Gráficas

La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar

28 Mar, 2008 - - @kikollan

El último anuncio televisivo de Movistar es el caso más reciente de manipulación de gráficas por vía geométrica. Esta es una de las técnicas más habituales y probablemente una de las más efectivas.

En el anuncio, un tipo bien trajeado se pasea entre tres pirámides formadas por un montón teléfonos de diferente color. Una de las pirámides es enorme, mastodóntica, y representa a la gran familia Movistar. El mensaje es que las llamadas entre teléfonos de un mismo operador son las más económicas, y por eso, dado que Movistar tiene una pirámide descomunal de usuarios, ellos son los que mejor aprovechan esa ventaja. Pero mucho mejor, oiga. Porque son legión.

Manipulación de gráficas Movistar

Hasta aquí todo bien, salvo que las pirámides están manipuladas y no representan los datos que afirman representar. Como tantas otras veces, se emplea el dato real —los millones de clientes en esa ocasión— para definir una de las dimensiones de un area o un volumen, y no para definir el area o el volumen completo. Esto provoca una magnificación de las diferencias que solo puede clasificarse como un engaño y una manipulación interesada.

Como se puede ver en la tabla, la proporción entre las alturas de las tres pirámides si se corresponde con el número de usuarios de cada compañía. Pero si calculamos el volumen de las pirámides, veremos que la proporción no se conserva y que las diferencias se perciben mucho mayores. De hecho, para obtener una pirámide del tamaño de la azul, Movistar tendría que tener 93,3 millones de usuarios, más del triple de los que realmente tiene.

Manipulación de gráficas Movistar

Los mismos resultados al ser recogidos en una gráfica son aún más vergonzantes:

Manipulación de gráficas Movistar

Esta trampa es casi un clásico; tendría incluso gracia, por pueril, si no fuera porque en realidad funciona bastante bien. El anuncio nos coge desprevenidos y nos pone delante de la cara una imagen manipulada, que si no analizamos de forma consciente, nos dejará una impronta falsa en la memoria.


57 comentarios

  1. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar (el de las pirámides)www.ensilicio.com/2008/03/la-grafica-manipulada-del-ultimo-a… por kikollan hace pocos segundos […]

  2. Jose dice:

    ¡Muy bueno el análisis!

  3. KikoLlan dice:

    ¡Gracias!

  4. Castor dice:

    Bueno, yo me recuerdo de las gráficas que mostraba Rajoy durante los debates, donde a veces la diferencia entre un 2 y un 4% era abismal.

  5. UnLector dice:

    Bueno, la diferencia entre un 2% y un 4% es abismal: Una cantidad es justo el doble que la otra!!!

  6. KikoLlan dice:

    Castor, sobre el debate, dale un vistazo a esta otra anotación.

  7. Que interesante es ver y leer articulos como este, donde personas con sentido critico, inteligentes, analiticas y que no comen entero nos muestran la luz y las trampas que no identificamos en nuestro diario vivir y que siempre estan alli…

    Muy bueno post este sobre movistar… Los medios de comunicacion quieren tratar de manipular al hombre… Debemos ser criticos y desconfiados siempre…

    SAludos… Bye.

  8. guirlle dice:

    Parece mentira en el siglo XXI esto tipo de gráfico es de lo mas normal de hecho el 90% de los gráficos tienen este aspecto o bien dan los dato en el área de la pirámide en este caso…o bien usan escalas que no son lineales…si no preguntarle a Al Gore con sus gráficas del cambio climático.

  9. Juanjo dice:

    ¡Excelente artículo!

    Un análisis y gráficas de colores, dos de mis temas favoritos. Si le sumamos a cómo me mosquea la publicidad de movistar, chapó!

    No, en serio: buen trabajo.

  10. KikoLlan dice:

    Muchas gracias por los comentarios favorables.

    Por cierto, se me ha olvidado mencionar que en sido conservador en los cálculos del volumen de la pirámides, y que las diferencias serán un poco mayores. En cualquier caso, tampoco es necesario dar el volumen exacto, la trampa se ve muy fácil así.

  11. Xar dice:

    Menos mal que no soy el único!!
    Ayer estaba en un bar en medio de una conversación, y cuando salió eso por la tele me quedé parado en mitad de una frase. Qué asco me produce esa falsedad, sea publicitaria o no. Afortunadamente no soy el único que se da cuenta, así que espero que este tipo de argucias sólo sirvan a movistar para perder la poca confianza que le queda y con ello algunos clientes.

    Por cierto, no es también telefónica la que sale ahora con un anuncio llamando idiota a todo el que no tiene adsl, porque el suyo sólo cuesta 9’90? Claro que la realidad es que cuesta 40’90, y sólo se trata de una mentira más con el agravante del insulto. Yo creo que autocontrol publicitario debería meterles un puro a estos tíos.
    Un saludo

  12. discussed dice:

    Nadie habla aquí de la ley de Metcalfe. En realidad el valor de una red crece más rápido que la diferencia de clientes. Se barajan ideas distintas como n(log n) y n^2

  13. Julia D Kaiser dice:

    Qué gusto dar leer entradas así, para que luego me discutan que no hace falta una educación (bien enfocada) matemática. El analisis y la familiaridad para tratar ciertas cosas (gráficos, números, medidas, etc) es cada vez más necesario para que no nos tomen por gilipollas.
    Eso y la memoria: otra joya de Movistar, copiar videos de otros como el anuncio de las manos del duo (otra de las cosas de las que te enteras en Menéame).
    Saludos!

  14. KikoLlan dice:

    @Disscused, es interesante lo que planteas. Entiendo que para comparar dos redes no es suficiente con comparar el número de nodos, por aquello de que la interconectividad no aumentan linealmente.

    De todas maneras, desde la perspectiva de un nodo (un cliente), creo que esa idea no sirve. Digamos que llamo a 100 personas, lo que me interesa es saber cuantas de esas 100 llamadas serán a gente de mi mismo operador, y dicho dato se obtiene de comparar la cuota de mercado de cada operador.

    @Julia, gracias. Desde luego yo creo que la base físico-matemática es importante para, como tú mencionas, poder interpretar con rigor el mundo que nos rodea y que cada ves es más complejo —piensa por ejemplo en las hipotecas y otros servicios bancarios.

  15. agente_naranja dice:

    Se nota que tienes demasiado tiempo libre para pensar en estas tonterias.

  16. […] representativas del número de clientes (que no corresponden con la realidad como señalan en http://www.ensilicio.com ), vemos que la operadora roja pone el foco en la calidad de su red […]

  17. Gracias, no me di cuenta y caí en la trampa. Como tu bien dices, me pillo desprevenido, sinpensar lo mas minimo y sin darle la mayor importancia. Tambien hay que decir que los precios muys MUY superiores yq eu han «olvidado» intencionadamente al resto de operadores virtuales.Esto ya como las elecciones, como si solo hubiese «tres» candidados. HAbiendo decenas de ellos con precios mas competitivos. No es momento para poenr anuncios poneindo graficas, sin mentir, claro.

  18. HOYGAN! xDDD joder que de faltas he cometido ajjaja

  19. Demócrito dice:

    Además no se ha tenido en cuenta otro tipo de falacia: la falacia ecológica.

    En el anuncio se presupone que porque haya un mayor porcentaje de personas con teléfono Moviestar van a llamar a otras personas con Moviestar en la misma proporción. Esto es falso, puede que los números a los que llames sean en su mayoría Orange, pues la media es a nivel nacional y tu grupo más cercano no tiene por qué cumplirlo.

  20. Guepmascle dice:

    Veo que se esta poniendo de moda esto de las gráficas completamente desproporcionadas, yo hace un tiempo (poco tiempo) hize un análisis de las de Rajoy en el segundo debate.

    http://www.ateneupopular.com/2008/03/06/vamos-a-contar-mentiras-tralara/

  21. KikoLlan dice:

    Guepmascle, yo también escribí por aquí sobre la manipulación de datos en el debate: http://www.ensilicio.com/2008/03/el-maltrato-que-nos-brindan-zapatero-y-rajoy-antologia-de-lo-falso.html

  22. […] 1 – La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar » Post » En Silicio […]

  23. alex dice:

    BBVA regala el 1% de la hipoteca. Que haga alguien el favor de calcular realmente cual es el porcentaje que representan en su gráfica de la casita (esa que el 1% está en el tejado)
    Saludos

  24. MARÍA dice:

    VENGA HOMBRE ES INFORMATIVO Y ORIENTATIVO PARA ESO TIENES LAS CANTIDADES NUMÉRICAMENTE INDICADAS, VEO QUE ESTAS MUY ABURRIDO

  25. […] salir de dudas podemos ver una completa explicación en el blog EnSilicio.com, donde descuartizan los argumentos gráficos de la operadora […]

  26. takeawayblog dice:

    Porque no me coge por sorpresa estos datos, sy telefonica y hago lo que me da la gana

  27. ana dice:

    Pues a mí me encanta que me expliquen estas cosas de las que soy incapaz de darme cuenta.
    Así que Menead, menead malditos!!!!!

  28. KikoLlan dice:

    María —o debería decir MARIA— eres la segunda persona que menciona eso de que tengo tiempo libre. La verdad es que es cierto, por suerte, y también que me encanta dedicarlo a estás cosas.

    Lo paradójico es que si esto os parece aburrido y estáis tan ocupados, os toméis la molestia de leerlo e incluso de comentar.

  29. alf dice:

    No es de mi cosecha decir que un anuncio lo que pretende es hacer un producto atractivo, no facilitar información sobre el mismo, al menos de forma rigurosa. Cuando compras contratas algo es necesario hacer algún numero y mirar como evoluciona las facturas, si tu no defiendes tu bolsillo es tu problema,

  30. […] Para continuar leyendo, ir al “profundo analisis“. […]

  31. kneda dice:

    He utilizado tu artículo porque me parece muy interesan te he «linkado». Queria aprovechar para comentar lo interesante de este análisis y que me ha parecido interesantísimo

  32. KikoLlan dice:

    Gracias, Kneda, por el enlace.

    @Alf, Yo entiendo acepto que un anuncio sea poco informativo, pero lo que no es admisible es que intoxique y proporcione información engañosa. Pero vamos, como bien dices, al final cada uno debe hacer sus propios números.

  33. MARÍA dice:

    JAJAJA, VAYA NO SOY GRATA, VEO QUE SI DISCREPAN DE TU OPINIÓN,OPTAS POR ELIMINAR LOS COMENTARIOS.
    ADIOS.

  34. KikoLlan dice:

    María, tu comentario sigue ahí: en el número 25.

  35. aburrido dice:

    MARIA, eres una persona muy triste XD

  36. En cuanto a las diferencias de precios entre Movistar y todos sus competidores, aquí podeis ver la comparación, y lo que aporta ser 22 millones de clientes:
    http://www.tarifasmoviles.info

    Un saludo

    tarifasmoviles

  37. En cuanto a las diferencias de precios entre Movistar y todos sus competidores, aquí podeis ver la comparación, y lo que aporta ser 22 millones de clientes:
    TarifasMoviles.info

    Un saludo

    tarifasmoviles

  38. […] para ver que no es así. Para ello te dejo con las conclusiones y datos que Kikollan nos muestra en este artículo (que te invito a leer), que son mucho más precisos de los que yo podría […]

  39. […] A continuacion comentamos un ejemplo actual de manipulación en la representacion gráfica. Lo podemos observar en el anuncio de movistar como exponen en el siguiente analisis: http://www.ensilicio.com/2008/03/la-grafica-manipulada-del-ultimo-anuncio-de-movistar.html […]

  40. […] ejemplo que saltó en la red hace un par de meses era el del anuncio de Movistar de “las pirámides” en el cual se les olvidó cómo calcular el volumen una pirámide con lo que los datos que […]

  41. […] de escalas en los gráficos solo se daba en los debates televisivos y en los anuncios de algunas operadoras telefonicas . Pero no, estaba totalmente equivocado, el día 8 de julio me encontré esto en el un periódico […]

  42. […] El área de cada tarta, y no el radio, debería corresponderse con los números a comparar. Pero como hemos visto otras veces, alguien ha cometido el error —conscientemente o no— de usar los datos para definir solamente una dimensión de un área o un volúmen. Por suerte este caso no es demasiado grave, un 70% que debería ser un 85%, y tiene poco que ver con la escandalosa manipulación de la gráfica del anuncio de Movistar. […]

  43. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar […]

  44. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar […]

  45. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar. […]

  46. […] que observar una tendencia, contar una historia, sugerir una relación, explicar un fenómeno o manipular a las […]

  47. […] diámetro en lugar de área, lo que exagera las diferencias hasta lo absurdo. Es el mismo error que cometía Movistar en uno de sus anuncios de […]

  48. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar […]

  49. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar […]

  50. […] lector me ha pasado otra gráfica incorrecta (¡gracias!), esta vez publicada en El País. La gráfica en cuestión, la primera de un […]

  51. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar […]

  52. […] las deficiencias de nuestro intuición. Estoy pensando, por ejemplo, en los comerciales, los publicistas o los […]

  53. […] las deficiencias de nuestro intuición. Estoy pensando, por ejemplo, en los comerciales, los publicistas [como en la viñeta de Escapula] o los […]

  54. […] La gráfica manipulada del último anuncio de Movistar Categorías: Gráficas […]

  55. […] esto en el argot del sector se le llama licencias publicitarias y han sido utilizadas por más de un anunciante con total impunidad. Alguien dirá que es lo mismo que cuando se retoca una foto con Photoshop para […]

Comments are closed.