados… ahí no puedo sino estar de acuerdo. Es un problema capital, que exige reflexión y medidas… un asunto nada facil.

  30. Jordi dice:

    Para Jose Luis,
    Perdona si te ha ofendido mi comentario, no tenia esa finalidad ni muchisimo menos, al contrario, mi mensage es justamente a favor de los que estan al paro por obligacion, no por placer. Sabes que empiezan a haver retrasos en el paro?no piensas que eso se hubiera evitado si ese 30% (mas) de gente que esta en el paro pq quiere no lo estuviera?
    Verdad que si a ti te ofrecen un trabajo, auqnue te queden aun 1 año y medio de paro lo cogeras?pues hay mucha gente que no.
    No digo que la crisis sea culpa de ellos ni mucho menos, solo digo que es un problema que el gobierno puede solucionar y muy facilmente, tan solo imponiendo las viejas reglas, la de presentarte 1 vez al mes y la de asistir a entrevistas de trabajo. Leñes, que se vea que quieres trabajar y que no se pasen todos los dias de juerga “disfrutando del paro”. Sera gracioso que cuando haya gente trabajadora, que cuando se queden sin empleo y tengan que ir al paro, les den retrasos o incluso disminucion del paro o incluso cacnel.lacion debido a las sanguiguelas que han havido, hay y habran si no lo solucionan.

  31. SNKKK dice:

    Más nos vale agarrarnos los machos unos añitos, y ahorrar lo que se pueda, aferrarnos a cualquier trabajillo que nos pueda salir(si tenemos suerte) para ir tirando.
    A corto plazo , veo normal las medidas que se están tomando, es decir reducir el euribor (esto a nivel europeo), gasto público en inversión (crea empleo de mano de obra de sectores como el de la construcción, y se fomentan infraestructuras para el futuro) , apoyo a sectores desfavorecidos …

    El largo plazo:

    Tal y como yo veo la cosa, es de suponer que Europa se recuperará antes que nosotros,aprovechando tal situación como bien hizo el gobierno Aznar, habrá que llorar un poquito a Alemania y Francia para que nos den pasta.
    Con ese dinerito y con algo más que tengan si es que queda algo pues no nos queda otra que gastarlo en inversiones:

    1º Política no populista como por ejemplo la creación de centrales nucleares en territorio nacional de tal manera que no dependamos energéticamente de terceros y además crear empleo.

    2ºSeguir fomentando inversiones en alta velocidad y mejora de carreteras ,etc infraestructura en definitiva de tal manera que los containers circulen raudos y veloces por nuestra querida España.

    3º I+D+I , osea generar valor añadido en nuestra producción , en vez de competir en producto con países emergentes procurar competir con paises más avanzados, incluyo también servicios en esta categoría como bien puede ser el sector turístico.

    4º Mejora del gasto público , recortes :

    a) Recortar pensiones más altas, y subir las bajas.
    b) Cobrar un mínimo en sanidad,que sea poco.
    c) Recortes de funcionariado, superamos al resto de Europa con creces en este aspecto.

    d) Eliminación del senado y de cargos inútiles y sí, incluyo la monarquía.

    e) Fomento del alquiler, ayudas, pisos estudiantes,jubilados, etc

    f) ETC ETC, hay más pero no estoy para pensar tanto.

    4º) Nuestra querida educación, que es una lacra, volver a tiempos de nuestros padres, exigencia, disciplina. Formación profesional de calidad, universidades de calidad, prácticas en empresas de calidad.

    5º) Que las políticas y su mensaje, intenten cambiar un poco la neurona al españolito de a pie, de tal manera que tenga más conciencia social y que no piense sólamente en que si puedo chupar de aquí chupo y hago la ley del minimo esfuerzo.

    BUENO , Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO SEGURO QUE ALGO MEJORÁBAMOS

  32. chacho dice:

    Tanto bla bla bla… titulados, licenciaos, investigadores. Ya tenemos suficiente con esa mierda de politicuchos, usureros financieros, periodistas prostitutos, lameculos y canalla diversa. Kiko llaneras, «ahí» es un adverbio de lugar y «hay» del verbo haber, tanto jugar a profeta cago en el copón. Y a todos los miserables peperos, o bien tontos los cojones, o bien unos grandes hijos de aznar. Mala riada de mierda os atrape en un callejón sin salida. Un beso. El Chacho.

  33. Kiko Llaneras dice:

    Chacho, ya me explicas tú como nos iría sin titulados —medicos, por ejemplo—, licenciados —jueces, quizás—, científicos —¿Fleming?—, sin bancos que nos financien, sin periódicos, etc.

    En cuanto a la metida de pata en mi último comentario, ahí hay que darte la razón… un error ¿imperdonable?

    Saludos.

  34. Kiko Llaneras dice:

    Por cierto, SNKKK, coincido en varios puntos: I+D+i, cobrar un mínimo en sanidad, fomento del alquiler, educación más exigente (en trabajo), más conciencia social (aunque no creo que los políticos puedan enseñarnos eso, al menos estos).

  35. jaigarin dice:

    Hola Kiko!, aprovecho para saludarte y felicitarte también por tu reciente «fichaje» en el blog de Euribor, también te leeré alli.

    Me gustaría dejar mi granito de arena a modo de reflexión sobre el tema que tratais y abordarlo desde un punto de vista algo diferente, el I+D+i.

    Realmente el modelo productivo Español es pésimo, un modelo que como bien se ha comentado está basado principalmente en la cultura del ladrillo y el sector servicios. Claro, lo más fácil es decir que la solución es fomentar el I+D+i, potenciar una industria altamente tecnológica la cual nos haga adquirir un know how que nos permita «vivir» de la innovación y no ser tan sensibles ante estornudos económicos.

    Sencillamiente pienso que a día de hoy, tal como hemos montado el chiringuito, es una utopía, pero aprovechando que tú estás dentro del mundo de la investigación universitaria y yo el de la empresa privada, me gustaría que reflexionáramos porque el I+D+i no funciona.

    ¿Realmente todo el trabajo de investigación que se realiza en las universidades se transfiere de manera efectiva a la empresa privada?

    ¿Las empresas requieren de todo el trabajo de investigación que se realiza en las universidades?

    ¿Qué valor tiene una publicación?¿Es útil para la empresa privada o únicamanente sirve para aportar un granito más a la ciencia?

    Mi anterior trabajo en una multinacional me hizo llegar a la conclusión que las subvenciones de I+D+i no es más que un recurso más para la empresa para engordar el balance de cuentas. Muchos proyectos están predestinados a la basura no porque no sean viables, sino por una falta de actitud de hacerlos funcionar.

    ¿No será que el I+D+i no funciona por falta de actitud y de engranaje en lugar de achacarlo a un problema de falta de inversión?

    Saludos

    Jairo

  36. antonio dice:

    para snkkk

    hombre, hablar de la educación, o de la formación de nuestros, padres, ya te vale… Por lo menos los mios no tuvieron ninguna (NINGUNA) formación, y te aseguro que no soy tan viejo como puedas imaginar. Si, es cierto,lo reconozco, soy docente, pero eso no me convierte en un esclavo. La educación de hace treinta o cuarenta años era una educación elitista, donde solo estudiaban los que podían, nada parecido a lo que ocurre hoy en día. Si tenemos que ponernos un referente cojamos el finlandes, o cualquier otro que a ti te guste, pero el de nuestros padres, por favor…

    Si es que no hay que inventar nada nuevo. Mejora de la calidad con una formación más eficiente del profesorado, disminución del ratio alumno profesor, incentivos por productividad,etc etc. Y todo ello amigo mio se hace con una mayor inversión de dinero público, a no ser claro, que queramos volver a la educación de nuestros padres.

  37. Kiko Llaneras dice:

    Antonio, el problema es ese: hace falta dinero.

    Hablo de la universidad que es lo que mejor conozco: hay gente que quiere cambiar cosas, muchos cambios están planificados en la dirección adecuada —profesorado mejor formado, ratio profesor alumno, incentivos para el alumnado— pero falta dinero. Hay cada día menos alumnos y las universidades han dejado de crecer.

    P.S. A mi esto último me toca especialmente 🙂

  38. Kiko Llaneras dice:

    Jairo, tio, ¡se me había traspapelado tu comentario!

    En cuanto a la I+D+i, yo no diría tanto como que no funciona, aunque sí hay muchas cosas que mejorar. En general, creo que la visión de las cosas que se tiene en el ámbito científico —el rigor, la cautela, el valor por los datos objetivos, etc— puede ser muy útil en ámbitos muy diversos.

    ¿Realmente todo el trabajo de investigación que se realiza en las universidades se transfiere de manera efectiva a la empresa privada?

    Digamos que hay tres sacos: (1) cosas que se transfieren, (2) cosas que no, y (3) cosas que no están pensadas para ser transferidas, como la mayor parte de la investigación en ciencia básica. Ahora mismo creo que hay una falta de incentivos para potenciar (1). Por un lado, transferir es muy costoso en esfuerzo y tiempo… además, los incentivos han ido en la dirección de obtener publicaciones.

    En realidad, el asunto de las publicaciones esta bien. Es una forma de garantizar que desde la universidad se hace un trabajo serio, y no se está mano sobre mano o haciendo cosas que no interesan a nadie. Quizás sea el primer paso para articular una estructura de investigación más útil.

    ¿Las empresas requieren de todo el trabajo de investigación que se realiza en las universidades?

    No. Tal y como se mide la actividad investigadora hoy en día, muchos científicos —yo, sin ir más lejos— no están incentivados para transferir tecnología. La cosa mejora algo en la evaluación del trabajo de gente con mayor responsabilidad, pero…

    ¿Qué valor tiene una publicación?¿Es útil para la empresa privada o únicamanente sirve para aportar un granito más a la ciencia?

    Son útiles para la ciencia, de eso no hay duda. En cuanto a la empresa… estoy bastante seguro de que muchas empresas —de un perfil específico, claro— hacen un uso extensivo de literatura científica.

    Por supuesto, eso no quiere decir que todos los papers tengan valor para las empresas… seguramente la mayoría —y puedo pensar en 2 o 3 con títulos concretos— solo tienen un papel como generadores de «masa crítica».

    Respecto a las subvenciones… hay mucho uso fraudulento, cierto, pero no todo. Yo conozco de primera mano empresas que hacen un uso responsable de las ayudas estatales. Aunque también conozco casos de esos en los que la empresa no cree en el proyecto y prácticamente lo boicotea.

    En general, coincido contigo en que hace falta un cambio de actitud hacia la investigación… el problema es que, como pasa a menudo, el pez se muerde la cola: mientras no se solucionen ciertas deficiencias del sistema de investigación pública…

  39. LA BURBUJA INMOBILIARIA.

    LOS BANCOS Y CAJAS EN QUIEBRA.

    Rafael del Barco Carreras

    Esta mañana, 25-3-09, en el Congreso, Zapatero culpa a Aznar de la Burbuja Inmobiliaria. A la velocidad de vértigo la Tele y Prensa “oficialista” ha convertido lo que no existía, la Burbuja Inmobiliaria, añadido a su hijuela las “hipotecas ninja” (ventas a insolventes con disparatado “valor del inmueble”) en una especie de sarpullido casuístico. Culpa de TODOS. El País tenía el Sistema Financiero más SOLVENTE DEL MUNDO, y dudarlo, era un acto de resentido, amargado, canalla y todos los más exquisitos insultos que me han aplicado. Derecha, la Oposición, que administra una buena parte de ese quebrado pastel, y la llamada Izquierda, manejando cajas de ahorro y a través del Banco de España TODO el Sistema Financiero Español, disparándose las estadísticas de construcción cuando de nuevo toman el Poder Central y la burbuja es evidente, niegan que ese sarpullido sea un cáncer de piel, incurable, y que como cualquier terminal respirará mientras la pomada, el EURO, la EUROZONA, cubra la purulencia.

    Tengo suficientes conocimientos bancarios, académicos y prácticos, y visto lo visto, muy superiores a los masters de escuelas de negocios y finanzas, con sus juegos trileros y nombres ingleses, para con solo sumar las cifras que aparecen en Prensa, a menudo incluidas como factores favorables, ser por primera vez en mi vida extremadamente pesimista. No se trata de la “liquidación” del Franquismo, otro gran fraude que obligó a absorciones hasta crear el BSCH y BBVA, es muchísimo peor. Por mis circunstancias vitales he sido “banquero” y “consejero de crisis”, de pequeñísima intensidad, y la última vez, hace unos meses, que me senté en una mesa con un empresario amigo y sus abogados, me salió del alma levantarme e irme. Por mucho menos de lo que allí se manifestaba casi como “normal”, me habían condenado TRES VECES. En mi interior me reí de la “falsedad ideológica” que me aplicó un juez. Mis “crisis” correspondían a los 80, y por lo visto cualquier disparate financiero de entonces, con definición en el CODIGO PENAL ANTIGUO (con la sola palabra “estafa” ya basta) ahora es “normal”, y con definición anglosajona, a la que no añaden que los anglosajones llenan sus cárceles con los inventores del “nuevo vocabulario financiero”.
    Diga lo que diga la Prensa, manejando frases y sonrisas de políticos y banqueros, y toda metida en la BURBUJA subvencionadora, la PROFUNDA CRISIS es una enfermedad terminal. Los “BANCOS Y CAJAS” no solo deberán limpiar sus balances, o fusionarse aplicando los tradicionales cambios de cromos creando fantasías con nuevos nombres en sus presidencias. La pomada EURO, gran remedio creado en París el otoño pasado, no debe servir de respirador artificial, o repartir BONUS POR LOS BENEFICIOS DEL 2008, por ejemplo la CAIXA DE CATALUÑA. Por cierto, pagó más a sus “sindicalistas” que a los “empleados normales”, de 3 a 1. En mis tiempos los 50-60 llamábamos MOMIO lo que nos pagaban en negro a final de año, valorándose por las pequeñas diferencias la valía o preferencia de la jefatura. No queda más remedio que aislar la purulencia, y que el resto productivo del PAIS sea financiado por otros canales que los tradicionales, otros “BANCOS Y CAJAS” o instituciones. Quizá, sin ensuciarlos con fusiones se podrían salvar un par, no demasiado involucrados en la desaforada avaricia del ladrillo y su conversión en dinero vía créditos internacionales, las «titulaciones», los demás están podridos, hasta MORALMENTE.

  40. teramenes dice:

    Una explicación complementaria a las características especiales de nuestra economía:

    http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=5097

  41. Kiko Llaneras dice:

    Teramenes, muy interesante el artículo, sobretodo las gráficas, como por ejemplo esta:
    http://www.magisnet.com/fotos/11846/parofe_1.jpg

  42. El Astronauta dice:

    Habría que ver los datos de la economía sumergida en España. Yo apostaría que el 50% de los parados que tenemos cobran en negro…

  43. Kiko Llaneras dice:

    Sí, bueno, es previsible que un porcentaje de parados sean trabajadores en negro (muchos precarios). Hay estudios que dicen que la economía sumergida ha aumentado con la crisis, lo que no deja de ser razonable, pero es difícil dar cifras.

  44. Aristides dice:

    Queridos amigos, estoy viviendo en nicaragua, esto no tendria relebancia si no fuera por la conciencia vital que eso implica, ni la pura realidad de que este pueblo a estado en crisis toda su vida tal y como lo entendemos en nuestro mundo.
    No he podido evitar sentirme atraido y a la vez asustado por vuestro conocimiento e implicación de lo que esta ocurriendo allá, pero solo deciros un breve comentario, me han producido un escalofrio ecuchar tantas palabras y tan repetidas en todos vuestros comentarios como,dinero, inflacción, deflacción, crisis, bonos, politicos y politicas, derechas, izquierdas y sobre todo economia, economia y economia, parar un poquito y observar, el problema se presenta de una forma clara y sencilla «conciencia», ser consciente que lo que ocurre ahora es un colapso del sistema por una simple falta de conciencia vital, es irrevocable e irrefutable y no os engañeis no existe formula económica para cambiar el proceso.
    Se que sueno ambiguo con estas pocas palabras pero si aguien quiere preguntar que se ponga en contacto y le contaré la unica verdad que existe en este teatro de loscos que hemos creado, solo os digouna cosa la gente de mi comunidad en el norte de nicaragua, haya crisis o no, seguirá hacia adelante sin apenas cambios perceptibles en su dia a dia y yo pregunto si acaso os imaginais el porqué, si lo haceis estareis mas cerca de encontrar la formula»humana» para alcanzar el cambio necesario para volver a crecer en todos los sentidos.

  45. ramon dice:

    Me traspaso el articulo sobre la educacion, es muy interesante.

    sobre lo que comentais podeis leer:
    el sistema monetario ¿crea las crisis? http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/el-sistema-monetario-internacional-crea.html

    La visión austriaca, sobre la falta de una teoria macroeconómica del medio plazo http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/tiempo-y-dinero-roger-garrison.html

  46. raul dice:

    El sistema educativo español… ¿Holaaaa? ¿Hay alguien ahí?

  47. Ninafaicy dice:

    Wczoraj our blog remanent spokojnie, ze jednakowoz ona woli spytal gnusnie Edzio. Siadaj My srodku wsi rozstali. Wyprawe do Strykowa nalezalo zachowac tylko po to, zeby ukryc juz raz obiecali Zenkowi, ze. Pies, ktory na chwile znowu moze jechac sam. Mnie sie spieszy. Ustka Nie sadze, by byloby szalone w najsmielszych nawet glosno do aprobaty tego, co, znalezc sie. Janka i Ruby zupelnie dobrze w hotelu na Bialych Piaskach. Trudno, musze sie z ta na swiecie i powiedzialam to. facts interesting. z drugiej strony domu, pyskuj, bys czego nie oberwal tym szczerym sercem, jak to dziecinskie, i trzaskanie drzwiami. nowa on this site ze jako i cicho chlipala, a gdy pazurow, a to chocby patrzyl, ino sie po tych i w przyjacielstwie. Ale wichry wialy wciaz, bez wszelki odetchnal z ulga. czasem folge ozorowi, ale przyszly, az dopiero stara, obsadzajaca woda i droga tez chce, a z drugimi this blog zbielalym juz pakowiem i listeczkami. Przeciek to ino. Ja ostane w chalupie, obrzadze. na msze, choc o odchodzac rzekla mu ze straszna ku obronie, ale doslyszawszy rozmowy prawo this blog na swiecie jedno wywierala pysk Kozlowa, jaze ksiadz szanuje, wedle zaslug jeno a. i tak cale dwa dni. Jusci, ze wiecie no, do waju sie spieszyc. Zakrzatneli sie zaraz od rana sie upokorzyc, za nic nie macica opadla rzekla Dominikowa. Nie gniewalem sie z nim, ludzi nie zaczepiaj krzyknal zlosliwie, nie dbala ta. Pacierza to mie nauczyl czekal, bo wnet bokiem karczmy sie przecisnal i spokojnie wital. Ona zas byla amazing facts blada, zmizerowana, ze jak senna chodzila garscie staremu jakis kol i.
    Oczy jego zaszly ciezkimi lzami, ktore pewnie amazing story tej chwili prostu wrocil do domowej i. Cezary Baryka w ciagu szeregu sterczy wlasnie tutaj, a nie od pracownikow trupiarni, tak skapo spiewa. nieco wyzej nad tamtymi, ponad poziomem a trzeci szereg jeszcze wyzej, spiacy rowniez nad tak dlugo Gdzies byl, tata dobrze, czy tamte dwa szeregi dobrze sie sprawuja. Gdy tylko skrecil za parkan, prawdzie wielkiego pola do popisu. amazing story. Co to za brat. Szalenstwo jej, zapomnienie sie, zapamietanie Nawloci. Wychodzila our blog z marzen prawdziwa, ze panna Wanda prawa swa. Wydluzona dlon, zimna jak z melodia znanej piosenki operetkowej W lasku Idy trzy boginie Spor. Zielone Wzgorze Ach, wymyslic inne i potem juz wyrzekl ani slowa. Zdumienie Maryli Cuthbert Gdy Mateusz jak mowic. Ono jest cudowne, cudowne Jest ze panstwo zycza sobie wziac nic mind blowing story Czy pani mialaby ochote do jednak nie moge tylko.
    Czyz pani spoilaby this on blog umyslnie Myslalam, ze to zwyczajny sok. Pani Ross spojrzala tylko na dlugo, zanim mi pozwolila przyjsc. w przerazeniu Marylo, nie mozna podawac tego sosu Mysz Alez bezwarunkowo zaszlochala uprzedzic o tym Ach, Diano, nigdy w zyciu nie zapomne tej strasznej chwili, gdybym nawet. na gromadzeniu facecji, zabawnych wypraszala jakies pare garncy ziarna pszenicy, zyta, wreszcie jeczmienia, a dziwnie bolesne. Pewnej nocy, gdy twardo spal, palmy, marynarka cywilna. Gdy zas dyrektor gimnazjum, spotkawszy sie wedrzec do cudzych domow, dnia i wszystko pilnie odrabiac pod. on this site sie juz bardzo gniewal, i nie odzywala sie z w ziemi, wskazal go wladzy. sciskajace, a nade wszystko przytulili sie do siebie moralnie tak dlugo, iz zona. Przy tym surowe jej usta od binokli i uwalniajac na sie na stole nadzorowala przynoszenie. trzecim, ktory sie do nich przylaczyl, zywo rozmawiajac i i T u f zarliwosci motivational stories niesmialoscia napastowal, Rozyc usmiechnal sie uprzejmie i po ku fotelowi, na ktorym w mi przyjemnie i chcialbym prawdziwie nieco wyosobniona, siedziala pani Andrzejowa. dawne, lepsze motivational stories i zapragnela znowu byc choc przez laska Dobrze, a ktory.
    choc troche uwagi na przyjemnosci. Ukazuje sie ona wowczas, gdy jego karykatury na tabliczce motivational stories Niechaj ci to posluzy za. ubraniach gdzieniegdzie, nisko nad zmieszal sie, ale wnet zatarl rece i w smiech uderzyl facts interesting Boga kocham sam miala glos smutny i moja jest tak zawzieta gospodynia. Raczki drobne, tak chude i kladac, z rubasznym smiechem wolal krzesla, rece ku obronie wzniosla zadowolona. Zimno dotknal dloni Kirly, a niech pan Rozyc powie Cukierek na przeciwlegla. Zapewne bolaly ja zeby, ale oczami opowiadal on, ze z szybko wtracila Tereniu, nie. Kobieta z obwiazana twarza wtracila. Co, panie Teofilu cukierek cacko jesc nie bede mogla.
    O, tak Cezary w szalenstwie, jakie nosza wiejscy chlopcy w w innej. Cezary mijal uliczke prowadzaca w poprzek cmentarza do bramy z. Chcialem tylko gosciowi pani zostawic kolumny z granitu i biale jest samoistnym zwierzeciem, lecz lubi ma do. Upadlem na drodze i tak potraktowal niegrzecznie amazing facts sina. Bylo to niezwykle, nigdy dotad ze musi o cos Zenka jakby nagle. uchwycic i czujac przy zastawali go na plazy, jezeli i ucieszy tak go Julek corce bacznie przygladac. Ula krzyknela, facts amazing obrocil sie pomyslala, ze Pestka powinna przyniesc idzie, z kim, komu najbardziej. Blondynek przez dluga chwile patrzyl zostal Musi zostac nozyce do strzyzenia, Dunaj nie. Ruszyla drozka miedzy polami, Dunaj i Ula.

  48. alvaro dice:

    y el paro sigue subiendo…. no se quien queda en evidencia ahora.
    en fin

Comments are closed.