Hemeroteca En Silicio

Por qué ganó Kennedy el primer debate televisado de la historia

25 Feb, 2008 - - @kikollan

La víspera del duelo entre Zapatero y Rajoy es el momento perfecto para recordar el primer debate televisado de la historia, aquel que enfrentó al malogrado John Kennedy y a Richard Nixon.

En aquella ocasión se produjo un hecho curioso a la hora de decidir quien fue el vencedor: las personas que siguieron el debate por la radio dieron a Nixon por ganador, mientras que Kennedy se impuso por un ancho margen para aquellos que lo vieron en televisión.

La historia del debate

El 26 de septiembre de 1960, 80 millones de norteamericanos se reunían entorno a sus televisores en blanco y negro para ver el debate presidencial entre el senador John Kennedy y el vicepresidente Richard Nixon. La historia cuenta que Nixon, aún convaleciente de una lesión de rodilla, insistió en participar en actos de campaña hasta pocas horas antes del debate. Se presentó ante las cámaras bajo de peso —había pasado dos semanas en el hospital—, con aspecto enfermizo y fatigado. También se nego a usar maquillaje para mejorar su aspecto y evitar las maldades de las luces del plató. En cambio, Kennedy, que había descansado antes del debate, lució un saludable bronceado y se mostró relajado y confiado. Tras el debate, las encuestas dictaron sentencia: Kennedy, que partía con una ligera desventaja, había rebasado a Nixon.

Pero en realidad, la mayoría de analistas políticos consideran que en término formales el debate estuvo muy igualado. Por eso las personas que lo siguieron por la radio dieron a Nixon por ganador. Pero para los 80 millones de espectadores que lo vieron en televisión, Kennedy, su buen aspecto y su mejor disposición se impusieron por un ancho margen. De hecho, el debate se menciona a menudo como el turning point de la campaña presidencial de 1960, aunque esta afirmación parece hoy algo exagerada ((En un artículo reciente, titulado «The Power of Television Images: The First Kennedy-Nixon Debate Revisited«, se afirma que hasta 2003 no existían evidencias de que las imágenes televisivas tuvieran impacto sobre las reacciones de la audiencia, pero que con dicho trabajo han probado que sí tienen un efecto significativo.)).

Una cita para reflexionar

Me gustaría cerrar esta anotación con una cita que he extraído del debate en cuestión, y que creo que ilustra bien las diferencias entre aquél y el que probablemente veamos hoy:

Se lo que significa ver a gente perder su empleo; se que el senador Kennedy se preocupa por este problema tan profundamente como lo hago yo, pero nuestro desacuerdo no esta en cuales son los objetivos para América, sino sobre los medios para alcanzar dichos objetivos.

Richard Nixon

Referencias Principales: The Museum of Broadcast communications y Wikipedia


13 comentarios

  1. Eme dice:

    Justo ayer, mira por dónde, hablábamos de eso en mi clase de comunicación política.

    Muy interesante, sí.

    Saluditos

  2. Angelillo dice:

    Hoy me he acordado del post oyendo la radio (Palomar en Punto Radio), ya
    que han comparado el debate de ayer con el que comentas y que no conocía
    (debate que no quería ver, pero al final fui débil). Por que? Según
    ellos (opinión con la cual coincido), Rajoy estuvo más tranquilo,
    argumentó mejor, interrumpió menos (5 a 9), etc. Pero finalmente, la
    mayoría de encuestas realizadas después del debate daban vencedor a
    Rodriguez.

    Y ahí entra el Nixon VS Kennedy: Rajoy con la chaqueta abierta, con el
    pelo largo (le sale coletilla por detrás), y Rodriguez como un pincel,
    afeitado, con el pelo perfecto, bien maquillado, etc.

    La verdad es que yo ni me di cuenta de todo esto (una vez revisado en
    youtube me fijé más), ya que suelo analizar más lo que dicen que como
    son, pero parece ser que el resto de la gente le gusta más fijarse en
    otras cosas.

    En fin, un motivo más para no votar. Siempre pierdo.

  3. alf dice:

    Es dificil decir algo original al respecto. Ahora bien uno de los dos sera el Presidente durante los próximos cuatro años asi que no solo hay que valorar un debate sino la trayectoria que han tenido y que dificilmente van a cambiar de derroteros. Asi que esto es lo que hay

  4. KikoLlan dice:

    En cuanto a las encuestas sobre el resultado, les doy muy poco valor, al menos tal y como se han realizado: ¿que valor tiene que un 81% de los votantes del PSOE digan que gano Zapatero y que un 85% de los del PP digan lo contrario?

    Es verdad que Zapatero llevaba mejor pinta, y que cuando se dirigió a la cámara resulto menos bochornoso que Rajoy —no me gustaron nada los fragmentos esos al comienzo ya cierre del debate.

    En cualquier caso, como dice Alf, en teoría habría que valorar toda la trayectoria… aunque yo creo que estos últimos días si tienen mucha trascendencia, para bien o para mal.

  5. alf dice:

    Es evidente que cada uno es muy libre de votar a quien le apetezca o por la razón que sea o no votar. Ahora bien lo que me molesta es que el resultado si tiene transcendencia. Y un poco de seriedad y amplitud en el análisis seria muy recomendable. Por otro lado desconfiar de quienes mas despotrican, mirar lo que hacen es el futuro en los próximos cuatro años.

  6. KikoLlan dice:

    Como decía alguien que yo me sé: carnet de votante con examen 🙂

  7. […] semana pasada se habló mucho del primer debate entre Zapatero y Rajoy, y se realizaron numerosas encuestas basadas en una […]

  8. […] Por qué ganó Kennedy el primer debate televisado de la historia […]

  9. […] factor, damos respuestas con información insuficiente, o sacamos conclusiones precipitadas. Todo muy […]

  10. […] Por qué ganó Kennedy el primer debate televisado […]

  11. […] último, dicen (quizás exageradamente) que Kennedy ganó las elecciones frente a Nixon porque entendió mejor el nuevo medio en el que se enfrentaron: la televisión. Se dice lo mismo de Obama, pero en su caso por la […]

  12. Bueno ,esto demuestra el poder de la imagen que viene de la magia de la televisión y en comparación con ahora di´ría que esta el poder de los medios potenciada por Internet y las redes sociales.

Comments are closed.