Hemeroteca En Silicio

Mis prejuicios para aquellos sin aficiones

3 Dic, 2007 - - @kikollan

 5 8336863 07Cabd4173 M
Creo que mi mayor prejuicio es hacía las personas sin aficiones. No puedo evitarlo—o más bien no quiero—pero la gente a la que no le gusta nada en particular me da mala espina.

Podría explicar mis razones, pero no hace falta porque he encontrado un poema del genial Borges que, como siempre, dice mucho con muy poco.

Los Justos
«Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.»

En definitiva, esa es la gente que quieres tener cerca—gente que te hable de su jardín o de las bondades de Stevenson; gente que te enseñe a jugar al ajedrez o te diga el nombre del animal que duerme.

Vía | Carlos Luna enlazando un artículo de Hernan Casciari y destacando que éste cite a Borges (lo que me obligó a seguir el enlace en busca de la cita).

PD. Cuando digo mi mayor prejuicio, estoy dando por supuesto mis prejuicios hacia asesinos, violentos y demás obviedades.


11 comentarios

  1. Pepe dice:

    Vaya, me identifico con tu prejuicio completamente!
    El problema es que yo no puedo explicar mis razones, al menos sin resultar ofensivo (quizá sea por eso que no tengo un blog).
    Buena entrada y gracias por la oportunidad de sumarme a la causa.

  2. KikoLlan dice:

    Jaja, si nos juntamos suficientes podemos crear un lobby reaccionario 🙂

  3. luis dice:

    El poder de la serie es francamente impresionante! Me has dejado de piedra, ¿cuál es la probabilidad de que pongamos el mismo poema con «sólo» unos quince días de separación…? Bueno, bien mirado no son pocos días, pero sigue siendo difícil… Otro dato curioso podría ser que conocí la web de Hernán Casciari hace relativamente poco, por medio de CPI, y veo que la citas… Pero supongo que eso es buscar la serie donde no la hay… Te dejo la historia de cascuari de los canelones, por si no la conoces: http://orsai.es/2007/04/canelones.php

    Tampoco me ha costado encontrar tu fin de semana freak, y menos mal que lo escribiste en marzo, porque yo hace a penas dos días me despaché agusto en favor de lo freak…

    Que te vaya bien kiko, ya me pasaré por aquí, ¡arriba la serie! (por si acaso…)

  4. KikoLlan dice:

    Pues la verdad es que es bastante casualidad sí—no suelo incluir muchos poemas por aquí. Y no sabía que el poema se cita en el libro de Savater.

    Me he dado una vuelta por tu blog también. Yo soy un auténtico fan de «El guardian..» y Houellebecq fue mi gran descubrimiento de 2006. Uno de los tipos que más he leído en los dos últimos años. Si admites una recomendación, y viendo lo que tenías en tu página, dale una oportunidad a James Salter.

    PD. Por cierto, muy bueno la historia de Casciari.

  5. […] Solo he leído unas páginas y jugado a uno de los juegos, pero tiene una pinta estupenda. Lo que más me gusta es que no es una simple recopilación de juegos y reglas, sino que el autor los presenta y describe, y como dice Pedro, puedes sentir lo mucho que disfrutaba Sid Sackson con los juegos. En cierto modo, me parece un buenísimo tributo a la gente con aficiones. […]

  6. […] Mis prejuicios para aquellos sin aficiones […]

  7. Berenice dice:

    yo soy una de esas contra las que tienes prejuicios, pero creo que esto como muchas otras cosas en la vida, es relativo. Estoy tratando de encontrar respuesta, opiniones y pensamientos para la gente que como yo amamos la vida, y mucho de lo que vivir conlleva, que somos apasionados de la naturalez sin saber nada a ciencia cierta de ella, de la musica sin conocer de memoria los nombres de las mejores canciones, autores e interpretes de todos los tiempos, que amamos el cine y no hemos visto 150 veces una misma pelicula, que nos gustan tantas cosas que no somos especialistas en nada, y no es que defienda sin haber sido atacada, es que simplemente uno vive feliz asi, pero te encuentras con tanta gente que insistentemente cuestiona a cerca de un algo, que al menos yo, empiezo a sentir una insistente curiosidad por encontrar una respuesta, por saber si hay un algo especifico que me haga sentir que quiero ser experta en ello, un algo de lo cual lo sepa casi todo o un algo que me guste tanto y en lo que sea tan buenos, que podamos vivir de ello, y vuelvo a lo mismo, si hay cosas que realmente me apasiona hace sin sentir el tiempo, pero es realmente tan malo que yo no este completamente inmersa en esos algos? que ame cocinar y no tenga cientos de recetarios, y una gran cocina, y un especiero repleto? es algo que me quiero responder, porque no estoy segura, antes si lo estaba, sera la crisis de los 30? segun yo, soy muy feliz con mis tres decadas, anyway.. al final lo importante sera que yo me sienta bien conmigo misma siendo asi, el problema en este momento de mi vida es que no lo estoy, respecto a este tema no se bien donde estoy parada, estoy en la busqueda de una posicion en la que me sienta aaaaah agusto. Gracias por toooodos tus escritos.

  8. Berenice dice:

    amigo, la calidad de tu blog merece que ofrezca una disculpa por la mala redaccion de mi comentario .. lo siento, llevo un mar de prisa. 🙂

  9. Kiko Llaneras dice:

    Berenice, me parece que lo que te ocurre es que te gustán muchas cosas, algo genial según mi punto de vista. Quizás no me expresé del todo bien, lo que critíco es la gente a la que no le apasiona nada, ni la naturaleza, ni la música, ni el tenis, ni el cine.

    Para nada quería decir que hiciera falta ser un experto o una enciplopedía humana. De hecho, yo mismo tiendo más bien a la dispersión.

    Sencillamente, lo que yo valoro —y es lo que quería decir con mi texto— es que a la gente le entusiasmen las cosas y que escuchándoles me transladen un poco de ese entusiasmo.

    En cuanto a la ¿crisis de los 30? te diría que no te preocupes, en mi opinión reflexionar un poco sobre a donde nos lleva la vida y adonde queremos ir es algo más que recomendable. Eso sí, sin perder el buen humor ni ponerse demasiado transcendente.

    Saludos!

  10. […] Mis prejuicios para aquellos sin aficiones […]

  11. […] Mis prejuicios para aquellos sin aficiones […]

Comments are closed.