Desigualdad, educación y construcción

Cives - 26 d abril d 2012

Me acaba de pasar un amigo este artículo reciente de Stéphane Bonhomme y Laura Hospido . Os copio el abstract: The economic expansion of the early 2000s was associated with decreasing […]

El papel del Estado, Jobs for the boys e información asimétrica

Cives - 18 d abril d 2012

Estaba leyendo esta entrada (imprescindible) de Juanjo Dolado y pensando un poco sobre el tema de la nacionalización de YPF y creo que merece la pena plantear algunas ideas divagando sobre […]

Esto hay que pagarlo (I): La historia de los tres cerditos y el lobo

Cives - 16 d abril d 2012

El gráfico que veis abajo ilustra el hecho económico más importante de la última década y media. Se trata de la evolución de la Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN) […]

Selling the family silver won’t (or shouldn’t) work

Cives - 24 d marzo d 2012

Como señalaban el otro día JFV y Luis Garicano, el gobierno se enfrenta ahora mismo a un compromiso de reducción de déficit totalmente formidable. Ante esto, ha habido quién ha […]

Ideas aleatorias sobre inercia y cambio institucional

Cives - 21 d marzo d 2012

Mi compañero Pablo planteaba en un post estupendo ayer un problema bastante interesante sobre como el peso de los partidos tiende a determinar el sistema electoral. En los comentarios yo […]

El 18 de Brumario de la Verdadera Izquierda (TM)

Cives - 19 d marzo d 2012

Cuenta Jon Elster en su sensacional «Making sense of Marx» que la teoría marxista del Estado no es una, sino varias, y si uno conoce un poco lo que vino […]

Populismo, credibilidad y el caso de Francia.

Cives - 15 d marzo d 2012

Uno de los hechos que más me llamaron la atención durante mi época en Francia era su clima político. Francia es un sitio dónde las declaraciones grandilocuentes, las grandes ideas […]

Notas aleatorias sobre el «déficit democrático» de la UE (y III)

Cives - 14 d marzo d 2012

Terminaba el post anterior hablando de que lo que hacía peculiar a la UE no era como eran elegidos los líderes, que son normalmente líderes nacionales, sino que las políticas […]

Notas aleatorias sobre el «deficit democrático» de la UE (II)

Cives - 13 d marzo d 2012

En el post anterior he puesto sobre la mesa mis cartas sobre el problema de la evaluación de la democracia. En este post quiero invitar a usar estas ideas para […]

Notas aleatorias sobre teoría de la democracia

Cives - 11 d marzo d 2012

Existe una cantidad considerable de literatura en ciencia política –que se ha puesto especialmente de moda con el tema de la crisis económica- que suele afirmar que una serie de […]

¿Son los ricos malas personas?

Roger Senserrich - 5 d marzo d 2012

Hay un artículo académico curioso que lleva una temporada dando tumbos por la blogosfera americana intentando discernir si hay relación entre moralidad y nivel de riqueza. El punto de partida […]

Efectos luna de miel y cortoplacismo en las políticas de empleo

Cives - 29 d febrero d 2012

Aunque España es probablemente el país con una dualidad más fuerte, no se trata de un fénomeno exclusivamente patrio. Hay, de hecho, estudios que hablan de estee tema para ver […]