Parece mentira que a estas alturas uno tenga que ir por el mundo explicando estas cosas, pero en El País no tienen puñetera idea de cómo leer encuestas. El titular es que McCain «toma ventaja en las encuestas«; sin embargo lo que debería decir es «McCain gana en una encuesta, se acerca un poco en el resto».

Empezaremos por la encuesta que da a McCain ventaja. Es de Zogby. Durante mucho tiempo, Zogby ha sido una de las empresas demoscópicas que tenían golpes de suerte de vez en cuando, acertando resultados un tanto inesperados. Este ciclo electoral, empezando con las primarias, parece que han cogido afición a intentar dar resultados raros o fuera de la media, sólo para pifiarla de forma más o menos explícita. De vez en cuando aciertan, sí, pero no tienen el mejor de los historiales.

Cosa que no quiere decir, por descontado, que la campaña no está mucho más apretada que hace un mes. En casi todas las encuestas (excepto Zogby) Obama ha visto su ventaja reducirse de 5-6 puntos a 2 ó 3. Es obviamente una mala noticia para Obama, y una muestra relativamente clara que las elecciones serán competitivas y no el paseo militar que esperaban (esperábamos) algunos.

Obviamente, estas elecciones no nacen de un vacio. El mes de Agosto le ha salido casi rodado a John McCain, con anuncios negativos que parecen haber funcionado (la opinión del electorado sobre Obama ha empeorado), una crisis internacional que le ha permitido poner cara de Churchill (por mucho que sus posiciones sean algo absurdas), y su rival se ha tirado una semana de vacaciones. Los votantes están preocupados por la situación económica, y nos hemos tirado todo el mes hablando de Michael Phelps,política exterior, un anuncio con Britney y Paris Hilton, y la nominación vicepresidencial; es relativamente natural que el candidato demócrata no pase un buen rato.

Aún así, con la que está cayendo, Obama llega a la convención todavía por delante, justo cuando la inmensa mayoría del electorado empezará a prestar atención a las elecciones. Veremos si la nominación de su vicepresidente y su coronación en un estadio en Denver, con cantidades ingentes de cobertura en los medios, cambia la tendencia o no. Recordad que una vez McCain sea nominado de aquí 10 días pasará a estar sujeto a los límites de gasto de la financiación pública, no como Obama; Veremos cómo van las cosas.

Hay partido, señores. Hay partido.


Un comentario

  1. […] Mmmm…en las encuestas Mc Cain se acerca a Obama…y parece que tiene que ver con la crítica sobreactuada de Mc Cain a Rusia. […]

Comments are closed.