euskaldunes malvados & Política

Otegui (casi) en la Constitución

7 Feb, 2007 - - @egocrata

Hoy Arnaldo Otegui ha propuesto aplicar la constitución, y el colectivo energúmeno no parece haberse dado cuenta. Para empezar, ha propuesto una “solución para el conflicto” que incluye explícitamente la permanencia del País Vasco dentro del “estado español”, sin exigir la independencia. Si eso fuera poco, ha pedido la unión entre Euskadi y Navarra si los ciudadanos de ambas autonomías así lo votan en referéndum, siguiendo las reglas que marca la Constitución y los estatutos actuales.

Sí, dice que es un paso intermedio para conseguir la independencia, pero no deja
de ser un cambio más que significativo sobre la retórica habitual. Por si fuera poco, es una petición que tienen perdida de antemano; Navarra no votaría ni de broma una reunificación con Euskadi, y el resultado en el País Vasco no sería tampoco demasiado positivo. Y repito, este voto sería plenamente constitucional… aunque la verdad, me temo que al PP eso le importa un pimiento.

Si esta propuesta no es farol de Otegui (y ETA está de acuerdo), ¿Es una vía de solución mediante derrota electoral autoinflingida por parte de la izquierda abertzale?. En un país con una oposición normal, y no el colectivo de mandriles vociferantes actual, quizás. Lo cierto es que no soy optimista.