Sin categoría

De obstáculos burocráticos y abrir empresas

22 Nov, 2011 - - @egocrata

Un lector que sufre la misería diaria de intentar abrir negocios en España me ha enviado un largo, estupendo e-mail explicándome algunos de los problemas burocráticos a los que se enfrenta una empresa que busca expandirse:

Desde 2006, hemos abierto 6 establecimientos. Los negocios son locales a pie de calle, y el modelo es siempre el mismo. Se busca local en alquiler, se cierra el contrato, se presupuesta la obra, se ejecuta y se abre al público. Locales de entre 180 y 300 m2.

El primero fue en Santiago de Compostela, cómo éramos novatos perseguimos una reunión con el concejal de urbanismo que nos dijo que aceleraría la licencia de obra al máximo. Este «al máximo», nos aclaró que sería un año y medio más o menos. Alucinados nos quedamos, pero claro luego nos dijo que el tiempo normal de concesión en la ciudad estaba en los 3 años.

Alternativas, pagar el alquiler de casi 6 mil euros al mes, esperando a que te llegue la licencia. O lanzarte, a empezar la obra sin licencia.

Es algo bastante común empezar las obras sin licencia, y la poli local si visita la obra solo vigila que tienes solicitada la misma. Ya saben que es imposible que la tengas concedida, así que lo único que comprueban es que la hayas pedido. El problema puede venir si tienes alguna denuncia de un vecino, entonces al existir denuncia, si no tienes licencia estás jodido, te paran la obra. Y solo puedes seguir en el momento en que te la concedan. El compromiso que se suele sacar de manera tácita, es que si te paran la obra con la licencia solicitada, el ayuntamiento la prioriza. Con esta priorización en 7 o 8 meses podrías tenerla, pero no antes.

Así que imagina el panorama, tienes un local que te cuesta 6k al mes, un proyecto de reforma (no afecta nunca a la estructura del edificio, es simplemente suelos, techos, divisiones con pladur, climatización, equipamiento, instalaciones, saneamiento y luz en fin vestir un local en bruto) presupuestos de 250-350k para dar empleo a 6/7 personas, en un proyecto de construcción de 8 semanas. Pues con ese embolado encima, te ves obligado a asumir el proyecto en la cuerda floja, sin licencia de obra, rezando porque nadie se le ocurra presentar una denuncia. Eso es meter incertidumbre al proyecto y lo demás son coñas.

Con la solicitud de licencia, pides obra y actividad. Los técnicos evaluan el proyecto de tu ingeniería y dicen si es acorde a normativa o no, en caso de no serlo te dicen que tienes que cambiar. El proceso funciona de este modo.

  1. 1.  Tu presentas todo, ellos conceden licencia de obra.
  2. 2. Tu ejecutas la obra, al acabar tu arquitecto o ingeniero firma el fin de obra, llamas al ayuntamiento, envía un técnico de los que evalúo el proyecto para ver si estaba OK, y certifica que lo construido es lo que estaba contemplado en el proyecto. Si es así, te dan el Ok y te conceden actividad.
  3. 3.  Con esto, y en ese momento tú ya puedes pedir licencia de funcionamiento. Esta tiene de requisito unas cuantas cosas bastante lógicas, que tengas extintores con contrato de mantenimiento, seguro de responsabilidad civil, control de plagas, plan de seguridad y alguna chorrada más. Concedido esto ya podrías abrir las puertas y empezar a funcionar.

En teoría el procedimiento está ok, en la práctica los plazos lo destrozan. En Madrid por ejemplo, hasta hace dos años desde que solicitaba licencia de obra hasta la concesión pasaban 3 o 4 años, y en algunos casos más. Y desde que pedías la visita de fin de obra, hasta la visita para dar la licencia de actividad podían pasar 5 o 6 meses. Cumplir con esto hace inviable cualquier plan de negocio (salvo que sea un local de alquimia que después fabrique oro, veo jodidillo poder levantar 4 años de arrendamiento sin actividad).

Conscientes de este problema, el ayuntamiento de Madrid ha privatizado hace unos 2 años el servicio de gestión de licencias urbanísticas. La privatización afecta únicamente a la parte técnica, es decir una empresa privada es la que valida el proyecto de tu ingeniero, genera un informe de conformidad una vez analizado y lo pasa al funcionario, que es quien lo valida. Con esto han conseguido bajar de los 3, 4 años a los 3/4 meses (persiguiendo el tema incluso menos 2/3). Con esto tienes la validación técnica, pero no la concesión de la licencia. Esto es, que el funcionario de turno lo firme y lo valide. Eso sigue tardando años.
Aunque no parezca un gran logro, si lo es, ya que reduces un montón el riesgo.

Antes, tu hacías la obra sin la validación técnica del proyecto, por lo que podías hacer la obra, abrir el local, estar funcionando durante 3 o 4 años, hasta que el funcionario de turno recogía tu expediente, y determinaba que el proyecto no vale. Imaginate el lío, local cerrado de inmediato y hacer nuevo proyecto para subsanar deficiencias, presentar, esperar conformidad (otros 6 o 7 meses), ejecutar la obra y volver a abrir. En la práctica, adiós negocio. Ahora, cómo la obra al menos en Madrid la empiezas con una validación técnica, sabes que la licencia tardará, pero que si que te la concederán.

Por este motivo, me da la risa cada vez que sale algún incidente en algún establecimiento en Madrid y dicen que no tenía licencia. EL malvado empresario estaba operando de manera ilegal, claro, lo que no dice nadie es que ningún local de menos de 4 años tiene licencia.

La poli local en Madrid, lo sabe, y cuando te hace una visita, tiene un check list que le ha entregado la gente de urbanismo que tiene los controles que te hacen para dar la licencia de funcionamiento (seguro, contrato de extintores etc, etc). Comprueban que cumples eso, y que tienes la licencia solicitada y ahora también que tienes la validación técnica de la empresa privada. El asunto cómo ves, hace que el tema funcione, pero claro está, el empresario que asume la inversión asume también un riesgo de la leche.

En todos los locales nos ha pasado lo mismo, excepto en Euskadi, allí si que se empieza con licencia concedida y tardan mucho menos (5/6 meses). En Galicia, en un pueblo de 20.000 habitantes, me ha llegado hace 4 semanas la licencia de obra de un local abierto en septiembre de 2007, local situado a menos de 800 metros del ayuntamiento. En otra localidad, no pueden tramitar la licencia de obra (solicitada en 2008), porque el edificio en el que está el local. EL EDIFICIO entero, carece de licencia de primera ocupación.

Y no es todo lo escrito; había más. Esta es la clase de chorradas absurdas que uno no vería nunca en Estados Unidos, por ejemplo. Todos estos riesgos, costes e incertidumbre tienen efectos económicos reales – y son sólo parte de las rigideces estructurales que España esconde por todos sitios.

Por cierto, no sé si habréis captado el detalle: la región que hace los trámites más rápido es Euskadi, una de las zonas de España con una tasa de paro más baja. La calidad de la administración pública es importante, insisto. Es hora que el resto del país se lo tome en serio.


23 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos De obstáculos burocráticos y abrir empresas politikon.es/materiasgrises/2011/11/22/de-obstaculos-buro…  por macfly hace […]

  2. Maknovista dice:

    Y para más inri, alguna vez me han contado (que alguien me corrija si me equivoco, cito una charla de bar) que la maravillosa validación técnica de la empresa privada de Madrid cuesta unos 5.000 euritos de nada.

  3. Alberto dice:

    Algún día hay que hablar sobre por qué Euskadi es tan diferente … en fin.

  4. Marc Fargas dice:

    En Barcelona, salvo que a) sea un edificio catalogado por Patrimonio o b) sea una obra que afecte elementos estructurales:

    Vas a la web de lAyuntamiento, rellenas un formulario diciendo lo que vas a hacer, lo envias. imprimes el comprobante y listo.

    No has de hacer nada más. El sistema hace años que funciona.

    Únicamente se pide proyecto completo y licencia para obras que afecten a la estructura (lógico, no dejaremos a Manolito & Co. que mueva paredes de carga sin que lo vise un arquitecto!!)

  5. Manuel dice:

    En España ver un trabajador que sea un profesional como la copa de un pino CUESTA, otra cosa es que eso adolezca a

    1.- PÚBLICO vs PRIVADO

    2.- EUSKADI vs ANDALUCÍA

    3.- TRABAJADOR MOTIVADO vs TRABAJADOR_DESMOTIVADO (por el sueldo o el sistema de trabajo)

    4.- BUENA_FORMACIÓN vs MALA_FORMACIÓN

    Yo me inclino porque 3-4 son razones y 1-2 sólo indican errores de regulación.

    Además creo que falta un factor clave en el asunto que es la calidad del trabajo final. El tiempo tardado es en este caso vital (y evidentemente DESORBITADO), pero no tenemos información de si en el caso en que se validó todo en 3/4 meses REALMENTE ESTABA TODO BIEN (yo tardo 1minuto en firmar 10o papeles).

  6. Alex dice:

    Y no ha hecho público las nuevas licencias medioambientales a sumarse a la licencia de obras. Municipios que con ésta nueva han duplicado los ingresos y procesos, puesto que afecta a otra concejalía.

  7. XXX dice:

    Con la aplicación de la Directiva de Servicios se están cambiando cosas, no a la velocidad que quisiéramos, pero se avanza. Desde 2009 numerosos trámites han cambiado su naturaleza de «autorización» a «declaración responsable»reduciendo notablemente los tiempos de tramitación.

    Las CCAA se han puesto las pilas en este sentido, no así los Ayuntamientos que siguen siendo la principal dificultad a la hora de montar un negocio (licencias urbanísticas).

    Lo de Madrid lejos de suponer una solución es un mal apaño que encarece los costes. Esos organismos privados (ECLUS), al no ser Administración Pública no pueden acogerse a lo dispuesto en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, así que no se puede tramitar telemáticamente.

  8. Carlos dice:

    ¿Y para evitar eso no aprobó Zapatero la Ley Omnibus?

  9. jaume mas dice:

    a mi me ha pasado algo parecido,tenia todo preparado para abrir un local el dia 1 de agosto en una zona turistica de Galicia,hice todos los papeleos necesarios y no pude abrir por que no me engancharon la luz,la instalacion electrica estaba en regla todo preparado,pero me faltaba que vinieran a conectar y tardaron 40 dias.
    por cierto ,si el dueño del local da la luz de baja vete preparando 1500 euros minimo para que te den la luz
    saludos
    jaume

  10. Miguel dice:

    Pues espero que Rajoy que acaba de entrar en el gobierno haga las cosas bien y saque adelante a los emprendedores, que al final son los que emplean a la gente.

  11. magge dice:

    y por qué tiene que ir la policía a validar tus papeles? Es algo que no entiendo. Esa labor la podría hacer alguien sin pistola.

  12. MrYo dice:

    Y porque no has tocado el tema de la creación de una sociedad. En donde la mayoría de países desarrollados tardan menos de una semana y en Ejpañisnistan son mas de 3 meses.

  13. Marc Fargas dice:

    «Y porque no has tocado el tema de la creación de una sociedad. En donde la mayoría de países desarrollados tardan menos de una semana y en Ejpañisnistan son mas de 3 meses.»

    ¿? Nunca he tardado más de un mes en tener una sociedad lista, 15 días a lo sumo con estatutos «raros», menos de una semana si se hace todo «bien bonito».

  14. Nemigo dice:

    entiendo que esto es un problema POLÍTICO no funcionaril. Hay opciones para que funcione mejor es la casta política la interesada en mentener este estado de caos

    Cuando quieras te reto (debería poner animo) a que escribas un post sobre las antenas de telefonía móvil que no tienen licencia ni se concede JAMÁS por parte de ningún ayuntamiento hasta que esté operativa y los vecinos no protesten… se debería decir: más quen o protestar que nadie diga nada encontra de la tal antena en cuyo caso sale el político de turno lavándose la manos y diciendo que esa antena es ilegal y que el ayuntamiento nada tiene que ver con ella. Ya supones que dirán que exigirán su retirada

  15. Nacho dice:

    Supongo que el presupuesto del individuo que manda la carta, con un alquiler de 6.000€ al mes y una reforma de 240.000€, se referirá a habilitar la boutique de Chanel en el Paseo de Gràcia de Barcelona, porque sino esos precios son simple fantasía.

  16. domingo dice:

    Para Nacho: si resultara que el alquiler es de 1200 y la reforma de 80000€ entonces estaría todo bien?
    Qué más da la cantidad del arrendamiento y la inversión en obras; lo que se trata es de la ineficacia de la administración.

    A veces se confunde la velocidad con el tocino.

  17. […] de poco servirá. Necesaria la simplificación de trámites para la creación de nuevas empresas. El panorama actual en este aspecto es un auténtico drama. También debería plantearse que la reforma de las pensiones era un simple parche, ni mucho menos […]

  18. […] despropósito. Nadie cumple y abrir un negocio es una carrera de obstáculos. No hay más que leer el artículo en Politikon sobre la burocracia y los peligros a los que se enfrenta un empresario para abrir su […]

  19. […] despropósito. Nadie cumple y abrir un negocio es una carrera de obstáculos. No hay más que leer el artículo en Politikon sobre la burocracia y los peligros a los que se enfrenta un empresario para abrir su […]

  20. […] despropósito. Nadie cumple y abrir un negocio es una carrera de obstáculos. No hay más que leer el artículo en Politikon sobre la burocracia y los peligros a los que se enfrenta un empresario para abrir su […]

  21. […] despropósito. Nadie cumple y abrir un negocio es una carrera de obstáculos. No hay más que leer el artículo en Politikon sobre la burocracia y los peligros a los que se enfrenta un empresario para abrir su […]

  22. […] despropósito. Nadie cumple y abrir un negocio es una carrera de obstáculos. No hay más que leer el artículo en Politikon sobre la burocracia y los peligros a los que se enfrenta un empresario para abrir su […]

Comments are closed.