Política

El 1 de Mayo es para leer sobre la clase trabajadora

1 May, 2014 - - @jorgegalindo

Hoy es 1 de mayo, y no se nos ocurre una mejor manera que celebrar la fiesta del trabajo que reflexionando sobre la situación del mismo en España. Lo único bueno de las particularidades de nuestro mercado laboral es la ingente cantidad de reflexiones que han suscitado. Algunos casi no sabemos pensar en otra cosa. Aquí va una pequeña recopilación de artículos escritos en torno a la situación de los asalariados en España, particularmente centrados en el problema de la dualidad de nuestro mercado laboral.

– Probablemente, la consecuencia más grave de la dualidad sea generar carreras laborales que empiezan mal y siguen peor. Pero también es posible que afecte a la desigualdad de renta y a la de género. Estas consecuencias cambian con el ciclo económico, y las preocupaciones de los ciudadanos van en consonancia.

– Políticamente, es necesario aclarar que la clase obrera está dividida desde siempre. Normalmente lo está más cuando el pacto entre las izquierdas se rompe, cuando los socialistas son conservadores y deciden ignorar a los outsiders. No solo los trabajadores precarios, también los estables se encuentran perdidos.

– Para reducir la segmentación laboral en España desde Politikon propusimos un contrato único indefinido. He aquí un breve repaso a su trayectoria y una explicación sobre si el contrato único es o puede ser de izquierdas.

– Por último, ahí van algunos datos básicos sobre el desempleo en España y en Europa. Y el ya famoso gráfico que resume el problema de la dualidad. También es necesario remarcar que la EPA es un buen instrumento y las cifras que da son buenas.

Feliz Primero de Mayo.


21 comentarios

  1. Teresa Cabarrush dice:

    Independientemente del » Ser Trabajador», aludo a la » Persona»…¿Qué es lo que quiere ella?, ¿tiene claro lo que desea y el camino a tomar ?.¡ A ver que opciones se da así misma la persona, porque si no tenemos claro lo más esencial, mucho me temo que es un imposible ir más allá! ( me gustaría estar confundida en esto).

    https://www.youtube.com/watch?v=nUSNCwOxbww

    Saludos.

  2. Teresa Cabarrush dice:

    ¿Pero aceptamos las personas la realidad o no?, ¿ nos atrevemos o nos da miedo?, ¿ Nos examinamos a nosotros mismos, a ver que tal?…es un primer paso importante, creo.

    https://www.youtube.com/watch?v=ocReUIHoI4s

    Saludos.

  3. Teresa Cabarrush dice:

    Disculpen si voy a lo básico y sencillo, pero como HAY muchos debates profundos, creo que tiene su encanto lo sencillo, nos olvidamos muchas veces de lo ESENCIAL

    https://www.youtube.com/watch?v=7efRd906-hM

  4. Teresa Cabarrush dice:

    Disculpen otra pregunta tonta: ¿ NO nos habremos vuelto muy teóricas las personas?.

    https://www.youtube.com/watch?v=AEcavFgfky8

  5. Teresa Cabarrush dice:

    Me olvidaba de lo más importante las últimas palabras del Señor Galindo, Feliz Día para los que tienen el trabajo y ojalá pronto se comparta esa Felicidad con más personas, seguro que hay gente aportando todo lo que puede y de más para crear empleo en nuestro País. ¡ Qué bonita es nuestra Lengua que une a tanta gente!

    https://www.youtube.com/watch?v=TEWH08qAi8U

  6. Teresa Cabarrush dice:

    ¿Nadie más habla nada?…en fin, un tanto desolador el panorama.

  7. AH dice:

    ¿Por qué esa obsesión en demostrar que el contrato único es de izquierdas o está en consonancia con valores socialdemócratas? ¿No deberíamos evaluar las políticas públicas por su efectividad y no por si coinciden con ciertas tendencias ideológicas?
    El drama del paro y la dualidad laboral no tienen diferenciación política.

    • Teresa Cabarrush dice:

      Gracias por hablar Usted algo…¡Pues sí que es triste el paisaje…demoledor!, ¡sí que es artístico tantas palabras utilizadas!, pero ´¿de qué sirven estas?…en fin, creo comprender a Isaac Newton.

      Decía Isaac Newton: » Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes», » Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente», » Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano».

      Pasemos mejor a la Meditación de Thais.

      https://www.youtube.com/watch?v=6PfNnAs6C88

      Saludos.

  8. Teresa Cabarrush dice:

    Decía Emerson lo siguiente: » El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad». ¿Habrá personas Grandes, por ahí…?

  9. Teresa Cabarrush dice:

    Una pregunta, ¿ Y en el caso de la existencia de Inteligencia? ¿ por sí sola llega a alguna parte?, ¿ no será que somos mucho más pequeños de lo que nos creemos?. Siempre he comentado lo enigmático del asunto de los artículos y de las personas( nosotras mismas), ¿ qué causa hace que nos acerquemos más a unos artículos que a otros?…

    https://www.youtube.com/watch?v=DVq-K_En3n0

    Saludos.

  10. Teresa Cabarrush dice:

    A veces, antes las dudas, mejor el silencio a las palabras…porque es ese SILENCIO el que lo dice todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=v8yCDvCw61s#t=119

  11. Teresa Cabarrush dice:

    Gracias a los Editores por DEMOSTRAR SU GRAN RESPETO…DICE MUCHO DE ELLOS.

    Saludos.

  12. Teresa Cabarrush dice:

    Ahora no digo nada…mejor el silencio apetecible.

    https://www.youtube.com/watch?v=g-PinAocY_w

  13. Teresa Cabarrush dice:

    Posiblemente las personas estén cansadas…

    https://www.youtube.com/watch?v=e-BYh3Q7kdA

  14. Teresa Cabarrush dice:

    Hesíodo: » No es el trabajo lo que envilece, sino la ociosidad».

    https://www.youtube.com/watch?v=Sf8NUJaCS1Q

  15. Teresa Cabarrush dice:

    En el fondo las personas somos muy teóricas, dice el escritor Amin Maalouf: » Debería haber tenido dos corazones, el primero insensible, el segundo constantemente enamorado, habría confiado este último a aquellas personas por las que late y con el otro hubiese vivido feliz».

    https://www.youtube.com/watch?v=dWn5gH3nqmk

    Este artículo es de mucha importancia…

  16. Teresa Cabarrush dice:

    En el fondo queda todo Muy Comprensible…demasiado comprensible…ciertamente comprensible, nada extraño en el panorama observado. Como dijo un Señor muy culto…¡Dios mío, qué triste es todo!.

    https://www.youtube.com/watch?v=QoEZB0XvEZQ

  17. Teresa Cabarrush dice:

    Me alegra seguir leyendo artículos de personas que UNEN la inteligencia con la sensibilidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=a59G4qLVa50

  18. juan dice:

    Sigo pensando que el contrato único con indemnización «creciente» en términos de más días por año a mayor antigüedad es un poco más de la mismo, porque tiende a blindar a quien tiene antigüedad y poner en el borde del precipicio a los nuevos.

    A su vez, con mentalidad «española» esto ocasiona que gente con ahorros e ideas, y que a lo mejor en un determinado periodo de su vida pueda tener la inquietud de «montar un negocio», pudiendo liberar su puesto de trabajo para otro, y luego generar algunos en un nuevo negocio, NO LO HAGA. Su entorno lo disuadirá teniendo «un buen trabajo y una jugosa indemnización virtual por la antigüedad»

  19. Teresa Cabarrush dice:

    INCOMPRENSIBLE, ante un artículo interesante y salvo dos o tres personas…nadie dice nada…decepcionante por supuesto sin lugar a dudas, es posible que pueda estar equivocada, me gustaría estarlo, la verdad.

    https://www.youtube.com/watch?v=1dPDO3Tfab0

Comments are closed.