De intereses, genes y falsa conciencia: la difícil articulación de un conflicto generacional

Jorge San Miguel - 9 d julio d 2013

Uno de los temas de los que hablamos con frecuencia en Politikon, de manera explícita (como aquí y aquí) o implícita, es el conflicto generacional. Y algo que reaparece una […]

Escapar de la trampa: dos siglos de desarrollo económico

Jorge San Miguel - 5 d abril d 2013

Artículo escrito por Jorge San Miguel y Kiko Llaneras. Siguiendo la serie sobre el desarrollo en los últimos siglos, tras hablar del declive de la violencia y la expansión de la […]

Reformas del mercado de trabajo, sindicatos y partidos socialdemócratas

Cives - 8 d mayo d 2012

Andaba leyendo este artículo de Bentolila, Dolado y Jimeno (muy recomendable) sobre la reforma laboral en España y he tropezado con este párrafo que reseña este artículo de Gilles Saint-Paul: […]

En la 'longue durée', todos muertos

Jorge San Miguel - 10 d diciembre d 2011

Esta moda del «IV Reich» que avanza a derecha e izquierda me ha suscitado una modesta reflexión spengleriana o haushoferiana (lo que quizá no sea sino otro signo de que […]

La edad revolucionaria

Jorge San Miguel - 8 d febrero d 2011

Leyendo últimamente sobre la Revolución francesa, algo que me ha llamado la atención es la procedencia y la edad de sus protagonistas. (Me refiero por supuesto a las grandes figuras […]

La pacificación de las costumbres

Jorge San Miguel - 16 d enero d 2011

El 2 de septiembre de 1685, la dama Alice Lisle subió al cadalso y fue decapitada en Winchester. La buena señora tuvo suerte: rea de traición tras acoger a dos […]