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El milagro de la hierba artificial

9 May, 2007 - - @egocrata

Una de las más viejas tradiciones en la política americana son las grassroot organizations, los movimientos sociales. La misma palabra que usan para describirlos es notable; la traducción vendría a ser «organizaciones de raiz de hierba». Básicamente, son grupos de personas preocupadas que se reunen para presionar a los políticos y educar a los votantes y los medios sobre una determinada causa. Loable, muy de democracia a lo Toqueville, y muy americano.

Como todo en este país ultimamente, parece que las viejas costumbres están cambiando. Lo «grassroot» tiene muy buena prensa, con eso de el hombre común haciendo que su voz sea escuchada quedando muy poético, así que algunos grupos de presión han tratado de copiarlo. Y no, no es el pequeño ejecutivo de Verizon, General Motors o JP Morgan haciendo puerta a puerta pidiendo que llamen a su congresista; la idea es juntar un grupo de gente,
organizarlos, y pagarles para que se hagan pasar por ciudadanos preocupados.

En jerga política/publicitaria americana, a esta práctica se le llama astroturfing, en referencia a astroturf, el nombre comercial de una marca de hierba artificial. Según todos los indicadores (anecdóticos, por cierto; conseguir información sobre estas prácticas es difícil) esta clase de falsos grupos de ciudadanos preocupados están siendo utilizados cada vez más en la arena política. Sirva esto de aviso para navegantes, ya que a la política española todo llega. Si no ha llegado ya, vamos.