Alguien preguntaba el otro día si el hecho que Oprah Winfrey apoyara a Obama en las primarias tuvo un efecto significativo en las urnas. Oprah no es una presentadora cualquiera; es una especie de cruce entre la Campos y el líder de un culto televisivo, con audiencias y poder de influencia enormes. Cuando Oprah recomienda un libro en su programa, ese libro vende -literalmente- millones de copias.

Bien, ya tenemos un estudio sobre la aportación electoral de Oprah a los resultados de Obama (vía Marginal Revolution): un millón de votos. El artículo de Craig Garthwaite and Tim Moore tiene algunos problemas metodológicos más o menos serios (a fin de cuentas, es una pregunta difícil de contestar) pero bueno, es una aproximación. Ah, por cierto: si lo que dicen es cierto, Oprah le dió las primarias a Obama.


3 comentarios

  1. Creu dice:

    Lo sabia, lo sabia, lo sabia. Esa mujer es dios. Y por cierto, muchas gracias por acordarte.

  2. Hola, pregunta no relacionada:

    ¿Tienes idea de si son ciertos los rumores que circulan por aquí de que Obama estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing?

    En caso de que fuera a venir me parecería un error. Una cosa es hacer el tour por Europa para demostrar cuán «presidenciable» es, y otra acudir a los eventos como si ya fuera un jefe de Estado. ¿no?

  3. No lo había oido. Si lo hace, el tipo está realmente cometiendo un error. No creo que lo haga, de todos modos. Indagaré a ver.

Comments are closed.