Ciclo de Educación

En la sociedad del conocimiento, la educación juega un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades, fomentar un espíritu crítico en la ciudadanía y preservar la cohesion social. En Politikon queremos abordar en profundidad un ciclo de varios temas relacionados con la educación. El objetivo principal será promover un debate basado en la evidencia que ponga a la educación en el centro de la agenda pública. Lo hacemos con la colaboración de académicos, profesionales del sector, y expertos en la materia.

banner

Artículos en el ciclo


Algunas pautas para la evaluación de escuelas: el caso de EEUU

Marta Pascual - 17 d mayo d 2016

En las últimas semanas se ha desatado una polémica sobre la evaluación del rendimiento académico de las escuelas en España. La manera en que se está planteando este debate resulta […]

¿Se puede medir la calidad del profesorado?

Lucas Gortazar - 10 d mayo d 2016

Uno de los temas que hemos tratado en el ciclo desde varios ángulos es cómo podemos fortalecer la calidad de la docencia para lograr mejoras sustanciales en el aprendizaje de […]

Tutorías (o no abandonemos la secundaria)

Octavio Medina - 3 d mayo d 2016

En los últimos años ha habido un aumento del interés en las políticas educativas de primera infancia (o ECD, early childhood development). Uno de los motivos principales es la evidencia que […]

A vueltas con la condicionalidad

Octavio Medina - 26 d abril d 2016

Desde que en los 90 se lanzara el programa PROGRESA en México (del que hemos hablado en otras ocasiones), los programas de transferencias condicionadas (o conditional cash transfers en inglés) se […]

Evaluación de maestros en Estados Unidos: un caso de estudio

Heather C. Hill - 19 d abril d 2016

En la última década, muchos países han tratado de encontrar la forma de evaluar y hacer que los profesores rindan cuentas por la calidad de su trabajo. En este contexto, […]

Emparejamiento, educación y desigualdad

Luis Abenza - 14 d abril d 2016

Una pregunta antigua que han intentado responder las ciencias sociales es ¿por qué nos educamos? ¿por qué decidimos ir a la escuela? La respuesta no es necesariamente obvia dado que […]

La universidad, ¿fábrica de sobrecualificados?

María Ramos - 12 d abril d 2016

Texto completo originalmente publicado en el número 28 de Ahora. A finales de los 70 se publicó un libro titulado Universidad, fábrica de parados (Vicens Vives, 1979). En aquel momento la […]

El hechizo de la libertad de elección de centro

Jesús Rogero - 5 d abril d 2016

He llamado a las cosas  por su nombre, aunque el nombre rompa el hechizo. José Hierro Cuando los sociólogos explicamos la estratificación social – el proceso por el cual la […]

¿Importa el género del representante político para las políticas públicas?

Miriam Artiles - 29 d marzo d 2016

La escasa representación  de mujeres en cargos políticos en relación con su partic- ipación en la población mundial ha llamado la atención no solo desde el punto  de vista político, […]

La educación inclusiva: el modelo de sociedad que queremos

Marina Pascual - 22 d marzo d 2016

La sociedad actual trata de avanzar hacia un modelo que permita dar respuesta a las necesidades de todos sus ciudadanos. Este modelo de sociedad sólo puede ser garantizado si comenzamos […]

Elección de escuela: Un debate a redefinir

Caterina Calsamiglia - 15 d marzo d 2016

En las últimas dos décadas, más de dos tercios de los países de la OCDE han implementado políticas que han ampliado la capacidad de las familia para elegir la escuela […]

El descensor social en la era de la austeridad

Xavier Martínez-Celorrio - 8 d marzo d 2016

Las políticas de austeridad, devaluación salarial y recortes públicos que Rajoy y la  troika europea nos han vendido como “reformas estructurales” no son capaces de impulsar un crecimiento inclusivo y […]