americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XXXI): empate aparente en Iowa

4 Ene, 2012 - - @egocrata

Tras meses y meses en los que hablar de primarias consistía en descifrar el significado oculto de encuestas tremendamente imprecisas, ayer los republicanos por fin empezaron a votar en Iowa. Los primeros caucus del país dieron un resultado extraño, de esos que nadie hubiera predicho hace dos o tres semanas. También, a pesar de las apariencias, es probable que hayan decidido el ganador de estas elecciones casi antes que nadie vote. Veamos.

Los ganadores (I):  Santorum

Aunque los resultados son aún preliminares (y esto siendo un caucus, la cuenta de votos es un poco secundaria), Rick Santorum ha quedado a ocho votos ( literalmente) de Mitt Romney. Decir que es un margen escaso es poco; 120.000 personas participaron ayer en las votaciones. La cuenta está dentro del margen de error, así que hablar de empate es más que sensato.

Es un resultado sorprendente, ya que hasta hace dos o tres semanas Santorum no aparecía como posible ganador en casi ninguna encuesta. De hecho, creo no haberle mencionado más que una o dos veces en los últimos meses, casi siempre burlándome de él, sólo para que salga de ninguna parte y empate con el gran invencible Romney.

Si no hubiera estado de vacaciones hubiera mencionado que Nate Silver, el gran gurú de predicciones electorales del NYT, había detectado en los últimos días una subida considerable de Santorum en las encuestas hasta el punto de declararle favorito cara estas primaria. El ex-senador de Pennsylvania es el último de esta larga estirpe de candidatos no-llamados-Mitt-Rommney que los republicanos les ha dado por intentar nominar. Es también, a buen seguro, otro político que saldrá en la tele como posible favorito dos o tres semanas antes que la máquina de picar carne que son las PAC (Political Action Committees grupos externos de apoyo al candidato) pro-Romney le den un repaso de publicidad negativa y lo envíen a de vuelta a la realidad.

Santorum, de hecho, recuerda bastante a Mike Huckabee, el ganador en Iowa el 2008: conservador socialmente, populista en lo económico (es el único candidato del GOP que habla de desigualdades) y con fuerte apoyo evangélico, pero sin apenas apoyo financiero de las élites del partido republicano. Es también un tipo mucho más aburrido que Huckabee, con un aspecto de repelente niño Vicente que no se aguanta, pero ese es otro tema. En Iowa, estado con muchísimos evangélicos, la incansable campaña de Santorum (que se ha pateado todo el estado, el único candidato que prácticamente ha vivido ahí los últimos meses) podía funcionar. En otros estados donde hay menos gente religiosa y donde el tipo ha dedicado menos tiempo, lo tiene mucho más difícil.

¿Es Santorum un candidato viable? Realmente, no. No a largo plazo. Iowa ha vuelto a dar la victoria a alguien que no será presidente.

Ganadores (II): Mitt Romney

Aunque Romney no ha ganado en el sentido estricto, los caucus de Iowa lo dejan en una situación inmejorable para ganar la nominación. En estas primarias había, siendo realistas, dos candidatos potencialmente viables a largo plazo que podían hacerle sombra, Rick Perry y Newt Gingrich. Rick Perry por ser gobernador de un estado gigantesco, tener un historial de gobierno largo, exitoso y muy conservador y poder recaudar dinero para financiar la campaña; Newt por ser uno de los pocos políticos del partido más o menos conocidos por el electorado en general.

El gobernador de Texas resultó ser un candidato espantoso, produciendo una pifia monumental tras otra durante la campaña. Newt tiene el pequeño defecto de ser un cretino egocéntrico insoportable, algo que Romney y sus amigos han recordado de forma incesante a los votantes de Iowa con millones de dólares en publicidad. La gran noticia para Romney en Iowa es que ambos se han pegado un morrazo tremebundo en Iowa, con Rick Perry prácticamente anunciando que abandona la carrera presidencial esta misma semana. Newt, que tiene ser un cabrón rencoroso entre sus virtudes (es un decir) y parece detestar a Romney personalmente, ya ha dicho que seguirá en las primarias haciendo ruído y criticando todo lo que se mueva una buena temporada, pero el resultado de Iowa es una señal clara que no tiene dinero suficiente para ganar.

Por mucho que Romney sólo haya empatado, el resultado en Iowa ha sido realmente bueno: Santorum no puede competir (aunque puede que ahora esté para hacer números para ser vicepresidente), Rick Perry está muerto, Newt ha demostrado ser horrendamente vulnerable, Michelle Bachmann ha desaparecido (y probablemente también abandone las primarias) y el resto de candidatos son aún menos viables.

Sí, eso incluye a Ron Paul, que ha quedado tercero hoy a tres puntos escasos de los líderes. El tipo sigue estando chiflado, y sigue teniendo tal cantidad de burradas en su historial que no sobreviviría dos semanas de campañas negativas de Romney ni de broma. Dejadlo estar.

Resumiendo: ¿primarias cortas?

El establishment del GOP va a salir en tromba las próximas semanas intentando coronar a Mitt Romney tan rápido como sea posible. El tipo tiene New Hampshire en el bote (fue gobernador de Massachusetts, el estado vecino); sólo un milagro de Gingrich o Santorum en Carolina del Sur y Florida pueden detenerle, y es muy poco probable que eso vaya a suceder: no tienen suficiente dinero. Los militantes del partido (o un sector considerable de estos) puede que sigan con su pequeña obsesión de buscar alternativas a Romney, pero cada vez parece más claro que no existen.

Lo único que puede hacer que Romney pierda estas primarias, ahora mismo, es que Santorum saque un resultado inesperadamente bueno en los tres estados siguientes, o que Newt haga una campaña suicida efectiva (algo que Gingrich es capaz de hacer. Es así de cretino) y consiga morir matando. No creo que eso suceda. Al paso que vamos veremos unas cuantas semanas de resistencia simbólica de dos o tres candidatos (Paul, Newt y Santorum) y Mitt Romney ganando la nominación de forma un tanto achacosa y sin ser realmente amado por nadie, pero con relativa facilidad.


8 comentarios

  1. jasev dice:

    En otras palabras: lo esperado. Romney sale vivo de Iowa (no contaba con que ganara, ni siquiera por ocho votos), los republicanos siguen sacando candidatos inviables para que sean líderes en las encuestas unos días e inevitablemente caigan al siguiente y la vida sigue.

    Hace ya tiempo que todo el mundo sabe que el candidato es Romney por manifiesta incapacidad de todos los demás (el hecho de que un partido tan grande y diverso como el republicano no sea capaz de encontrar a un candidato mínimamente competente que guste a las bases es realmente curioso). A ver cuándo se enteran los republicanos.

    Estaba echando un vistazo: Romney sería el primer republicano de Nueva Inglaterra que se presenta a las elecciones desde Thomas Dewey. El último que las ganó fue Coolidge.

  2. […] plegat indica que podem estar davant d’unes primàries curtes on Romney aconsegueixi ser candidat fins i tot abans del Super Tuesday -primàries a Alaska, […]

  3. […] Gingrich loco de atar sería un inconveniente serio para Romney. Por eso, este quiere acabar con las primarias cuanto antes, que termine enero con las primarias de […]

  4. PaulJBis dice:

    Se te ha olvidado (o igual ya lo has mencionado en entradas anteriores) lo mejor de Santorum: el doble sentido de su nombre, acuñado por el columnista sexual Dan Savage. Solo buscad «Santorum» en Google y veréis…

  5. polkillas dice:

    Es curioso lo que comenta jasev sobre la incapacidad de los republicanos para encontrar candidatos-que-no-sean-Romney.
    Roger, ¿cómo es la cantera? ¿La situación es tan mala como la del PSOE o hay algún político desconocido en España que para la próxima (o próximas) podría salir?

  6. Alvarord dice:

    Increible lo de Nate Silver.

  7. […] poder competir con Obama. Muchos expertos de estar por casa, servidor incluído (no doy para más), decían que iba a ganar Carolina del Sur y Florida, y que eso le bastaría para forzar la salida del resto […]

Comments are closed.