Los demócratas votan en Carolina del Sur, y a Hillary Clinton le han pegado un repaso (54-27). La verdad, la gente de la campaña de Clinton ya andaban por MSNBC diciendo que el resultado no es gran cosa, ya que es un estado poco representativo con un 54% de afroamericanos, un poco siguiendo lo que decía ayer.

Cosa que por cierto es cierta, hasta cierto punto. Sí, Obama ha sacado un increíble 80% de los votantes de color, pero ha sacado resultados más que aceptables entre votantes blancos. Ha ganado (con facilidad) los menores de 29 años y los universitarios, y es competitivo en el grupo 29-44. Aún así, la tendencia que hablaba ayer está latente, al menos en el viejo sur.

Por descontado, este resultado no aporta
realmente nada en comparación a lo que veremos el cinco de febrero, cuando votan 22 estados. A nueve días de distancia, Hillary está en cabeza en casi todos. La cuestión es, el titular en el periódico mañana es que le han dado un baño en la última primaria, y que Obama vuelve a estar en el ajo.

La verdad, si Obama hubiera ganado hoy por lo que predecían los encuestas (11 puntos), hoy estaría diciendo que su campaña estaba muerta. La historia sería que es el candidato «negro», los Clinton han cambiado el debate al terreno que les interesa, y Obama seguiría la senda de Jesse Jackson. El resultado, sin embargo, ha sido 28 puntos de diferencia, Obama sacando más del doble de los votos que Hillary y una mayoría absoluta clara (55), algo que está muy, muy por encima de lo que casi todo el mundo (servidor incluido) esperaban.

Los Clinton han lanzado mierda con catapulta algo
serio estos días, y parece que les ha caído encima. Obama, Mr. campaña límpia, candidato del cambio y buenismo con talante ha esquivado los tortazos; el discurso en los medios en los nueve días que quedan de campaña será muy distinto. Esto de las primarias es como un debate sobre el estado de la nación; un político lo gana o pierde casi tanto en las urnas/tribuna como lo hace en el análisis del día después. Los hechos, la historia de campaña le ha dado «la razón» a Obama.

Obama hoy no ha ganado la nominación demócrata. Ha sobrevivido a un resultado que le podría haber prácticamente eliminado. El supermartes vuelve a estar abierto, y la elección sigue siendo muy, muy, muy competitiva. Digan lo que digan las encuestas (y sí, 20 puntos para Hillary en California, etcétera), aún ha partido. Veremos.

Nota final: escribo esto mientras Obama da su discurso de victoria en Columbia, Carolina del Sur. El tipo está diciendo (y recalcando) que no es una
elección de blancos contra negros, y que las campañas negativas han fallado hoy.

Soy bastante cínico, y he escuchado a muchos políticos dar muchos, muchos, muchos discursos. Obama es el primer político que cuando le escucho es capaz de ponerme la piel de gallina. Lo de este tipo no es normal. No es que tenga carisma; te da la sensación de estar escuchando la esencia de todo lo bueno de Estados Unidos destiladas en un sólo hombre.

Su discurso en Iowa fue sensacional. Lo increíble es que cada vez que habla en serio es capaz de estar a ese nivel, sin parecer en ningún momento que está actuando. Gane o pierda, no he visto nunca un político igual.


7 comentarios

  1. Álvaro Degives-Más dice:

    Quizá sorprenda por la discusión que tuvimos en Twitter, pero me parece bastante razonable, incluso acertado el interesante análisis ofrecido aquí. El problema lo veo más bien en su conclusión: la euforia entre los obameros es muy, muy comprensible (y merecido, ¡qué demonios!) pero creo que el resultado de hoy a la larga no es gran cosa. Más bien lo contrario.

    Próxima estación, las marismas de Florida. A ver lo que dejan de recuerdo los caimanes, o cocodrilos, o como sea que se llamen a esos lagartos…

  2. ASKonigsberg dice:

    Yo estoy de acuerdo con Álvaro, ha sido una sorpresa la gran diferencia de Obama, 27!, y.. ¿hay partido?, o me temo que sencillamente se retrasa la derrota.
    Ojalá me equivoque, a mí también me llega como pocos políticos lo han hecho.

    Pero, hasta que punto Carolina del Sur sirve de termómetro? Es un estado taaan distinto a la mayoría de estados del día 5…

    Hay otra cuestión, ese 18% Edwards. ¿Puede convertirse en voto útil Clinton?

    Aligators, creo que eran Aligators…

    Saludos

  3. Egocrata dice:

    Florida no cuenta. Los demócratas los han castigado sin delegados a la gente de allí, así que no han hecho campaña. Los medios no le van a prestar apenas atención, y de hecho los candidatos ni han pasado por el estado; lo que salga será básicamente irrelevante, y cero representativo.

    Sobre los resultados de SC, es necesario recalcar que Hillary no ganado el voto blanco. Edwards le sacó unos buenos 4 puntos a Clinton en ese grupo. Sí, hubo voto en bloque. La cuestión es que al tratar de provocar ese voto en bloque los Clinton acabaron alienando muchos votantes que deberían haber ido con ellos. Entre los votantes que decidieron su voto en los últimos tres días, Hillary sólo saco un 20%.

    Mientras que el voto en bloque de Obama se ha mantenido, el voto en bloque a Clinton en Nevada se ha roto y se ha ido o bien a Edwards o bien a Obama (los menos).

    Comparto contigo que SC no es representativo. La cuestión es, la magnitud de la victoria si lo es. Hillary
    ha pasado de estar 20 por encima hace dos meses, a estar 11 por debajo, a perder por 28, con menos de la mitad de los votos.

    ¿Va a ganar Obama? Ahora mismo, le doy un 40% de posibilidades. La cuestión es antes de SC le hubiera dado 20-25.

  4. Egocrata dice:

    Por cierto, lo más significativo: tanto en Meet the Press como Face the Nation (dos de los programas más influyentes) están dándole una de sopapos a los Clinton en las tertulias por ir tan negativos en las campañas (y usar temas raciales de forma tan cínica).

    La cuestión es, el discurso ayer era «mira como Hillary va a ganar». Hoy es «qué malos son los Clinton y cómo Obama puede ganarle».

    Hay partido.

  5. Anonymous dice:

    ¿Por qué no vuelves a la numeración en números romanos?

  6. Egocrata dice:

    Ocupa más espacio :). Volveré a Roma, si eso es lo que se prefiere.

  7. Anonymous dice:

    Gracias por volver a Roma, aunque ocupe más espacio, eso es relativo, XL ocupa el mismo espacio que 40 y L menos que 50. El problema viene con los numeros no redondos. Era un comentario romántico-jocoso y agradezco tu cambio.

Comments are closed.