Ciencia

Cambio de hora: explicación y controversia

26 Oct, 2008 - - @kikollan

200810261932.jpgSupongo que todos sabéis que hemos cambiado la hora para abandonar el horario de verano.

Como habréis escuchado más veces, se trata de una convención por la cual se adelantan los relojes con objeto de aprovechar más la luz diurna.

Pero, ¿es cierto que se aprovecha más la luz diurna y que se consigue un ahorro energético significativo?

El porqué del cambio de hora

Tras una conversación de café sobre el tema, mi amigo Liz preparó una gráfica que ilustra la justificación oficial del cambio de hora. La idea es representar las horas del sol y la actividad de las personas en un mismo eje de tiempo (haz click para ampliar):

cambio_hora-500

Supuestos: despertar promedio a las 7h, entrar a trabajar a las 8h y salir o llegar a casa a las 18h. Los periodos de «orto» y «ocaso», en concreto para Valencia, se han obtenido del Ministerio de Fomento.

La clave esta en los meses de «verano», entre mayo y septiembre. En la gráfica se observa que, efectivamente, sin el cambio de horario (derecha) «desaprovechamos» horas de luz estando en la cama.

En principio, si trasladamos esas horas de luz hacia la tarde, coincidirán con horas en las que las personas estamos en actividad —trabajando, en casa o en la calle— y podremos aprovecharlas.

Controversia: ¿Realmente funciona?

La explicación anterior es razonable: estar en la cama mientras hay luz natural es un derroche de energía. Sin embargo, la eficacia del cambio de horario de verano esta en entredicho porque hay más variables en juego además de la luz, lo que obliga a llegar a un compromiso entre ventajas e inconvenientes:

  • [+] Ahorra energía eléctrica porque reduce la necesidad de iluminación artificial (w)
  • [–] Puede estimular la aparición de picos de demanda, lo que incrementa los costes (w)
  • [–] Aumenta el uso del aire acondicionado porque hay más horas de luz por la tarde (que es cuando más calor hace), lo que incrementa el consumo eléctrico (Soitu)

Además, dejando el tema energético, existen otras ventajas e inconvenientes:

  • [+] Beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz por la tarde (w)
  • [+] Puede ayudar a disminuir los accidentes de tráfico, pero sus efectos sobre la salud y el crimen están menos claros (w)
  • [–] Puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar (w)
  • [–] los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas. Sin embargo, estas consecuencias no son graves (El Mundo, El Economista)
  • [–] Trastoca reuniones, viajes, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria (w)

Me parece que nos encontramos ante uno de esos problemas sencillos a priori que, como un fractal, explota en complejidad cuando lo miras de cerca: surgen ventajas e inconvenientes, limitaciones, excepciones, etcétera.

Eso nos deja con un problema más bonito, pero más difícil de enfrentar.

Nota: Aunque se dice también que el cambio de hora traslada el gasto de los sectores laborables —donde estamos por la mañana— a los hogares, los cambios de hora afectan sobre todo a los momentos en que la gente está en su casa (antes y después de ir al trabajo).


24 comentarios

  1. ratnushock dice:

    Enhorabuena por el post, muy bien documentado y explicado. Tienes un meneo de mi parte 🙂

  2. Kiko Llaneras dice:

    ¡Gracias!

  3. Kalua dice:

    El post es bueno y esta bien razonado, pero lo que no se tiene en cuenta es la diferencia horaria que existe entre Valencia y Galicia , donde yo resido. Esta diferencia es de una hora. Y la verdad la factura de la luz sube, y no baja como pretende el gobierno.

  4. oligarco dice:

    En la gráfica no aparece Agosto, ¡Pobrecito Agosto!

    Por lo demás muy interesante el post, meneada 😉

  5. Kiko Llaneras dice:

    @Kalua, es cierto que el efecto puede ser diferente entre regiones. Liz escogió Valencia porque es donde vivimos 🙂

    @Oligarco, ¡es verdad que se ha perdido agosto! pero vamos, piensa en algo entre julio y septiembre…

  6. Liz dice:

    …pero quien se despierta en Agosto a las 7h para volver a casa del trabajo a las 18??…. 🙂

  7. Arvedui dice:

    Hola, me parece un análisis muy interesante, pero creo que ganaría aún más si se incluyera una tercera gráfica junto a las otras dos.
    Me explico: has(habéis) creado dos gráficas, una «con cambio horario» en la que durante los meses de invierno se sigue el horario de invierno (gmt+1) y durante los meses de verano el horario de verano (gmt+2)
    La segunda gráfica -sin cambio horario-, aunque no se especifica (y tal vez convendría hacerlo por claridad), refleja la situación correspondiente a que durante todo el año se siguiera el horario de invierno (lo se puede decucir comparando con la anterior). Es decir, se ha cancelado el cambio de hora de marzo y tanto en invierno como en verano se mantiene el horario de invierno (gmt+1)

    La gráfica que propongo, que podrímos llamar «sin cambio horario (horario de verano)», sería quella en que durante todo el año se siguiera el horario de verano
    O en otras palabras, suponer que se ha cancelado el cambio de hora de octubre del año anterior y que tanto en verano como invierno se mantiene el horario de verano (gmt+2)

    Parece evidente que hacer un cambio de horario permite aprovechar algunas horas de luz más que si se mantiene el horario de invierno fijo todo el año, pero, ¿supone algún ahorro, beneficio o ventaja hacer el cambio de horario en contraposición a mantener el horario de verano fijo todo el año?

    un saludo

  8. Arvedui dice:

    jeje, acabo de ver un par de typos en mi comentario…: «lo se puede decucir» debería ser «lo que se puede deducir», y hay un «quella» más abajo que debería ser «aquella»… mardito teclado traicionero…
    (perdón por el «double posting» 😉 )

  9. pseudopodo dice:

    Buen trabajo, explicas muy bien la cuestión y reúnes la información pertinente. Como Arvedui, creo que nadie explica por qué no mantenernos todo el año en el horario de verano. Los principales problemas vienen del cambio, y no veo ningún inconveniente en mantener el horario que ahorra todo el año.

    En cuantro a los problemas de sueño, etc, yo creo que están minusvalorados porque no interesa hablar de eso (a mí esta mañana mi hija me ha despertado una hora antes de la cuenta, y seguro que hay millones de casos como el mío).

    Hace tiempo escribí una serie de tres artículos sobre esto, el primero es este: Ritmos circadianos (I): Seis meses bajo tierra

  10. Paulo dice:

    Valencia no está centrada «solarmente» en España !! En la mitad Oeste se aprovecha mejor la luz sin el maldito cambio. Y una semana con trastornos de sueño… para NADA !

  11. Kiko Llaneras dice:

    Arvedui, tienes toda la razón. Es un tercer escenario a tener en cuenta.

    El problema es que, en realidad, hay gente que opina que es mejor tender al gmt+0 —lo que encaja mejor con nuestra localización geográfica— para que, entre otras cosas, nuestro horario de trabajo tienda al estándar europeo: comenzar pronto y terminar pronto.

    Es decir, que la cosa se complica: El horario de verano tiene ventajas… e inconvenientes. Además esta el tema de cambiar: que también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Por último, como comenta Paulo, esta el tema geográfico: España no es un punto, y los efectos del cambio horario y el huso elegido difieren de un lugar a otro. Nosotros usamos Valencia… por simple valencia-centrismo 🙂

  12. Kiko Llaneras dice:

    Pseudópodo, entiendo que los efectos sobre el sueño existen, pero ¿crees que son tan importantes? Yo me adapto en un par de días… Aunque he leído que a los niños les afecta especialmente.

    El tema de los ritmos circadianos es muy chulo. En septiembre recibimos en el departamento a un tio de «biología de sistemas» que trabaja con modelos de ritmos circadianos y dio una charla interesantísima. Hacían experimentos con ratones, pobrecicos.

    Por cierto, hace poco leí sobre un estudio que analizaba el efecto del jet lag en los resultados de los partidos de baseball (los equipos que viajan cruzando más de 2 o 3 husos sufrén una merma de su rendimiento).

    Me leeré tus anotaciones.

  13. Liz dice:

    Tengo una «teoría-alternativa» al respecto y que no expuse, por miedo, a Kiko durante las reuniones de cafe. Ahi va:

    Sí gracias a este cambio ahorramos al ganar luz, únicamente el sector domestico y comercial se beneficiarian. El reparto de consumos es:

    España.
    «Industria y Agricultura» 38%,
    «Transporte» 38%,
    «Domestico y Servicios» 24%

    Europa.
    Agricultura» 39%,
    «Transporte» 32%,
    «Domestico y Servicios» 29%.

    (año 2000, fuente:SPUPV-2000.455)

    ¿No podria trarse de una artimaña ya usada durante WWII cuando Chourchill le pidio al pueblo ingles metal, todo el metal posible para construir aviones?. Lo único que pretendia era hacer creer a la gente que eran útiles y que el exito de la «misión» dependia de que todos estuviéramos unidos en esto. Funciono. 🙂

  14. pseudópodo dice:

    Hombre, para personas jóvenes y sanas los efectos son mínimos, pero otra cosa son los ancianos (que a menudo pasan del cambio horario y ni ponen en hora el reloj) y los niños pequeños. Cualquiera que tenga niños te dirá que el cambio de hora es un coñazo.

    Luego está el caso de los que tienen algún trastorno del sueño. Sobre todo el cambio de primavera trae problemas porque acerca la hora de acostarse a la “zona prohibida de la tarde” y hay gente a la que eso le puede trastornar… (lo contaba aquí

    A mi me parece que en todo esto se hacen mal las cuentas: si se valoraran los efectos ocultos del cambio de hora, el balance sería muy negativo. Y luego está la cuestión de principio de que ¿Quién es el estado para andar hurgando en tus ritmos circadianos?

  15. Txusete dice:

    Los que inventaron el cambio horario fueron iberdrola, endesa y compañia…. si verdaderamente quisieran aprovechar la luz solar….no atrasarían la hora en invierno…. ayer me levanté a las 8…. no encendí ninguna luz…cuando llegué esta tarde a las 17 horas no tuve que hacerlo tampoco… a las 18 ya tuve que hacerlo….mañana… cuando llegue a las 17 horas ya tendré que encender las luces… porque no se verá mucho… sinceramente no lo entiendo y las gráficas que he visto arriba tampoco me han convencido.

  16. Kiko Llaneras dice:

    Txusete, el cambio horario, por lo visto, se instauró durante la primera guerra mundial (a España no sé cuando llegó), así que no es cosa Iberdrola y compañía.

    De todos modos, piensa que el cambio es para levantarse justo de día, de forma que no pierdas horas de luz estando en la cama. La idea es que cuando te levantas a las 7 (o las 8) no hayan pasado 3 horas de luz que no podrás aprovechar.

  17. Anton dice:

    El gráfico es un desastre, quizá porque parte de algunos datos erróneos. No me estoy refiriendo solo a la ausencia de Agosto, que ya tiene tela, sino a otros detalles que explicaré.

    El solsticio de invierno está en diciembre, y por esa razón diciembre es el mes que tiene menos horas de sol, solo 8:15 según el gráfico. En los meses siguientes va habiendo más horas de sol (hasta llegar a Junio). Cualquiera que tenga conocimientos mínimos de cosmología entiende que ese aumento de horas es simétrico respecto al cénit: las horas de luz aumentan por igual en el amanecer y en el atardecer. Por ejemplo, en enero amanece un poco antes que en diciembre, y anochece un poco después que en diciembre. Sin embargo el gráfico dice que amanece 15 minutos después, y anochece 90 minutos después, respecto a diciembre.

    El solsticio de verano está en junio y por ese motivo es el mes que tiene más horas de luz natural, 16:00 según el gráfico. Teóricamente , de diciembre a junio va medio año, la tierra ha recorrido la mitad de su órbita, encontrándose en el punto opuesto. Por lo tanto, el tiempo de luz en junio debería ser igual al tiempo de no-luz en diciembre. En eso hay un leve desajuste (15 minutuos, poco relevante). Además, respecto a junio, julio debería tener su amanecer un poco retrasado, y el anochecer un poco adelantado; sin embargo el gráfico no muestra ninguno de esos dos cambios: junio y julio parecen tener las mismas horas de sol. Y como he dicho, por simetría orbital, julio debería tener tantas horas de sol como enero tiene de no-sol, pero aquí encontramos un desfase de 90 minutos, que es un fallo demasiado grave. Todo el gráfico está plagado de errores, algunos pequeños y otros demasiado importantes como para servir de soporte a la argumentación posterior.

    Aún así, no tengo problemas en admitir la idea general de esa argumentación: el horario de verano es mejor para aprovechar las horas de sol en verano. Vale. Pues dejemos ese horario también en invierno, como dice Arvedui. A mí me da lo mismo adelantar los relojes dos horas o atrasarlos tres. Andar cambiando dos veces al año provoca muchísimos trastornos de lo más variado, que tienen repercusiones personales, económicas y sociales.

    De entrada es un latazo tener que andar ajustando los varios relojes que tenemos en casa, en el coche, etc. Mucha gente que no se acuerda de hacerlo llega al trabajo con una hora de retraso, o de adelanto. Sin motivo real, los trenes tienen que permanecer parados una hora, o adquieren una hora de retraso por arte de magia. La gente que toma una medicación cada 8 horas tiene dificultades especiales para adaptarse al cambio de hora. Por no aburrir termino con una situación que parece surrealista.

    El abogado le pregunta al acusado:
    – ¿Dónde estaba Vd a las dos horas y veinte minutos del domingo?
    – ¿Se refiere a la primera vez que fueron las dos y veinte, o a la segunda?

    Saludos.

  18. Kiko Llaneras dice:

    Anton, no sé si debería tomarme la molestia de contestar a alguien que empieza diciendo que el “gráfico es un desastre”, pero tienes razón en una parte de tus quejas y prefiero aclararlo:

    1.- Los solsticios son el día 21, pero la gráfica representa un valor para cada mes (promedio), lo que hace imposible evitar cierta imprecisión.

    2.- Respecto a junio y julio: es correcto que sean prácticamente iguales, al menos según se recoge en la web del Ministerio de Fomento (tienes el enlace arriba). Las diferencias entre los dos meses son pequeñas, aunque existen, y en el gráfico apenas se observan.

    3.- Sí hay dos errores: junio y julio tienen una hora de luz de más, y a diciembre le falta una hora de luz al final del día.

    Sin embargo, dado que los errores están en el ocaso y no en el amanecer, diría que no afectan a la argumentación.

    En cuanto a dejar siempre el horario de verano, creo que el problema vendría con las zonas más al oeste —Galicia— donde verían su horario muy desviado del horario solar (se levantarían mucho antes de que salga el sol, lo que parece ser es poco recomendable).

    Saludos.

  19. javier dice:

    «Puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar » ->> esto no es un inconveniente ya que el tiempo que esten los cultivos al sol va a ser el mismo independientemente de si tu cambias la hora o no. Un saludo.

  20. patrycio dice:

    YO creo que es justo lo contrario,no ahorramos, derrochamos por que al adelantar una hora, anochece una hora antes, por lo cual la luz se enciende una hora antes. Eso para los hogares, ya que las empresas e industria, el 90% sino el 100% de ellas mantienen la luz artificial, durante toda la jornada laboral, por lo que no les afecta.

  21. Patrycio, se cambia la hora en verano para que anochezca más tarde (y la gente no pase horas de sol en la cama). En invierno lo que hacemos es volver al horario normal… otra cosa es pensar que pasaría si la mantuviésemos cambiada todo el año.

  22. hello buena explicacion espero que le agrade a ustedes chaooo

  23. Domingo dice:

    Esto del cambio horario estaría mejor si la hora fuese la que nos corresponde, la hora UTC, como en Portugal, UK y las Canarias. Sin embargo tenemos la hora de Europa central, que fue escogida para hacer negocios con alemanes y franceses, pero no se corresponde con la hora del huso horario que nos corresponde.

  24. josep muñoz dice:

    Creo que los elementos negativos planteados no son muy convincentes, exceptuando el primer primer punto negativo, que es verdad. Los puntos positivos tampoco són muy buenos pero me convencen mas que los otros

Comments are closed.