El administrador de la miseria

Pablo Simón - 11 d septiembre d 2012

El otro día en la tertulia plantee en voz alta una idea que me ronda la cabeza a propósito de la selección de elites, un asunto que ya hemos tratado […]

Fatalismo, melancolía y nuestra década perdida.

Cives - 9 d septiembre d 2012

En el post anterior intentaba transmitir que durante los años de la burbuja inmobiliaria nuestra economía ha adquirido una forma que ha dejado de ser viable tras el estallido de […]

De problemas eternos y políticos inútiles

Cives - 29 d agosto d 2012

Suponed que yo soy un tipo especialmente hábil exterminando cucarachas. En mi ciudad hay una plaga de cucarachas y eso hace que por el momento yo me esté haciendo de […]

Ideas sueltas sobre burocratización y élites aburridas

Cives - 3 d julio d 2012

Los ciclos de cambio y el camino más largo No sé si habéis escuchado ese chiste alguna vez que dice que el Comunismo es el camino más largo desde el […]

Dibujando un esquema para entender el gasto, los impuestos y la redistribución

Cives - 30 d junio d 2012

Hace un ratín sugería José Rodriguez en twitter que una forma socialdemócrata de financiar la sanidad sería con un impuesto sobre los alimentos altos en grasas. Si José hubiera dicho […]

Turing, Darwin, el humanismo y la ciencia lúgubre

Cives - 24 d junio d 2012

Ayer Alan Turing, uno de los padres (¿el padre?) de la inteligencia artificial y la computación habría cumplido cien años. Tenemos pendiente que Juan Font nos escriba algo sobre el […]

El Devenir de la Socialdemocracia en Europa: Reseña de «Socialdemocracy inside-out» de David Rueda

Cives - 6 d junio d 2012

Terminé recientemente el libro de David Rueda “Social-democracy inside out”  , uno de los libros más interesantes que he leído para entender lo que ha ocurrido desde el punto de […]

Manuel Arellano recibe el premio Jaime I de Economía.

Cives - 5 d junio d 2012

Esta mañana me he enterado de una noticia estupenda para los economistas españoles, como es el hecho de que el trabajo de Manuel Arellano haya sido reconocido con el premio […]

Sobre previsiones fallidas y tecnócratas (no tan) deshonestos

Cives - 26 d mayo d 2012

Acabo de leer un post de Dani Rodrik dónde compara las distintas proyecciones de crecimiento que se han hecho para Grecia según ha ido pasando la crisis mostrando que estas han […]

Esto hay que pagarlo: la historia de los tres cerditos y el lobo II

Cives - 9 d mayo d 2012

En el anterior post planteé algunos datos dónde mostraba que durante los años que precedieron a la crisis hubo un patrón bastante claro: los países del centro y el norte […]

Reformas del mercado de trabajo, sindicatos y partidos socialdemócratas

Cives - 8 d mayo d 2012

Andaba leyendo este artículo de Bentolila, Dolado y Jimeno (muy recomendable) sobre la reforma laboral en España y he tropezado con este párrafo que reseña este artículo de Gilles Saint-Paul: […]

Enlaces sobre economía empírica

Cives - 1 d mayo d 2012

Para los que trabajéis mañana como yo o veais el blog desde casa (me consta que sois una minoría) os dejo un par de enlaces. Me acabo de enterar de […]