Partiendo del debate iniciado aquí, se me pregunta por qué la posición del PP de llevar la contraria al gobierno de forma constante en materia antiterrorista es un error grave, y un ejercicio de irresponsabilidad política. El partido que se hizo un hartón de clamar por la unidad de los demócratas parece no entender su significado, como de costumbre; he aquí la explicación salida de los comentarios, en pocas palabras.

1. ETA no tiene una capacidad militar relevante. No puede «ganar» la guerra por las armas.

2. Eso deja a ETA con una sola carta, la capacidad de condicionar el debate político.

3. Si todo el mundo está de acuerdo en las decisiones que se toman respecto a ETA, ETA no puede condicionar el debate de ningún modo. No tiene poder de influencia, ya que el resto de
partidos la tratan de forma idéntica.

4. Si hay un partido que no está de acuerdo y se queja de forma constante, ETA sí tiene poder para condicionar la agenda política. Si se debate sobre ETA, le estás dando poder a los terroristas, ya que influyen sobre el debate público.

5. Si además el partido que se sale del consenso lo hace para criticar al gobierno, ETA puede ahora inflingir daño electoral al gobierno, condicionando su actuación. Por muy debilitada que esté, sus acciones vuelven a ser relevantes.

Si el PP no se pasara la vida criticando al gobierno, ETA no tendría ninguna capacidad de influencia, ya que no tendría ningún poder real. El poder militar no le sirve para nada; no puede ganar. El poder político desaparece, ya que no puede inflingir costes electorales a nadie. Y el gobierno puede negociar desde una posición de mayor fortaleza, ya que toda decisión que tome es libre de condicionantes a corto plazo; las amenazas de ETA de volver a la violencia, o sus proclamas
de victoria caen en oidos sordos, así que se puede exigir muchísimo más de la banda.

Si ETA no puede generar costes políticos o una amenaza militar creíble (y no puede; Otegui mismo lo ha reconocido), ETA no tiene ningún poder. El PP, todo el día a la contra, le está dando oxígeno a la banda.